Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marxismo

Doctrinas políticas y filosóficas basadas en las obras de Karl Marx, perfiles del hombre marxista, alienaciones históricas.
by

Jesús Alba

on 11 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marxismo

Marxismo Doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx. El Humanismo marxista ¿Cuál es la doctrina marxista? Entre las aportaciones fundamentales del pensamiento marxista se destacan estas instituciones básicas: 1 La verdad liberadora del hombre es la praxis. [PRAXIS] del griego antiguo πρᾱξις = práctica, significa acción; implica emprender una filosofía que difiera de la pura especulación, o de la contemplación. 2 Los hechos (socioeconómicos) son los que gobiernan la historia y los que determinan en última instancia la totalidad de la vida humana. El predominio de la Praxis en el pensamiento marxista es claro. El Marxismo no se conforma con descubrir o interpretar los hechos, su interés es cambiar el mundo. “Hasta ahora los filósofos se han ocupado de pensar en la realidad; es hora de empezar a transformarla” – Karl Marx – Visión materialista de la historia Desde sus primeras intervenciones en el campo de la política, Marx, descubre que el conjunto de la vida socioeconómico determina, en última instancia, lo que los hombres son, lo que hacen y piensan en una sociedad determinada. Las ideas no son las que deciden la vida de los hombres sino la vida económica la que determina sus ideas. Fundamentos básicos La única realidad existente es la material: sólo existe materia. El hombre es materia, es producto de la naturaleza y está volcado hacia ella en virtud de sus necesidades más fundamentales. El trabajo es el medio por el cual el hombre se relaciona con la naturaleza y constituye la base de toda sociedad. Por tanto, la historia humana es el proceso por el cual los hombres satisfacen sus necesidades, dominan progresivamente la naturaleza y construyen la sociedad. La organización de la vida social, lo que los hombres piensan de sí mismos y del mundo, depende, en última instancia, de lo que los hombres producen y de cómo lo producen. El método marxista Para el Marxismo, el hombre se distingue de los demás seres de la naturaleza porque es capaz de construir la sociedad y elaborar la cultura mediante el trabajo, ayudado por la ciencia y la técnica. Principal obra marxista "Das Kapital"
- El Capital - Por una parte, existe una profunda desarmonía.

En la sociedad capitalista existe la propiedad privada de los medios de producción en manos de una clase, la burguesía, ésta se beneficia de otra clase, el proletariado, que sólo dispone de la fuerza de su trabajo. Esta situación de explotación y desigualdad económica produce una división de la sociedad en dos clases antagónicas: los explotados y los explotadores.

Los hombres están siempre alienados, la cual impide la toma de conciencia y la capacidad de decisión del hombre para salir de esta situación. [Alienación] El término alienación se emplea en diversos sentidos en diversas disciplinas – Medicina, Psicología, Filosofía, Sociología, Ciencias Políticas –. La idea común a los diversos conceptos de alienación hace referencia a algo ajeno a sí mismo que el sujeto ya no controla, un bien que se vende, o un yo que se extraña. Las alienaciones históricas del hombre Alienaciones FILOSÓFICA RELIGIOSA POLÍTICA ECONÓMICA El hombre ha perdido el fruto de su trabajo. El hombre ha perdido su libertad en beneficio del Estado. El hombre ha perdido capacidad de acción en beneficio de pensar. El hombre se ha perdido a sí mismo en beneficio de Dios. Pasos para la humanidad socialista Alienaciones Alienaciones Alienaciones Alienaciones Alienaciones Alienaciones Alienaciones Alienaciones Desmontar la superestructura ideológica que la mantiene: religiosa, filosófica, política…

Suprimir la explotación del hombre por el hombre mediante la modificación de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza. Para esto hay que abolir la propiedad privada.

Reconstruir el hombre nuevo, propio de la sociedad comunista. Perfiles del hombre marxista El hombre es un ser práctico El Marxismo hace énfasis con la praxis en la vida del hombre, principalmente la praxis económica, determinante de todas las demás.

Según el pensamiento marxista, el hombre no se realiza por el pensamiento contemplativo, por las sensaciones, por la religión. Sólo en la praxis laboral y social, el hombre se libera, se auto-crea y además construye la nueva sociedad. El hombre es un ser social El Marxismo subraya también la dimensión social del hombre. Frente a una concepción de tipo individualista, heredada del capitalismo, los marxistas ponen el acento en la dimensión social y comunitaria del hombre.

El hombre en solitario no existe. La sociedad o el Estado están por encima de los individuos particulares. El hombre es un ser histórico El hombre forma parte de un proceso histórico que recoge la herencia del pasado y actúa en el presente prefigurando el futuro.

El carácter histórico del hombre contribuye a hacer de él un ser enormemente dinámico, militante, revolucionario. El hombre no religioso El hombre marxista vive en un horizonte donde ha desaparecido toda preocupación religiosa. Es un hombre plenamente realizado como hombre porque su mundo es plenamente humano, sin necesidad de ilusiones religiosas.

Existe un valor absoluto que es el hombre. No hay necesidad de Dios para construir el mundo. Todo se resuelve aquí al nivel de historia y materia.

La religión crea valores ilusorios que distraen al hombre de su tarea liberadora en este mundo. La alienación religiosa La religión representa una situación humana de miseria, como reflejo ideológico de la infraestructura económica.

El hombre se inventa a un Dios Todopoderoso para cubrir sus impotencias y sus dolores.

La religión priva al hombre de su libertad y de su auténtica dignidad humana. La religión despoja al hombre de su iniciativa y de su capacidad de reacción para hacer frente con sus propias fuerzas a todo tipo de explotación y opresión, entreteniéndole con la esperanza de un cielo futuro.
Full transcript