Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sección Transversal o Topográfica

No description
by

jorge lavin sarabia

on 7 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sección Transversal o Topográfica

La sección transversal o topográfica de un camino en un punto de ésta, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposición y dimensiones de los elementos que forman la carretera en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.
Elementos de una sección topográfica
Los elementos que integran y definen la sección son la corona, subcorona, cunetas, contracunetas, los taludes y partes complementarias.
Sección Transversal o Topográfica
• Subcorona.
Es la superficie que limita las capas superiores a las terracerías, estas son la subrasante, la pendiente transversal y el ancho de subcorona.

Subrasante
.
Está determinada por el espesor de las capas de pavimento, sirve para determinar el espesor de corte o de terraplén; la pendiente transversal es la misma que la corona de igual manera su función es la de mantener el espesor de los pavimentos según este la sección en tangente, curva o transición.
• Corona.
Es la línea de la superficie del camino terminado, está comprendida entre los hombros del camino, o sea, las aristas superiores del terraplén y/o las interiores de las cunetas.
elementos que comprenden la corona son rasante, pendiente transversal, calzada y acotamientos.
a) Rasante.
Es la línea obtenida al proyectar sobre un plano vertical el desarrollo de la superficie de rodamiento llamado corona.
b) Pendiente transversal.
Es una ligera pendiente normal que se le da a su eje, dependiendo de sus elementos puede ser de tres tipos:
. Bombeo:
es la pendiente en la corona que se le da hacia uno y otro lado de la rasante para evitar la acumulación de agua en la superficie de rodamiento, un 23 buen bombeo es aquel que permita un drenaje correcto en la corona y así evitar que los conductores sientan algún tipo de inseguridad.
2. Sobreelevación:
es la pendiente que se le da a la corona hacia el centro de la curva para contrarrestar la fuerza centrífuga de un vehículo.
3. Transición del bombeo a la sobreelevación:
en el alineamiento horizontal se requiere cambiar la pendiente de corona desde el bombeo hasta la sobreelevación, éste cambio se hace gradualmente en toda la longitud de la curva.
c) Calzada.
Es la parte destinada al tránsito de los vehículos y está constituida por uno o varios carriles, entendiéndose por carril a la faja de ancho suficiente para la circulación de una fila de vehículos. El ancho de calzada es el ancho de la calzada sin tomar en cuenta los acotamientos.
d) Acotamientos.
Son los carriles contiguos de la calzada comprendidas entre sus orillas y los hombros del camino, estos tienen como ventaja dar seguridad al conductor de tener un espacio mayor para eludir accidentes y hasta estacionarse en ellos, protección a la humedad, dar mayor visibilidad en curvas, facilita los trabajos de conservación mejora la apariencia del camino, el ancho de los acotamientos depende en gran medida del volumen de tránsito y el nivel de servicio.

Cuneta
.
Estos son los canales construidos en tramos en corte a uno o ambos lados de la corona.
• Contracuneta.
Son las zanjas trapezoidales que se excavan en los taludes, así se interceptan los escurrimientos superficiales del terreno natural.

Talud
.
Es la inclinación del parámetro de los cortes o los terraplenes, es también la superficie que en corte queda comprendida entre la línea de ceros y el fondo de la cuneta.
• Partes complementarias.
Sirven para mejorar la operación y conservación del camino, tales elementos son: guarniciones, bordillos, banquetas y fajas separadoras.
• Guarniciones y bordillos.
Son elementos parcialmente enterrados, generalmente de concreto hidráulicos y sirve para limitar la banqueta, camellones, isletas, y delinear la orilla del pavimento.
Full transcript