Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Distorsiones en la percepción del yo social

No description
by

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Distorsiones en la percepción del yo social

Distorsiones en la percepción del yo social
Muchas de las decisiones importantes de la vida tienen que ver con la predicción de nuestros sentimientos futuros. Algunas veces sabemos cómo nos sentiremos, pero con frecuencia lo ignoramos. “Cuando el sentimiento estaba allí, se sentían como si nunca hubiera de dejarlos; cuando se había ido, se sentían como si nunca lo hubieran tenido; cuando regresaba, se sentían como si nunca se hubiera ido”
Predicción de los sentimientos

A medida que procesamos información relevante para nosotros, hace intrusión una poderosa predisposición. Con facilidad excusamos nuestras fallas, aceptamos el crédito por nuestros éxitos y de muchas formas nos vemos a nosotros mismos mejores que el promedio. Tales percepciones autorerealizantes permiten a la mayoría de las personas disfrutar de los beneficios de una alta autoestima, aunque ocasionalmente las lleven a sufrir de los peligros de la arrogancia.
Predisposición al servicio del yo
El optimismo predispone a un enfoque positivo de la vida. El optimismo ilusorio aumenta nuestra vulnerabilidad, creyéndonos inmunes a la desgracia, no tomamos precauciones razonables. El optimismo derrota al pesimismo cuando promueve la autoeficacia, la salud y el bienestar.
Optimismo irreal
Tenemos una curiosa tendencia a realizar aun más nuestra autoimagen sobrestimando o subestimando el grado al cual los demás piensan o actúan como nosotros lo hacemos
Falso consenso
En asuntos de habilidad o cuando nos comportamos bien o con éxito sobreviene con más frecuencia, un efecto de falsa singularidad. Ayudamos a nuestra autoimagen considerando nuestros talentos y formas morales de comportamiento como relativamente infrecuentes.
Falsa singularidad
Acto de expresarse uno mismo y de comportarse de maneras específicas para crear una impresión favorable o una impresión que corresponde a los ideales personales. Se refiere a nuestro deseo de mostrar una imagen deseada ante otras personas como ante nosotros mismos
Autorrepresentación
La gente algunas veces muestra un yo diferente al que siente. Tenemos de ejemplo cuando en ocasiones la gente se menosprecia para desencadenar halagos hacia ellos mismos. O cuando en una ceremonia de premiaciones el ganador agradece el apoyo de las personas que lo rodean, compartiendo el crédito con éstas de su propio esfuerzo y competencia. Todo esto sugiere una “discreta gratitud”, una gratitud superficial ofrecida para parecer humildes, cuando en verdad “en la privacidad de su mente” los sujetos se dan crédito a sí mismos.

Al fin y al cabo, para muchos filósofos y psicólogos “La humildad con frecuencia no es sino un ardid con el cual el orgullo se rebaja solamente para exaltarse después”.

Falsa modestia
La autolimitación es la protección de la autoimagen con formas de comportamiento que aportan excusas fáciles para un fracaso posterior. La gente se limita porque les interesa proteger su autoimagen, por lo que atribuyen sus fracasos a factores externos. Las limitaciones protegen nuestra autoestima e imagen pública, además de que nos permiten atribuir los fracasos a algo temporal o externo. Los investigadores han documentado otras formas en las que las personas se autolimitan. Al temer el fracaso, algunas personas harán lo siguiente: Reducir su preparación para importantes eventos atléticos individuales, dar ventaja a su oponente, informar que se encuentran deprimidas, tener un desempeño pobre al comienzo para no crear expectativas, no esforzarse tanto como podrían.
Autolimitación
También se equivocan las personas al predecir su propio comportamiento. Lo más seguro que se puede decir acerca del futuro individual es que algunas veces es difícil aun para uno mismo realizar predicciones. Al predecir acerca de uno mismo, el mejor consejo es considerar el comportamiento pasado en situaciones semejantes.
Predicción del comportamiento
.

Estar atento a la forma como uno se presenta ante los demás en situaciones sociales y modificar nuestro comportamiento personal para crear la impresión deseada.

Para algunas personas la autorrepresentación consciente es una forma de vida. Monitoreando de continuo su propio comportamiento y registrando la reacción de los demás, modifican su comportamiento social cuando no ejerce el efecto deseado. De alguna forma, estas personas se vuelven “camaleones sociales”, acomodando su comportamiento en respuesta a las situaciones externas. La mayoría de las personas se encuentra en un punto intermedio entre tener altos niveles de automonitoreo y tener bajos niveles del mismo.

Automonitoreo
Full transcript