Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La importancia del Modernismo en las letras españolas

No description
by

Manon Lopez

on 30 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia del Modernismo en las letras españolas

El modernismo es el primer movimiento literario que se inició en América Latina. Tuvo su mayor arraigo en la poesía que fue producida entre 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío, autor nicaragüense generalmente considerado como el patriarca de este género. ¿Pero a qué remite exactamente el término "modernismo"? La palabra parece por primera vez en Chile en 1888, cuando Rubén Darío, en un artículo suyo publicado en la
Revista de Artes y Letras
, habla de "absoluto modernismo en la expresión" al referirse al estilo del escritor mexicano Ricardo Contreras. Más adelante, Darío empleará otra vez el término "modernismo" como sinónimo de libertad de la expresión individual y de anarquía en el arte, y para definir esa nueva revolución literaria llevada a cabo por él y por un grupo de jóvenes escritores hispanoaméricanos, opuestos a la tradicional literatura e intentando, por un trabajo de renovación poética, de encontrar nuevas formas de expresión.
Ya desde 1880, la escuela modernista buscaba separarse de la burguesía y su materialismo, mediante el desarrollo de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, reaccionaba contra la lengua vulgar del Realismo y del Naturalismo, y se oponía al retorcismo y el descuido formal del Romanticismo. El Modernismo hizo entonces prueba de rebeldía frente a la literatura imperante en la época: los modernistas innovaron para encontrar otros temas y formas que estuvieran más acordes con sus inquietudes. Muchos corrientes literarias influyeron el naciente movimiento modernista. El parnasianismo, el simbolismo francés y el impresionismo fueron algunas de las influencias que permitieron al movimiento hacer salir la literatura latinoamericana del mimetismo de las corrientes europeas que le impedía llegar a la madurez de un movimiento cultural propio.
En el modernismo, el color azul y el cisne blanco eran el símbolo del movimiento. En su primera edición, la obra constaba de un prólogo del chileno Eduardo de la Barra, acompañado un epígrafe de Víctor Hugo, diciendo "
L'art c'est l'azur
". En 1890, la segunda edición del libro incluyó una nota del autor explicando que la cita del poeta francés fue al origen del título. Años después, en
Historia de mis libros
(1913), propuso otro significado al color azul, afirmando que era para él "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental".
Génesis de una orientación artística de gran trascendencia
La importancia del Modernismo en las letras españolas
Una corriente con
raíces latinoamericanas
Rubén Dario, fundador de la corriente modernista?
Rubén Darío (1867-1916) es generalmente considerado como el iniciador y máximo representante del Modernismo en lengua española. Poeta de mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, este "príncipe de las letras castellanas" se inspiró de otros autores hispanoamericanos, como José Santos Chocano, José Martí, Salvador Díaz Mirón, Manuel Gutiérrez Nájera... que ya habían experimentado nuevas formas estéticas antes de que Darío escribiese la obra que tradicionalmente se ha considerado el punto de partida del Modernismo, su libro
Azul...
(1888). Su título de fundador del modernismo es entonces una afirmación que tendríamos que matizar.
Los iniciadores
José Martí: el precursor
Nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana, el cubano José Martí supo usar de la poesía como medio para desarrollar temas tan diversos como la política, los sentimientos amorosos, su pensamiento religioso... pese a haber sufrido la condena a la cárcel y al exilio, no renunció a sus ideas y utilizó la poesía como un medio para defender a su patria. José Martí falleció el 19 de mayo de 1895 tras haber sido alcanzado por balas enemigas.
En su obra resalta una fuerte tendencia al realismo y un claro rechazo a una lengua muy elaborada y a la retórica, y su poesía de versos limpios y directos es claramente a favor de la sencillez y de la pureza del verbo.
Tan parar su fundo como para su forma, su obra sirvió como fuente de inspiración para los poetas de las generaciones posteriores, y sobre todo para los modernistas. Entre sus poemas más famosos podemos destacar:"Yo soy un hombre sincero", "Qué importa que tu puñal" y "Cultivo una rosa blanca".
Otros grandes nombres:

Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895)





José Asunción Silva (1865-1896)





Julián del Casal (1863-1893)

















Parnasianismo y simbolismo
Una gran influencia para el Modernismo fueron estas dos corrientes literarias francesas: Parnasianismo y Simbolismo. El
Parnasianismo
es una escuela literaria que adhiere al "arte por al arte". Según esta tendencia artística encabezada por Théophile Gautier, la poesía tenía que dar muestras de una confección perfecta, distinta de lo real, opuesta a la poesía social y al hombre burgués. Se buscaba entonces la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina. En cuanto al
Simbolismo
, era una corriente literaria subjetiva, que concebía el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman. Para sus representantes, la misión del poeta era sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos (representación de un objeto abstracto mediante la mención de un objeto concreto).
Los simbolistas dan al verso efectos musicales y aportan a la poesía nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad.


El cisne, símbolo de los modernistas, significa la belleza














Influido por las elaboraciones plásticas de los parnasianos y por las visiones musicales de los simbolistas, el Modernismo realiza su original trabajo artístico con la palabra buscando "la armonía verbal" del verso.
Los grandes temas tratados por el modernismo

Voluntad de
participar en la plenitud histórica
que hasta entonces había sido negada a los hispanoamericanos.
Un
rechazo al mundo burgués
, diferente según los autores: en la poesía de Rubén Dario, este rechazo está teñido por un deseo de una vuelta atrás hacia la España Imperial y Católica. Por el contrario, la posición de José Martí es un rechazo al imperialismo español y norteamericano y busca la comunidad latinoamericana en proximidad a los ideales bolivarianos.
Modificación del lenguaje y del léxico poéticos
, mediante la intrusión de palabras triviales, de galicismos y latinismos así como arcaísmos.
Interés por lo exótico
: poemas relacionados con el oriente, las religiones de otras culturas... Presencia de los imperios asiáticos, las culturas precolombinas, la India, etc.
Cosmopolitismo
opuesto al regionalismo en que había caído la literatura hispanoamericana.
Movimiento que fue
más allá de la poesía
e invadió la novela, el teatro, la pintura y, también, tuvo expresión ideológica en un latinoamericanismo.

El cisne

A Ch. del Gouffre


Fue una hora divina para el género humano.
El Cisne antes cantaba sólo para morir.
Cuando se oyó el acento del Cisne wagneriano
fue en medio de una aurora, fue para revivir.

Sobre las tempestades del humano oceano
se oye el canto del Cisne; no se cesa de oír,
dominando el martillo del viejo Thor germano
o las trompas que cantan la espada de Argantir.

¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena
del huevo azul de Leda brotó de gracia llena,
siendo de la Hermosura la princesa inmortal,

bajo tus alas la nueva Poesía
concibe en una gloria de luz y de harmonía
la Helena eterna y pura que encarna el ideal.


Rubén Darío
A un dictador


Noble y altivo, generoso y bueno
Apareciste en tu nativa tierra,
Como sobre la nieve de alta sierra
De claro día el resplandor sereno.

Torpe ambición emponzoñó tu seno
Y, en el bridón siniestro de la guerra,
Trocaste el suelo que tu polvo encierra
En abismo de llanto, sangre y cieno.

Mas si hoy execra tu memoria el hombre,
No del futuro en la extensión remota
Tus manes han de ser escarnecidos;

Porque tuviste, paladín sin nombre,
En la hora cruel de la derrota,
El supremo valor de los vencidos.

Julián del Casal
Desde América Latina...hacia España
Hay que destacar que la literatura en español desde finales del siglo XIX no tiene su centro de irradiación en España como ocurría en siglos anteriores. En el caso del Modernismo, además, hay que decir que es un movimiento típicamente americano, y que su presencia en España es incomprensible sin ponderar la aportación de la literatura americana.
La llegada del Modernismo en España se produjo en 1892 con la instalación de Rubén Darío en la peninsula: en efecto, desde su segunda visita a España, Darío se convirtió en el maestro e inspirador de un grupo de jóvenes modernistas españoles, entre los que estaban Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez de Ayala, Ramón del Valle-Inclán, y los hermanos Antonio y Manuel Machado, colaboradores de la revista Helios, dirigida por Juan Ramón Jiménez.
Por consiguienteo puede negarse la mayor influencia de Darío y el éxito que tuvo su obra en España, tanto en vida como después de su muerte. También fue el principal artesano de muchos hallazgos estilísticos emblemáticos del movimiento, como, por ejemplo, la adaptación a la métrica española del alejandrino francés.
"Literatos modernistas y los de 98", vídeo de la Fundación Zuloaga
La Generación del 98
Una nueva rama literaria aparecerá pronto después del enraizamiento del modernismo en España: la Generación del 98, que se compone de un conjunto de escritores españoles que nacen a la vida literaria en los últimos años del siglo XIX y el despuntar del siglo XX. El grupo está integrado por Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu y, con las matizaciones que se verán después, Antonio Machado y Valle-Inclán.
El 98 es el año de la derrota de España en la guerra con Estados Unidos. La liquidación de lo que fue un gran imperio hace que se tome conciencia de la debilidad del país, se analicen sus causas y se busquen soluciones. Es lo que harán los noventayochistas: al igual que los modernistas, los hombres del 98 reaccionan contra la grandilocuencia o el prosaísmo de la literatura anterior. Todos ellos se proponen renovar la lengua literaria, y aunque cada uno posee un estilo fuertemente individualizado, encontramos algunos rasgos comunes: cierto ideal de sobriedad, gusto por las palabras tradicionales, fuerte subjetivismo que se manifiesta en el tono lírico, y de ahí que en sus visiones del paisaje sea difícil separar lo visto de la manera de mirar.
Entender la evolución del paisaje literario español a principios del siglo XX
Originalidad e innovación de los temas modernistas
Full transcript