Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pierre Bourdieu

No description
by

Mariana G. Pacheco

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pierre Bourdieu

2002
1930
Pierre Bourdieu
1° Agosto 1930 Pirineos Atlánticos, Francia-23 Enero 2002 Paris, Francia
Nació en 1930 en una aldea de Bearne, fue hijo único. Lo admitieron en la Escuela Normal Superior de la calle Ulm en 1951. En 1954 se matriculó con Canguilhem para una tesis filosófica sobre la estructura temporal de la vida emocional, que abandonó en 1957 para dedicarse a los estudios sociológicos de la tierra. Se le embarcó con jóvenes reclutas hacia Argelia como parte de las fuerzas de pacificación, para prestar allí el servicio militar más completo, que duraba de dos a siete años. Este período en Argelia fue decisivo, ya que decidió su carrera de sociólogo
Planteamiento Teórico
° Superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo.

° Ubica en el campo del objetivismo a Durkheim y su estudio de los hechos sociales, al estructuralismo de Saussure, a Levi-Strauss y a los marxistas estructurales.

° Considera la fenomenología de Schütz, el interaccionismo simbólico y la etnometodologia como ejemplos de subjetivismo.

Homo Academicus
Campo, objeto de su interés en esta obra.​

El campo de la universidad es, como todos los campos, el locus donde se libra una batalla para determinar las condiciones y los criterios de pertenencia y jerarquía legítimas, es decir, para determinar qué características son pertinentes, efectivas y adecuadas para funcionar como capital con el fin de generar las ganancias específicas garantizadas por el campo.​
Bourdieu y la Cultura
La noción de cultura tiene varias acepciones:
sentido antropológico
sentido sociológico
El planteamiento de Bourdieu ha sido no sólo un antídoto contra el culturalismo (cultura pensada al margen del poder), sino una vertiente importante para reconducir el análisis cultural en América Latina.
De acuerdo con el esquema propuesto por Bourdieu, para trabajar los niveles de existencia de la cultura, se propone aquí "descomponer" la cultura política en: cultura política "institucionalizada", cultura política "incorporada" y cultura política "en movimiento".
Es un espacio social de acción y de influencia en el que el
Habitus
opera.
La noción de campo está fundada sobre la teoría marxista de que la sociedad está definida por la lucha de clases, donde el objeto de estas luchas es el mantenimiento o el cambio de las relaciones del poder dentro del campo.
° Su interés por la dialéctica entre la estructura y el modo en que las personas construyen la realidad social se refleja en la denominación que da Bourdieu a su propia orientación: “ESTRUCTURALISMO CONSTRUCTIVISTA”.

° Afirma que las estructuras existen también en el mundo social. Cree que las estructuras objetivas son independientes de la conciencia y la voluntad de los agentes, que son capaces de guiar y constreñir sus prácticas o sus representaciones.

° Su interés primordial es la relación entre las estructuras sociales y las estructuras mentales

° El núcleo del trabajo de Bourdieu, y de su esfuerzo por vincular subjetivismo y objetivismo reside en sus conceptos de HABITUS y CAMPO, así como su interrelación dialéctica.
Es un trabajo que él realiza para analizar la academia francesa.​


En esta obra su preocupación es la relación entre las posiciones objetivas de los diferentes campos académicos, sus correspondientes habitus y la lucha entre ellos.​


Hay una vinculación del campo académico y lo que ocurre en él, con el campo más extenso de
poder.
División de la academia francesa:​

Campos dominantes: Derecho y medicina.​

Campos subordinados: Ciencias y humanidades.​

En paralelo con la que se produce en el campo del poder:​

Dominantes: los que tienen competencia social.​

Subordinados: los que tienen competencia científica.​

En el dominio cultural la jerarquía de las disciplinas se invierte, las ciencias están en la cima seguidas por el derecho y la medicina.
Campo
Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campo en cuestión. que será un "microcosmos" relativamente autónomo.
El conjunto estructurado de los campos, que incluye sus influencias recíprocas y las relaciones de dominación entre ellos, define la estructura social.
Un campo, es una esfera de la vida social que se ha ido autonomizando progresivamente a través de la historia en torno a cierto tipo de relaciones sociales, de intereses y de recursos propios, diferentes a los de otros campos.
Por último, se debe entender el campo como una red o una configuración de relaciones objetivas entre posiciones diferenciadas, socialmente definidas y en gran medida independientes de la existencia física de los agentes que las ocupan.
En 1960 regresó a París, para convertirse en asistente de Raymond Aron de la Universidad de París. Aron también lo hace el secretario del Centro de Sociología Europea, institución de investigación que fundó en 1959.
Obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris Causa por las universidades Libre de Berlín (1989), Johann-Wolfgang-Goethe de Fráncfort (1996) y Atenas (1996).
Muere en Paris, Francia el 23 de enero de 2002 a causa de cáncer de pulmón.
Pierre Bourdieu estaba interesado en el Tour de Francia y los deportes de equipo como el tenis y el rugby.
Los tres estados del capital
El capital cultural puede existir bajo tres formas:

estado incorporado (disposiciones duraderas del organismo),

estado objetivado (bienes culturales),

estado institucionalizado (confiere al capital cultural las propiedades originales).
Aplicación de la teoría del
habitus
y el
campo
Bordieu busca relacionar su teoría y aplicarla a un estudio determinado, esa aplicación de su enfoque tórico viene ilustrada en su estudio empírico:
La distinción
. Aquí examina las preferencias estéticas de diferentes grupos sociales.
Con esto vincula en su obra el gusto por objetos, preferencias similares entre las clases y sus fracciones. Pues refiere que el gusto sirve también como percepción de su lugar en el orden social, clasificando a éstos y al mismo tiempo clasificando a las personas mismas.
Así las acciones que emprenden los agentes se rigen a través de la estructura del juego, donde interfiere de igual manera la estructura de campo y con ello sobre la jerarquía.
El habitus en este caso son las disposiciones que forjan la unidad inconsciente de una clase, la dinámica entre éstas y sus manifestaciones.
Pero también la educación es un factor importante, pues mucho de estas características se deben a la reproducción cultural.
De esta manera Bordieau considera todas estas premisas como una suerte de mercado donde el intercambio se da por la cantidad de capital en bienes y gustos culturales.
Full transcript