Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Max Weber

Biografia, Contexto Historico, Obra, Corriente de Pensamiento, Aportaciones a la Sociologia y Contribuciones a la Sociologia y a la Republica de Weimar
by

jafet palacios

on 22 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Max Weber

Max Weber Sociología acción social. Relación social. Estratificación. conducta humana. clase, status, iglesia. Biografía nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt, Alemania creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas Fue filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo En 1882, ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho. Igualmente realizo estudios en las Universidades de Berlín y Gotinga. murió el 14 de junio de 1920 en Múnich, Alemania Contexto Histórico Creación del Imperio Alemán
(1871) así como su hundimiento Dos Guerras Nacionales
(1866 y 1870) (1918) Dos revoluciones Rusas
(1905 y 1917) y una Revolucion Alemana (1918) y una Guerra Mundial
(1914 -1918) Obra Maximilian Carl Emil Weber Acción social, es toda conducta humana dotada de sentido y dirigida hacia la conducta de otra persona o grupo que orienta su desarrollo.

Relación social, es cuando la acción social se produce entre dos o mas individuos y esta orientada de manera reciproca. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la educación. Con su teoría de la acción social lleva el análisis sociológico desde un nivel macro sociológico, hasta ahora considerado por Marx y Durkheim al terreno micro sociológico. Que es el del significado, la comprensión y la interpretación.


. Las clases sociales solo existen en relación al los mercados, es decir a la situaciones de intercambio reciproco y directo que implican una acción económica tendente al beneficio.

Una clase se constituye por el agregado de individuos que comparten la misma situación de mercado, que tiene objetos similares de intercambio y los mismos atributos que ofrecer en este mercado. El punto de referencia cambia ahora

de la sociedad en su conjunto a los individuos.

De las estructuras sociales a las acciones o relaciones sociales y al significado (sentido) que los individuos asignen o atribuyan (enlacen) a sus comportamientos o acciones.

Lo que weber se propone no es llevar a cabo una teoría general de la sociedad lo que pretende es: comprender e interpretar la acción social y las realidades interindividuales, estableciendo leyes entendidas como reglas generales o probabilidades típicas, confirmadas por la observación, de que , dadas determinadas situaciones de hecho, transcurran en la forma esperada .

Weber incorpora lo que el llama el método tipológico para la elaboración de los tipos ideales o leyes sociológicas. Es decir aquellas regularidades estadísticas que corresponden al sentido comprensible.

El tipo ideal es un modelo que abarca los diferentes casos probables que puede revestir el fenómeno a estudiar, sin referirse a ninguno en concreto. Weber señala cuatro tipos.

Racional con arreglo a fines, cuando la acción esta orientada a obtener metas o fines concretos y buscados

Racional con arreglo o valores, cuando la conducta bien determinada por la creencia consciente en valores étnicos, estéticos o religiosos.

Afectiva, cuando son motivos y estados sentimentales los que determinan la acción.

Tradicional, cuando la acción viene determinada por una costumbre determinada.

Con este enfoque se aparta del positivismo dominante dando paso a la sociología comprensiva.

Sociología cualitativa o interpretativa, con weber la sociología no solo cambia de objeto de estudio , sino también comienza a hacerlo de perspectiva pasando desde el nivel macro al nivel micro y con ello de tipo de investigador o científico social Dominación ideológica y educación. El poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento. Entre las asociaciones de dominación Weber incluye a la Escuela, la familia y al aparato eclesiástico, las incluye dentro de un tipo especial de asociaciones de dominación que viene constituido por las que llama asociaciones hierocraticas, que se valen de la coacción psíquica y de la especulación con la administración
de bienes trascendentales para su ejercicio de regulación externa. Es decir mientras que el poder implica fuerza y coacción, la dominación equivale a autoridad o capacidad de convencer y tiene en cuenta las creencias de los sometidos, llevándose a la practica mediante los procesos de institucionalización por medio de asociaciones. La principal asociación hierocratica que reconoce Weber es la iglesia (luterana, católica, calvinista.) Por asociación hierocratica debe entenderse una asociación de dominación, cuando y en la medida en que aplica la garantía de su orden la coacción psíquica, concediendo y rehusando vienes de salvación. la escuela es una asociación de dominación de actividad continuada que administra y aplica las formas de lenguaje oral y escrito que considera ortodoxo (el curricular), como garantía de su orden, mediante la coacción psíquica y con la pretensión de ejercer un monopolio legitimo. 1)Surge un estamento sacerdotal separado del “ mundo “ y cuyos ingresos, asensos, deberes profesionales y conducta especifica son sometidos a una reglamentación propia. La hierocracia se desarrolla hasta formar una iglesia cuando: 2) La hierocracia tiene pretensiones de dominio “ universalista “ 4) Todo esto se realiza dentro de una comunidad institucional . 3) El dogma y el culto han sido racionalizados, consignados en escritos sagrados. Se incorporó a la fraternidad de su padre y escogió el campo de las leyes al igual que él Son hechos explícitos
de manera ordenada. Principales aporte de weber al estudio sociológico de la educación. 1)La consideración de la escuela como aparto de dominación ideológica, en homología estructural con la iglesia. 2) Establecimiento de una correspondencia similar entre los tipos de educación y los grupos de status. Gracias por la Atención Dominación ideológica y educación. Cuando Weber habla de institución escolar lo hace por analogía a la iglesia, y cuando habla de tipos de educación, lo hace relacionándolos con los grupos de status y los tipos de legitimación Teoría de la estratificación: clase, status y partido lLa teoría de la estratificación de weber se puede considerar en efecto mas útil que la de Marx a la hora de analizar y clasificar a los grupos profesionales y a las llamadas clases medias.
Constituye a la sociedad en diferentes estratos de referencia en función del volumen de atributos partiendo de tres dimensiones la económica la social y la política que determinan la clase el estatus y el partido. Cada grupo de estatus viene así constituido por las personas que, como los profesionales, los empleados o trabajadores de cuello blanco, comparten una misma valoración social y poseen una similar situación en la jerarquía de estatus, manifiestan su distinción mediante estilos o modos de vida particulares, estableciendo limites y restricciones (clausura social) a que otras personas interaccionen con ellos. Permite igualmente su aplicación a otras dinámicas de desigualdad y estratificación, como el genero y la etnia principalmente. 3) Establecimiento de una correspondencia entre los tres tipos de dominación legitima (carismática, tradicional y legal) y los tres tipos de educación (carismática, humanística y especializada). 4) las relaciones entre escuela como organización y la burocracia, tipo-ideal de desarrollo y funcionamiento racional de la educación especializada, propia de la dominación legal, mediante los reglamentos y los cuerpos de profesores funcionarios. se prodría aplicar este tipo ideal al proceso de institucionalización del sistema de enseñanza, contiene las siguientes etapas: 1) aparición de un estamento profesional docente, reglamentando los diferentes aspectos corporativos (formación, ingreso, ascensos y conducta apropiada) del profesorado.. 2) prescripción de la generalidad y obligatoriedad de la escuela, más allá de los grupos sociales inicialmente interesados. 3) establecimiento de un programa de estudios, que especifique de manera secuenciada los contenidos o bienes de salvación objetos de monopolio, así como la coacción psíquica o los procedimientos adecuados de transmisión(currículum). 4) el reconocimiento institucional de la colegialidad, mediante una rutinización del carisma, que implica la separación de la persona y si vinculación al cargo, a través de la institución del mandato o entrega en régimen de monopolio del ejercicio profesional a la institución colegiada
Full transcript