Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

No description
by

DANIELA ARREOLA

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Ley Federal de Protección al Consumidor
Última reforma publicada DOF 09-04-2012

Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la República.
Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario.
La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor, la educación y divulgación sobre el consumo adecuado, el otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos y la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales.
Para efectos de esta ley se define al consumidor:
Como la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.
Disposiciones Generales
Los siete derechos básicos del consumidor resumen facultades y obligaciones que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor.
4. DERECHO A LA SEGURIDAD Y CALIDAD
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.
1. DERECHO A LA INFORMACIÓN

La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.
6. DERECHO A LA COMPENSACIÓN
Profeco intercambia información y experiencias en foros y con organismos internacionales, para construir una política pública de protección al consumidor en México, que permita hacer frente a los nuevos retos nacionales y globales, así como para consolidarse como una institución reconocida en el mundo.
Acciones Relevantes
Profeco ha mantenido una destacada participación en el seno de diversos mecanismos y foros internacionales, de tal manera que se pueden conocer las mejores prácticas en materia de protección al consumidor, como las siguientes:
PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores
Gracias.
Abigail Daniela Arreola Jimenez.
Tiene principios básicos tales como:
Tiene como algunas de sus atribuciones:

Representar individualmente o en grupo a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante los proveedores, recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, actuar como perito y consultor en materia de calidad de bienes y servicios y elaborar estudios relativos, formular y realizar programas de educación para el consumo, así como de difusión y orientación, orientar a la industria y al comercio respecto de las necesidades y problemas de los consumidores.
LOS SIETE DERECHOS BÁSICOS DEL CONSUMIDOR
2. DERECHO A LA EDUCACIÓN


Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.
3. DERECHO A ELEGIR
5. DERECHO A NO SER DISCRIMINADOS
Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.
Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores.

Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor.
7. DERECHO A LA PROTECCIÓN
Profeco forma parte del Comité de Políticas del Consumidor (CCP) de la OCDE, donde se analizan las tendencias de las prácticas comerciales internacionales y se adoptan medidas de carácter general que apelan a la cooperación internacional, a fin de evitar el comportamiento comercial abusivo que daña los intereses de los consumidores.
Lineamientos Internacionales
ÁMBITO MULTILATERAL
Temas como la crisis económica mundial en el ámbito de los consumidores, educación al consumidor, seguridad de productos de consumo y consumo sustentable, prevención del fraude, robo de identidad en línea, prácticas comerciales, productos y servicios fraudulentos.
Publicidad engañosa, vigilancia del mercado y la regulación.
analisis de los retos, políticas públicas y marcos legales en materia de protección de la salud de los consumidores y combatir la Falsificación y la Piratería.
Profeco consolidó lazos de cooperación con otros países en materia de protección al consumidor, mediante el intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos, entre los que destacan:



Acciones colectivas, asesoría a los consumidores, atención de quejas y conciliación, garantías, contratos de adhesión, arbitraje, Registro Público de Consumidores (RPC) y estudios sobre consumo e Importancia de la competencia para el consumidor.
ÁMBITO BILATERAL
Ley Federal de Protección al Consumidor
Ley Federal de Protección al Consumidor
Ley Fedearla de Protección al Consumidor
Ley Federal de Protección al Consumidor
ARTICULO 125.
- LAS INFRACCIONES A LO DISPUESTO EN ESTA LEY SERAN SANCIONADAS POR LA PROCURADURIA.
LAS INFRACCIONES A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 8 BIS, 11, 15, 16 Y DEMAS DISPOSICIONES QUE NO ESTEN EXPRESAMENTE MENCIONADAS EN LOS ARTICULOS 127 Y 128, SERAN SANCIONADAS CON MULTA DE $205.80 Y EN UN MAXIMO DE $658,570.67.

ARTICULO 127
.- LAS INFRACCIONES A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 7 BIS, 13, 17, 18 BIS, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 47, 48, 49, 50, 52, 53, 54, 55, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 66, 67, 68, 69, 70, 72, 75, 77, 78, 79, 81, 82, 85, 86 QUATER, 87 BIS, 90, 91, 93, 95 Y 113 SERAN SANCIONADAS CON MULTA DE $ 411.61 Y EN UN MAXIMO DE $1’317,141.34.

ARTICULO 128
.- LAS INFRACCIONES A LO DISPUESTO POR LOS ARTICULOS 7, 8, 10, 12, 44, 63 , 65, 73, 74, 76 BIS, 80, 86 BIS, 87, 92, 98 BIS Y 121 SERAN SANCIONADAS CON MULTA DE $617.41 A $2’414,759.14.

ARTICULO 128 BI
S. EN CASOS PARTICULARMENTE GRAVES, LA PROCURADURIA PODRA SANCIONAR CON CLAUSURA TOTAL O PARCIAL, LA CUAL PODRA SER HASTA DE NOVENTA DIAS Y CON MULTA DE DE $123,482.00 Y EN UN MAXIMO DE $3’457,496.04.


SANCIONES
ARTICULO 128 TER.
SE CONSIDERARAN CASOS PARTICULARMENTE GRAVES:
I. AQUELLOS EN QUE DE SEGUIR OPERANDO EL PROVEEDOR, SE PUDIERAN AFECTAR LOS DERECHOS E INTERESES DE UN GRUPO DE CONSUMIDORES;
II. CUANDO LA INFRACCION DE QUE SE TRATE PUDIERA PONER EN PELIGRO LA VIDA, LA SALUD O LA SEGURIDAD DE UN GRUPO DE CONSUMIDORES;
III. AQUELLAS INFRACCIONES QUE SE COMETAN EN RELACION CON BIENES, PRODUCTOS O SERVICIOS QUE POR LA TEMPORADA O LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DEL MERCADO AFECTEN LOS DERECHOS DE UN GRUPO DE CONSUMIDORES;
IV. AQUELLAS CONDUCTAS QUE SE COMETAN APROVECHANDO LA ESCASEZ, LEJANIA O DIFICULTAD EN EL ABASTECIMIENTO DE UN BIEN O EN LA PRESTACION DE UN SERVICIO;
V. CUANDO SE TRATE DE PRODUCTOS BASICOS DE CONSUMO GENERALIZADO, COMO ALIMENTOS, GAS NATURAL O LICUADO DE PETROLEO, GASOLINA O PRODUCTOS SUJETOS A PRECIO MAXIMO O A PRECIOS O TARIFAS ESTABLECIDOS O REGISTRADOS POR LA SECRETARIA O POR CUALQUIERA OTRA AUTORIDAD COMPETENTE;
VI. CUANDO LA INFORMACION O PUBLICIDAD RELACIONADA CON ALGUN BIEN, PRODUCTO O SERVICIO QUE PUDIENDO O NO SER VERDADERA, INDUZCAN A ERROR O CONFUSION AL CONSUMIDOR POR LA FORMA FALSA, EXAGERADA, PARCIAL, ARTIFICIOSA O TENDENCIOSA EN QUE SE PRESENTE;
VII. LA REINCIDENCIA EN LA COMISION DE INFRACCIONES A LOS ARTICULOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO 128 DE ESTA LEY, Y
VIII. AQUELLAS QUE VULNEREN LOS DERECHOS CONTEMPLADOS EN EL TITULO SEGUNDO DE LA LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

SANCIONES
ARTICULO 128 QUÁTER.
SE SANCIONARA CON LA PROHIBICION DE COMERCIALIZACION DE BIENES O PRODUCTOS, CUANDO HABIENDO SIDO SUSPENDIDA ESTA, SE DETERMINE QUE NO ES POSIBLE SU ACONDICIONAMIENTO, REPROCESO, REPARACION O SUSTITUCION, O BIEN CUANDO SU COMERCIALIZACION NO PUEDA REALIZARSE CONFORME A LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY.

ARTICULO 129.


ARTICULO 130.
- SE ENTIENDE QUE EXISTE REINCIDENCIA CUANDO EL MISMO INFRACTOR INCURRA EN DOS O MAS VIOLACIONES DEL MISMO PRECEPTO LEGAL DURANTE EL TRANSCURSO DE UN AÑO, CONTADO A PARTIR DEL DIA EN QUE SE COMETIO LA PRIMERA INFRACCION.

ARTICULO 131.
- LAS SANCIONES POR INFRACCIONES A ESTA LEY Y DISPOSICIONES DERIVADAS DE ELLAS, SERAN IMPUESTAS INDISTINTAMENTE CON BASE EN:
I. LAS ACTAS LEVANTADAS POR LA AUTORIDAD;
II. LOS DATOS COMPROBADOS QUE APORTEN LAS DENUNCIAS DE LOS CONSUMIDORES;
III. LA PUBLICIDAD O INFORMACION DE LOS PROVEEDORES Y LA COMPROBACION DE LAS INFRACCIONES; O
IV. CUALQUIER OTRO ELEMENTO O CIRCUNSTANCIA QUE SIRVA COMO PRUEBA PARA DETERMINAR EL INCUMPLIMIENTO U OMISION PARA APLICAR LA SANCION.
LAS RESOLUCIONES QUE EMITA LA PROCURADURIA DEBERAN ESTAR DEBIDAMENTE FUNDADAS Y MOTIVADAS CON ARREGLO A DERECHO, TOMANDO EN CONSIDERACION LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE ORDENAMIENTO.

SANCIONES
ARTICULO 132
. LA PROCURADURIA DETERMINARA LAS SANCIONES CONFORME A LO DISPUESTO EN ESTA LEY Y SU REGLAMENTO, CONSIDERANDO COMO BASE LA GRAVEDAD DE LA INFRACCION Y TOMANDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
I. EL PERJUICIO CAUSADO AL CONSUMIDOR O A LA SOCIEDAD EN GENERAL;
II. EL CARACTER INTENCIONAL DE LA INFRACCION;
III. SI SE TRATA DE REINCIDENCIA, Y
IV. LA CONDICION ECONOMICA DEL INFRACTOR.
ASIMISMO, LA PROCURADURIA DEBERA CONSIDERAR LOS HECHOS GENERALES DE LA INFRACCION A FIN DE TENER LOS ELEMENTOS QUE LE PERMITAN EXPRESAR PORMENORIZADAMENTE LOS MOTIVOS QUE TENGA PARA DETERMINAR EL MONTO DE LA MULTA EN UNA CUANTIA ESPECIFICA.

ARTICULO 133
. EN NINGUN CASO SERA SANCIONADO EL MISMO HECHO CONSTITUTIVO DE LA INFRACCION EN DOS O MAS OCASIONES, NI POR DOS O MAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, EXCEPTO EN EL CASO DE REINCIDENCIA O CUANDO SE AFECTEN DERECHOS DE LA INFANCIA, ADULTOS MAYORES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INDIGENAS.
CUANDO POR UN MISMO HECHO U OMISION SE COMETAN VARIAS INFRACCIONES A LAS QUE ESTA LEY IMPONGA UNA SANCION, EL TOTAL DE LAS MISMAS NO DEBERA REBASAR DE $6’914,992.07.

ARTICULO 134

SANCIONES
El derecho del consumo no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal.
El derecho del consumo cubre varios aspectos fundamentales de las relaciones entre los productores y los consumidores:


Los contratos por adhesión: prohíbe las cláusulas abusivas que desequilibren la relación contractual en favor del proveedor de bienes y servicios y trata de asegurar que el consumidor conozca por anticipado todas las condiciones generales de la contratación que el empresario pretende utilizar.
Calidad de los bienes y servicios ofrecidos: requisitos mínimos.
Regulación de la publicidad y de las ofertas dirigidas al público.
Establece procedimientos especiales para que los consumidores, las asociaciones y organismos públicos creados para que puedan defenderse y prohibir ciertas prácticas abusivas.
Enumera un elenco de infracciones por parte de los empresarios y las correspondientes sanciones a imponer por las autoridades competentes en materia de consumo.

RELACIÓN LEY/DERECHO
Full transcript