Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marco de Referencia sobre la Gestión de la

No description
by

Mónica Banuelos

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco de Referencia sobre la Gestión de la

Una mirada a la convivencia escolar
Presentación
La escuela tiene como objetivo que los niñas, los niños y adolescentes adquieran conocimientos y habilidades para resolver los retos que se les presentan en la vida cotidiana. Además, la escuela es un espacio de formación y aprendizaje que favorece la convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar.

Ante la diversidad de relaciones que se presentan en la escuela resulta necesario fomentar el modelo de convivencia que, de a cuerdo con las finalidades del Sistema Educativo Nacional, promueva, respete y garantice los derechos de los niños y adolescentes.

Se espera que la gestión escolar contribuyan a la mejora de la convivencia, y con ello, al logro educativo del alumnado.
Revisión del Marco Normativo sobre convivencia escolar
En materia de convivencia escolar los referentes internacionales más próximos son aquellos que promueven el pleno ejercicio de los derechos humanos, la inclusión y la igualdad de cada una de las personas como son:
La Declaración Universal sobre Derechos Humanos
La Convencion americana sobre los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)
Y la Convención sobre los Derechos de los niños.
Una mirada a las violencias en la escuela
Marco de Referencia sobre la Gestión de la
Convivencia Escolar desde la Escuela Públic
a

Comite Técnico de Convivencia Escolar
Subsecretaría de Educación Básica
A nivel nacional:
El Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La Ley General de Educación

Establecen que la construcción de ambientes de convivencia de ambientes democráticos, pacíficos e incluyentes no es solo un medio para permitir los aprendizajes de los alumnos, sino un fin sí mismo, al ser fundamental para desarrollar las capacidades de aprender a convivir. Estas capacidades se desarrollan fundamentalmente conviviendo con los docentes y directivos, con los compañeros del aula y de escuela y con el resto de las personas que integran la comunidad escolar.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 advierte que México demanda un pacto social más fuerte y con plena vigencia, con una gobernabilidad democrática, en la que se lleve a cabo una cociencia social que tenga como marco el respeto la valoración de la igualdad, diversidad y pluralidad. El plan establece que dentro de la escuela deben desarrollarse acciones a favor de una convivencia sana y segura desde un enfoque integral y preventivo.

En la Meta 3. México con Educación de Calidad, se señala lo siguiente:
Objetivo 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo
Estrategia 3.2.2 ampliar los apoyos a niños y jovenes con situación de desventaja o vulnerabilidad. Lineas de acción: Promover que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros para el estudio; Fomentar un ambiente de sana convivencia e inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar.
El Programa Sectorial de Educación 2013-2018, en distintas estrategias y lineas de acción del Objetivo 1. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, aporta elementos para trabajar desde un enfoque de convivencia escolar.
La escuela demanda una estructura sólida en el trabajo cotidiano desde prácticas que promuevan los derechos humanos , los buenos tratos y el cuidado que permitan a los actores de las comunidades escolares fortalecerse personal y colectivamente. Asimismo, demanda la construcción de una red de protección y apoyos hacia los estudiantes y escuelas, que permita, en la medida de lo posible, protegerlos de la violencia exterior.
La violencia tiene múltiples manifestaciones, por lo que su expresión dentro del ámbito escolar es diversa:
Violencia de o desde la escuela
Violencia hacia o en contra de la escuela
Violencia en la escuela.
(IIDH, 2011)
Respecto a las violencias en el ámbito escolar, Gomes (2008) señala que están relacionadas con:
Algunas de las variables que influyen para que exista un ambiente de violencia dentro del aula y la escuela pueden ser:

Prácticas inequitativas, excluyentes y discriminatorias en las que se promueve la competencia entre el alumnado y se valora el logro individual más que la colaboración.
Brecha entre los alumnos de alto y bajo rendimiento.
Disciplina rígida, punitiva, inconsistente o percibida como injusta por los alumnos,
Tendencia de los docentes a no involucrarse en los problemas de convivencia.
Desorganización Escolar.
Desde hace más de una década, el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL, 2003) con base en la discusión de los factores externos e interno que generan ambientes violentos dentro de la escuela, evidenció dos tipos de estrategias que se han utilizado para enfrentar los problemas de violencia e incivilidades:

Las estrategias de carácter restringido: Se refieren a las acciones de tolerancia cero a mano dura contra la violencia que promueven las sanciones, los castigos, la expulsión. Este tipo de estrategias tienen como resultado soluciones remediales o mediáticas y tienden además a promover la violación de los derechos de los estudiantes en pro del mantenimiento del orden, y pueden tener efectos contraproducentes sobre el rezago y la deserción,
Las estrategias de carácter amplio: Operan desde un marco conceptual que reconoce la complejidad de las relaciones interpersonales, culturales e institucionales. Los contenidos promueven una cultura de paz, el aprendizaje y el trabajo académico, así como la apertura de la institución hacia la cultura del alumnado y la comunidad.

Acoso escolar:
Es una de las manifestaciones de la violencia entre pares. El término acoso escolar tiende a utilizarse indiscriminadamente, por lo que su uso desde el sector educativo requiere ceñirse a una definición precisa. El acoso escolar implica un desequilibrio de poder entre el victimario y la víctima, existiendo una intencion de hacer daño o intimidar, además de ser un patrón de agresión o exclusión repetida (sea física, verbal, y/o relacional)

Para enfrentarr los distintos tipos de violencia que pueden presentarse en las escuelas, es tarea de los adultos a cauce a la conflictividad dentro de los marcos institucionales y enseñar a resolver los problemas de manera pacífica desde un enfoque de carácter amplio, es decir desde un marco conceptual que reconozca la complejidad de las relaciones interpersonales, familiares, culturales e institucionales.
La convivencia escolar la entendemos como "todas aquellas acciones que permiten que los individuo es puedan vivir juntos a través del diálogo, el respeto mutuo, la reciprocidad y la puesta en práctica de valores democráticos y una cultura de paz" (Furlan, Saucedo y Lara, citado en Fierro 2013).


La convivencia, vista desde un enfoque analítico y como elemento constitutivo de la calidad educativa, puede sera abordada a través de tres dimensiones generales interrelacionadas entre sí:

La inclusiva: Reconoce el derecho a la dignidad de las personas por el simple hecho de serlo. Se trata de valorar y respetar la diversidad de los factores educativos, eliminando las prácticas discriminatorias y de exclusión social.
La democrática: Implica la participación y la corresponsabilidad en la construcción y seguimiento de los acuerdos que regulan la vida colectiva. Tiene una fuerte relación con la forma en que se gestionan los desacuerdos y los conflictos que surgen en el grupo, de tal forma que las soluciones sean por la via pacífica, priorizando el diálogo, la comunicación, el consenso, la deliberación y la toma de decisiones encaminadas al bien común.
Y la pacífica: Según Fierro et al (2013) se construye en gran medida en función de las anteriores, refiere la capacidad de establecer interacciones humanas basadas en el aprecio, el respeto y la tolerancia, la prevención y la atención de conductas de riesgo, el cuidado de espacios y bienes colectivos, la reparación del daño y la reinserción comunitaria.

Las autoridades educativas federales y locales en el impulso a la convivencia escolar inclusiva, democrática y pacífica
BIBLIOGRAFÍA
Secretaría de Educación Pública.
Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública.
D.R. Secretaría de Educación Pública. 2015.
Full transcript