Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La vision psicogenetica del desarrollo cognitivo de J.Piaget

No description
by

Paulina Ojeda

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La vision psicogenetica del desarrollo cognitivo de J.Piaget

La visión psicogenética del desarrollo cognitivo de J. Piaget y sus implicaciones en la educación
Biografía
jean piaget
Jean Piaget, científico conocido universalmente como el gran teórico del desarrollo infantil, es también filósofo de la ciencia y estudioso de la lógica, cuyas aportaciones a la educación han sido profundamente significativas. Piaget es de nacionalidad suiza y contemporáneo (nace en 1896) de hombres importantes como Picasso, Einstein, Freud y Buñuel.
En 1936, recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad de Harvard y en 1946 lo recibió de la Sorbona. Otro proyecto vital de Piaget fue escribir un tratado sobre la epistemología genética que fue iniciado en 1949. En 1956 funda el Centro Internacional de Epistemología Genética, en Ginebra. Entre 1958 y 1960 recibe el doctorado Honris Causa de las universidades de Varsovia, Manchester, Oslo y Cambridge. En 1974 da a conocer dos obras más y en el 75 publica L'equilibration des structures cognitives considerada su obre cúspide.

Jessica Silva
Liliana Terrazas
Corina Rayos
Paulina Ojeda

Piaget no tenía un especial interés en su trabajo científico por la educación, sin embargo, él desarrolla la corriente constructivista que arranca de la obra de Rosseau tiene como base primordial la naturaleza propia del niño y se basan en la leyes de la constitución psicológica del individuo y en las de su desarrollo.
Piaget dio lugar al estudio de la génesis y desarrollo de nociones fundamentales relacionadas con el conocimiento. Subraya la diferente naturaleza del pensamiento del niño y del adulto, lo que supone adaptar los contenidos que se van a enseñar a las capacidades de los niños.

En el método de investigación de Piaget está alejada de laboratorios, de procedimientos psicométricos y estadísticos estandarizados y de la estricta psicología clínica, ha encontrado gran respaldo como modelo de investigación de la génesis y desarrollo de la conducta.

Piaget trata de demostrar, teórica y empíricamente, los aspectos estructurales y funcionales de la mente; considera que no existe estructura sin función y no hay función sin estructura.

Teoría de la adaptación
Se contruye la teoria para comprender la continuidad entre la organización fisiológica y la organización psicológica Al respecto señala: Trato de mostrar que unas proceden de las otras, que la lógica por ejemplo nace de la coordinación de las acciones, que a su vez se apoya en la coordinación nerviosa y ésta en la coordinación orgánica.

El desarrollo cognoscitivo se genera progresivamente desde etapas inferiores hasta el funcionamiento de estructuras mentales reversibles y formales.

La secuencia evolutiva, sólo puede ser vista como una continua construcción y reconstrucción hacia niveles superiores de funcionamiento mental.
En la actualidad, podemos ver al ser humano como un sujeto activo física y mentalmente en interacción con el objeto de conocimiento.

En el proceso de conocer, las estructuras no están dadas en los objetos, ni en los sujetos, sino que resultan de la interacción dialéctica entre ambos: las actividades del sujeto y las reacciones del objeto mediante un complejo proceso de regulaciones sucesivas.

teoría psicogenética
Constructivista
En el proceso de desarrollo cognitivo distingue diferentes estadios del desarrollo cognitivo, Sensoriomotor, Operaciones concretas y Operaciones formales, que caracteriza una determinada estructura de grupo y de retículo, en matemáticas.

Principios generales
El niño tiene que realizar una serie de operaciones sobre los objetos que lo rodean. Tales operaciones están en concordancia con ciertos principios:
-La efectividad, las acciones deben coordinarse unas con otras con base en un propósito. Posibilidad de efectuar.
-Operaciones reversibles, que permitan alcanzar la conservación, condición fundamental para poder construir la noción de objeto.

Estadios del
desarrollo

El desarrollo evolutivo parte de los movimientos espontáneos y de los reflejos. La constante repetición del reflejo (asimilación reproductora) evoluciona en una asimilación generalizadora y posteriormente en una asimilación recognoscitiva.

NIVEL SENSOMOTOR:
Aquí se constituyen los primeros hábitos. Los hábitos son conductas adquiridas que no implican inteligencia y en los cuales no existe diferenciación entre los medios y los fines. Se alcanza la coordinación de la mano y de la boca.

Se adquiere la coordinación entre la visión y la aprehensión: ojo mano. Es un estadio de transición entre los hábitos y los actos de inteligencia. Empiezan a vislumbrarse ciertos actos de inteligencia.

Aparecen actos más complejos de inteligencia práctica. El niño tendrá un objetivo previo y buscará los medios para llegar a él. Estos los tomará de los esquemas de asimilación conocidos
El Niño es capaz de encontrar medios nuevos por combinaciones interiorizadas que dan como resultado una comprensión repentina, lo cual señala el término del periodo sensomotor y la transición con el siguiente.

Estructura del
pensamiento del niño
juego:
El niño repite sus conductas sin un esfuerzo nuevo de aprendizaje, sin necesidad de utilizar el pensamiento; no modifica la estructura de sus conductas, no buscan resultados "serios"; esta forma de juego rebasa la primera infancia, pero tienden a disminuir con el desarrollo a partir del surgimiento del lenguaje.
JUEGO SIMBÓLICO
Piaget sostiene que el símbolo lúdico es un paso necesario en el camino para desarrollar la inteligencia adaptada. El juego simbólico señala el apogeo del juego infantil.
JUEGO DE REGLAS:
Se construye de los 4-7 años, este juego es la actividad lúdica del ser socializado, la regla se debe a las relaciones sociales que lleva a cabo el sujeto. Estos juegos de reglas incluyen los juegos de ejercicio con competencia entre individuos y regulados por un código transmitido de generación en generación.
El realismo
infantil
-El lógico: El niño hace su verdad absoluta, el mundo piensa necesariamente como él; es una lógica que aún no alcanza su objetividad;
-El ontológico: El niño hace su realidad absoluta, todo el universo está en comunicación con el yo y obedece al yo.
DIBUJO INFANTIL
Define el dibujo como una forma de la función semiótica que se inscribe a mitad del camino entre el juego simbólico y la imagen mental con la que comparte el esfuerzo de la imitación de lo real.

elementos
La intención que es la continuación de una idea que el niño tiene en la mente al empezar el dibujo.
La interpretación idea que el niño tiene durante el transcurso o al final de la ejecución de su dibujo, del nombre o la explicación que le dará a éste.
El tipo, la representación de un mismo objeto que el niño da en todos sus dibujos, siguiendo una evolución gradual, que a su vez está compuesta por dos factores: conservación del tipo y modificación del tipo.
El modelo interno, corresponde a una realidad psíquica y nos sirve para distinguir la representación mental y el objeto que se plasma en el dibujo.
El color.

génesis del lenguaje y de las nociones
El papel del lenguaje como elemento que permite una "representación" conceptual es ya un hecho aceptado dentro del mundo de la ciencia e implica que la posibilidad de representación está ligada a la adquisición del lenguaje. No obstante, ambos procesos son solidarios de un proceso más general: la función simbólica

La noción de espacio: Se refiere al espacio, el desarrollo consiste en pasar de un espacio fisiológico, sensorial, a un espacio conceptual, totalmente estructural.
La noción de objeto: Surge como consecuencia de coordinaciones y regulaciones de las acciones del niño sobre los objetos, elementos que le permiten definirlos no sólo en términos de lo que "ve", sino de lo que "puede hacer" con ellos.

FINES Y LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN
A la preocupación pedagógica con relación a los exámenes y la dificultad cada vez mayor para reclutar maestros de primaria y secundaria, Piaget añade que es necesario adaptar el contenido, secuencia y nivel de complejidad de los diferentes grados escolares, a las leyes del desarrollo mental, para encontrar los métodos más adecuados que se utilizarán en cada caso.

Acerca de los fines de la educación, teniendo en cuenta la amplia gama de organismos de investigación, insiste en que los responsables de las directrices que han de darse a los educadores, cuenten con estudios objetivos de las relaciones entre la vida social y la educación
.

Piaget señaló que uno de los problemas más comunes de la educación actual era la falta de vocación científica y la inclinación de la mayoría de los estudiantes por carreras humanísticas, literarias y sociales. Lo cual a su juicio radica en la forma poco motivadora e ineficiente en que se enseñan las disciplinas científicas, por lo que se hace necesario "revisar" los métodos y el espíritu de la enseñanza en su totalidad.
Full transcript