Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autismo / asperger / adecuaciones

No description
by

tatiana mora

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autismo / asperger / adecuaciones

Adaptación – Adecuación / Autismo y Asperger Integrantes:
Juan Diego Alpízar Villalobos
Tatiana Mora Araya
Daniela Vargas Zúñiga
Maureen Pérez Jorreto propone hacer “un programa de aprendizaje académico altamente individualizado, que le permita alcanzar éxitos de forma constante. El niño con AS necesita encontrarse muy motivado para no seguir sus propios impulsos. El aprendizaje ha de ser gratificante y no provocarle ansiedad”. Adaptación Autismo Adecuaciones Curriculares Introducción El autismo es un trastorno irreversible que inhabilita el normal desarrollo intelectual y emocional de la persona y que generalmente se manifiesta en los tres primeros años de vida. La sintomatología primordial consiste en una falta de respuesta ante los demás, deterioro importante en las habilidades de comunicación y respuestas raras o extrañas a diferentes aspectos del medio ambiente. Síndrome de Asperger 1. Causas del Asperger: es de procedencia genética
2. Conductas que lo describen: caracteriza por una alteración social, patrones de comportamiento, intereses, y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados y ausencia de retrasos significativos del lenguaje y del desarrollo cognitivo 3. Alteración primaria ante la interacción social
4. Rigidez mental y comportamental.
5. Características del Lenguaje y comunicación.
5. Diagnóstico del Asperger. Recomendaciones para la atención de personas con Asperger Medios de Tratamiento
Entorno Familiar
Entorno Social.
Entorno Educativo. En Costa Rica Adecuaciones de Acceso Adecuaciones No Significativas Adecuaciones Significativas 1. Causas:
Teoría Psicogenéticas
Teoría Biológica. 3. Diagnostico
4. Medios de tratamiento: familiar, clínico y educativo.
5. Cambio Curricular. •Autonomía
•Área Cognitiva
•Comunicación
•Socialización
•Área motriz Se ha visto reflejada en gran medida en cuanto a la Adaptación del medio a las Necesidades Especiales de las personas con discapacidad.
Estilos de vida
Educación
Trabajo Necesidades especiales en Costa Rica El Ministerio de Educación Pública indica que el alumno con necesidades educativas especiales “Es aquel estudiante que presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo.” El Estado garantizará el acceso oportuno a la educación a las personas, independientemente de su discapacidad, desde la estimulación temprana hasta la educación superior. Esta disposición incluye tanto la educación pública como la privada en todas las modalidades del Sistema Educativo Nacional. Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad Adaptación a la Discapacidad.
Etapas de la aceptación
Adaptaciones en la Familia
Adaptaciones Sociales
Adaptaciones en el Entorno Educativo Adecuaciones Curriculares: una estrategia utilizada ampliamente en las tareas educativas que potencia la individualización de la enseñanza y la atención a la diversidad. En Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha desarrollado el proceso de adecuaciones curriculares para poder garantizar que las personas que tienen necesidades educativas especiales permanezcan en el aula y logren alcanzar los propósitos educativos, con ello brindar experiencias que atiendan las necesidades específicas de las y los estudiantes. Tienen que ver con modificar, dar y usar sistemas alternativos de comunicación, recursos materiales o formas de presentar la información, adecuadas a las necesidades de los alumnos, para garantizarles que puedan continuar el proceso educativo. Modifican en gran medida el plan de estudio del alumno, en las que se eliminan contenidos y objetivos generales, que son considerados como básicos en las diferentes asignaturas, y se seleccionan otros que respondan a las características particulares del estudiante. No cambian los objetivos del plan de estudios del alumno, aunque si se pueden realizar ajustes en algunos contenidos de las materias que estudia. Incluyen la priorización de objetivos y contenidos, ajustes metodológicos y evaluativos de acuerdo con las características de las y los estudiantes. 2. Conductas:
Aislamiento social.
Resistencia al cambio
Agrupamiento al juego
Trastornos sensoriales, sueño, tacto, olfato
Uso de objetos y prendas.
Estereotipos, Inteligencia, Sexo Entorno Familiar
Entorno Social
Entorno Educativo El diseño del currículum para niños con estas necesidades, debe fundamentarse en una serie de criterios a la hora de seleccionar los objetivos. Estos criterios son: relevancia, funcionalidad, adaptación al nivel evolutivo y validez ecológica. Por Rodgla están:
•Ser adecuados a la evolución del niño.
•Tomar como referencia las pautas de evolución normal.
•Ser funcionales, encaminados a la consecución de conductas que le sean útiles en su vida diaria, y que le sirvan como base para desarrollar otras conductas o habilidades. Estimular la adaptación del niño autista a sus ambientes naturales.
•Cuando definimos los objetivos debemos basarnos en: Un conocimiento de las características del niño.
•Una consideración realista sobre las posibilidades de desarrollo funcional del alumno en las distintas áreas.
•Un análisis del contexto educativo. A partir de aquí se debe trabar los contenidos que de vana desarbolar, como contenidos generales están:•Autonomía
•Área Cognitiva
•Comunicación
•Socialización
•Área motriz El síntoma más distintivo del Síndrome de Asperger es el interés obsesivo del niño por un objeto o tema único, de forma que excluye el resto de los intereses normales para su edad. Mannheim menciona que “los programas para niños con síndrome de Asperger enseñan habilidades basándose en una serie de pasos simples y empleando actividades altamente estructuradas. Las tareas o puntos importantes se repiten con el tiempo para ayudar a reforzar ciertos comportamientos”. (2012) Los niños con Asperger son personas con gran bondad, que desean hacer amistades, por esa razón se esfuerzan en eso, aunque algunas veces no logren ese objetivo de la manera que ellos quieren. Conclusión Recomendaciones
Full transcript