Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen del capitalismo en América y Asia

No description
by

iovana valdez

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen del capitalismo en América y Asia

Objetivo Compara el proceso de acumulación originaria de capital en América y Asia, a partir de las transformaciones socio económicas registradas de 1450 a 1550 Inventos científicos y técnicos 1450-1550 Origen del capitalismo en América y Asia Explotación económica: Minería, agricultura y ganadería, actividades industriales y comercio 2. Durante la Edad Moderna, la Monarquía se había propuesto como uno de sus objetivos el control de la Iglesia y de sus poderes, ésta no había sido una empresa en vano, ya que la organización de la institución eclesiástica en este momento estaba mejor desarrollada que la del reciente nacido “Estado”, y su influencia era considerable. 1. El surgimiento del Estado Moderno: un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes. Los reyes de españa fueron quienes iniciaron este proceso a lo largo de los siglos XIV y XV
Para esto, contaron con el apoyo de los burgueses, a quienes les interesaba dejar de depender del señor feudal. De este modo, el concepto feudal de lealtad fue reemplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado Grandes descubrimientos geográficos • 1453. Conquista otomana de Constantinopla
• 1438 – 1525. Esplendor inca
• 1508 – 1509. Ponce de León explora Puerto Rico
• 1510. Conquista portuguesa de Goa
• 1519. Los tlaxcaltecas se unen a Hernán Cortés
• 1519. Inicio de la expedición de Fernando de Magallanes
• 1521. Hernán Cortés conquista Tenochtitlan
• 1522. Finaliza la circunnavegación de la Tierra a cargo de Elcano
• 1523 – 1524. Pedro de Alvarado conquista Guatemala
• 1524. Exploración de Giovanni da Verrazano
• 1525. Fundación de la ciudad de Santa Marta
• 1528 – 1544. Cabeza de Vaca explora América
• 1532 – 1539. Expediciones cortesianas a través de la costa septentrional del Pacífico Aparición de una economía-mundo • 1502 – 1520. Moctezuma II, soberano azteca
• 1503. Fundación de la Casa de Contratación de Indias
• 1511. Primeros establecimientos portugueses en Timor
• 1513. Vasco Núñez de Balboa descubre el océano Pacífico
• 1550. Se desarrolla el comercio europeo con las Indias Expansión de Europa en Asia y América 3. En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso. 4. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto. A él se atribuye la frase: "El Estado soy yo". 5. Después de los Reyes Católicos, reinó en España su nieto Carlos I. Además de heredar por parte materna la corona española, heredado de su padre, un príncipe extranjero, otros grandes territorios en Europa, por lo que fue coronado emperador con el nombre de Carlos V de Alemania y I de España. Así el país poseía bajo su reinado un gran imperio en Europa y en América. 6. Su hijo Felipe II, extendió sus posesiones al heredar, por parte de su madre que era portuguesa, el trono de Portugal y sus colonias. Las colonias era como se llamaban los territorios conquistados más allá del mar. De esta manera Felipe II tenía posesiones en todos los continentes. 7. En estos tiempos surgió en Europa una reforma religiosa llamada Protestantismo que no acataba totalmente la autoridad del Papa.
Carlos I y después Felipe II continuaron la defensa de la Iglesia Católica, iniciada por los Reyes Católicos y mantuvieron guerras contra los protestantes de Europa y contra Francia. Durante este siglo continuó la colonización de las tierras descubiertas; los españoles fundaron nuevas ciudades y extendieron su cultura y el idioma por gran parte de América. 8. Vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma.
Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes.
Las razones que explican la división del catolicismo son numerosas. 9. En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder. La Iglesia y el estado Explotación económica

La vida económica se basaba en la producción agraria de señoríos rurales y en menor grado en las manufacturas elaboradas por gremios artesanales urbanos. Todos estos elementos se encontraban en profunda crisis a finales de la Edad Media.
El crecimiento de las actividades urbanas revitalizó la circulación monetaria en el sector rural, aumentó las necesidades de ingresos líquidos de la nobleza y ofreció un mercado creciente para los productos del campo. Minería:

El auge de la actividad extractiva de Europa central se presento entre los años 1460-1540. En minas de plata como las de schneeberg.
La máxima producción se encontró entre 1526 y 1535 se alcanzo una extracción anual de tres millones de onzas de plata. De la misma forma la producción del cobre aumento con la misma rapidez.
Aparecieron innovaciones técnicas trayendo un desarrollo en el sector minero .
Las minas alcanzaron hasta una profundidad de 200 metros . Agricultura y Ganadería:

Hacia 1450 el sector agrario generaba el 60% del PIB. La agricultura constituía los pilares de la economía europea.
La mayor parte de los campesinos europeos cultivaban en parte tierras ajenas y tierras que no poseían en plena propiedad y debían de desprenderse de una parte del producto obtenido en estas parcelas.
La renta que tenían que pagar los campesinos por las tierras que cultivaban variaba entre las comarcas regiones.
En el terreno agrícola predominaban los cereales de secano, el centeno y el trigo constituían la base de la alimentación de los europeos. El cultivo de la patata no tenía aceptación y se utilizaba para los cerdos.
Los cultivos que se daban además de trigo eran: viñedo, olivar, leguminosas, cultivos hortofrutícolas y plantas de aprovechamiento industrial que ocupaban una superficie de terreno mucho menor, ya que los cereales ocupaban el 70% de la superficie de labor.

Se dedicaron con preferencia a la cría de ganado lanar, que encontraba amplios mercados a causa del dramático crecimiento de la industria textil europea.
Entre otros el caballo, la oveja, el cerdo y la vaca. La ganadería se desarrolló extraordinariamente Actividades Industriales:

En la fundición de los metales como el bronce y el hierro se hicieron nuevos descubrimientos que aumentaron la productividad, el incentivo vino de la producción de armas. Los moldes que se usaban eran de arcilla, madera, y de arena igualada, mas adelante se empezaron a usar otros medios. Alrededor de 1500, fue introducido el método de fundir ollas y campanas.
El sector textil fue el mayor beneficiado de las mejoras en estos dos siglos, se introdujeron innovaciones para el aumento de calidad del producto y en el proceso de elaboración. La maquina de hilado,se fue mejorando y con respecto a otras herramientas, todavía en zonas apartadas, se seguía utilizando el huso y el torno de hilar, que aunque mas lentos, eran apropiados para el hilo de cáñamo y lino. El viejo telar vertical fue sustituido por un telar horizontal, y a principios del siglo XVII, Claude Dangon, realizo un invento que podía aumentar el numero de hilos hasta 2400. Desde el siglo XVI, se habían ido introduciendo mejoras que han ayudado a preparar el camino para el telar mecánico. Otras mejoras del sector textil son por ejemplo en el abatanado, se paso del método manual al mecánico por ruedas hidráulicas
La producción de vidrio tuvo también destacadas mejoras, se paso de la rueda movida con los pies a la movida por energía hidráulica, y los anteriormente mencionados elementos que se introdujeron a la hora de darle color.
Uno de los inventos mas importantes fue el de la combinación de lentes cóncavas y convexas que hicieron que en Italia y después en Holanda se fabricara el telescopio. Las armas de fuego también tuvieron sus mejoras en esta época, se paso de utilizar balas de madera a usar balas de plomo, hierro forjado e incluso fundición. Desde el siglo XVI, la fabricación de armas se especializo, y la artillería se dividió según el calibre y el uso. Con este proceso de mejora de las armas, se vieron forzados a mejorar también sus construcciones, se fortificaron ciudades con métodos especiales, se construyeron bastiones, murallas, torres. Gracias al comercio ultramarino se intensificaron los intercambios entre Europa noroccidental y la Europa mediterránea. Las nuevas rutas comerciales contribuyeron al desplazamiento del centro de gravedad del comercio europeo del Mediterráneo al Atlántico. Las masivas importaciones de metales preciosos de América contribuyeron al intenso crecimiento de los precios europeos en el siglo XVI, las mercancías encarecían su precio con respecto a la plata, era muy abundante al llegar de América y bajaba su precio.
Comerciaban con seda, porcelana, piedras preciosa ,esclavos , lana, especias, oro granos etc. El comercio

Tras la toma de Constantinopla en 1453 los turcos empezaron a controlar el tráfico en el Mediterráneo oriental por lo que los mercaderes italianos incrementaron su presencia en el Mediterráneo occidental. Los turcos bloquearon la principal ruta comercial entre la Europa cristiana y Asia, por lo que hubo que buscar nuevas rutas para acceder a mercados asiáticos.
El comercio de corto recorrido estaba orientado a mercados locales o comarcales y era protagonizado por campesinos, artesanos urbanos, pequeños comerciales y por señores o grandes terratenientes. El comercio de largo recorrido se dirigía a mercados lejanos y mucho más amplios y era ejercido por mercaderes profesionales.
Full transcript