Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Higiene y Seguridad Laboral

No description
by

Salvador Concha

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Higiene y Seguridad Laboral

Seguridad
Introducción
Higiene
.
.
En la actualidad la Seguridad e Higiene tiene un gran impacto en las organizaciones a causa de que no siempre se le toma la debida importancia.
La seguridad e higiene es un conjunto de actividades orientadas a crear condiciones, capacidades y cultura con el objeto de establecer medidas y acciones para la prevención de accidentes o enfermedades de trabajo para la salud e integridad física de los trabajadores.
SEGURIDAD DEL TRABAJO
La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
El proceso se inicia con la prospección, donde el higienista recoge datos sobre el proceso o tarea, materiales y equipos involucrados y toda información que le permita determinar en qué puestos de trabajo se pueden presentar las condiciones para que se produzca una enfermedad causada por el trabajo y el agente que puede provocar dicha enfermedad.
Consiste en reconocer, evaluar y controlar en conjunto con la empresa los riesgos de contraer una enfermedad profesional como consecuencia del ejercicio del trabajo. Este proceso incluye:
CONDICIÓN INSEGURA

Son las causas que derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, máquinas, equipos y los puntos de operación.






Algunos ejemplos son:

Cables energizados, herramientas, pasillos, escaleras en mal estado, rotas o deformadas y puertas obstruidas (expuestos, rotas)
La seguridad de trabajo complementa tres áreas principales de actividad:

1. Prevención de accidentes.
2. Prevención de robos.
3. Prevención de incendios.

•Identificar los peligros higiénicos (agentes) existentes en un área, recinto, proceso y/o tarea.

•Identificar los diferentes ambientes de trabajo (puestos de trabajo en contacto con el agente) o grupos homogéneos de riesgo.

•Identificar los tiempos de contacto (tiempos de exposición, ciclos de exposición).

•Identificar la intensidad del contacto en esos tiempos (niveles, concentración).

•Evaluar si la exposición al agente tiene el potencial de provocar una enfermedad profesional.

•Definir las mejores alternativas para mantener controlado el riesgo.

•Verificar que las alternativas seleccionadas cumplan su cometido.


Los agentes tóxicos y contaminantes son comunes en muchos lugares de trabajo.

Por eso, es Indispensable contar con una correcta higiene industrial, conocer los compuestos dañinos y los límites que el cuerpo puede soportar.

La Higiene Industrial es una técnica preventiva que busca evitar las enfermedades profesionales y los daños a la salud que son provocados por agentes tóxicos.

Los contaminantes que afectan de manera negativa a nuestro cuerpo pueden ser de diferente naturaleza:
ACTO INSEGURO

Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y pueden dar como resultado un accidente.

Algunos ejemplos son:

Ejecutar el trabajo sin protección personal, bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
La Ley
El fundamento legal imposible de desechar sin entrar al ilícito laboral. La jurisprudencia también ha reconocido la necesidad de la Prevención de Riesgos Laborales como una obligación irrenunciable del empleador y necesaria desde el punto de vista del interés del trabajador, su familia, la propia empresa y la sociedad en su conjunto.
Todos los riesgos a exposiciones pueden prevenirse, cuando se presenta un accidente en una Organización se deriva de dos factores:

1.- Actos inseguros
2.-Condiciones Insegura
Mucha Gracias
El uso y manejo de los elementos de seguridad contribuyen a que el trabajador tenga un mejor desempeño y de esta manera logre cumplir cada objetivo y meta que se proponga.
Luego se realizan las mediciones, se programa y ejecuta el plan de muestreo. Las muestras son enviadas a los laboratorios respectivos.

Una tercera etapa es la evaluación del riesgo, que es calcular la exposición del trabajador al agente y compararla con límites reconocidamente tolerables por el ser humano.

Se resume la situación de exposición en un informe técnico que indica los puestos de trabajo o tareas que exponen al personal, aspectos que favorecen o empeoran la situación y se dan las recomendaciones que permiten controlar el riesgo.
AGENTES CONTAMINANTES FÍSICOS

Entre los más comunes están el ruido y las vibraciones, radiación, bajas temperaturas, humedad, velocidad del aire, presión atmosférica

AGENTES CONTAMINANTES QUÍMICOS

Son varios y los puedes encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso. Destacan los gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas y cianuros.

AGENTES CONTAMINANTES BIOLÓGICOS

Contaminan el medio ambiente y pueden provocar enfermedades infecciosas o parasitarias. Los más comunes son microbios, insectos, bacterias y virus, entre otros.

AGENTES CONTAMINANTES PSICOLÓGICOS

Se pueden considerar contaminantes psicológicos a los factores que surgen de las relaciones humanas y que desencadenan presiones o tensiones emocionales que culminan en crisis de angustia que dañan tu salud.

Higiene y Seguridad Laboral
Cátedra: Seguridad Industrial
Docente: Ciro Hidalgo Magdalena
Alumnos: Mauricio Cabrera Romo
Salvador Concha Mallea
Full transcript