Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos Alimenticios DSM-V

No description
by

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos Alimenticios DSM-V

Trastornos Alimenticios
design by Dóri Sirály for Prezi
Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera

Los trastornos alimenticios se inician o presentan principalmente en adolescentes y púberes; muy probablemente, las personas de mayor edad que los padecen iniciaron conductas sintomáticas en esta etapa de su vida. Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. La expansión de los padecimientos ha implicado también su aparición en edades cada vez más tempranas.

¿Qué son?
Para prevenir se recomienda que se tenga una dieta saludable, activación física y un entorno sano.
Prevención
Se puede buscar ayuda de un médico, un nutriólogo, un psicólogo, un ginecólogo, pediatra, terapeuta, etc.
Puede tratare por medio de terapia individual, familiar, grupal y terapia cognitiva-contuctual
Como tratarlo
Factores que influyen
Factor sociocultural
• Ideal de belleza: delgadez
• Belleza: determinante de la feminidad (mujeres)
• Cultura lipofóbica
• Conflictos parentales y familiares
• Crianza inapropiada
• Psicopatología de los padres
• Abuso físico, sexual o psicológico
• Preocupación familiar por el peso

Factor Cognitivo
• Carencias y conflictos personales
• Baja autoestima
• Sensación de descontrol
• Socialización perturbada
• Insatisfacción con la imagen corporal
• Perfeccionismo y autocastigo
• Conflictos con la sexualidad
• Sentimientos de inadecuación y vacío

Factor Biológico
• Desarrollo corporal durante la adolescencia
• Predisposición genética
• Complexión hereditaria
• Metabolismo lento


¿Cuáles son los principales trastornos alimenticios?
Anorexia nerviosa Este trastorno consiste en la evitación de la ingesta de alimentos, provocando peso por debajo de lo normal. Además está acompañado por una percepción equivocada del cuerpo y el peso. EL trastorno se presenta mayoritariamente en adolescentes por miedo a subir de peso. Para ser considerado un trastorno debe presentarse por más de tres meses.

Bulimia nerviosa este trastorno consiste en periodos de atracones o ingesta mayor a lo que una persona promedio necesitaría. Para contrarrestar esta ingesta se hacen ayunos, se provoca el vómito, se ingieren laxantes y purgas, o ejercicio excesivo. Para ser considerado un trastorno debe presentarse por más de tres meses al menos una vez a la semana.

Lo importante es pedir atención profesional en el tema, para hacer que la persona que lo padece no corra algún riesgo grave.

Como detectarlo
Hay diferentes pruebas para detectarlo, tales como:
Autorregistro de alimentación

Cuestionario de actitudes hacia la comida (EAT)

Cuestionario de bulimia revisado (BULIT-R)

Cuestionario de la forma corporal (BSQ)

Entrevista para el diagnostico de los desordenes alimenticios (IDED)
Otros trastornos alimenticios
Pica consiste en ingerir alimentos no comestibles como papel, pegamento, plástico, etc. por al menos un mes. Se presenta con más frecuencia en niños preescolares.

Trastorno de rumiación es la regurgitación de los alimentos volviéndose a masticar, tragar o escupir. Para que sea considerado un Trastorno, esta conducta se debe presentar por más de un mes.

Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos este trastorno se caracteriza por evitar la ingesta de alimentos debido a la falta de interés, por rechazo a lo que aportan los alimentos y sus características como el sabor, texturas y olor. Para que sea considerado trastorno los síntomas deben presentarse por un periodo mayor a un mes.

Trastorno de atracones este trastorno consiste en atracones, es decir, comer más de lo que el cuerpo necesita y de lo que una persona promedio ingiere. Para ser considerado un trastorno los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.


Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado este trastorno se caracteriza por tener todos los síntomas de algún trastorno excepto alguna característica, por ejemplo, con la anorexia nerviosa aunque cumple con todos los síntomas el peso del individuo se encuentra dentro de los parámetros normales de peso.

Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado este trastorno se caracteriza por cumplir síntomas de todos los trastornos anteriormente mencionados, pero no cumple con todos de alguno en específico.

Diabulimia es un trastorno alimentario que puede afectar a las personas con diabetes tipo 1. La Diabulimia es la reducción de la ingesta de insulina para perder peso. Se considera un trastorno de patología dual: cuando uno tiene diabetes, así como un desorden alimenticio. Mientras la Diabulimia se asocia generalmente con el uso de la insulina, una persona con diabetes también puede sufrir de otro trastorno de la alimentación también.

Vigorexia La vigorexia, distrofia muscular o complejo de Adonis consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que, al igual que la anorexia, aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a varones que se perciben como "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular, y como consecuencia realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono. Este trastorno también recibe el nombre de "anorexia atlética".

Oxtorexia La ortorexia nerviosa, tal y como originariamente se definió, indica una obsesión enfermiza con el consumo de alimentos saludables. El término se deriva del griego orto, que significa “derecho” o “correcto”, y intenta hacer un paralelismo con la anorexia nerviosa.
Referencias
1. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Guía de Trastornos Alimentarios, Secretaría de Salud, Ciudad de México, 2008
2. American Psychiatric Association, Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-V, 2014
3. Proyecto de Apoyo a la evaluación Psicológica Clínica, Universidad Complutense Madrid (http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psclinic/evaluacion/Menu%20instrumentos.htm#diagnosticosgenerales)
4. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes
con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria (http://www.guiasalud.es/egpc/ansiedad/completa/apartado05/diagnostico.html)
5. Organización de los Trastornos Alimentarios de Barcelona http://trastornosalimenticios.org/tratamiento-trastornos-alimenticios/
6. Diabulimia, National Eating Disorders Association, https://www.nationaleatingdisorders.org/diabulimia-5
7. ¿Qué es la Vigorexia? Revista Muy Interesante Online http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/que-es-la-vigorexia-721363956133

Full transcript