Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lluvia de Ideas – Técnica nominal de grupo.

No description
by

Giovanni Sanchez

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lluvia de Ideas – Técnica nominal de grupo.

Toma de decisiones en equipo Técnica de grupo nominal Lluvia de Ideas y Técnica nominal de grupo. Lluvia de ideas Alexander López
Jennifer Ramírez
Giovanni Sánchez Kiusty de león Que es? Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas. Esuna herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
. Como Funciona? Se trata de poner en juego la imaginación y la memoria de forma que una idea lleve a otra. El método trata de fomentar las asociaciones de ideas por semejanzas o por oposición

Es fundamental el entorno en el que se desarrolla la sesión y el crear un clima que facilite la exposición de ideas sin limitaciones.
Si los participantes se encuentran relajados, expandirán más sus mentes y producirán más ideas creativas. Materiales de trabajo: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj.

Participantes: facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), secretario (apunta las ideas), miembros del grupo. Elementos La lluvia de ideas resulta más provechoso cuando se hace en grupos de entre 8 y 12 personas .

Lo ideal es que los participantes pertenezcan a varios departamentos distintos de la organización y tengan diferentes antecedentes profesionales. Etapas del proceso Calentamiento:

Ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo.
Ejemplo: decir objetos que valgan menos de 1.000 pesos
nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurran…


Generación de ideas.

. Se define el tema o el problema.
. Se nombra a un conductor del ejercicio
. Antes de comenzar se explican las reglas.
. Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones .
. Se listan las ideas
. No se deben repetir

. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas

. Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica. Reglas Toda crítica está prohibida

Toda idea es bienvenida

Tantas ideas como sea posible

El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores. Modos de uso La técnica, “lluvia de ideas”, puede ser empleada a través de 5 diferentes maneras

No estructurado (flujo libre)

Estructurado (en circulo)

Silenciosa (lluvia de ideas escritas) No estructurado (flujo libre) Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas
Escribir en un tablero una frase que represente el problema de discusión.
Escribir cada idea en el menor número de palabras posible.
Verificar con la persona cuando se este repitiendo la idea.
No interpretar o cambiar las ideas.
Establecer un tiempo limite (aproximadamente 25 minutos)
Fomentar la creatividad
Construir sobre las ideas de otros.
Los miembros del grupo y el facilitador nunca deben criticar las ideas.
Revisar la lista para verificar su comprensión.
Eliminar las duplicaciones y aspectos no negociables.
Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen no importantes Estructurado (en circulo) Tiene las mismas metas que la lluvia de ideas no estructurada. La diferencia consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado (ej: de izquierda a derecha). No hay problema si un miembro del equipo cede su turno si no tiene una idea en ese instante. Silenciosa (lluvia de ideas escritas) los participantes piensan las ideas pero registran en papel sus ideas en silencio.
Cada participante pone su hoja en la mesa y la cambia por otra hoja de papel.
Cada participante puede entonces agregar otras ideas relacionadas o pensar en nuevas ideas.
Este proceso continúa por cerca de 30 minutos y permite a los participantes construir sobre las ideas de otros y evitar conflictos o intimidaciones por parte de los miembros dominantes. Las responsabilidades del facilitador incluyen Función de clarificación: Al comienzo de la reunión, para asegurar que el objetivo de la misma está claro para los participantes y que es conforme.
Función de control: trata de ayudar al grupo a fijar sus procedimientos, una serie de normas que permitan la comunicación.
También permite:
Regular la reunión impidiendo que alguien monopolice
Traer de nuevo a los participantes a discutir sobre el tema de la reunión en cuestión
Estimular a los que no participan
Administrar bien el tiempo.

Funciones de relajamiento: El conductor debe eliminar toda tensión que pueda darse en la reunión, provocada por desconocimiento de los participantes, oposición de caracteres, oposición de opiniones, etc...
Función de dinamización: consiste en instar al grupo para que sienta deseos de realizar “algo”, motivarlo, llenarlo de entusiasmo. Por que se toman las decisiones en equipo Si el proceso de toma de decisiones resulta eficaz, reunirá las capacidades, conocimientos, experiencias y opiniones de los miembros del equipo, y producirá una solución que es mayor a la suma de sus partes. Beneficios de la toma de decisiones en equipo Ideas frescas e inusuales.
Una posibilidad de eliminar los equívocos y los prejuicios.
Aprendizaje y crecimiento personal incrementados.
Mayor desafío y autonomía.
Mayor comprensión de panorama global.
Mejores Resultados. Que tipo de decisiones deben ser tomadas en equipo En general, las decisiones deberían ser tomadas por todo el equipo si:
El resultado va a afectar a todo el grupo.
La solución es critica para los clientes del equipo.
La solución puede tener consecuencias de largo plazo.
Se trata de una cuestión delicada y los miembros del equipo necesitan conocer y comprender como se llegó a dicha decisión. Definicion Es una método para generar ideas de manera estructurada, donde las personas exponen sus ideas tanto de forma oral como escrita. La técnica garantiza una participación balanceada de todas las personas del grupo, por lo que se aprovecha al máximo el conocimiento y la experiencia de cada uno de los participantes. Cuando se debe utilizar? Utilice la técnica del grupo nominal, cuando:

Trate con un problema sensible, que genere controversia, o sea muy importante, y usted piense que las opiniones contrarias y una infinidad de detalles pueda paralizar la discusión.

Usted desea asegurar una participación igual de todos los miembros del grupo (al utilizar la técnica, cada miembro del grupo tiene una oportunidad igual de contribuir, sin tener en cuenta su rango, su edad y su personalidad)

Cuando un equipo ha identificado la causa real de un problema, pero es difícil Identificar la dirección de la acción entre muchas alternativas. como se debe utilizar? Se recomienda que el número de participantes en el Grupo Nominal sea de unas 10 personas conocedoras del tema a tratarse, los cuáles puedan generar unas 30 ideas para cada pregunta formulada. Si los temas a tratarse son muchos, entonces se recomiendan diferentes Grupos Nominales, cada uno con diferentes objetivos. LAS SIETE ETAPAS DE LA TGN:
1: DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR
2: GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE (EL GRUPO)
3: ESTABLEZCA Y REGISTRE LAS IDEAS
4: CLARIFIQUE CADA IDEA SOBRE LA LISTA
5: ORGANICE LAS IDEAS SEGÚN SU IMPORTANCIA (EL GRUPO)
6: COMPUTE LOS DIFERENTES RESULTADOS EN UNA TABLA
7: FINALICE LA SESION Ventajas y Desventajas de los Grupos Nominales Ventajas Desventajas Grupos desiguales pueden llegar a conclusiones por consenso

Motiva a los participantes a involucrarse ya que sienten que se esta contando con ellos

Se generan muchas ideas en un periodo corto

Permite la expresión libre de ideas sin temor a que se supriman por algún miembro dominante del grupo Requiere de un líder experimentado

Dificil implantarlo en grandes audiencias

Si las ideas no se expresan con cuidado, se
podrían generar confusiones debido a la
similitud entre las mismas

Es una tecnica inapropiada para las reuniones
ordinarias, negociación o coordinación. Lluvia de ideas por tarjetas

Lluvia de ideas inversa lluvia de ideas por tarjetas lluvia de ideas inversa MATERIALES: Papeles pequeños, lápices, cinta adhesiva o maskin tape.
DESARROLLO: las ideas se escriben en tarjetas, una idea por tarjeta.
Las tarjetas pueden elaborarse de forma individual o en grupos, cada participante lee su tarjeta y luego se van pegando en forma ordenada en la pared o en un papel.
 
FORMAS DE CLASIFICAR LAS TARJETAS: las ideas se clasifican por similitud La lluvia de ideas inversa o negativa puede convertir el negativismo en una solución creativa de problemas. se comienza con la identificación del problema. Después se invierte el problema preguntando que lo causa en vez de como prevenirlo. ventajas y desventajas VENTAJAS
Se obtiene gran variedad de ideas en poco tiempo.

Estimula la creatividad en los participantes.
Permite desbloquear un grupo ante un tema determinado.

Se obtiene un mayor número de alternativas de solución para un determinado problema

DESVENTAJA
Puede favorecer la dispersión, la confusión y el desorden Conclusiones Actividad en grupo Utilizando una o más de estás técnicas usted y los miembros de su equipo estarán en condiciones de adoptar mejores decisiones y de forma más rápida. Aumentará la eficacia de su equipo.

Algunos estudios han demostrado que la gente que participa en las decisiones de grupo tiene mayores probabilidades de llevarlas a cabo.

Aunque requieran de más tiempo, las decisiones de grupo tienden a incorporar la máxima cantidad de información y experiencia, más una diversidad de opiniones.
Full transcript