Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Simbología Normalizada: Aplicación al Dibujo.

Equipo Num. 3 - Adrián Quiroz - PIM11
by

Adrián Quiroz

on 12 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Simbología Normalizada: Aplicación al Dibujo.

SIMBOLOGIA NORMALIZADA La normalización de los dibujos surgió de las nuevas necesidades de la industria.
Así la intercambiabilidad de los elementos de las máquinas y la especialización de las industrias provocó el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos. Simbología Normalizada
Aplicada al Dibujo. Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron. Más tarde cada país impuso sus normas, en la mayoría de los casos simples copias de las alemanas.
Con el aumento del comercio internacional se comprendió que era preciso una normativa internacional y de ahí el nacimiento de las normas ISO, aceptadas por la mayoría de los países. El dibujo normalizado se divide en varias partes : Vistas- Es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil. Existen dos sistemas principales, el sistema del primer diedro (europeo) y el del tercer diedro (americano). Cortes - Son las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior. Despieces y conjuntos - Muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una. Acotación - Para la fabricación de una pieza es necesario indicar las dimensiones de esta. Estas medidas forman la acotación que se asan en una serie de convenios o normas para que sean entendibles por todos. Escalas - La imposibilidad, por tamaño excesivo o minúsculo, de representar un objeto a su tamaño natural provoca el que se deba aumentar o reducir su tamaño, es decir, aplicar una escala. Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.

Las reglas a seguir para la representación de las vistas de un objeto, se recogen en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos técnicos: Principios generales de representación", equivalente a la norma ISO 128-82. Habitualmente con tan solo tres vistas, el alzado, la planta y una vista lateral, queda perfectamente definida una pieza. Teniendo en cuenta las correspondencias anteriores, implicarían que dadas dos cualquiera de las vistas, se podría obtener la tercera, como puede apreciarse en la figura: También, de todo lo anterior, se deduce que las diferentes vistas no pueden situarse de forma arbitraria. Aunque las vistas aisladamente sean correctas, si no están correctamente situadas, no definirán la pieza. CORRESPONDENCIA ENTRE LAS VISTAS POSICIONES RELATIVAS DE LAS VISTAS Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto. DENOMINACIÓN DE LAS VISTAS Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista de frente o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.
La diferencia estiva en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto. Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:

- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E) - El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)

El técnico mecánico a menudo se tienes necesidad de mostrar aspectos interiores más o menos complicados de algunas piezas que no haciendo un corte imaginario a través de la parte de la pieza cuyo interior se quiere ver al igual que se cortaría una patilla o una auyama para ver como son por dentro. Luego se dibuja una vista de la parte cortada a la que se denomina vista seccional, sección transversal o simplemente sección. 1. Vistas seccionales Planos de corte A.) La situación del plano de corte se señala por medio de líneas de plano de corte.

B.) En los extremos de estas líneas se colocan flechas que indican la dirección de la visual.

C.) Si existe mas de un corte a través de una misma pieza, al lado de cada flecha se colocaran letras mayúsculas en orden alfabético, y siempre le misma letra en una misma línea de corte. Detalles internos de piezas Los detalles internos de pieza se representaran con líneas de contorno visible y todas la superficies que fueron cortadas operarán con el rayado convencional de corte. TIPOS DE
CORTES CORTE TOTAL MEDIO CORTE CORTE PARCIAL CORTE
ESCALONADO ANCHURADO O
RASPADO Es aquel que se obtiene haciendo pasar el plano de corte completamente a través de la pieza.
Cuando el plano de corte atraviesa la pieza en su longitud total, la representación será un corte longitudinal.
Si el plano atraviesa la pieza perpendicularmente a su longitud, en toda su altura y ancho, se llama transversal. Si el plano de corte pasa solo hasta al mitad de la pieza, se obtiene como resultado un medio corte. Su unidad se limita a piezas simétricas.
El medio corte tiene la ventaja de mostrar tanto el interior como el exterior de una pieza en una sola vista. A menudo ocurre que solo se requiere una sección parcial de una vista para aclarar ciertos detalles internos de una pieza. En este caso la parte cortada se limita median una o varias líneas de rotura. Existen piezas en las cuales ninguno de de los planos de corte permite revelar el total de sus orificios, ranuras y otros detalles. En este caso es necesario usar un corte dado por dos o mas planos paralelos, de manera que aparezcan descubiertos todos lo detalles interiores de la pieza.En la vista se representan de forma escalonada, como en una sola superficie. El dibujo de despiece o de detalle es el que da información necesaria para la fabricación de una pieza. Representa Gráficamente lo que se quiere hacer; a saber:

*Dimensiones
*Indicaciones sobre el Material
*Acabado Superficial
*Tratamientos especiales

Los despieces se emplean a menudo en presentaciones de diseños, catálogos, dibujos para el taller, con el fin de mostrar todas las partes que forman un ensamblaje y como es que se unen.

Puede dibujarse por cualquiera de los métodos de dibujo. ELEMENTOS DE LA
ACOTACION Valor de Dimensión Línea Indicadora. Líneas de Proyección Sirven para referir un valor dimensional o una nota explicativa a una zona del dibujo de la pieza a la que se aplica la nota. Se trazan con ángulo de 60º y paralelas a la arista y a la línea de cota a las que se refiere; se colocará horizontal cuando indique el interior de la pieza.
Las líneas de referencia terminarán en:
-En una flecha Cuando acaban en el contorno de la pieza.
-En una punto Cuando acaban en el interior de la pieza.
-Sin flecha ni punto Cuando terminan en otra línea. Es el número que nos indica cuanto vale la dimensión de el objeto a acotar. Siempre se sitúa en el centro de la línea de dimensión, se puede colocar de manera que interrumpa la línea de dimensión, otras veces encima de ella. Líneas de Dimensión Es la línea paralela a la superficie de la pieza que se esta midiendo. Son las líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, las cuales limitan la línea de dimensión, esta se traza a una distancia de 1,5mm separada de la superficie hasta 3mm después de la línea de dimensión. Símbolo de Cota Es el símbolo que se coloca en los extremos de la línea de dimensión, los cuales pueden ser cabeza de flecha, trazo oblicuo, o un circulo de indicación de origen. Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:
1.Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.
2.No debe omitirse ninguna cota.
3.Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
4.Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.
5.No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
6.Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Se admitirá el situarlas en el interior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
7.No se acotará sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
8.Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
9.Las cotas relacionadas. como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
10.Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación. Acotación de
Aristas Acotación de
Diámetros Acotación de
Radios Arcos, Cuerdas y
ángulos El símbolo de diámetro se forma con un circulo del mismo tamaño de las letras minúsculas, 3mm de altura aproximadamente y una línea de 75º inclinada hacia el lado izquierdo.

El símbolo de diámetro nos quiere decir que es una forma circular, y solo se coloca cuando la forma circular no se pueda ver a simple vista, por tanto se debe omitir el símbolo de diámetro para la acotación de diámetros en círculos. -Cuando se tenga un espacio limitado y la dimensión del radio no se pueda colocar entre la punta de flecha y el centro, la línea de dimensión se puede extender poniéndose fuera del arco como se aprecia en la figuras. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
Full transcript