Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS

LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS
Los textos populares usualmente se transmiten de forma oral, de generación en generación, por lo que son anónimos; esto es, no se tiene noticia de quién es el enunciador.
Su carácter popular radica en el hecho de que son del dominio público, ya que sus enunciatarios son personas de diversas edades y entornos sociales. Su lenguaje no es tan formal y connotativo como el de los textos literarios.

POPULARES
por lo general, cuentan con un enunciador (autor), que posee sensibilidad, capacidad de observación, dominio del lenguaje y cultura, lo cual le permite recrear lo que observa, siente, experimenta o vive, y asumir una postura ante ello.

LITERARIO
Los textos literarios se clasifican considerando los tres géneros: lírico, narrativo y dramático.

LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS

Son dichos de origen popular que representan un aspecto de sentido común y de sabiduría popular. Exponen postulados básicos que encierran una enseñanza moral. Maneja el lenguaje figurado.

REFRAN
Al hablar del género lírico se habla de un género literario donde de manera poética se intenta expresar sentimientos, emociones o ideas del autor o un determinado grupo de personas. Muchas veces se identifica este género por su escritura en verso, pero también puede ser redactado en forma de prosa.

LIRICO
Manifestación breve, escrita u oral que relata una historia burlesca provocando la risa. El suceso narrado es gracioso y festivo, se desprende de hechos comunes y de elementos coloquiales.
Su estructura narrativa consta de: presentación, desarrollo y desenlace.

CHISTE
Los textos recreativos pueden ser literarios o populares.

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona. 

NARRATIVO
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.


DRAMATICO
Es un género lírico menor. Se define como una composición que trata de un tema, generalmente amoroso. Desarrolla un solo pensamiento, que exhibe en cada estrofa una faceta distinta. La expresión del sentimiento es vibrante y apasionada.
Actualmente se denomina canción al texto de carácter subjetivo que aborda diversos temas y que se acompaña de música.

CANCIÓN

Es un juego ingenioso de palabras, las cuales se seleccionan y ubican de tal manera que encubran al ser, objeto o fenómeno al que hacen referencia. Por lo general, se escriben en verso.

ADIVINANZA
Es un texto gráfico constituido por un conjunto de dibujos. Puede contener o no una breve narración y escuetos diálogos. Su propósito es divertir o entretener.
HISTORIETA

Puede ser una novela un cuento una fabula etc.
El hijo de un labrador se hallaba tostando unos caracoles. Oyéndoles crepitar dijo:- ¡Ah miserables animalejos, están sus casas ardiendo, y aún cantan!Moraleja: Hacer las cosas fuera del tiempo o lugar que les corresponde, no es nada inteligente.

EJEMPLO
Oda: estas composiciones se caracterizan por su tono más bien elevado, que suele ser cantado. Puede abarcar diversos tópicos, por ejemplo el amor, un héroe, la filosofía e incluso cuestiones religiosas. Este tipo de composiciones conoce sus orígenes en Grecia. Existe una gran cantidad de odas, un ejemplo podría ser:
“¡Como se van las horas,y tras ellas los días,y los floridos añosde nuestra frágil vida!
La vejez luego vienedel amor enemiga,y entre fúnebres sombrasla muerte se avecina,que escuálida y temblando,fea, informe, amarilla,nos aterra, y apaganuestros fuegos y dichas


EJEMPLO
Fragmento de LA ZAPATERA PRODIGIOSAFederico García LorcaNIÑO: (temerosamente) Gente de paz.ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida)NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando?ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo.NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres?NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura.
 

EJEMPLO
¿Cuál es el té de los borrachos?

Siempre fui
Esclavo de la libertad
De esos que saben flotar
Y que besan el cielo

Y hasta a que
Apareciste por ahí
Me decidí aterrizar
Y quedarme en tu suelo
Descubrí mi fe en tu ilusión
Mi. alma reconoció
Tu voz
Y así
Se fue detrás de ti mi corazón

Ama a quien no te ama, responde a quien no te llama, andarás carrera vana.

El profesor le pregunta a Pepito en clase de matemáticas.
- Pepito, si en un bolsillo del pantalón tienes 10 euros y en el otro tienes dos billetes de 100 euros, ¿qué tienes en total?
- Los pantalones de otro, profesor.

[Coro]
Vuelo entre tus alas
Despierto entre tu alma
Y mi paz ( y mi paz)
En mi , ya son
Viajo en tu mirada
Me elevas
Soy mejor de lo que fui
Por ti Amor

Y hasta hoy
Pensaba que era libertad
Estaba en otro lugar
Y hoy la llevo por dentro
Full transcript