Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Mercantil_Prof. Diana Santana

Licenciatura en contaduría pública
by

Diana Santana

on 16 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Mercantil_Prof. Diana Santana

Requisitos de comerciante individual Relativas Capacidad legal Mayoría de edad Libre disposición
de sus bienes La actividad empresarial y el derecho 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c Elementos economicistas intrínsecos Debe ser una actividad organizada en razón de estar dirigida para el mercado. Por tanto, se requiere de planificación y de la coordinación de los distintos elementos productivos. Acto de comercio Los actos de comercio se rigen por el código de comercio y sus leyes complementarias, aunque no sean comerciantes quienes lo realicen.

Criterio Objetivo:

Referidos al elemento especulativo de una conducta. De esta manera se reputa acto de comercio aquel que se realiza con fines comerciales.

Criterio Subjetivo

Fija su criterio evaluador en el sujeto comerciante. Por ende se considerará que el acto de comercio es todo aquel que realiza un comerciante.


Noción de empresario en nuestra legislación El Código de Comercio Nicaragüense no define al empresario, sólo enumera a los sujetos mercantiles: comerciante individual y el empresario social, además de definir al comerciante:

“Son comerciantes los que se ocupan ordinaria y profesionalmente en alguna o algunas de las operaciones que corresponden a esta industria…”(art. 6Cc.).

Habitual y no ocasional

La actividad empresarial no tiene por qué ser única y exclusiva, salvo disposición legal expresa. Concepto jurídico de empresa
Aproximación... La Empresa La empresa se configura, en las modernas economías de mercado, como el sistema modelo para ejercitar las libertades económicas de producción e intermediación de bienes y servicios para el mercado, en otras palabras, como el“sistema de organización del ejercicio profesional de la actividad económica en el mercado ” (FONTGALÁN).

Desde una perspectiva eminentemente económica, la empresa es una organización de capital y trabajo destinada a la producción o a la intermediación de bienes y servicios para el mercado con el fin de genrar ganancias. Syllabus de la asignatura Objetivos Generales Carrera de Contabilidad Pública y auditoría
Derecho Mercantil
Prof. Diana Santana
dsantanapaisano@yahoo.com 1.Estudiar los conceptos fundamentales, características y fuentes del Derecho Mercantil con el fin de comprender la naturaleza, alcance e importancia de las normas jurídicas que rigen a la empresa en Nicaragua

2.Conocer las obligaciones comunes, requisitos y prohibiciones que establece nuestra legislación mercantil a los comerciantes tanto individuales como sociales.

3. Explicar la importancia y rol que juegan los auxiliares del comercio en beneficio de la actividad económica de la empresa.

4. Dominar el régimen jurídico de la empresa en su carácter de ente jurídico a fin de que realice sus actos y contratos en un marco de certeza y seguridad para sus intereses patrimoniales

5. Analizar las disposiciones que regulan (emisión, circulación y vencimiento) los títulos valores en Nicaragua y valorar los beneficios para la empresa

6.Conocer los conceptos esenciales de la propiedad intelectual en nuestro país, así como sus principales características y clasificación. Contenidos y Unidades Conceptos fundamentales, naturaleza e importancia del derecho mercantil.

Obligaciones comunes, requisitos y prohibiciones de los comerciantes. (Sujetos del Derecho mercantil)

Auxiliares del comercio

Sociedades mercantiles

Títulos valores.

Propiedad intelectual. Metodología

Durante el desarrollo de la cátedra se tiene por objetivo la guía y transmisión de los conocimientos básicos sobre los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura, tratando de crear una conexión entre la teoría y la práctica mediante la realización de conferencias, exposiciones, talleres, seminarios (a través de guías de estudio, preparación de documentos, etc.) y el desarrollo de temas de investigación, así como propiciar una participación activa de los alumnos en los mismos.

Para cada unidad se elaborará una guía de estudio que será entregada al inicio de la misma. Evaluación

Dos pruebas sistematicas 50 % (25 puntos cada una)
primera prueba: Semana del 25 de febrero
Segunda Prueba: Semana del 30 de abril

Trabajo investigativo sobre contratos mercantiles 3o%

Trabajo escrito (15 puntos)
Exposición Oral (15 puntos)
Presentaciones: A partir del 4 de marzo

Talleres y trabajos en clases: 10%

Participación y asistencia: 10 % Conceptos fundamentales del Derecho Mercantil
El orden público económico. La constitución económica de Nicaragua Derecho a la propiedad Prohibiciones Garantía de la propiedad privada y su función social Iniciativa económica privada libre Seguridad jurídica Función del Estado Preceptos de naturaleza económica estipulados en nuestra carta magna Se reconoce “las distintas formas de propiedad ” : pública, privada, asociativa, cooperativa y comunitaria, mismas que deberán ser garantizadas y estimuladas sin discriminación para producir riquezas, y todas ellas dentro de su libre funcionamiento deberán cumplir una función social(Párrafo 4 del artículo 5 Cn.) Se garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles, y de los instrumentos y medios de producción. No sin antes advertir que en virtud de la función social de la propiedad, este derecho está sujeto, por causa de utilidad pública o de interés social, a las limitaciones y obligaciones que en cuanto a su ejercicio le impongan las leyes. Los bienes inmuebles pueden ser objeto de expropiación de acuerdo a la ley, previo pago en efectivo de justa indemnización (Párrafos 1 y 2 del artículo 44 Cn.) Prohibición de la confiscación •Libertad de mercado
•Libre concurrencia económica
•Libre contratación
•Libertad de empresa La función principal del Estado en la economía es desarrollar materialmente el país; suprimir el atraso y la dependencia heredados; mejorar las condiciones de vida del pueblo y realizar una distribución cada vez más justa de la riqueza. (Artículo 98 Cn.) El Estado es responsable de promover el desarrollo integral del país, y como gestor del bien común deberá garantizar los intereses y las necesidades particulares, sociales, sectoriales y regional es de la nación. De tal forma que, es responsabilidad del Estado proteger, fomentar y promover las formas de propiedad y de gestión económica y empresarial privada, estatal, cooperativa, asociativa, comunitaria y mixta, para garantizar la democracia económica y social. (Artículo 99 Cn. Significa ante todo, asequibilidad, conocimiento y certidumbre del sistema normativo aplicable Facilidad de pronosticar, al amparo de la norma, los resultados o las consecuencias que puedan derivar de una situación preestablecida Seguridad de los derechos de los particulares Libertad de empresa
Límites Medio ambiente
Impuestos Libertad de competencia Derecho laborales y de seguridad social Protección al consumidor Como persona jurídica:

Unidad jurídica subjetivada con atributos propios de la personalidad (nombre, firma, nacionalidad, patrimonio)

El empresario

El establecimiento

La organización Tipos de empresarios Empresario Individual Empresario social Empresario público o privado Pequeños, Medianos y grandes Actos de comercio según el código de comercio nicaragüense:

Contratos relativos a las acciones en las sociedades mercantiles
Los depósitos por causa de comercio
Cheques, pagares, letras de cambioLos relativos al transporte para fines comercialesLos contratos para adquirir el goce de una cosa con fines de especular (compraventa, permuta, arrendamiento)
Absolutas La época de la mayor edad se fija sin distinción de sexo en los veintiún años cumplidos. El mayor de edad, puede disponer libremente de su persona y bienes El artículo 272C. prevé que la emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuere mayor de edad. No obstante, existe una excepción a dicha regla general, conforme a lo señalado en el artículo 273 y 276C., que imposibilitan a que el emancipado por matrimonio, antes de haber cumplido dieciocho años,pueda administrar libremente sus bienes. Art. 11 del código de comercio:

a los comandantes de los puertos y empleados de las aduanas y a los quebrados que no hayan obtenido su rehabilitación.

los reclusos que cumplen penas de prisión, las cuales llevan consigo como pena accesoria la “inhabilitación especial”por el tiempo de la condena

Se prohíbe a los corredores comerciar por cuenta propia, por sí,o por interpósita persona. Los diputados, los funcionarios públicos de cualquier Poder del Estado, elegidos directa e indirectamente; los ministros y viceministros de Estado; los presidentes o directores de entes autónomos y gubernamentales; y los embajadores de Nicaragua en el exterior no pueden actuar como apoderados o gestor es de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en contratación es de éstas con el Estado (Artículos 130 y 135 Cn.)
Los socios de las compañías colectivas y comanditarias, quienes no pueden dedicarse al mismo género de actividad que el que constituye el objeto de la sociedad; y, con una prohibición agravada, a los administradores de las sociedades anónimas.
Full transcript