Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El retorno del ciudadano.

No description
by

jose luis palacios

on 20 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El retorno del ciudadano.

El retorno del ciudadano.
La crítica de la nueva derecha a la ciudadanía social y al Estado de Bienestar
Es un estatus legal definido por un conjunto de derechos y responsabilidades, pero también es una identidad, la expresión de la pertenencia a una comunidad política.
La ortodoxia de posguerra
Thomas Humphrey Marshall (1893-1981)
Sociólogo inglés
Ciudadanía y Clase Social, publicado en 1950.
Introducción
Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía.

Will Kymlicka
Wayne Norman

Ciudadanía, identidad y diferencia
Las responsabilidades y virtudes de la ciudadanía
Democracia Moderna
Justicia de la estructura básica
Cualidades y actitudes de sus ciudadanos/as
Sentimiento de identidad.
Capacidad de tolerar y trabajar conjuntamente con individuos diferentes.
Disposición a autolimitarse y ejercer la responsabilidad personal en sus reclamos económicos.
La ciudadanía consiste esencialmente en asegurar que cada cual sea tratado como un miembro pleno de una sociedad de iguales.
Derechos Civiles
Derechos Políticos
Derechos Sociales
Ciudadanía pasiva o privada
Complementar o sustituir la aceptación pasiva de los derechos de ciudadanía con el ejercicio activo de las responsabilidades y virtudes ciudadanas.
Necesidad de revisar la definición de ciudadanía generalmente aceptada con el fin de incorporar el creciente pluralismo social y cultural de las sociedades modernas.
Repensando la ciudadanía social
La necesidad de virtudes cívicas
Conclusión
Los derechos sociales son incompatible con las exigencias de la libertad negativa y con los reclamos de justicia basados en el mérito, son económicamente ineficientes, y hacen avanzar en el camino hacia la servidumbre.
El esfuerzo por asegurar la integración social y cultural de los más pobres debe focalizarse en su responsabilidad de ganarse la vida.
Workfare: Actividad laboral como contrapartida de los beneficios aportados por las políticas sociales.
Desconoce el impacto de la reestructuración económica global difícilmente compatible con el hecho de la evidencia empírica de países como Escandinavia con muy bajos niveles de desempleo.
Dado que las percepciones sobre el ejercicio de responsabilidades tienden a tratar a las mujeres con desigualdad, muchas feministas comparten la visión de la izquierda según la cual los derechos de la participación deben preceder a las responsabilidades, para atacar las barreras estructurales que impiden la plena participación de las mujeres como ciudadanas.
¿Regreso a ciudadanía pasiva?
Democratizar y descentralizar el Estado de Bienestar, remplazando derechos de bienestar por derechos de participación democrática en la administración de programas sociales
Tensiones entre el objetivo de asegurar más capacidad de control democrático a las comunidades locales y el de aumentar esa misma capacidad en los beneficios de los programas.
La izquierda deposita mucha confianza en la capacidad de los sistemas de participación democrática para resolver los problemas ligados a la noción de ciudadanía.
El énfasis en la participación no alcanza para explicar cómo podemos asegurar que la ciudadanía participe responsablemente, con espíritu de servicio a la cosa pública, sin egoísmos, ni prejuicios.
La izquierda y la democracia participativa
Republicanismo Cívico
La vida política es superior a las satisfacciones puramente privadas que puedan proporcionar la familia, el vecindario, o la profesión y debe por lo tanto ocupar el centro de la vida de las personas.
La valoración del amor romántico y de la familia nuclear, la creciente prosperidad, la afirmación cristiana de la dignidad del trabajo y la creciente aprensión a la guerra.
Teóricos de la Sociedad Civil
Subrayan la civilidad y el autocontrol como condiciones de una democracia sana, pero niegan que el mercado o la participación política sean suficientes para enseñar esas virtudes.

Walzer reconoce que mucha gente está atrapada en alguna relación de subordinación en la cual se aprende una "civilidad" más sumisa que independiente y activa
Teoría de la virtud liberal
Las virtudes requeridas para el ejercicio responsable de la ciudadanía se pueden dividir en:
Virtudes generales (Coraje, respeto de la ley, lealtad).
Virtudes sociales (independencia, apertura mental).
Virtudes económicas (ética del trabajo, capacidad de proteger las gratificaciones, adaptabilidad al cambio económico y tecnológico).
Virtudes políticas (capacidad de reconocer y respetar los derechos de los demás, disposición a no exigir más de lo que se puede pagar, capacidad de evaluar el desempeño de quienes ocupan cargos públicos, capacidad de participar en el debate público).
Estas virtudes deben ser enseñadas en los sistemas educativos, que deben incorporar razonamiento crítico y perspectiva moral que definen la razonabilidad pública
El concepto de ciudadanía debe desempeñar un papel normativo independiente en toda teoría política plausible, y la promoción de la ciudadanía responsable es un objetivo de primera magnitud para la políticas públicas.
No es claro cómo debemos promover la buena ciudadanía ni cuán urgente es esta tarea.
Pluralistas culturales
Los derechos de ciudadanía, originalmente definidos por y para los hombres blancos, no pueden dar respuesta a las necesidades específicas de los grupos minoritarios.
Derechos especiales de representación
Derechos de autogobierno
Derechos multiculturales
Medidas temporarias hacia una sociedad en la que la necesidad de la representación especial deje de existir
Lo que las minorías nacionales buscan es la transferencia del poder y la jurisdicción legislativa desde el gobierno central hacia sus propias comunidades.
No son derechos temporarios. Incluyen financiamiento público de la educación bilingüe y de los estudios étnicos, autonomía en aplicación del derecho propio.
Full transcript