Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TECNICAS Y METODOS PARA EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS

No description
by

Ernesto Lozano

on 5 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICAS Y METODOS PARA EL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS

TECNICAS Y METODOS PARA EL PROCESO DE ACOMPANAMIENTO A LAS FAMILIAS CONTENIDO SESION I:
INTRODUCCION
A LA -CONSEJERIA CONSEJERIA “Una herramienta eficaz para acompañar crisis familiares “ FFFundación Universitaria Bautista
Cali INTRODUCCIÓN GENERAL Este material ha sido preparado con el propósito de facilitar al estudiante  la información básica acerca del módulo “Técnicas y métodos en los procesos de la consejería familiar” desde la perspectiva de la psicología pastoral. Orientador: Dr. Ausberto J. Guerra El documento permitirá conocer las características del módulo que ha sido diseñado para responder a sus necesidades de formación pastoral liderazgo y terapéutico, para el ejercicio de sus funciones como terapeuta-consejero Entre otros aspectos se han incluido los elementos básicos de los perfiles profesionales, ocupacionales y los elementos generales del plan del modulo. Trataremos los fundamentos bíblicos- teológicos  así como los principios pertinentes del ministerio y la psicología pastoral, en el marco de una reflexión orientada a la integridad teológica y la funcionalidad psicológica hacia la comunidad de fe especialmente y su realidad contextual El modulo incluye la reflexión en torno a la identidad personal y vocacional  del pastor o (a), líder, como consejero o (a), terapeuta, y se estimulará el trabajo de integración académica-curricular multidisciplinaria y, muy especialmente, la integración teoría-práctica Se compone de cinco sesiones debidamente coordinadas, cuyos debates se pueden observar en el desarrollo del modulo:
1. Definición y relación psicoterapia-consejería.
2. Principios terapéuticos comunes.
3. Metas en la psicoterapia. Consejero (a)
4. Competitividad y profesionalismo en el consejero (a):






- Proximidad
- Inmediatez verbal.
- Competencias verbales.
- Habilidades en la conversación.
- Humor.
- Comunicación.





5. Conductas inapropiadas del consejero (a).
6. Errores comunes en el terapeuta- consejero.
7. Manejo de la relación entre consejero (a) persona.
8. Cómo ayudar a las personas a «cambiar». Sesión I:
INTRODUCCIÓN
A LA
CONSEJERÍA

1. Ética profesional del consejero (a).

2. Métodos y técnicas para la intervención:- Evaluación de las posibilidades de éxito en el proceso.

3. Secuencia normal en un proceso individual.

4. Aplicabilidad del Método ABC (D) en los procesos. Sesión II:
METODOS
Y
TECNICAS
PARA LA
INTERVENCION 1. Manejo y uso de la Biblia en procesos terapéuticos.

- Lugar y función de la Biblia en el proceso.
- Principios básicos para el uso de la Biblia.

2. Uso de la Biblia como método de intervención. Sesión III:
BASES BIBLICAS -TEOLOGICAS PARA LA CONSEJERIA.
MOMENTOS DE CRISIS.
1. Identificación y descripción de una crisis.
2. Naturaleza y características de una crisis.
3. Tipos de crisis.
4. Modelo básico para la intervención. Sesión IV:
 PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGIA PASTORAL EN 1. Definición y relación psicoterapia-consejería.
Durante el proceso se puede involucrar también a los familiares o a otras personas significativas del aconsejado (a) en los rituales de las posibles soluciones o la curación. La psicoterapia como herramienta del consejero (a) busca también a ayudar a la persona (as) a aceptar y soportar el sufrimiento como aspecto inevitable de la vida, lo que puede usarse como reto y oportunidad para el crecimiento personal. La psicoterapia es una interacción planificada, cargada de emoción y confianza entre un terapeuta (consejero (a) y una persona que sufre. En términos prácticos el terapeuta durante la interacción busca aliviar el malestar y la discapacidad del sufriente, mediante comunicaciones simbólicas, principalmente verbales (palabras) incluyendo las actividades corporales. PSICOTERAPIA Y CONSEJERIA COMO PROCESO 2. Principios comunes de la Psicoterapia a considerar en consejeria. Toda psicoterapia incluye por lo general, entre otros, los siguientes nueve procesos terapéuticos comunes:
1.Se intercambia un servicio por un pago. (Congregacionalmente –Indirecto)
2. El terapeuta ofrece consejo, aunque algunos evitan hacerlo, porque se considera que dar consejos evita que el aconsejado (a) piense por si mismos (a).
3. El terapeuta (Consejero (a) amplia la visión del mundo del aconsejado (a) de manera que tengan la posibilidad de ver nuevas posibilidades ante sus problemas.
4. El terapeuta ayuda al aconsejado (a) a recapitular conflictos “generacionales “. Mediante la transferencia se le permite actualizar vínculos con las figuras paternas maternas, etc. 5. La psicoterapia establece una experiencia emocional correctiva. O sea, expone al aconsejado (a) de nuevo a circunstancias favorables, a situaciones emocionales del pasado que no ha podido resolver.



6. Promueve expectativas viables y medibles, induciendo al aconsejado (a) formas de pensar nuevas.



7. La psicoterapia permite experimentar emociones, tanto en el aconsejado como en el consejero (a), ya que la curación del proceso no es solo un ejercicio intelectual, sino que también implica sentir.



8. La psicoterapia en la perspectiva pastoral ejerce una influencia social – espiritual – moral. Ya que se trasmite inevitablemente las creencias y valores.



9. La psicoterapia promueve la practica de nuevas competencias, o, sea nuevas formas de comportarse, sentir y pensar en la persona aconsejada, para luego trasladarlas a la vida diaria con beneficio mutuo. 3. Metas de la Psicoterapia en consejería.

a- Meta general:

Mas que el por que una persona tiene problemas, habría que preguntarse:
a- Para que los tiene?
b- Qué funciones cumple el problema en su vida?
C- Que tipos de solución es para la persona en particular.
Por lo tanto, la psicoterapia busca mucho más el cambio que la curación.
La razón es que curación total no existe en un proceso. Fuera de aquella que
puede dar Dios; esta es una de las desventajas de la psicoterapia que no
involucra la espiritualidad en el proceso.

b- Metas fundamentales especificas:

Las metas especificas en la psicoterapia dependen de los problemas y
deseos específicos del cliente; sin embargo, existen algunas metas que son
relevantes en casi todas las relaciones psicoterapéuticas:

1.Ayudar a los clientes a superar la desmoralización y a ganar esperanza.
2.Potenciar la sensación de dominio y auto eficacia del cliente.
3. Animar a los clientes a enfrentarse a sus ansiedades en lugar de evitarlas.
4. Ayudar a los clientes a ser más conscientes de sus concepciones erróneas.
5. Enseñar a los clientes a aceptar las realidades de la vida.
6. Ayudar a los clientes a adquirir insight (darte cuenta hacia dentro). 4. Ayudar a los clientes a ser más conscientes de sus concepciones erróneas.

5. Enseñar a los clientes a aceptar las realidades de la vida.

6. Ayudar a los clientes a adquirir insight (darte cuenta hacia dentro). 3. Metas de la Psicoterapia en consejería. Mas que el por que una persona tiene problemas, habría que preguntarse:
a- Para que los tiene?
b- Qué funciones cumple el problema en su vida?
C- Que tipos de solución es para la persona en particular.
Por lo tanto, la psicoterapia busca mucho más el cambio que la curación. La razón es que curación total no existe en un proceso. Fuera de aquella que puede dar Dios; esta es una de las desventajas de la psicoterapia que no involucra la espiritualidad en el proceso. Las metas especificas en la psicoterapia dependen de los problemas y deseos específicos del cliente; sin embargo, existen algunas metas que son relevantes en casi todas las relaciones psicoterapéuticas: 1.Ayudar a los clientes a superar la desmoralización y a ganar esperanza.

2.Potenciar la sensación de dominio y auto eficacia del cliente.

3. Animar a los clientes a enfrentarse a sus ansiedades en lugar de evitarlas. b- Metas fundamentales especificas: a- Meta general: Puesto que la psicoterapia tiene lugar dentro de una relación interpersonal, el resultado terapéutico satisfactorio dependerá tanto de las competencias o habilidades interpersonales del terapeuta, como de su dominio de la técnica que usa.
Existen LOS SIGUIENTES PASOS que ayudan a lograr este objetivo: 4. Competitividad y profesionalismo en el terapeuta. Paso 1. Proximidad: Es la sensación que genera el terapeuta para hacer sentir al cliente que se está en contacto con él. Que están próximos
a lograr algo… B- Responde de una forma congruente tanto al mensaje como a los sentimientos del cliente, revelando un sincero interés por sus experiencias. La proximidad del terapeuta sirve entre otras cosas a estimular el habla del cliente. Por lo tanto un terapeuta próximo es capaz de ejercitar dos competencias:

A- Responde activamente a lo que el cliente dice, tanto en forma verbal como gestual. Paso 2. Inmediatez verbal: Ser verbalmente inmediato con los clientes es otra forma de estar próximos a ellos, y significa centrar la atención sobre el presente en lo que ocurre al cliente en ese momento y con su relación con el terapeuta. Por ejemplo:
En este momento usted esta enojado (a) conmigo? Inmediatez en
la comunicación TERAPEUTA CLIENTE Son ingredientes activos de sesiones de terapias adecuadas PARAFRASIS REFLEJO CONFRONTACION INTERPRETACION
CLARIFICACION
TANTEO
Paso 3. Competencias verbales

Habilidades
de
conversación:
SER
ACTIVO: HABLAR FLUIDAMENTE TONO
EXPRESIVO Son tres.
Paso 4. Humor:
Como habilidad para afrontar situaciones se propone el sentido del humor del terapeuta y la posibilidad de que este lo inculpe al paciente: PASO 5. Comunicación: METAFORAS PARADOJAS Paso 6. Entre las primeras está:
Ofrecer una nueva perspectiva, clarificar problemas, y comprender al cliente, y entre las estrategias que no ayudan está la percepción errónea de lo que al cliente le pasa, las reacciones negativas ante lo que dice, siente o hace, y la ausencia de proximidad. 5. Conductas del terapeuta que ayudan y no ayudan. Desear ser apreciado por el cliente,
Intelectualizar, dificultad para tolerar el silencio,
Comportamientos inadecuados (divagar, reírse),
Querer curar prematuramente al cliente,
Centrarse en otras personas distintas al cliente,
Hacer demasiadas preguntas, mantenerse en aspectos superficiales,
Dificultad para el manejo de la contra- transferencia,
Evitar o no permitir un tiempo para finalizar la psicoterapia 6. Errores comunes
en la psicoterapia. La Terapia
es una
RELACIÓN
entre:
CLIENTE
TERAPEUTA
Comparten e
intercambian:
INFORMACIÓN
SENTIMIENTOS
ACTITUDES
Entre ambas partes se establece una alianza para un objetivo común:
CAMBIO
TERAPEUTICO
RESULTADO
7. Manejo de la relación entre terapeuta-cliente El poder de la relación terapéutica incluye tres ingredientes según
AUTENTICIDA EMPATIA ACEPTACION
POSITIVA
INCONDICIONA Carl Rogers: El terapeuta funciona en cierto sentido como un mentor y profesor. Notemos
que la psicoterapia implica una reducción del cliente.
En una relación terapéutica, se deben tener encuentra los siguientes
precauciones:
1. Contenido y proceso:
Contenido Proceso La comunicación es literal
La comunicación toma significado. Se hace referencia al significado que tienen las preguntas en la sesión.
Ejemplo
Full transcript