Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo embrionario y fetal humano

No description
by

Javier Miranda Alvarez

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo embrionario y fetal humano

Desarrollo embrionario y fetal humano
¿Qué es el desarrollo fetal?
Es cuando ocurre la fecundación en una de las trompas de Falopio y el cigoto comienza un viaje que termina en el útero materno, ahí se ofrecen las condiciones necesarias para su desarrollo durante el embarazo hasta el tiempo del parto.
¿Cuánto dura?
Dura 270-280 días, entre 38 a 40 semanas aproximadamente.
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
PRIMER MES
SEGUNDO MES
TERCER MES
CUARTO MES
QUINTO MES
SEXTO MES
SÉPTIMO MES
OCTAVO MES
NOVENO MES
ETAPAS Y DESCRIPCIÓN
A lo largo del segundo mes de embarazo comienzan a formarse los órganos principales del feto,como el intestino, la vejiga y la uretra, el estómago, el apéndice y el bazo. El rostro va creciendo con la aparición de los ojos y un esbozo de las orejas.Debido al rápido desarrollo del cerebro, la cabeza aumenta de tamaño. El embrión mide unos 3 cm y pesa unos 3 g. Su corazón late a toda velocidad dentro del saco de líquido amniótico.

Sistema circulatorio: el corazón va latiendo a toda velocidad.
Sistema respiratorio: se forman los bronquios respiratorios.
Sistema nervioso: formando las células nerviosas, se da lugar a las neuronas.
El embrión pasa a ser un feto. Aunque la cabeza sigue muy grande el feto cada vez va adquiriendo forma humana. El cordón umbilical ya está formado y la placenta ha adoptado su forma circular. Un fino vello, el lanugo, recubre el cuerpo del feto.Se forman rasgos faciales como las orejas, la nariz, y los párpados.
El feto comienza a moverse. Están formando casi todos los órganos, no están funcionando pero pueden distinguirse. Al final de mes mide 10 cm y pesa 50 gramos aproximadamente.

Sistema circulatorio: el corazón se divide en 4 cámaras y comienza a formar las válvulas
Sistema respiratorio: se forma el tubo mediano (traquea)
Sistema nervioso: se forman los pliegues y aquedades, y las diferentes partes del cerebro asumen distintas funciones, procenfalo , mesenfalo y cerebelo.
El feto termina de formarse y comienza a reaccionar ante estímulos externos como la luz o ciertos ruidos, que percibe a través del vientre de la madre. Su cuerpo está completamente rodeado de lanugo, una capa de fino vello del que se desprenderá a lo largo del embarazo, y su corazón late al doble de velocidad que el de la embarazada. El número de células nerviosas es el mismo que las las de un adulto. Se forman las huellas dactilares.

Sistema nervioso: comienzan los indicios de respuesta en el cerebro del feto.
Sistema respiratorio: a la semana 13 comienza a inhalar y exhalar pequeñas cantidades de liquido amniótico.
Sistema circulatorio: los riñones se comienzan forman.
A partir del quinto mes de embarazo y hasta el parto el feto no hace más que crecer, pues ya está casi plenamente formado. Sus movimientos se vuelven fuertes y puede percibir ruidos del exterior. Su cerebro es similar al de un adulto, produciendo una media de cien neuronas por segundo. Cuenta con un rudimentario sistema inmunológico para defenderse de determinadas infecciones. El feto mide alrededor de 30 centímetros y pesa entre 200 y 450 gramos.

Sistema circulatorio: los riñones producen orina

Las papilas gustativas terminan de formarse y el feto ya distingue unos sabores de otros. El oído del feto se perfecciona y a través del vientre de la madre puede distinguir unos ruidos de otros.Los ojos ya están abiertos. El feto duerme entre 18 y 20 horas. Una sustancia cremosa llamada vernix, que cubre la piel, la cual esta muy arrugada y hace parecer al feto muy delgado. El feto pesa más de medio kilo y mide en torno a 32 cm.

Sistema circulatorio: el hígado comienza a trabajar
Sistema respiratorio: se desarrolla aun mas los pulmones y estos comienzan a producir surfactante ,que permite que los alveolos no se hundan ni se peguen entre si cuando se infla. El feto ya realiza movimientos respiratorios con el diafragma.
Fecundación
Es la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Es cuando ocurre la ovulación y fecundación del óvulo por el espermatozoide. A la semana, el óvulo fecundado se ubica en el útero y desarrolla paulatinamente el feto y la placenta; la placenta se adhiere a la pared del útero y se une al feto mediante el condón umbilical, además en esta etapa se crea el líquido amniótico.
Los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.

Sistema nervioso: Aumentan considerablemente el número de células cerebrales. El sistema ya esta suficientemente desarrollado como para permitirle realizar movimientos complejos.
Sistema circulatorio: En este punto ya está suficientemente maduro para soportar la vida fuera del útero. El ritmo cardiaco aumenta cuando la madre habla.
Sistema respiratorio: No hay mayores cambios.

Al finalizar el octavo mes de gestación, todos los órganos del feto están formados, exceptuando los pulmones. Los sentidos de la vista y el oído siguen afinándose y el lanugo que recubría su rostro se desprende, ahora la piel rasacea y suave.Tiene unas extremidades regordetas.Por lo general, al cabo del octavo mes de embarazo el bebé se posiciona con la cabeza hacia abajo. Esto se debe a que se está preparando para el parto.

Sistema nervioso: La actividad cerebral en general aumenta, las ultimas miles de neuronas lo ayudan a escuchar y percibir formar
Sistema Circulatorio y Respiratorio: Los vasos sanguíneos se desarrollan en los pulmones para que estos estén listos para la respiración.

El noveno mes de embarazo se caracteriza por el ritmo al que engorda el feto: unos 28g diarios. Aunque todavía no hay aire en sus pulmones, sus movimientos respiratorios se vuelven frecuentes. Su intestino está lleno de meconio, una sustancia que expulsará al nacer. El lanugo se ha desprendido casi por completo y su piel es suave. El feto se prepara a el parto. El parto suele producirse entre las semanas 38 y 42, cuando todos los órganos del bebe funcionan correctamente.
Fecundación
Posibles complicaciones durante el desarrollo embrionario
Diabetes gestacional: Exceso de los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo. Por lo general, no hay síntomas. A veces, sed extrema, hambre o fatiga. La prueba de detección muestra niveles altos de azúcar en la sangre. Si no se tiene un buen control, aumenta el riesgo de preeclampsia, parto prematuro, parto por cesárea,tener un bebé grande, lo cual puede complicar el parto, bebés que nacen con bajo nivel de azúcar en la sangre, problemas respiratorios e ictericia.

Desprendimiento placentario: La placenta se separa de la pared uterina antes del parto, lo que puede significar que el feto no recibe suficiente oxígeno. Sus síntomas son, sangrado vaginal, cólicos, dolor abdominal y sensibilidad en el útero.

Enfermedades de transmisión sexual: Alguna de estas pueden adelantar el parto, provocar el rompimiento de la bolsa, también se puede transferir la enfermedad al bebe durante el embarazo o el parto. Los daños que pueden provocar son: bajo peso al nacer, infecciones peligrosas, daño cerebral, problemas hepáticos, trastornos o nacimiento sin vida.

Bibliografía:
La primeras 8 semanas de embarazo, el bebé es un embrión.El primer mes empieza con la fecundación, las células empiezan a dividirse y a multiplicarse. El huevo llega al útero y se implanta en la cavidad uterina. El cigoto que se ha formado con la información genética de las células de los padres sigue multiplicándose hasta formar un embrión. Éste va adquiriendo poco a poco el aspecto de un disco. Se forma el tubo neuronal y comienza a apreciarse una extremidad abultada, la cabeza. Al final del primer mes de embarazo, el embrión mide y aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr. El Corazón se forma y empieza a latir y los pulmones se empiezan a formar.
Desarrollo embrionario
Dura las primeras 8 semanas desde la fecundación, lo que pasa en este tiempo es fundamental para el desarrollo del futuro feto, acá ocurren diferentes periodos:
Presomítico
Somítico
Metamórfico
Este periodo se caracteriza por los siguientes procesos:
Segmentación: es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él. El Trofoblasto formará a los Anexos Embrionarios (estructuras encargadas de proporcionar protección, humedad y nutrientes al embrión durante su proceso de desarrollo).
Implantación: es cuando el embrión se adhiere a las paredes del útero.
Gastrulación: acá se forman las capas fundamentales del embrión. (capas germinales), el ectodermo, mesodermo y endodermo
Formación de la Notocorda: Se forma la notocorda la cual tiene como rol ser inductora de la formación del sistema nervioso.
Este periodo se caracteriza por:
Formación de somitos: Los somitos son pequeños sacos que van a formar las metámeras que corresponden al origen de una región definida en nuestro cuerpo. Por lo tanto, el cuerpo del embrión comienza a formarse a partir de los somitos. Cada uno va a dar origen a un hueso, a un músculo, una arteria y un nervio.
La neurulación: es un proceso embriológico de los animales vertebrados el cual se caracteriza por la formación del tubo neural, que terminará formando el sistema nervioso central (médula espinal y el cerebro), y la formación de la cresta neural, que es un grupo de células que migrarán por el resto del cuerpo y formarán tejidos especializados por donde vayan.
En este periodo:
Se completa el plegamiento del embrión.
Gran desarrollo de la cabeza por el rápido crecimiento encefálico y desarrollo de la cara.
Comienzo de la formación de los órganos de los sentidos: placodas oticas, de los ojos y olfatorias.
Desarrollo del sistema circulatorio, el corazón comienza a latir a partir del día 25.
Desarrollo de las extremidades.
Maduración de la placenta y el cordón umbilical.

Enfermedades que podrían afectar en el embarazo:
Cosas que podrían traer complicaciones, consumo de sustancias toxicas:

Alcohol: produce un grupo de defectos en el bebe conocido como Alcoholismo fetal, los posibles síntomas son: Problemas de comportamiento y atención, anomalías cardiacas, deformación facial, crecimientos antes y después del parto. Las complicaciones que se observan en el bebe: parálisis cerebral, parto prematuro, aborto espontáneo.

Cigarrillos: Incluye retraso en el crecimiento fetal y bajo peso al nacer, mientras mas fume la madre mayor es la disminución en el peso infantil. El recién nacido muestra señales de estrés y síntomas del síndrome de abstinencia. Fumar durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos y el síndrome de muerte súbita del lactante, así como problemas de aprendizaje y comportamiento de los niños, además de un riesgo mayor de ser obesos.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/fecundaydesarrollofetohumano.htm
http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/2_embriologia.htm
http://www.elbebe.com/embarazo/desarrollo-del-feto-mes-a-mes
http://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/desarrollo/primer_mes.htm
http://espanol.babycenter.com/a15300017/7-complicaciones-del-embarazo-que-no-debes-ignorar
http://womenshealth.gov/espanol/embarazo/esta-embarazada/complicaciones-embarazo.html
http://es.scribd.com/doc/98600987/Periodo-Metamorfico#scribd
http://www.facemama.com/embarazo/los-organos-vitales-de-tu-bebe.html
http://espanol.babycenter.com/a14300260/enfermedades-de-transmisión-sexual-durante-el-embarazo
http://m.embarazada.com/articulo/las-consecuencias-de-consumir-drogas-en-el-embarazo

Hasta el parto
Rocío Castro
Camila Ocares
Catalina Gómez
Javier Miranda
Bryan Richardson
Rodrigo Alvarado

3ro medio B "Miguel Bonifetti"
Mayo, 2015
Full transcript