Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN

No description
by

Jazmin Segura Rojas

on 5 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN

LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN
La educación es el medio más eficaz para el intelecto del hombre, por esa razón el Gobierno de Costa Rica, en el 25 de setiembre 1957 creó la Ley Fundamental de Educación para que desempeñara esa importante labor educativa en el país.
Fue un día memorable para la educación costarricense. El entonces Presidente de la República, José Figueres Ferrer y el Ministro de Educación Pública, Uladislao Gámez, firmaron la Ley Fundamental de Educación. Un paso significativo para el campo de la educación.
CAPÍTULO I
De los fines

Esta Ley contempla reformas a la educación costarricense y la más importante establece que: Todo habitante de la República tiene derecho a la educación, y el Estado la obligación de procurar ofrecerla en la forma más amplia y adecuada, según el Artículo 1.
Determina derechos, alcances, deberes y libertades que la educación encierra.
Obligando al educador(a) a formar ciudadanos capaces de defenderse a pesar de que sean de zonas agrícolas,
Demuestran lo importante que son las matemáticas para la venta de sus productos, el español para comunicarse bien, la ciencia y la biología para el trato de la tierra
.

El valor de las escuelas rurales unidocentes reside en el hecho de que aseguran el acceso a la educación a los niños y niñas que viven en poblaciones dispersas.
Este módulo pretende acercar al docente al contexto rural de las escuelas unidocentes para que pueda planificar su trabajo pedagógico y administrativo tomando en cuenta esa realidad.

Es una inspiración ideológica en la democracia social y un aliento humanístico relativo a la transmisión de la cultura y al cultivo de los valores cristianos.
Dándoles una nueva visión de su propio futuro y de tener el deseo de superación.


Según la Dra. Yamileth González hizo referencia a los problemas más agudos que afectaban las principales deficiencias estaban en las zonas rurales, en secundaria y en la formación de los docentes. En ellos se señalan altos índices de deserción escolar, maestros sin título, educadores que atendían dobles jornadas, métodos de enseñanza anticuados, ausencia de textos didácticos y mobiliario pobre o inexistente en los centros educativos. (Coto, 2007).
CAPÍTULO II
Del Sistema Educativo

Artículo 7.- La educación escolar será graduada conforme con el desarrollo psicobiológico de los educandos y comprenderá los siguientes niveles:
a) Educación Preescolar
b) Educación Primaria
c) Educación Media
d) Educación Superior

Artículo 8.- La enseñanza primaria es obligatoria; ésta, la Preescolar y la media son gratuitas y costeadas por la nación.
De la educación Preescolar
Los niños que asisten al preescolar tienen una puntuación alta en lectura en la escuela primaria, más posibilidades de graduarse en la secundaria y más deseos de concurrir a la universidad.

De la Educación Primaria
Artículo 13.inciso f) Capacitar de acuerdo con los principios democráticos, para una justa, solidaria y elevada vida familiar y cívica.
De la Educación Media
Inicia en promedio a los 12 o 13 años, los estudios de la enseñanza media duran por lo menos cinco años. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. Al finalizar la secundaria se pretende que el alumno salga preparado para la universidad pensando en quienes desean ser y dándoles las suficientes herramientas para que continúen los estudios.
De la Educación Técnica
Olimpiadas Técnicas
En estas Olimpiadas participan 16 subsectores productivos, como la industria alimentaria, industria gráfica, mecánica automotriz, metal mecánica, procesos artesanales, industria textil, entre otras. Todos ellos realizarán 25 pruebas. Ganando medallas de oro, plata y bronce. (Contreras, 2012).

De la Educación Superior

Las universidades públicas contribuyen, en mayor medida, a que los estudiantes entiendan los problemas del país y asciendan profesionalmente’, dijo en una rueda de prensa el rector de la UNA, Olman Segura .
De los servicios especiales
Artículo 22.- inciso a) Un servicio de orientación educativa que facilite la exploración de sus aptitudes e intereses, ayudándole en la elección de sus planes de estudios y permitiéndole un buen desarrollo emocional y social.
La tecnología llegó a las aulas costarricenses para aliarse con algunos profesores y facilitar el aprendizaje de los estudiantes enfocados en dinamizar las lecciones.
La iniciativa forma parte del programa Partners in Learning de la empresa Microsoft y es apoyada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) .

CAPÍTULO III
De la formación del personal docente


Tiene como misión, ofrecer atención educativa a los estudiantes, de manera que esta responda a necesidades particulares de cada uno para que puedan desempeñarse de la mejor manera posible, en el entorno en que se desenvuelvan; haciendo uso, para ello, de todos los apoyos posibles.
El Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell fue fundado en el año 1940, es un centro de enseñanza público, subvencionada por el Gobierno de Costa Rica.

CAPÍTULO IV
De la Educación Especial

CAPÍTULO V
De la Educación a la Comunidad

Artículo 30.- El Estado por medio de sus órganos e instituciones ofrecerá a las comunidades programas debidamente coordinados tendientes a elevar el nivel cultural, social y económico de sus miembros.
Batten, T. R. "The community and development". Corona, Vol. 3, p. 330-334. September 1951.
London, H. NI. S. O. Suscripción anual: 14 chel.
Según este artículo, los tres principios fundamentales del desarrollo comunal (1. la coordinación de las instituciones externas que aportan ayuda en sus relaciones con la población; 2. el enfoque hacia el grupo social más bien que hacia el individuo; 3. la insistencia en que la iniciativa y actividad por parte de la misma población son el principal instrumento de cambio) no son nuevos en sí mismos, sino cuando se les considera como una unidad. Se plantean algunas cuestiones serias, como por ejemplo "¿Cómo podemos saber lo que desea una comunidad?" y se hace la advertencia de que sin un estudio y meditación cuidadosos del futuro económico de una comunidad, el desarrollo comunal puede muy bien convertirse en desintegración comunal.


CAPÍTULO VI
De los establecimientos privados de educación

Artículo 33.- Los establecimientos privados de enseñanza estarán sometidos a la inspección del Estado, de conformidad con el artículo 79 de la Constitución Política.
Fragmento del Reglamento Sobre Centros Docentes Privados.
I.- Que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante su voto número 3550-92 de las dieciséis horas del 24 de noviembre de 1992, declaró con lugar las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Asociación Nacional de Educación Católica (ANADEC) y la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) y, en consecuencia, anuló varias disposiciones reglamentarias, así como el artículo 34 y el inciso h) del artículo 4 de la Ley Fundamental de Educación, Nº 2160 del 5 de setiembre de 1957, dejando establecido que "mientras no se promulguen otras normas legales y reglamentarias, acordes con lo dispuesto y considerado en esta sentencia, la inspección de los establecimientos privados de enseñanza se hará por el Poder Ejecutivo, de conformidad con los principios consagrados en los artículos 79, 80 y 28 de la Constitución Política y las normas legales aplicables. (Apartado a), in fine, de la parte resolutiva del voto referido).



CAPÍTULO VII
Del personal

Un docente universitario debe tener como característica principal ser creativa y disciplinada, de lo contrario será un repetidor de fórmulas y textos.
Artículo 38.- Para servir funciones docentes o administrativas se requiere poseer capacidades profesionales y morales que determinen la ley
.


CAPÍTULO VIII
De las Juntas de Educación y Juntas Administrativas

Juntas de Educación y Administrativas como entes transformadores
Los centros educativos públicos son administrados financieramente por las Juntas de Educación y Administrativas, éstas tienen entre sus responsabilidades la administración de las instalaciones, el manejo del presupuesto asignado por el MEP, la asignación de subsidios de transporte para los estudiantes, la administración de los comedores, la integración de la comunidad y la vinculación de los padres de familia en los procesos educativos, entre otras tareas, por tal razón, es que la Fundación Gente Vamos P’Lante junto con el MEP y posibles aliados estratégicos ven en la figura de las juntas de educación, una enorme plataforma para fortalecimiento de la educación nacional.


.- En cada distrito escolar habrá una Junta de Educación nombrada por la Municipalidad del cantón a propuesta de los funcionarios que ejerzan la inspección de las escuelas del distrito, previa consulta con los directores, quienes a su vez consultarán al personal docente de su respectiva escuela.
Artículo 41.
CAPÍTULO IX
De la extensión cultural

Artículo 48.-incisos: Corresponderá al Ministerio de Educación:
a) Realizar programas adecuados para elevar el nivel cultural de las comunidades.
b) Proteger las bellezas naturales, conservar y desarrollar el patrimonio histórico y artístico de la Nación.
c) Estimular la creación y el funcionamiento de bibliotecas públicas.



Teatro Nacional
Museo Calderón Guardia: Este Museo pretende consolidar su posición en el ambiente cultural del país empleando métodos dinámicos y modernos, abocados a la excelencia en la prestación de servicios, así como mantener una amplia relación e intercambio con la comunidad nacional. Pero ¿qué hace y cómo lo hace? Posee principalmente tres áreas de acción:
Histórica, Apoyo al arte, Patrimonial.


Bibliografia
.
http://www.nacion.com/vivir/ciencia/Docentes-atraen-alumnos-tecnologia_0_1367463249.html

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001337/133759so.pdf
http://www.costaricalaw.com/education_law/licensing_rules_private_schools.php
http://www.mep.go.cr/noticias/alianza-beneficia-mas-4-800-juntas-educativas-administrativas
http://www.coopeande1.com/55-aniversario-ley-fundamental-educacion-costa-rica

http://upublicaresiste.blogspot.com/2012/12/derecho-fundamental-he-aqui-la.html

http://www.crhoy.com/costa-rica-realizara-olimpiadas-tecnicas/
http://www.odi.ucr.ac.cr/boletin/index.php?option=com_content&task=view&id=167&addingComment=true
http://sortilegioseducativos.com/2009/10/20/reformar-la-ley-fundamental-de-educacion-un-reto-urgente/
http://blog.sylviacastro.net/2011/08/la-ley-fundamental-de-educacion/

http://universidades-iberoamericanas.universia.net/costa-rica/sistema-educativo/
http://www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/pronunciamiento/pro_repartidor.asp?param1=PRD&param6=1&nDictamen=549&strTipM=T
http://conareunidocentes.blogspot.com/p/modulo-3-el-contexto-rural.html

Disposiciones de carácter transitorio


Transitorio III.- Una Ley de Personal Docente, inspirada en la concepción
democrática de la función pública, establecerá:

a) Requisitos para ingresar al servicio;
b) Deberes y obligaciones en los distintos cargos y niveles;
c) Derechos y garantías;
d) Servicios de mejoramiento profesional y funcional;
e) Evaluación de la labor del personal;
f) Escala de salarios y remuneraciones adicionales;
g) Normas de ascenso y prioridad para ocupar los cargos;
h) Medidas de protección y seguridad social; e
i) Estímulo y garantías a las organizaciones de educadores.

Full transcript