Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retos Básicos del Diseño Organizacional

No description
by

Marlon Moodie

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retos Básicos del Diseño Organizacional

Retos Básicos del
Diseño Organizacional Carlos Alie
Lyanne Almaza
Yelena Avecilla
Karina Gómez
Marlon Moodie Diferenciación Sub-unidades:
funciones y divisiones Equilibrar la Diferenciación
y la Integración Diferenciación frente a integración
Equilibrio entre estandarización y ajuste mutuo
Funciones de Vinculación El Enfoque de la Contingencia
al Diseño Organizacional Proceso por medio del cual una organización destina personas y recursos a las tareas organizacionales, y establece las relaciones de tarea y autoridad que le permiten lograr sus metas.
Las organizaciones desarrollan cinco funciones para lograr sus metas:
Apoyo
Producción
Mantenimiento
Adaptativas
Gerenciales
Integración: Proceso de coordinar varias tareas, funciones y divisiones para que puedan trabajar juntas y no con propósitos distintos. Cooperación y llegar a ser más flexible para resolver los problemas Se debe conseguir un equilibrio apropiado entre la diferenciación y la integración.
La diferenciación e integración son más costosas en términos de gerentes empleados.


1. Guiar cuidadosamente el proceso de diferenciación para que la organización desarrolle competencias básicas.
2. Elegir mecanismos de coordinación apropiados que permitan a los subordinados trabajar y cooperar juntas.

El seguimiento estricto de las reglas puede reprimir la innovación; las reglas detalladas que especifican como deben tomarse las decisiones no dan cabida a la creatividad y respuestas imaginativas en circunstancias poco usuales. Como resultado, la toma de decisiones se vuelve inflexible y el desempeño organizacional se ve afectado.
Enfoque administrativo en el que el diseño de la estructura de una organización se adapta a las fuentes de incertidumbre que enfrenta la misma.
De acuerdo con la teoría de la contingencia, para poder administrar el ambiente eficientemente, una organización debe diseñar su estructura para que se ajuste al ambiente en el que opera.
Ejemplo de Diferenciación Ejemplo de Diferenciación Conjunto de comportamientos correspondientes a las tareas que le son requeridas a una persona según su posición en una organización. Función Organizacional Diferenciación Organizacional Jerarquía de la Autoridad



Contacto Directo
Mecanismos de Integración Reportes entre si Coordinación entre gerentes YA Comité temporal establecido para tratar problemas específicos. Fuerzas de Tarea YA Permiten el contacto directo y la adaptación continua que los gerentes necesitan para abordar eficientemente las cuestiones complejas que surgen. Equipos YA Posición de tiempo completo establecida específicamente para mejorar la comunicación entre las divisiones.

Su propósito es promover que la información y el conocimiento se compartan para el mejor logro de los objetivos organizacionales. Funciones o Departamentos Integradores YA Centralización v.s. Descentralización Equilibrio entre Estandarización y Ajuste Mutuo El desafío que enfrentan todas las organizaciones, grandes y pequeñas, es diseñar una estructura que logre el equilibrio correcto entre estandarización y ajuste mutuo.

Le estandarización, es la conformidad con modelos o ajustes específicos (conjunto de reglas y normas) que son considerados apropiados en una situación dada.

El ajuste mutuo, es el proceso por medio del cual las personas se basan en su juicio en lugar de las reglas estandarizadas para solucionar problemas, guiar la toma de decisiones y promover la coordinación. La formalización es el uso de reglas y procedimientos escritos para estandarizar las operaciones “todo se hace al pie de la letra”. Los empleados deben seguir las reglas y no tienen autoridad para violarlas. Formalización: Reglas Escritas Las reglas son declaraciones formales y escritas que especifican los medios apropiados para lograr las metas deseadas.

Las normas son estándares o estilos de comportamientoS que se consideran típicos para un grupo de personas.

Muchas normas surgen de manera informal a medida que los individuos trabajan juntos con el paso del tiempo. Socialización:
Normas Comprendidas En todos los papeles organizacionales el equilibrio apropiado entre estas dos variables es el que promueva el comportamiento creativo y responsable de los empleados, así como la efectividad organizacional. El desafío de diseño que enfrentan los gerentes es encontrar la manera de utilizar reglas y normas para estandarizar el comportamiento mientras que al mismo tiempo permitan el ajuste mutuo para proporcionar a los empleados la oportunidad de descubrir nuevas y mejores maneras de lograr las metas de la organización. Estandarización Frente al Ajuste Medio Las estructuras mecanizadas se diseñan para persuadir a las personas a comportarse de manera predecible y responsable. La autoridad de toma de decisiones esta centralizada, se supervisa de cerca a los subordinados y la información fluye principalmente en dirección vertical con sentido descendente en una jerarquía claramente definida. Estandarización Frente al Ajuste Medio Las estructuras orgánicas están en el extremo totalmente opuesto del espectro de diseño organizacional de las estructuras mecanizadas. Las estructuras orgánicas promueven la flexibilidad, para que las personas inicien cambios y puedan adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes. Estructuras Orgánicas Ajuste casi perfecto Ambiente Organización Ambiente Organización Ajuste deficiente Ventas y Marketing Ambiente Especifico

La Organización RRHH y Relaciones Industriales Legal Sindicatos Gobierno Clientes y Competidores Relaciones Públicas Administración de Materiales Investigación y Desarrollo Grupos de Defesa del consumidor Tecnología Proveedores y Distribuidores   Lawrence y Lorsh
La diferenciación, la Integración y el Ambiente Cuando el ambiente es percibido como muy complejo e inestable, sus actitudes y orientaciones presentan importantes diferencias.

Cuando un ambiente se percibe como inestable e incierto, las organizaciones son mas eficientes si están menos formalizadas.

Cuando el ambiente se percibe como relativamente estable y seguro, las organizaciones son mas eficientes si tienen una estructura mas centralizada. Lawrence y Lorsh
La diferenciación, la Integración y el Ambiente
Cuando el ambiente cambia rápidamente y tienen que tomarse decisiones en el momento, los empleados de niveles inferiores deben tener la autoridad para tomar decisiones importantes.

Cuando el ambiente es estable, no ahí necesidad de tener sistema de toma de decisiones complejos.

Las organizaciones deberían diseñar su estructura para igualar el dinamismo eh incertidumbre de su ambiente. Burns y Stalker
Las estructuras orgánicas frente
a las estructuras mecanizadas y el ambiente. Burns y Stalker
Las estructuras orgánicas frente
a las estructuras mecanizadas y el ambiente Muchas Gracias CA CA CA CA CA MM MM MM YA ¿Qué hacer? YA KG KG KG KG KG KG KG LA LA LA LA LA
Full transcript