Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA NORMATIVO DE LA CONSTITUCION

Especialización Derecho Constitucional y Parlamentario - Universidad Externado de Colombia
by

Bernardo Carvajal

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA NORMATIVO DE LA CONSTITUCION

SISTEMA NORMATIVO DE LA CONSTITUCION
Introducción
- Lucha, proceso, evolución hacia la supremacía normativa de la Constitución (art. 4)
- Constitucionalismo occidental (Inglaterra, USA, Francia)
- Constitucionalismo colombiano (4 etapas: primeras constituciones, constituciones exclusivamente políticas - legicentrismo - ley 153/1887, constitución con supremacía normativa, constitución con eficacia normativa directa - neoconstitucionalismo)
- Constitucionalización de las ramas del derecho (3 sentidos)
- Globalización del derecho (sistema normativo westfaliano y post-westfaliano)
I. La Constitución como fenómeno normativo
A. Constitución como hecho social (contrato social, creencia, acto performativo de institución, acto fundador, memento); constitución como axiología (razón de ser y valores fundantes del Estado y la sociedad), constitución como norma jurídica (cima de la jerarquía normativa)
II. Las normas de rango constitucional
A. El texto constitucional original (La Constitución Política de 1991)
B. Las normas sobre derechos fundamentales (enunciados y normas no tipificados, textura abierta - arts. 5 y 94)
C. Los actos de reforma de la Constitución (acto legislativo, acto de Asamblea Constituyente, referendo - arts. 374 a 379)
III. Las normas emanadas de la Constitución (normas infraconstitucionales)
A. La ley en el sistema normativo constitucional. La jurisprudencia pasa de un concepto formal a uno material de ley. C-1081/2005, aclaración Dr. Sierra Porto: "Dada la preeminencia del elemento material para definir las leyes estatutarias es preciso subrayar que varias normas pueden ser estatutarias: (i) las leyes con forma y contenido estatutario; (ii) las leyes ordinarias o de cualquier otro tipo que contengan materias estatutarias. Éstas, a su vez, pueden ser total o parcialmente estatutarias; (iii) los Decretos Leyes o Decretos Leyes atípicos, (aquellos decretos extraordinarios que puede expedir el Presidente con fundamento en un Acto Legislativo), y finalmente, (iv) las normas de contenido estatutario expedidas por un órgano constitucionalmente autónomo, como es el caso del Reglamento elaborado por el Consejo Nacional Electoral sobre temas del artículo 152 constitucional. (continúa)
FIN
Elaborado y presentado por
Bernardo Carvajal Sánchez (bernardo.carvajal@uexternado.edu.co)
C. Constitución política (organización del ejercicio del poder, democracia, separación de poderes, carácter primordial - Tushnet); constitución social (Hauriou - derechos y garantías fundamentales, otros derechos); constitución económica (modelo económico, autoridades, política monetaria, fiscal, tributaria, cambiaria, de competencia, hacienda pública, intervención del Estado, regulación)
B. Constitución en sentido formal (expresión del poder constituyente competente); constitución en sentido material (art. 16 DDHC1789, contenido, fondo, valor intrínseco, identidad: caso del juicio de sustitución); constitución escrita; constitución no escrita (descubrimiento de contenidos, convenciones constitucionales, constitución consuetudinaria); constitución rígida y flexible
D. Valores constitucionales, principios constitucionales, reglas constitucionales (carácter normativo de los valores?, estructura y aplicación de principios y reglas - Dworkin / Alexy, caso de la dignidad humana); metanormas (principios metodológicos de subsunción y ponderación) y criterios (sostenibilidad fiscal?)
D. El bloque de constitucionalidad (arts. 44, 53, 93, 94). C-750/2008: "(...) está compuesto por aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. Ellas son (i) los tratados internacionales que reconocen derechos humanos, y las del derecho internacional humanitario, bloque de constitucionalidad stricto sensu; y, (ii) aunque no tengan rango constitucional configuran parámetros para examinar la validez constitucional de las normas sujetas a control las leyes estatutarias, las leyes orgánicas y algunos convenios internacionales de derechos humanos, calificados como integrantes del bloque de constitucionalidad lato sensu".
E. El precedente constitucional obligatorio (igualdad de trato por parte de la Administración de Justicia; tipologías y efectos de las sentencias de la justicia constitucional, art. 230, ratio decidendi - decisión)
"Con los últimos fallos de la Corte Constitucional sobre el control previo al que deben someterse las normas de contenido estatutario (...) se pasa de manejar un concepto formal de ley a operar, más bien, con un concepto material de ley. Esto se explica, desde la teoría constitucional, como un mecanismo para preservar el control que tiene la Corte Constitucional sobre las normas que se refieren a aquellas materias especialmente importantes para la realización de un Estado social, democrático y pluralista de derecho dentro de un marco respetuoso de los derechos de todos los habitantes del territorio colombiano sin distinción alguna, las cuales, en ese mismo orden de ideas, gozan también de una protección especial que se traduce en la necesidad de que las leyes que versen sobre tales materias - leyes estatutarias - sean aprobadas, modificadas o derogadas de conformidad con las exigencias establecidas para esos efectos en el texto constitucional. La defensa de la Constitución impone, pues, un concepto material de ley. Sólo de esa manera se evita que, mediante argucias, se evada el control de constitucionalidad de leyes que versan sobre materias tan importantes".
B. Principales tipos de ley según la Constitución de 1991: ley orgánica (art. 151); ley estatutaria (arts. 152-153); ley del plan nacional de inversiones públicas (ley del PND, art. 341); decreto-ley del PND (art. 341); ley marco (arts. 150-19, 150-8); leyes aprobatorias (arts. 150-14, 150-16); leyes de facultades extraordinarias (art. 150-10); leyes de intervención (arts. 75, 150-21, 334); leyes ordinarias; decretos con fuerza de ley, decretos legislativos en estados de excepción, decretos autónomos (arts. 131, 355 y basados en normas transitorias de la Constitución).
C. El acto administrativo. Potestad reglamentaria y demás decisiones en ejercicio de funciones administrativas. Entre los actos de carácter general tenemos: decreto reglamentario (art. 189-10); acto reglamentario de otras autoridades (arts. 257, 265-9, 268-12); reglamentos internos (arts. 235-6, 237-6, 241-11, 265-11).

D. El principio de constitucionalidad, de convencionalidad y el bloque de legalidad lato sensu
Full transcript