Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALIANZAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON CORTES cempoala, tlaxc

No description
by

jessica quijano

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALIANZAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON CORTES cempoala, tlaxc

ALIANZAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CON CORTES
CEMPOALA
(Julio 1519)
TLAXCALA
(septiembre1519)
CHOLULA
(Octubre 1519)
El sometimiento de los mexicas o aztecas no se dio por un poderoso ejército español, sino por cerca de nueve mil 500 soldados indígenas que se aliaron a los españoles y estos aliados fueron precisamente los totonacas de Cempoala, los tlaxcaltecas y los habitantes de Cholula.

La Triple Alianza fue una organización política, militar y económica entre tres señoríos habitantes de Mesoamérica: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Entre sus pueblos sometidos estaban los totonacos de cempoala quienes tenían que dar como tributo a la triple alianza esclavos o jóvenes para ser sacrificados en Tenochtitlan.

A pesar de controlar una buena parte del territorio mesoamericano, no pudieron contra la resistencia de algunos señoríos independientes tales como los señoríos de Cholula y Tlaxcala.

Sin embargo siendo este último el que mayor se resistió, los mexicas para castigar su rebeldía les prohibió a los pueblos indígenas que estaban bajo su yugo que comercializaran con ellos productos como la sal y el cacao, quedando privados de estos productos hasta por sesenta años.

En poco tiempo el conquistador se percató que los pueblos sometidos por los mexicas y sus enemigos podrían ser grandes aliados para emprender la conquista de México. De tal forma que pronto pactó con los totonacas de Cempoala que eran tributarios sometidos y emprendió su marcha a la capital mexica, en la trayectoria se encontró con los tlaxcaltecas y el señorío de Cholula

Además los recaudadores del emperador abusaban de sus mujeres y cometían mil tropelías contra su población.
Cortés ganó la confianza del emperador y también la de los totonacas, a los cuales necesitaba para ampliar su ejército.
Los totonacas ya eran aliados de los españoles, y no serían los únicos.

Cempoala era la capital de los totonacas, un pueblo tributario sometido a los dictados de los mexicas. Así Cortes se reunió con varios de los caciques más importantes, éstos se quejaron amargamente de que Moctezuma cada año les arrebataba muchos jóvenes para ser sacrificados en México o para ser utilizados como esclavos.

CEMPOALA
TLAXCALA
Las batallas entre Hernán Cortés y los tlaxcaltecas La propuesta de paz de Hernán Cortés resultaba sospechosa a los tlaxcaltecas, era muy extraño que un extranjero que se presentara en son de paz y con una posible propuesta de alianza contra los mexicanos estuviera acompañado precisamente por algunos señores de los mexicanos.
Después de una primera batalla de reconocimiento -al parecer primero enviaron a un contingente otomí- las fuerzas al mando de Xicoténcatl el Joven hacen frente a los españoles. Por la superficie del terreno los caballos de Cortés no pueden desempeñarse bien, en tanto que las fuerzas de Tlaxcala atrapan y logran dar muerte a un caballo -la yegua de Morón, un soldado. Al parecer, Xicoténcatl deseaba demostrar que los caballos -los llamaban venados en su idioma- eran sólo animales domésticos, cosa que logró. Esta batalla sucedió el 2 de septiembre de 1519 y se conoce como la batalla de Tzompantzinco
Tres días después ocurre otra batalla, los tlaxcaltecas han logrado conjuntar un ejército de cincuenta mil guerreros, pero, por diferencias entre los diferentes mandos, no todos combaten, lo cual es una ayuda para los españoles. 
Después de esto y ante el fracaso de un intento de ataque sorpresa, los tlaxcaltecas deciden entablar pláticas con Hernán Cortés. Cuando esto ocurre, según la crónica de Bernal Díaz, los españoles están exhaustos y desmoralizados. El senado de Tlaxcala envía una embajada al campamento español y se le invita a entrar en una de las ciudades principales para ser recibido por los máximos dirigentes de la confederación tlaxcalteca.
Días después Hernán Cortés entra a Tizatlan y se pacta la alianza, los señores de Tlaxcala entregan algunas de sus hijas a Hernán Cortés, quien a su vez las entrega como esposas a sus principales capitanes. Después de esto, Hernán Cortés y un contingente tlaxcalteca inician su camino hacia Tenochtitlán, toman la dirección de Cholula, una ciudad aliada de los mexicanos.

La concertación de la paz
CHOLULA
A la llegada de cortes Una pequeña comitiva Choluteca salió a recibir a las fuerzas del conquistador. Después de presentar los acostumbrados regalos, se excusaron con Cortés, y solo dieron la bienvenida a los españoles y totonacas, pero pidieron que los tlaxcaltecas no entraran a la ciudad debido a la rivalidad que había entre dichos pueblos.

GRACIAS
Full transcript