Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El diseño y designio complejos.

Tema extraído del libro Introducción Al Pensamiento Complejo de Edgar Morín. Biosocioantropología.
by

Jesús Oviedo

on 11 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El diseño y designio complejos.

Diseño y Designio Complejos ¿Hacía donde se dirige el pensamiento complejo? Introducción al pensamiento complejo. El Diseño y el Designio
complejos LA ORGANIZACIÓN El Sujeto y el Objeto El concepto de física se agrande y se complejiza en que todo es física porque en ella se encuentran inmersas lo que es la biología, la antropología y la sociología por ser ellas ramas particulares de la física.

Cuando el concepto de biología se agranda y se complejiza, todo aquello que es sociológico y antropológico es por lo tanto biológico.

De esta manera la física y la biología dejan de ser reduccionistas volviéndose fundamentales.

Esto llega a tornarse incompresible cuando se esta en el paradigma disciplinario, donde la física, la biología y la antropología son cosas distintas no comunicantes.

En este punto se trata ya de elaborar una teoría mas abierta, donde esta teoría permite la emergencia de aquello que había sido rechazado por la ciencia en su propio campo como es el mundo y el sujeto. El punto de vista basado en este pensamiento complejo, toma en cuenta al mundo y reconoce al sujeto, presentándolos a uno y al otro de manera reciproca e inseparable.
El mundo no puede aparecer como tal pues es horizonte de un eco-sistema , el horizonte de la physis no puede aparecer sino para un sujeto pensante
el objeto y el sujeto son representantes de dos emergencias ultimas inseparables de la relación de sistemas auto-organizador/eco-sistemas. El sujeto ha sido excluido del mundo objetivo. Según Gunther

«las subjetividad o conciencia ha sido identificada con el concepto de algo transcendental que viene de mas allá»

El sujeto se moviliza en el reino no ocupado por la ciencia sino como rey del universo y huésped del mismo.
A esa eliminación positivista del sujeto este responde con la eliminación metafísica del objeto.

la dualidad existente entre objeto y sujeto se representa con términos de repulsión y disyunción con anulación recíproca.
El encuentro que se da entre sujeto y objeto anula siempre a uno de los dos términos, donde el sujeto se vuelve ruido ó el objeto quien en ultimas instancia es el mundo puede también se convierte en ruido El paradigma clave de Occidente toma forma al momento en que se valoriza al sujeto y a las posibilidades que este ofrece principalmente la libertad.
El objeto es lo cognoscible, lo manipulable el cual contiene la verdad objetiva siendo todo para la ciencia pero al ser manipula, es nada.
El sujeto es lo desconocido, lo extraño es la totalidad.
Es así como en la ciencia del Occidente es sujeto representa el Todo-Nada: nada existe sin el pero todo lo excluye, es el soporte de toda verdad pero a su ves es solo ruido un error ante el objeto. A lo largo del camino se ve que las alternativas clásicas pierden su carácter absoluto o mas bien cambian de carácter.
Lo que e quiere desarrollar con esto va mas allá del reduccionismo, es la idea de una unidad compleja que enlaza en pensamiento analítico-reduccionista y el pensamiento global.
Entonces la Scienza nouva no destruye las alternativas clásicas, sino que estos términos se vuelen antagonistas, contradictorios y al mismo tiempo complementarios, ya con una visión mas amplia q deberá afrontar nuevas alternativas. La superación de las alternativas clásicas. El paradigma occidental o simplemente la clave de todo un sistema de pensamiento tiene fallas y figuras que se multiplican pero hace que siempre se mantenga.

Todo lo que afecte a un paradigma afectara también a la ontología, a la metodología, a la lógica, y, en consecuencia, a la practica, a la sociedad y a la política.

La ontología de occidente: fundada sobre sustancias como la identidad, la causalidad, el sujeto y el objeto no se comunicaban entre ellas pudiendo entonces ser englobada mediante ideas claras y distintas. El cambio paradigmático Teoría como la Cibernética, la de Sistemas y de la Información de algún u otro modo piden una Teoría de la Organización. François Jacob entiende que la Teoría General de las Organizaciones no está aún elaborada, sino por edificarse. El organicismo es un concepto sincrético, histórico, confuso y romántico. Parte del organismo concebido como totalidad armoniosamente organizada, si bien lleva en sí mismo al antagonismo y a la muerte.
Partiendo del organismo, el organicismo hace de él el modelo ya sea de macrocosmos (concepción organicista del universo), ya sea de la sociedad humana; así es que toda una corriente sociológica por eso se quiso ver en la sociedad una analogía del organismo animal, investigando minuciosamente las equivalencias entre vida biológica y vida social. A pesar de lo opuesto que sean organizacionismo y organismo tienen algún fundamento común. El organicismo romántico ha pensado siempre que el organismo obedece a una organización compleja y rica, que no puede ser reducida a leyes lineales, a principios simples, a ideas claras y distintas, a una visión mecanicista. En fin, el organicismo supone una organización compleja y rica, pero no la propone. La diferencia de nivel entre organizacionismo, al que se cree necesario, y el organicismo tradicional. El organismo es también una máquina en el sentido en que ese término significa totalidad organizada, pero de un tipo diferente al de las máquinas artificiales, ya que la alternativa al reduccionismo no está en un principio vital, no en una unidad organizacional viviente. La auto-organización La organización viviente, es decir, la auto-organización, está más allá de las posibilidades actuales de aprehensión de la Cibernética, la Teoría de los Sistemas, la Teoría de la Información y aún del concepto mismo de organización. Teoría de la Auto-organización y su epistemología. 1. Schrödinger puso de relieve desde 1945 la paradoja de la organización viviente, que no parece obedecer al segundo principio de la Termodinámica. 2. Von Neumann inscribió la paradoja en la diferencia entre la máquina viviente (auto-organizada) y la máquina artefacto (simplemente organizada). Lo que muestra claramente la diferencia de naturaleza, de lógica, entre los sistemas auto-organizados y los otros. Ese es un fundamento de la auto-organización, y el carácter paradójico de esta proposición nos muestra que el orden de lo viviente no es simple, no depende de la lógica que aplicamos a todas las cosas mecánicas, sino que postula una lógica de la complejidad. 3.La idea de la auto-organización opera una gran mutación en el status ontológico del objeto, que va más allá de la ontología Cibernética. Von Bertalanffy (1901-1972) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1969) “No todo se reduce a la suma de sus partes” Virtud sistémicas: a.Ante todo, el objeto es fenoménicamente individual, lo que constituye una ruptura con los objetos estrictamente físicos dados en la naturaleza. b.En efecto, está dotado de autonomía, autonomía ciertamente relativa, debemos recordarnos (sin cesar), pero autonomía organizacional, organimica y existencial.
Full transcript