Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primer Gobierno de Belaunde (1963-1968)

Realidad Nacional
by

Reynaldo Guzman

on 10 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primer Gobierno de Belaunde (1963-1968)

Primer gobierno de Belaunde
(1963-1968) Integrantes: Codigo: Zolezzi Cuyutupac, Javier 08190140
Garcia Riega, Luis 08190066
Cusihuaman Huaman 08190008
Ninanya cerron, Cristhian 08190156 Introducción El análisis de la experiencia humana entre 1963-1968, pone de relieve dos aspectos cruciales:

En primer lugar, la importancia de los aspectos politicos en la implementacion de una estrtegia de desarrollo.(No son suficientes lo buenos deseos)
En segundo lugar, las medidas políticas que conforman la estrategia no pueden violar de manera permanente los equilibrios macro económicos.

La inestabilidad política y los desequilibrios económicos fueron problemas recurrentes durante este periodo. Entornos cambiantes: aspectos politicos, economicos y sociales hacia 1963 Escenario politico Hasta los años 60 , el poder politico reflejaba una alianza entre las elites domesticas y el capital extranjero, esta coalición operaba en los sectores primario-exportadores.
A partir de los 70, esta alianza se vio debilitada por la aparicion de nuevos grupos sociales y de un estratificación social más compleja. El APRA , apoyado por sectores antioligárquicos nunca había llegado al poder, basicamente por la oposicion de las fuerzas armadas, y por razones ideologicas.
Su opositor, Acción Popular, aglutinaba a las clases medias y buscaba promover a los sectores tradicionales (pueblos olvidados).
La tercera fuerza politica, UNO (Unión Nacional Odriísta), partido de derecha apoyado por la elite, representaba los inereses de la oligarquía. Las fuerzas armadas, publicaron un comunicado el 23 de junio de 1962, anunciando irregularidades en las elecciones presidenciales.
Esto perjudicaba al APRA, ya que contaba con 32.97% de votos, cerca del 33.33% para lograr la presidencia según la constitución de 1933.
Se forma la coalición APRA-UNO, con fines de asegurar la presidencia por parte del congreso de Odria como presidente. La Junta militar, presidida por el general Godoy, anula las elecciones de 1962, comprometiendo a convocar elecciones en 1963.
Año despues, el ganador es Belaunde (representate de Accion popular), con 39.05% seguido por Haya de la torre con 34.85% y por Odría, con 25.52%.
Aunque las elecciones le otorgaban la presidencia del pais, a Belaunde no lo respaldaba la mayoria en el congreso.
El panorama para el presidente electo era: gobernanar frente a una fuerte oposicion en el congreso y bajo la lupa de las Fuerzas Armadas. Ricardo Pérez Godoy Fraude anunciadopor fuerzas armadas Escenario Económico En la decada de los 50, fue nombrado Primer Ministro y Ministro de Finanzas, Pedro Beltran.
Tuvo exito en solucionar desequilibrios (fiscales como externos) durante la crisis del 58-59.
Propone introducir reformas liberales.
Inicio de minera de cobre (Toquepala) y Auge de la harina de pescado.
Ingresos fiscales suben de 12.0% de PBI (1958) a 15.5% (1961), mientras que los gastos fiscales sólo de de13.8% a 14.9%. (Ahorro Fiscal) Escenario Social El crecimiento exportador en los 50 mostraba significativos avances en el plano macroeconómico.
Pero la desigualdad social era evidente, debido al patrón de desarrollo seguido y a la herencia colonial.
En 1961, el 20% más pobre percibia solo el 2.5% del ingresi nacional, mientras que el 10% mas rico recibia el 49.2% del ingreso nacional. politicas economicas 1963-1968 Auge Durante el gobierno de Belaunde se puso en marcha el modelo por sustitución de importaciones (ISI).
La deuda externa alcanzo de $158 millones (1962) hasta $737milloness (1968).
En lugar de aumentar el volumen de importaciones, se incremento lo precios.
Se empesaron a observar 2 problemas: poca atencion a la agricultura y falta de quilibrio fiscal.
No existia un sistema de control de gasto. Ajuste Hacia 1967, el déficit fiscal de 4.3% de PBI, mas la brecha externa hacia evidente la necesidad de un ajuste.
Segun Wise: No se mentuvo un ritmo adecuado de exploracion e inversion en sectores exortadores.
La declinacion del sector primado en los primeros años, debido al golpe de 1962.
Devaluacion: aumento del tipo de cambio de S/.26,82 a S/. 38,70 por dolar.
Superconvivencia. Problema de la IPC y el golpe de estado Golpe de estado el 3 de octubre de 1968 a Belaunde por parte del General Juan Velasco Alvarado.
El factor detonante, cuestion de la IPC. (la Famosa pagina 11) ¿Por que se produjo el golpe de estado de 1968? Segun Thorp, las razones de fondo era el agotamiento de un modelo de desarrollo basado en exportaciones privadas, no habia dado resultado como modelo de desarrollo en dos sentidos.
La crisis era estructural y no cuyuntural.
En el ambito ideologico, predominaban los modelos estructuralistas, el cual compartian los asesores de Velasco.
Segun Barnechea, el factor no fue economico sino politico, evitar que el APRA llegue al poder. Políticas sociales y cooperación popular El aspecto más notable de la política social fue la Cooperación Popular.
Encontro gran oposicion de la coalición APRA-UNO que lideraba el congreso.
El lema era "EL pueblo lo hizo".
Mediante la ley de Reforma Agraria, el 21 de mayo de 1964, la redistribución de la tierra estaba en agenda del gobierno.
En la costa solo interesaba la redistribucion de la tierra fertil, mintras que en la sierra, solo el 5% de la tierra era arable.
Durante el gobierno de Belaunde fueron expropiadas 300,000 hectáreas, que se redistribuyeron a 11 000 familias. La reforma agraria Situación agraria pre-reforma Fue uno de los emblemas más resaltantes del periodo 1968-75, decretada el 24 de junio de 1969.
Fue una reforma de propiedad que una estrategia completa y coherente que promoviera el desarrollo agricola.
La idea era transferir la tierra a quien la trabaja.
Existían 3 sistemas agricolas: el la costa, las grandes plantaciones; en la sierra, las haciendas y las comunidades campesinas.
La estructura de la proiedad de la tierra era desigual; en 1961 el 1.2% de lo propietarios tenian 52.3% de las tierras, mientras que el 84.6% de los pequeños propietarios y comunidades campesinas tenian el 48.4% de la tierra.
El acceso desigual a los medios de producción produjo profundas desigualades en la distribucion de ingresos. Contenido de la reforma agraria, logros y contradicciones. La reforma afecto a grandes propietarios en la costa y en la sierra. En la selva no fue sujeta a la reforma.
Un día despues de publicada la norma, fueron expropiados doce complejos azucareros en la costa, lo que implico un duro golpe al poder oligáquico.
La reforma fue colectivista, pues la concetración de la propiedad de las tierras se mantuvo,pero cambiando de dueños; asi hacia 1979, el 79% de tierras expropiadas estaban en manos de cooperativas, asi se frmaron 604 CAP y 60 SAIS.
Witchy Schydlowsky, sostienen que la reforma distribuyo 10 millones de hectareas a 340,000 familias, siendo en total de familas campesinas de 1 200 000. En consecuencia 860'000 familias (72%), entre las que se encotraban las más probres no recibieron nada.
Más aún, solo se beneficio la aristocracia campesina.
Full transcript