Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte, culto y tradiciones cristianas.

No description
by

Maria ♥♥♥

on 24 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte, culto y tradiciones cristianas.

La función del arte religioso cristiano
Arte, culto y
tradiciones cristianas.

Bianka Conde Elvira Cordón
Alba Oliver
María Torreño

ÍNDICE

1-Introducción al cristianismo
2-Sacramentos
3-Rituales sagrados
4-Tradiciones
5-Arte

El arte y el cristianismo
Tradiciones y costumbres cristianas
El cristianismo aparece en la historia tras la predicación desarrollada por Jesús de Nazaret, quien se presentó a sí mismo como el Mesías, el Cristo esperado. La predicación de Jesús anunciaba la instauración del reino de Dios; presentaba como novedad la existencia de una única divinidad, como en la religión judía, y la igualación de los hombres ante Dios.
Su doctrina rápidamente tuvo seguidores, especialmente un grupo de elegidos, denominados los Apóstoles, que expandieron su doctrina tras la muerte de su maestro.

Cincuenta días después de la muerte de Jesús se formó la primera comunidad judeocristiana dirigida por Santiago el Mayor, que emprendió la tarea de extender la doctrina aprendida de Jesús.

Tradiciones y costumbres cristianas
Las obras de arte religiosas estan inspiradas por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.

El año litúrgico
En la religión cristiana además de existir un calendario civil, en el que se indican los meses, las semanas y los días, hay otro calendario para la celebración de sus rituales, este es el calendario litúrgico
En este se pretende recordar, a lo largo del año, los acontecimientos relacionados a la vida y a Jesús de Nazaret, entre fiestas y tiempos podemos destacar :
- El adviento, que es el tiempo de esperanza previo a la Navidad
- La Navidad, en ella se celebra el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos
-La Cuaresma, se refiere a los 40 días antes de la pascua. Es un tiempo de arrepentimiento, preparación espiritual, ayuno y oración que empieza con el miércoles de ceniza y termina el domingo de resurrección durante semana santa.
El año litúrgico
-La Semana Santa, que conmemora el proceso y la muerte de Jesús.
-La Pascua,que celebra la resurrección de Jesús
Venerear a la Virgen
Los inventores de esta ideología eran muy devotos de María
Virgen aparecida
La virgencita se le aparece muy seguido a la gente con cataratas.
"La Virgen" es como coloquialmente se llama a María, una mujer judía del primer siglo que se casó, tuvo un hijo y según la leyenda católica jamás tuvo sexo con su marido[3]. Como se nota que estos romanos no saben nada sobre mujeres judías.
Existen tantas versiones de esta virgen como personas esquizofrénicas hay en el mundo, desde la Virgen de la Patagonia hasta Nuestra Señora de la Madrepatria, un dato curioso es que las apariciones marianas sólo se dan en países católicos, negándose a aparecer ante públicos diferentes, esto se debe a que tiene contrato de exclusividad.

Los cristianos creen que las reliquias tienen poderes especiales otorga-
dos por Dios y que incluso son capaces de obrar milagros como intermediarios ante él

El agua bendita,además en el Bautismo, la utiliza el sacerdote
cuando bendice a fieles, difuntos, lugares, objetos, etc.. con ella hacen la señal de la cruz sobre su cuerpo
El arte religioso cristiano
Arte cristiano esta fundamentalmente creado para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano. Y pretende utilizar las obras arquitectónicas y la ornamentación, tanto exterior como interior, como un instrumento para afirmar la fe de los creyentes.
Podemos observar algunos ejemplos de iglesias católicas donde abundan
imágenes
y

cuadros
que muestran escenas de la Biblia.
Pero, las iglesias, no son las únicas obras de arte religiosas cristianas, si no que también podemos apreciar esculturas, pinturas, mosaicos, arte en metal y bordado.
La iglesia
Los cristianos no planearon un nuevo modelo de construcción para sus fines religiosos, sino que se adaptaron a estructuras anteriores. Imitaciones de de las basílicas romanas , basándose en
la planta de cruz latina
y
la planta de cruz griega
.
La pila bautismal
La pila bautismal es un envase que sirve como recipiente para el agua bautismal, en la cual se sumerge al candidato al bautismo, o sobre la cual se le lava en la ceremonia de la iniciación cristiana.
En la era apostólica, como en los tiempos judíos , el bautismo se administraba sin pilas especiales, en la costa, en arroyos o estanques de agua.
Con el nombre de baptisterios se designan las pequeñas iglesias y capillas destinadas a la administración del Bautismo, ya estén aisladas de las grandes basílicas, adosadas a ellas o dentro de las mismas. Se construyeron en edificio aparte en la época del emperador romano Constantino.
La pintura
Las vírgenes sabias y las vírgenes necias, obra de Peter von Cornelius, pintura al óleo, 1813 - 1819, Düsseldorf, Museo de arte clásico.
En la pintura cristiana la iconografía se centra en los mecanismos identificativos internos: cada rasgo facial , cada color, cada sutil gesto de las manos, cada objeto o parte del entorno, están convencionalmente fijados y repetidos a lo largo de la milenaria historia del arte en el cristianismo.

La pintura ha sido una de las artes empleadas, de manera más significativa , en las épocas donde la mayoría de los creyentes eran analfabetos, por lo que los artistas plasmaban en imágenes, lo que los sacerdotes les habían explicado en palabras.
Virgen del canónigo Van der Paele, de Jan van Eyck. El manto es rojo y la túnica azul.
La escultura
Las esculturas cristianas más antiguas corresponden a sarcófagos y datan de principios del siglo III.
Pero, las iglesias reformadas no admiten las representaciones pintadas o esculpidas , por lo que en sus edificios religiosos solo encontraremos el crucifijo e imágenes de la Virgen María. Los cristianos ortodoxos solo admiten los iconos, mientras que en las iglesias cristianas evangélicas no hallarás ningún tipo de icono, pues no le dan importancia a la apariencia.
Escultura de Cristo como Buen Pastor, siglo IV.
La música religiosa
EL BAUTISMO
El objetivo principal de las obras musicales era ensalzar y adornar los actos religiosos.
Normalmente se trata de una música vocal, a
capella,
por lo que no tiene acompañamiento musical.
La ceremonia del Bautismo es el ritual por el que la comunidad de cristianos recibe al nuevo miembro. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios. llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.
Lo fundamental del Bautismo es el rito del agua, "limpiará la mancha del pecado original".
EL MATRIMONIO:
El matrimonio representa la unión entre un hombre y una mujer que fundarán una nueva familia cristiana. Es el casamiento entre hombre y mujer, celebrado en la Iglesia y santificado en la indisolubilidad y en la fidelidad.
Otro rasgo del matrimonio no es enseñado por el sacerdote, sino por la pareja que, realizando el sacramento delante de la Iglesia, piden y reciben del sacerdote la bendición para la nueva familia que está naciendo.
Tiene unos símbolos de casamiento
como son los anillos, el ramo de
flores y las arras.
LA ORDEN SACERDOTAL:
LA CONFIRMACIÓN
En la Confirmación se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. El signo es la “unción”.
Autoridad para ejercer funciones y ministerios eclesiásticos que se refieren al culto de Dios y a la salvación de las almas. Está dividido en tres grados:
Episcopado: Confiere la plenitud de la orden y torna el candidato legítimo sucesor de los apóstoles y es confiado los oficios de enseñar, santificar y regir.
Presbiteriado: Configura el candidato al Cristo sacerdote y buen pastor. Es capaz de actuar en nombre de Cristo cabeza y administrar el culto divino.
Diaconato: Confiere al candidato la orden para el servicio en la Iglesia, a través del culto divino, de la predicación, de la orientación y en la caridad.

LA EUCARISTÍA
La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.
Por la fe los cristianos creen que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real, esto se llama el misterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino.
EXTREMAUNCIÓN:
Es un sacramento de la Iglesia católica en el que el sacerdote unge con aceite bendito al fiel que está a punto de morir: pedir la extremaunción; administrar la extremaunción. También se le llama unción de los enfermos.
Es el último sacramento católico, pues al estar muy enfermos, se acercan a la muerte.
LA PENITENCIA
En la Penitencia es otorgado el perdón por los pecados cometidos después del bautismo, a través de la absolución del sacerdote. Aquellos que con verdadero lamento confiesan sus pecados y prometen dar satisfacción por los mismos podrán ser perdonados según la iglesia católica. La gracia conferida es la liberación de la culpa del pecado y, en el caso del pecado mortal, de su castigo eterno; por lo tanto, también la reconciliación con Dios.
LOS SACRAMENTOS:
Son signos bastante sensibles y eficaces de la gracia de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina; es decir, ofrecen al creyente el ser hijos adoptivos de Dios. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia.
Los sacramentos se administran en distintos momentos de la vida del cristiano y simbólicamente la abarcan por entero, desde el bautismo, hasta la unción de los enfermos.

Signos cristianos
El ritual más común de los cristianos es la realización del signo de la cruz. Consiste en trazar este signo sobre la frente, la boca y el pecho,porque el cristiano ofrece a Dios su pensamiento, su palabra y su corazón.
Full transcript