Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion Tabernaculo Exodo

No description
by

María Montenegro

on 20 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion Tabernaculo Exodo

Instrucciones del Arca Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.
2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida.

3 Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra.

4 Y harás lazadas de azul en la orilla de la última cortina de la primera unión; lo mismo harás en la orilla de la cortina de la segunda unión.

5 Cincuenta lazadas harás en la primera cortina, y cincuenta lazadas harás en la orilla de la cortina que está en la segunda unión; las lazadas estarán contrapuestas la una a la otra.

6 Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, y se formará un tabernáculo.

7 Harás asimismo cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo; once cortinas harás.

8 La longitud de cada cortina será de treinta codos, y la anchura de cada cortina de cuatro codos; una misma medida tendrán las once cortinas.

9 Y unirás cinco cortinas aparte y las otras seis cortinas aparte; y doblarás la sexta cortina en el frente del tabernáculo.

10 Y harás cincuenta lazadas en la orilla de la cortina, al borde en la unión, y cincuenta lazadas en la orilla de la cortina de la segunda unión.

11 Harás asimismo cincuenta corchetes de bronce, los cuales meterás por las lazadas; y enlazarás las uniones para que se haga una sola cubierta.

12 Y la parte que sobra en las cortinas de la tienda, la mitad de la cortina que sobra, colgará a espaldas del tabernáculo.

13 Y un codo de un lado, y otro codo del otro lado, que sobra a lo largo de las cortinas de la tienda, colgará sobre los lados del tabernáculo a un lado y al otro, para cubrirlo.

14 Harás también a la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y una cubierta de pieles de tejones encima.

15 Y harás para el tabernáculo tablas de madera de acacia, que estén derechas.

16 La longitud de cada tabla será de diez codos, y de codo y medio la anchura.

17 Dos espigas tendrá cada tabla, para unirlas una con otra; así harás todas las tablas del tabernáculo.

18 Harás, pues, las tablas del tabernáculo; veinte tablas al lado del mediodía, al sur.

19 Y harás cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas; dos basas debajo de una tabla para sus dos espigas, y dos basas debajo de otra tabla para sus dos espigas.

20 Y al otro lado del tabernáculo, al lado del norte, veinte tablas;

21 y sus cuarenta basas de plata; dos basas debajo de una tabla, y dos basas debajo de otra tabla.

22 Y para el lado posterior del tabernáculo, al occidente, harás seis tablas.

23 Harás además dos tablas para las esquinas del tabernáculo en los dos ángulos posteriores;

24 las cuales se unirán desde abajo, y asimismo se juntarán por su alto con un gozne; así será con las otras dos; serán para las dos esquinas.

25 De suerte que serán ocho tablas, con sus basas de plata, dieciséis basas; dos basas debajo de una tabla, y dos basas debajo de otra tabla.

26 Harás también cinco barras de madera de acacia, para las tablas de un lado del tabernáculo,

27 y cinco barras para las tablas del otro lado del tabernáculo, y cinco barras para las tablas del lado posterior del tabernáculo, al occidente.

28 Y la barra de en medio pasará por en medio de las tablas, de un extremo al otro.

29 Y cubrirás de oro las tablas, y harás sus anillos de oro para meter por ellos las barras; también cubrirás de oro las barras.

30 Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.

31 También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines;

32 y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata.

33 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.

34 Pondrás el propiciatorio sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.

35 Y pondrás la mesa fuera del velo, y el candelero enfrente de la mesa al lado sur del tabernáculo; y pondrás la mesa al lado del norte.

36 Harás para la puerta del tabernáculo una cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador.

37 Y harás para la cortina cinco columnas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro, con sus capiteles de oro; y fundirás cinco basas de bronce para ellas. Exodo 26 El Arca y el propiciatorio EL LUGAR SANTISIMO El Velo El Altar de incienso El Candelabro de Oro La Mesa de los panes EL LUGAR SANTO La Fuente de Bronce El Altar de Bronce La puerta del Atrio Atrio PLANO Y MEDIDAS DEL TABERNACULO El tamaño del tabernáculo era de 45,72 metros de largo por 22,86 metros de ancho. Se componía de:
1) la puerta
2) el atrio
3) el lugar santo
4) el lugar santísimo.

El lugar santo media 9,14 metros de largo por 4,57 de ancho .
El lugar santísimo media 4,57 metros de largo por 4,57 metros de ancho.
El tabernáculo estaba dividido en tres secciones principales. Estas eran el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo, como el tabernáculo es un anteproyecto del cielo nos tipifica tres grupos de creyentes, aquellos creyentes del atrio , del lugar santo y del lugar santísimo. También simboliza nuestro cuerpo, el atrio ,el cuerpo el lugar santo, el alma y el lugar santísimo ,el espíritu.
LA PUERTA DE ENTRADA AL ATRIO Ex. 27.16. “y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura, carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro con sus cuatro basas”. Era una cortina que estaba sostenida por cuatro pilares .La puerta de entrada estaba ubicada hacia el oriente (este) en donde se encontraba el campamento de Moisés Aarón y Leví ,notemos que nuevamente aparecen los cuatro colores, que ya vimos su significado, los cuatro pilares simbolizan salvación a todo el mundo, cuatro puntos cardinales, los cuatro evangelios, cuatro mujeres mencionadas en Mateo y Lucas en la genealogía de Jesús ,Tamar, Rahab, Rut, y Betsabé. la puerta de entrada o también llamada el camino es figura de Cristo Juan 10.9. “yo soy la puerta; el que por mi entrare, sea salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
La puerta de entrada al atrio es figura de Jesús como “el camino”
La puerta de entrada al lugar santo es figura de Jesús como “la verdad”
La puerta de entrada al lugar santísimo es figura de Jesús como “ la vida”
También en el libro de Apocalipsis 3.20. dice “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a el, y cenaré con el y el conmigo”
LOS PILARES

Éxodo 38:10 “Sus columnas eran veinte, con sus veinte basas de bronce ;los capiteles de las columnas y sus molduras ,de plata. Véase también ex. 27:10.
Había en total 60 pilares en el perímetro; el numero 6 nos habla de el hombre, debilidad humana. El numero 10 nos habla de responsabilidad. Podemos decir que el hombre no fue responsable pero Jesús vino y tomó nuestros pecados y él cumplió nuestras responsabilidades. EL ALTAR DE BRONCE Éxodo 27:1-8 / 38:1-7

“Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud ,y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos”. Simboliza la cruz del calvario. Heb. 9:12-14 ; 9:25-28 ; 10:10-14; 13:10 ; 1°Juan 1:7 ;2:2.
La palabra altar significa “un lugar levantado”. Aquí se derramaba la sangre de los sacrificios. En el altar vemos la bondad y severidad de Dios, bondad hacia nosotros y severidad hacia la victima que lleva nuestros pecados, amor e ira, justicia y paz. La sangre derramada en el altar tiene tres virtudes
1. Nos da perdón, Ef.1:7. “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”
2. Nos limpia,1°Juan 1:7. “... y la sangre de Jesucristo su hijo nos limpia de todo pecado.”
3. Nos justifica, Rom.5:9. “... estando ya justificados en su sangre...”
Ya no hace mas falta el sacrificio por que Jesús derramo su sangre para nosotros.
Posición del altar: fue colocado en la puerta, era la primer cosa que los israelitas encontraban al acercarse a Dios ,no había acceso a Dios sino por medio de un sacrificio Juan 14:6; Heb. 10:12 Materiales y forma del altar: fue hecho en madera de acacia y recubierto en bronce, tenia 2.20 mts de ancho por 2.20 mts. de largo por 1.30 de alto. tenia unas varas para poder trasladarlo. El tamaño del altar era de tal manera que todos los demás muebles del tabernáculo entraban dentro de este, mostrando así que todas las bendiciones como creyentes están incluidas en la muerte de Cristo y su sangre derramada. También en el altar había un enrejado de bronce donde se apoyaba el sacrificio.
Los cuernos del altar: son símbolos de fuerza y poder Ex. 27:2 ; Apoc. 17:12 Sal. 18:2 .El sacerdote ponía la sangre en los cuernos. Ex. 29:12 Eran lugar de refugio para el pecador 1° Reyes 2:28.
No había gradas en el altar: Ex. 20:26 esto nos enseña que el hombre no puede subir a Dios con su justicia humana sin exponerse al juicio.Dios desciende hasta el hombre. Tito 3:6.
El sacrificio u holocausto: Todos los días de mañana y de tarde, era ofrecido el cordero, de manera que a toda hora del día se encontraba el sacrificio quemándose y la puerta abierta. Ex.29:38,39. Holocausto Ex. 29 :11-14; Lev 4:4-12 ,Lev 1:14
Animales que se entregaban en sacrificio:
Becerro: toro de menos de un año
Cordero: hijo de oveja de menos de un año
Oveja: madre del cordero, hembra del carnero
Carnero: macho de la oveja
Tórtolas: del mismo genero de las palomas pero mas pequeñas
Palominos: pollo de paloma.
Cabra: mamífero rumiante
Se hacían ofrendas por diferentes motivos como por ejemplo:
1. ofrendas para expiación o culpa Lev 5:14
2. ofrendas de paz. Lev. 3
3. ofrendas por el pecado. Lev 4 al 5:13
4. ofrendas de comida o oblación (vianda)
El holocausto también se llamaba “ofrenda ascendente” “holah” significa “lo que asciende”.
LA SANGRE DEL SACRIFICIO
1. Rociada enfrente del velo en el lugar santo.
2. Sobre el propiciatorio en el lugar santísimo. Lev 16:14,15
3. En el altar de incienso en el lugar santo. Lev. 16:10
4. Sobre Aarón y sus hijos, los sacerdotes. Lev. 8:30
5. Sobre los cuernos del altar Lev. 4:17
6. El resto fue derramado cerca del altar de bronce Lev. 4:7,8

La sangre derramada en tierra nos habla de la redención de la tierra. Rom 8:20-22
El poder de la sangre es suficiente para todo el universo.
LA FUENTE DE BRONCE La fuente de bronce simboliza la palabra de Dios, Ex 30:18.
“Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce , para lavar; y la colocaras entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua.”
La fuente de bronce o el lavacro era utilizado por los sacerdotes para lavarse antes de entrar al lugar santo para adorar

El lavacro nos habla de Cristo, la palabra viviente. El agua en el lavacro nos habla de la palabra escrita. La verdad espiritual que este vaso enseña, es la de la santificación por la palabra de Dios. Ef. 5:25-27. llegamos al lavacro después de pasar por el altar, el altar es para pecadores, el lavacro era para los sacerdotes y tienían que ver con su separación para entrar en el santuario con el fin de adorar. (Ver )Ex: 30 :18
No nos dice la forma ni el tamaño de este elemento, tampoco se nos dice como fue llevado por el desierto. Esto es figura que la santidad de Dios es sin limites.
El lavacro tenia en su interior espejos Ex.38:8 esto era porque el espejo refleja la persona, muestra sus bellezas o deformidades ;así la palabra de Dios es como un espejo que revela quienes somos. He. 4:12 nos dice:
“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz ,y mas cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
El lavacro significa también limpieza y purificación a través de la palabra. Jn:15:3
“Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado”
Cuando fue la consagración de los sacerdotes Ex. 29:4 Moisés tuvo que lavar por primera y única vez a los sacerdotes todo el cuerpo la palabra “lavarás “en Ex. 29:4 significa “lavar todo” en este acto no participaron los sacerdotes. Con esto podemos hacer referencia a Tito3:5.
Los sacerdotes tenían que lavarse obligatoriamente antes y después de entrar al lugar santo ,por que sino morirían. Ex: 30:20.
Los creyentes (los hijos de Dios) les constituye sacerdotes Ap:1:5-6; 1° Ped. 2:5-9; es por eso que debemos lavarnos con la palabra de dios antes de acercarnos al santuario.
El CANDELABRO DE ORO . El Candelero (Éxodo 25:31-40; Levítico 24:1-4; Números 8:1-4)

Era de oro batido ("labrado a martillo"), recordando que aquel a quien representa Cristo pasó por el sufrimiento. El becerro de oro, por el contrario, había sido simplemente fundido (Exodo 32:34). El propio candelero, pues, es una figura de Cristo, mientras que el aceite es, como en toda la Palabra, una figura del Espíritu Santo.

Uno de los elementos del candelero que es mencionado varias veces lo constituyen las flores de almendro. Esas flores nos hacen pensar en la vara de Aarón que había brotado, producido flores y almendras, tal como vemos en Números 17:8, lo que es una figura de la resurrección de Cristo. El almendro, según Jeremías 1:11-12, manifiesta que Dios cumple sus promesas en Cristo. Precisamente fue un Cristo resucitado y glorificado el que dio el Espíritu Santo a los suyos.

En el conjunto formado por el candelero, el aceite y las siete lamparas ardiendo en el santuario se puede ver también a Cristo tal como es presentado por el Espíritu Santo por mediación de los vasos humanos del ministerio.

En efecto, bajo este aspecto, había necesidad de "despabiladeras" (Exodo 25:38) para quitar todo lo que habría impedido el libre curso del aceite para producir la luz. Por otra parte, las siete lamparas nos muestran que el ministerio de Cristo por el Espíritu se ejerce mediante diversos canales.
EL LUGAR SANTO El Lugar Santo, de 20 codos de largo y contenía el candelabro de oro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición u ofrenda y el altar en que quemaban los perfumes o inciensos. Mesa de los panes de la proposición La traducción literal del nombre hebreo para el pan de la proposición es "pan del rostro" o “pan de la presencia”.
El pan de la proposición estaba enfrente del rostro de Jehová como una ofrenda constante delante de él. (Ex. 25:30
•Significa la comunicación ininterrumpida de Jehová con el pueblo.
•Representaba a Cristo como pan de vida.
•Los coathitas estaban encargados de hacer el pan y de transportarlo (1Cro. 9:32)
•Solo podían comerlo los sacerdotes Aarónicos en Lugar Santo.
•Representaban las 12 tribus de Israel (Exodo 28:10 12; 24:4; 28:21)
EL ALTAR DE INCIENSO Conocido también como el altar dorado se hallaba situado en la parte del este del lugar santo, justo delante del velo que separaba el lugar santo del santísimo.
Los sacerdotes quemaban el incienso aquí dos veces al día, por la mañana y por la tarde, al mismo tiempo que volvían a rellenar el aceite en la Menorah y era preciso que el incienso ardiese continuamente.
El altar de bronce representaba el acceso a Dios por medio del sacrificio y el altar de incienso representa el acceso a Dios por medio de la oración, lo cual se refiere al ministerio de intercesión de Jesús.
Velo El propósito de este velo era evitar la entrada al lugar santísimo a personas particulares excepto al Sumo Sacerdote que podía entrar una vez al año en el día de la Expiación. La única manera de que el Sumo Sacerdote podía permanecer vivo en el lugar santísimo era dispersando la sangre del cordero sacrificado. (Exodo 26:31-35)
El cuerpo de Jesús era "un velo" que ocultó la gloria interna de su deidad (Col. 2:9).
El velo es simbólico de la vida encarnada de Jesús, y el rasgado del velo era su muerte en la cruz. La muerte de Cristo abrió una nueva y viva manera en la presencia de Dios. En el mismo tiempo, el propósito del templo físico en Jerusalén terminó. Puesto que Jesús había ofrecido a Dios su padre el sacrificio perfecto para el pecado, este ya no era necesario.
LUGAR SANTÍSIMO El lugar Santísimo: Es la estructura más importante dentro del tabernáculo que representaba la santidad de Dios y se caracterizó por ser el espacio más pequeño del mismo. Se encuentra separado del lugar santo por un velo, y es por esta razón, que se define por ser un lugar apartado, distinto a los demás. Estaba constituido por objetos que reflejan la santidad de Dios mismo, puesto que se encontraba uno de los elementos más excelsos, como lo fue el arca del pacto y el propiciatorio con los querubines, que hacía parte de la noción de gloria y el juicio. Es necesario aclarar que solamente el sumo sacerdote tenía acceso a esta zona, pues sólo allí moraba la presencia de Dios.
‘Y de allí me declararé a ti.’ (Éxodo 25:22)
‘Donde me encontraré contigo.’ (Éxodo 30:6)
‘Donde yo me mostraré a ti.’ (Éxodo 30:36)
Hoy por hoy, este lugar simboliza en la vida del creyente el lugar de la comunión verdadera, pues era el lugar donde estaba la presencia de Dios en toda su plenitud. Es además la representación del Espíritu Santo que hoy mora en nosotros, el cual es la promesa dada a través de Cristo. Es necesario para la vida del cristiano, ir a ese “lugar santísimo”, a la presencia misma de Dios para estar en comunión con él, puesto que ahí es donde se desarrolla su relación con el padre, y para ello, se requiere que sea apartado, para ir a la profundidad que no va a ser posible alcanzar si no se retira de lo cotidiano para ser tratado.
“Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios” Hebreos 10:19-21
El Arca del Pacto Es el elemento central del lugar santísimo. Simboliza los funcionamientos internos del trono de Dios, puesto que era una especie de caja que albergaba la ley de Dios materializada en tablas de madera. Fue construida a base de pequeños fragmentos de madera de acacia para componer una unidad y finalmente fue cubierta de oro. Estos árboles fueron cortados de la tierra para la construcción del arca en el momento en el que Dios los necesitó. Este aspecto es comparable a nuestras vidas debido a que es necesario dejar de ser alimentados por la tierra, cortados de la dependencia de ella para entonces ser morada de Dios y atesorar su palabra. Otro aspecto relevante es que la acacia no desarrolla anillos de crecimiento, por lo cual es imposible determinar su edad, simbolizando así la eternidad del Espíritu Santo.
El Arca no podía ser tocada por manos humanas, razón por la cual era cargada con varas que traspasaban unos aros ubicados en ambos lados. Esto muestra la magnitud de santidad y rectitud que este objeto representa, y explica el por qué no todos tenían acceso a estar cerca de ella, solamente el sumo sacerdote. El hecho de contener las escrituras pone de manifiesto el gobierno y poderío de Dios, su justicia divina, inalcanzable para lo común. Sin embargo, hoy gracias a la obra de Jesucristo, ya nos somos parte de lo profano, de lo común, sino de lo apartado por Dios.
“Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.” (Hebreos 4: 16)
El propiciatorio Correspondía al objeto que estaba colocado justo encima del arca. Esta cubierta estaba compuesta por dos querubines ubicados a cada lado. Estos seres eran responsables de la protección del testimonio por sus funciones de juicio y misericordia. El propiciatorio está ligado al juicio y representa el trono de Dios, por ello refleja esta grandeza y trascendencia de su reino. Sobre este lugar se esparcía la sangre para satisfacer las demandas de la ley y para el perdón de pecados del pueblo. Este lugar es la representación de la soberanía y la santidad de Dios, y además deriva de la palabra propicio, donde Dios se hace favorable. Este concepto está ligado a la misericordia de Dios. Cabe recalcar que el arca y el propiciatorio están superpuestos, lo cual hace que sus dimensiones sean iguales, reflejando así la perfecta armonía entre la justicia y la gracia de Dios. Es además una pieza única dentro del tabernáculo, que no tiene réplica ni comparación, y a través de la cual Dios es propicio, para pasar de ser un trono de juicio y condenación, a ser el trono de la gracia. Hoy por hoy Cristo es el propiciatorio donde Dios es favorable al pecador. Así como esta cubierta fue una pieza única, Cristo es también la única manera en la cual el hombre puede acceder a la gracia de Dios.
“Siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo. Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente.” (Romanos 3:24.25)
Aspecto Sacrificial
De la Obra de Cristo
Full transcript