Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPACITACIÓN NUESTRA ESCUELA

No description
by

Marta Caballeri

on 14 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPACITACIÓN NUESTRA ESCUELA

Es Formativa porque:

Es Participativa porque:
además de tener voz, todos (docentes, directivos, P.S.A., familias, alumnas/os) participan asumiendo alguna responsabilidad –de acuerdo a su lugar en la institución- en la toma de decisiones y en la revisión y construcción del proyecto común.
Cada institución define qué participantes suma a la/las jornada/s de evaluación, considerando su propio plan de trabajo en las jornadas y las voces que necesita escuchar para profundizar la mirada y la apropiación del proyecto institucional, por parte de todos sus integrantes.

1ra Jornada:
MIRAR PARA INTERPRETAR
Se trata de mirar no de la misma manera, sino desde otro ángulo; hacer un recorrido por otras zonas, quizá las que se han descuidado. Animarse a mirar lo que desconcierta, lo negado, lo antipático, las zonas grises y oscuras, todo aquello que si bien no gusta, forma también parte de la realidad. Lo expresado requiere poner en cuestión conclusiones, respuestas, relaciones que se establecen entre los datos, y reflexionar.




OBJETIVOS
- Comprender el sentido y las implicancias del proceso
de evaluación institucional en la mejora y el cambio de
nuestra escuela.

- Conformar un espacio compartido para construir-con-otros una mirada común de los problemas de nuestra institución y de la búsqueda de alternativas y estrategias
para abordarlos.

- Identificar, construir, comparar, sistematizar datos de la institución que nos hablan de nuestros logros y desafíos.
1er Momento
- Lectura del texto "La evaluación institucional participativa"


- Realización de un collage, en donde la silueta, figura humana es la Escuela N° 347. Por qué les parece que se eligió la silueta de un cuerpo humano?



2do Momento
Hacer una primera lectura del collage problematizando (Problematizar desde lo que obstaculiza, incide negativamente y/u obtura la posibilidad de la escuela de ofrecer a la comunidad condiciones institucionales y pedagógicas para que alumnas/os puedan acceder, egresar y aprender y dependen de la responsabilidad vinculada con nuestro trabajo).

La idea es desnaturalizar, interpelar sin culpabilizarnos pero tampoco desresponsabilizarnos. Debe facilitar el abordaje de los problemas de la escuela, considerando a las/os estudiantes, mirándonos a nosotras/os mismas/os, y haciéndonos cargo de los desafíos que nos presenta el trabajo educativo.

3er Momento
- Conocemos la realidad que viven nuestras/os alumnas/os? Tienen posibilidades culturales, educativas y recreativas en el barrio donde viven?

- Cómo podríamos conocer esos datos?

En este camino de búsqueda de aquello que no sabemos se irán haciendo explícitos los problemas de la institución que vemos como prioritarios; reconociendo las condiciones institucionales que no dependen de la escuela, centraremos el mirar, en aquellos aspectos sobre los que tenemos influencia, incidencia y responsabilidad.




BLOQUE N° 1:
Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social

• El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional.
• Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela.
• Los docentes como sujetos protagónicos del proceso transformador en la concreción de las políticas públicas educativas.
• La escuela: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico.

GOAL!
BLOQUE 2
Evaluación Institucional

FORMATIVA Y PARTICIPATIVA
Bloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación como derecho social.


El marco político pedagógico de la escuela argentina. El derecho social a la educación como nuevo paradigma de la Ley de Educación Nacional.

• Educación, trabajo educativo y sistema educativo. El carácter colectivo del trabajo docente en la dimensión institucional de la escuela.




OBJETIVOS:
El docente como un agente del estado responsable de las políticas educativas en una organización pública.

La tarea de enseñar como un trabajo intelectual y profesional que implica la formación en la práctica y la producción de saber pedagógico tanto en lo individual como en lo colectivo.

Fortalecer y jerarquizar la autoridad ética, política y pedagógica de las escuelas y los docentes.

Impulsar el trabajo institucional y colaborativo de los docentes que implique reflexión y transformación de prácticas institucionales y de enseñanza.

La evaluación institucional como parte del proceso de la formación permanente de los docentes.

Promover la producción y circulación de conocimiento e innovación pedagógica generada en las escuelas y en otros ámbitos académicos.

PARES DE TENSIONES TRABAJADOS:


- Selectividad – inclusión

- Alumno real – alumno ideal

- Docente real – docente ideal

- Naturalizar - desnaturalizar

Es Institucional porque:
es la misma escuela, a través del trabajo colectivo de sus integrantes, quien revisa y evalúa su trabajo. Este proceso de evaluación es organizado y desarrollado por los propios integrantes de la institución. En este sentido es una acción basada en la posibilidad de construir un trabajo en equipo cuya lógica es la de la cultura colaborativa.
supone un alto grado de aprendizaje institucional, de revisión e interpelación de concepciones sobre lo que cotidianamente hacemos, de prácticas y acciones que desarrollamos.
Pensarlas y develarlas con nuestros colegas y comunidad educativa contribuye a ampliar la mirada de lo que vemos y a no centrarla simplemente, en nuestro trabajo individual, sino en hacerla parte de una construcción social y colectiva de la que somos parte

PARES DE TENSIONES TRABAJADOS
Los proyectos educativos en nuestras escuelas tienen el horizonte trazado por la LEN 26.606, Res CFE 188/12, 174/12 entre otras, expresan con claridad los objetivos, las líneas de acción y los logros esperados para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo argentino. (Las normativas mencionadas pueden consultarse en Libro NORMATIVAS I).
Los proyectos escolares se enmarcan -o debieran hacerlo- en las normativas vigentes vinculadas con la ampliación y efectiva concreción del derecho a la educación. Las escuelas, entonces, tienen la responsabilidad de planificar y llevar adelante las acciones hacia el logro de los objetivos establecidos.
En este sentido, el trabajo de las instituciones consiste en traducir los grandes desafíos de las políticas educativas a objetivos institucionales y generar las mejores estrategias para transitar el camino hacia el logro de estos objetivos.


Plan de trabajo educativo
para la inclusión y la calidad parte de la recuperación de aquellos temas, preguntas, desvelos, preocupaciones, anhelos, que con mayor frecuencia e intensidad surgieron a lo largo de las jornadas institucionales en cada escuela y cada equipo docente.
En relación con la enseñanza y el aprendizaje ¿Surgieron temas relacionados con las experiencias de enseñanza? ¿Será que tenemos algunas experiencias que resultaron interesantes y tal vez quedaron “encerradas” en las paredes del aula? ¿Cómo organizamos tiempos y espacios para construir este saber pedagógico y hacerlo colectivo? ¿Cómo pasamos -en síntesis- de cada pequeña imagen que constituye una parte del mural, a la imagen colectiva que el mural representa?
Como la tarea compartida con las y los colegas en la institución. Es a través de la discusión; de confrontar perspectivas, de reconocer aspectos comunes entre los diferentes relatos, de apreciar los límites y posibilidades de las tareas realizadas, que iremos tejiendo el “nosotros”; aquello que nos da identidad como institución y que va permitiendo construir formas de hacer que podamos reconocer como “nuestras”.
¿Cómo interpelan nuestros modos habituales de trabajo docente las demandas actuales de los chicos y chicas y aquellos datos “duros” que recogimos en nuestra institución? ¿Qué hacemos, como colectivo docente frente a esos datos? No se trata de empezar un proyecto nuevo, sino de recuperar aquello que estamos haciendo; hacer hablar a los datos que construimos y que interpelan nuestras prácticas para hacer mejor nuestro trabajo.
En este camino hay que revisar nuestra organización institucional; ponerla en cuestión, interrogarla en función de los desafíos que genera una escuela cada vez más inclusiva, centrada en el cuidado y el fortalecimiento de las trayectorias educativas. Una escuela donde la enseñanza y los aprendizajes sean los ejes que estructuran y dan sentido a la tarea colectiva de cada día.

Trabajo docente
Qué necesitamos?
tenemos que armar equipos y trabajar con otros. Se trata de conformar gradual y sostenidamente, el colectivo de la escuela; lo que implica que las personas podamos sentirnos parte de un objetivo común y que nos constituyamos –como colectivo- en sujeto histórico y político.
Promover una lógica de trabajo organizada y genuinamente participativa requiere clara direccionalidad, tiempo y esfuerzo. Es un proceso que -si es nuevo en la escuela- necesita ir construyéndose de a poco, sobre la base sólida de la confianza entre los colegas y en torno a la tarea compartida.
Cuando los/las docentes, las familias se sienten
parte genuina de la comunidad educativa; cuando
las personas comparten la certeza de que algo de
lo que hacen puede cambiar y mejorar su entorno -si además conocen y comparten el sentido de ese cambio- entonces la escuela reconocerá y potenciará sus posibilidades de cambio o de mejora. La sensación inicial -que suele ser de imposibilidad- va declinando en la medida en que los/as colegas comienzan a asumir responsabilidades, en la medida en que se sienten parte. El trabajo recobra sentido para sí mismos y para la institución.



GRACIAS POR COMPARTIR LA JORNADA

LAS/OS INVITAMOS A TRABAJAR CON NUESTRO P.E.I. - P.C.I.


LÍA Y EVA
Objetivo General:
promover el pasaje de una mirada individual, parcial y naturalizadora a otra general, compartida y problematizadora, para hacer efectivo el derecho a la educación de todas/os.

Objetivos específicos:

- Problematizar y reflexionar sobre los collages.
- Desnaturalizar, complejizar la mirada y analizar los aspectos que definen, causan, dan lugar a problemas y vincularlos con la posibilidad de mejora de las condiciones educativas que dependen de nuestra responsabilidad institucional.
PRIMER MOMENTO:


1° Leer el material que se entrega: Evaluación Institucional, Formativa y Participativa
2° Leer el cuento "Siete ratones ciegos" de E. Young

3° Con los collages:

¿ Quiénes miran, cómo miran, qué se mira y a quiénes mira? ¿Qué no se mira y a quiénes no se mira? ¿Cómo se construye aquello que se mira?
¿Cuáles son las distintas miradas y voces que tienen que estar presente?
SEGUNDO MOMENTO:
Problematizando las miradas del CUERPO de la ESCUELA

¿ Qué es REFLEXIONAR/ PROBLEMATIZAR?

1° Lectura de situaciones escolares
2° Elaboración de un listado propio a partir de "mirar" el Cuerpo de la Escuela
3° Lectura de la problematización de una escena.
4° Seleccionar una escena del propio listado para contestar estas preguntas:
¿De qué nos hablan las escenas?
¿Qué nos dicen sobre nuestras escuelas?
¿Qué tensiones reflejan?
Los CUERPOS
de Mi escuela
2da jornada
1° Leemos una planilla de datos estadísticos de nuestra escuela.

2° Problematizamos con mirada de extranjero o una mirada desde afuera, pero como colectivo institucional.

3° Escribir las preguntas que surjan de la lectura, identificar tensiones entre la planilla y los collages.

4° Puesta en común
Trabajo con los collages
TERCER MOMENTO:
Trabajamos con datos
OBJETIVOS

ACTUAR PARA

TRANSFORMAR MI ESCUELA
3 ra JORNADA
A partir de una mirada general, compartida y problematizadora, nos proponemos pensar la escuela que queremos de manera prospectiva para hacer efectivo el derecho a la educación de todos y todas:
¿Cómo sería la escuela que queremos?,
¿Cuáles serían sus rasgos principales?
¿Qué acciones podríamos emprender para acercarnos a ese escenario?.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Inscribir el trabajo de cada institución educativa en el desarrollo del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.
- Pensar y diseñar junt@s estrategias de abordaje comunes a partir de las problemáticas y reflexiones indicadas en la jornada anterior.
- Dialogar con el proyecto educativo de cada escuela.
- Revisar las prácticas que consideren pueden y deben mejorar.

- Lectura del texto "La evaluación institucional y el proyecto de escuela"

- Mirar el video y trabajar en grupos:

¿Qué concepción tienen acerca de lo que es el proyecto institucional actual de la escuela?

¿Cómo sería la escuela que queremos, es decir cuál cree que debería ser el proyecto educativo de su escuela?
Completar el siguiente cuadro en un papel afiche (para exponer en la puesta en común):
- Mencionar todos los objetivos del PEI o del proyecto institucional de la escuela.
- Indique luego si algunos de esos objetivos tienen correspondencia con alguno de los tres Objetivos de la Resolución 188/12.
- Mencionar luego las líneas de acción propuestas en el PEI de la escuela para trabajar sobre los Objetivos planteados.
- Indique luego de esas líneas de acción tienen correspondencia con alguna de las líneas de acción propuestas por la Resolución 188/12.
- Una vez completado el cuadro acuerden en grupo una reflexión sobre lo observado.
Trabajar sobre las preguntas que propone el Cuadernillo de “Orientaciones para Directivos” (páginas 14 a 19) que buscan problematizar cada una de las dimensiones propuestas: la enseñanza y los aprendizajes, la organización institucional y el trabajo docente; o retomaremos las preguntas que hayan surgido en el trabajo de problematización/reflexión de la propia escuela.

En grupos trabajar en un papel afiche (para la puesta en común) sobre alguna de las preguntas seleccionadas. Sería bueno que cada grupo trabaje preguntas/problemas/reflexiones diferentes.
A partir de las preguntas acordar:


- Qué objetivo de la Resolución 188 podría ser el marco político pedagógico de esa pregunta.

- Qué líneas de acción de la Resolución 188 podrían ayudarnos a dar respuesta.

- Señalar algunas propuestas de trabajo con las que podamos actuar para transformar esa Problemática inicial.

PRIMER MOMENTO: Desanudando sentidos alrededor de los proyectos escolares.
SEGUNDO MOMENTO
Trabajo con el:
PEI de la escuela: propósitos/objetivos.
Cuadernillo de Orientaciones
Resolución 188/12
Cuadro de nivel primario - pág. 122 y 131

Lectura en forma grupal para completar un cuadro
TERCER MOMENTO: Preparando la puesta en común y el cierre del Bloque 2.
Elaborar un breve texto que contenga los siguientes puntos que surgen de lo trabajado en las actividades anteriores.

1. Elegir dos aspectos positivos a partir de los cuales presentar a su escuela, por ejemplo en una Jornada interinstitucional.

2. Elegir una o dos cuestiones que identificaron como aspectos a mejorar en la escuela.

3. Señalar cuáles sobre los objetivos y líneas de acción de la resolución 188 que van a priorizar para abordar aquellos dos aspectos a mejorar. Incluya también qué estrategias de trabajo se acordaron en la escuela para transformar esa realidad.

PUESTA EN COMÚN DE LAS TRES ACTIVIDADES
Full transcript