Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marcadores de remodelación ósea y osteoporosis

No description
by

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marcadores de remodelación ósea y osteoporosis

Equipo #4
Avila Lizarda César Antonio
Barajas Saucedo Carlos Eduardo
Escalera Flores Hector Alfonso
Gonzalez Angulo Ricardo Damian
Miranda Lopez Juvenal
Segura Mesina Juan Miguel

Marcadores de remodelación ósea y osteoporosis
Funciones
Protección
Soporte
Sitio de anclaje muscular para la locomoción y homeostática ya que se le considera como el órgano fundamental en la reserva de iones para el organismo, especialmente calcio y fosforo.
Remodelación osea
Le permite renovarse y responder a mediano y largo plazo a las necesidades mecánicas y metabólicas del organismo.

Las que llevan acabo este proceso son las células osteoprogenitoras (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos).

No existen cambios ni en la estructura ni en el volumen óseo

El tejido óseo histológicamente es un tipo especializado
Esta constituido por células óseas, y una sustancia fundamental denominada matriz extracelular (MEC).

Esta se halla mineralizada en su mayor parte, lo que le proporciona su característica rigidez y dureza.

Fisiológicamente, cuatro tipos de células óseas son las principales responsables directas de su formación y mantenimiento: pericitos, osteoclastos, osteoblastos y osteocitos, que representan entre 2-5% del peso total del hueso.

Pericitos. Células planas similares a los fibroblastos, las cuales forman una membrana continua que recubre por completo las superficies libres del hueso

Osteoblastos y osteocitos. Son células que pertenecen al mismo linaje celular y derivan de las células mesenquimales pluripotenciales de la médula ósea.

Se les denomina osteoprogenitoras por su capacidad de proliferación y diferenciación

Osteoclastos. Células multinucleadas, grandes, ricas en mitocondrias y vacuolas con especificidad tisular localizadas en la superficie del tejido y que pertenecen al sistema mononuclear fagocítico, ya que son originadas de las colonias formadoras de granulocitos y macrófagos provenientes de la célula tallo.


Mecanismo
Hay un acoplamiento de los procesos de resorción realizado por los osteoclastos y el de formación por los osteoblastos; existiendo balance entre estos dos procesos mediante factores interrelacionados entre sí,.
Dentro de los que se pueden mencionar, entre otros: genéticos, mecánicos, vasculares, nutricionales, hormonales y locales.

Cada ciclo de remodelación ósea consta de cinco fases: quiescente, activación, resorción, formación y mineralización.

El desacoplamiento del proceso inducido por diferentes factores conlleva a enfermedades óseas tales como osteoporosis, osteosclerosis, osteopetrosis y enfermedad ósea adinámica.

El remodelado óseo puede valorarse de forma directa mediante histomorfometría a partir de la biopsia ósea; o bien, de forma indirecta mediante la determinación de una serie de constituyentes de la sangre y la orina, denominados marcadores bioquímicos del remodelado óseo


Fases de remodelado
Fase quiescente
Se le denomina así al estado de reposo del hueso. En esta fase, cierto número de osteoblastos involucrados en la remodelación pueden ser incorporados en la matriz ósea y diferenciarse de osteocitos, otros quedan sobre la superficie ósea como células de revestimiento y otra parte de ellos mueren por apoptosis.

Fase de activación
Fase previa a la resorción, determinada por la presencia de microfracturas detectadas sobre las células limitantes que recubren la superficie del hueso (osteoblastos).

Fase de resorción
Inicia cuando los osteoclastos se adhieren a la superficie del hueso y comienzan areabsorber hueso en dos etapas:
Primero disolviendo la matriz mineral (solubilizándola) y
Posteriormente digestión de la matriz osteoide, provocando su descomposición. Esta fase es finalizada por los macrófagos, lo que permite liberar factores de crecimiento

Fase de formación
En las zonas de resorción, se produce agrupamiento de preosteoblastos, los cuales son atraídos por los factores de crecimiento previamente liberados. Estos preosteoblastos sintetizan una sustancia cementante sobre la cual se adhiere el nuevo tejido, expresando proteínas morfogenéticas óseas responsables de la diferenciación celular.

Fase de mineralización
Ocurre a los 30 días del depósito osteoide, finalizando a los 130 días en el hueso cortical y a los 90 para el trabecular. Culminada esta etapa, comienza nuevamente la fase quiescente.
Osteoporosis
Es considerada como un padecimiento común, multifactorial, progresivo y debilitante de la arquitectura del esqueleto óseo, y ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los cinco principales problemas de salud pública mundial en la actualidad.

Este debilitamiento progresivo es consecuencia de la descalcificación progresiva de los huesos, lo cual aumenta el riesgo significativo de mortalidad prematura, manifestada por fracturas óseas, deformidad ósea y dolor crónico

Ha sido dividida en dos categorías mayores con base en diferencias en la densidad ósea.

Osteoporosis tipo I o primaria. Su característica es que existe perdida acelerada y desproporcionada de hueso trabecular, por lo que las fracturas típicas ocurren en aquellos sitios del esqueleto que contienen grandes cantidades de este tipo de hueso: vértebras y partes distales de los antebrazos(fractura de Colles).
Afecta mayormente a mujeres que se encuentran dentro de los 25 años postmenopausia y se cree que es el resultado de factores relacionados con deficiencia de estrógenos.


Osteoporosis tipo II o secundaria
El adelgazamiento óseo es más gradual y afecta los dos tipos de hueso: trabecular y cortical, produciendo fracturas en cadera, pelvis y porción proximal del húmero, así como múltiples fracturas en cuña de vértebras. En este tipo es posible identificar al agente causal de la enfermedad, afecta tanto a varones como mujeres mayores de 75 años y se cree es resultado de factores relacionados con el envejecimiento.


Los Marcadores Bioquímicos se clasifican en dos tipos
Formación
Fosfatasa alcalina
Osteocalcina
Propéptidos carboxi terminal del procolágeno tipo I.

Resorcion
Fosfatasa ácida resistente al tartrato
Cociente calcio/creatinina
Pi- ridinolina y deoxipiridinolina libres
hidroxiprolina
Telopéptido carboxi y aminoterminal del colágeno tipo I.


Marcadores de Formación
Fosfatasa alcalina
Se conocen cinco isoenzimas diferentes (hepática, renal, ósea, intestinal y placentaria).

En el adulto con función hepática normal, aproximadamente 50% de la actividad de esta enzima deriva del hígado, mientras que 50% proviene del hueso.

Su fracción ósea es producida por el osteoblasto.

Osteocalcina
Proteína no colágena unida a hidroxiapatita de 49 aa. es dependiente de vit K. Se sintetiza por osteoblastos y odontoblastos

Contiene 3 residuos gammacarboxiglutámico facilitando la unión del calcio con la proteina

su medición es marcadora de funcion de osteoblastos y niveles en correlación a la formación ósea

los niveles son mayores en niños y adolescentes y en mujeres mayores de 60 años
Péptidos de extensión del procolágeno tipo I
La colágena se sintetiza como procolágeno con péptidos amino (N) y carboxi (C) terminales
No todo el procolageno proviene de hueso, tambien de piel, encias, tendones, cartilago, intestino entre otros.

Su medición tiene sensibilidad diagnostica de 83%, especificidad de 64% y eficiencia de 73%
Marcadores de resorción ósea
Sialoproteina
Constituye entre 5-10% de la matriz no colágena del hueso, se constituye como el producto mayor de la síntesis de los osteoblastos y odontoblastos. Su principal función está en el proceso de adhesión de la matriz celular y en la organización supramolecular de la matriz extracelular de tejidos mineralizados. Su medición se realiza por inmunoensayo

Fosfatasa ácida resistente al tartrato
Son un grupo de enzimas lisosomales, con 6 isoenzimas conocidas, entre ellas destaca el tipo 5; la cual es resistente a la inhibición por tartrato y se encuentra en hueso, bazo, placenta, macrófagos, pulmones y piel. Existe en dos subisoformas denominadas 5a y 5b, aunque solamente 5b ha mostrado ser característica de los osteoclastos.

Captesina K
Descubierta en 1994 a partir del análisis diferencial del ADN de osteoclastos y macrófagos en ratones. Es una cisteinproteasa constituida por 215 aminoácidos, secretada en forma de proenzima de 329 aminoácidos.
Esta proteasa es expresada de forma abundante y selectiva en osteoclastos donde se localiza en lisosomas, en el borde rugoso del osteoclasto maduro y en la laguna de resorción sobre l a superficie ósea. Esta proteasa tiene capacidad para degradar el colágeno tipo I en las regiones

Factores que afectan los marcadores de reabsorción ósea
Factores no controlables. Edad, envejecimiento, etnicidad, embarazo, lactancia, función renal, menopausia, enfermedades o fracturas recientes, anticonceptivos orales y drogas.

Factores controlables. Reposo en cama, ejercicio, dieta, estaciones del año, efectos de la menstruación o ejercicio, etapa de consolidación de una fractura y variaciones diurnas (picos máximos entre las 4:00 a 8:00 a.m.). Respecto al último punto, para obtener un valor más exacto, las determinaciones en orina deben realizarse a partir de orina de 24 horas.
Full transcript