Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La importancia de la Cartografía.

No description
by

Sofia Márquez

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia de la Cartografía.

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
"La importancia de la Cartografía."
Integrantes:
Calderón GaliciaDiana Carolina .
Castro SerranoItzel Anahí.
Cedillo JuárezMelanie Denise .
Rodríguez HernándezOctavio Jericó .
Márquez Macedo Sofia Eloisa.
Sánchez Pérez Iván .

¿Qué es la cartografía?
Se puede definir la Cartografía como el conjunto de estudios, operaciones científicas y técnicas que intervienen en la producción o análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan la Tierra, parte de ella o cualquier parte del Universo.
También se ocupa de representar la información que aparece sobre el mapa, según se considere qué es relevante y qué no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala.
Importancia y aplicación de la cartografía.
La cartografía es de suma importancia ya que con ésta podemos ubicar lugares o algún sector que queramos conocer, ya que ubicarnos en la actualidad es muy importante. Siempre se ha usado, incluso los hombres han usado mapas desde la más remota antigüedad, como lo hizo Cheng-Ho que fue uno de los cartógrafos más relevantes en su época por todas sus hazañas logradas .Tuvo bajo su mando a la mayor flota antes de la primera guerra mundial y además pintó un mapa sobre un pergamino de 508 centímetros de largo por 20 de ancho en el que describe una línea irregular de montañas a lo largo del horizonte, como una vista desde un barco que pasa. El mapa tiene consejos para la navegación y también contenía instrucciones para la navegación nocturna .

Esto nos demuestra que efectivamente desde siempre se ha utilizado la cartografía como un factor benéfico y es de vital importancia para todos en nuestra vida cotidiana.

Geografía
409

Índice
Significado de cartografía D3
La importancia y aplicación de la cartografía D4
Descripción de rutas D5-D32
Conclusiones D33-34
Referencias Bibliográficas D35
En este proyecto utilizamos la cartografía como un medio para encontrar las rutas sobre como llegar a la preparatoria e identificar los factores geográficos durante el trayecto de nuestra casa-escuela.
Concluimos que la cartografía es de suma importancia en la vida cotidiana ya que con ésta podemos ubicar lugares o algún sector que queramos conocer, al igual que conocer estadísticas o censos. En este proyecto utilizamos la cartografía como un medio para encontrar las rutas sobre cómo llegar a la preparatoria. Observamos que cada integrante del equipo toma rutas diferentes y algunos domicilios están cerca o más lejos del sitio de destino. También con ayuda de fotografías describimos las situaciones que se presentan. La cartografía siempre ha sido un factor relevante en la vida del hombre y ha ido evolucionando conforme a la necesidad desde que se ubicaban con simples detalles de la naturaleza hasta lo más moderno un sistema de posicionamiento global. La cartografía aunque muchos crean que ya es "inútil" se aplica en muchas cosas en la vida diaria y no lo notamos.
Sofía
Mi ruta comienza tomando Avenida del Taller,ubicada en la delegación Venustiano Carranza. Cuenta con una población de 430,978 habitantes. Su actividad primaria es la cosechada,y la terciaria es el tianguis, y oficinas postales. En cuanto a fases físicas, su suelo principal es feozem de textura media, su suelo cuenta con una humedad de 7 meses.Tiene clima semiseco templado y su vegetación es de pastizal.
Continuo mi trayecto tomando Viaducto Río de la Piedad para después tomar Río Churubusco; cuenta con una cuenca hidrológica que es el río Moctezuma.
Tiene un suelo húmedo de 8 meses y la precipitación media anual es de 600,cuenta con el tipo de rocas N/A que pertenecían al periodo cenozoico. Es una zona urbana y zona comercial, brinda servicios de todo tipo y su actividad principal es la terciaria.
Finalmente paso por el Palacio de los Deportes que se encuentra en la delegación Iztacalco la cual cuenta con una cuenca hidrológica, que es el río Moctezuma, la humedad con la que cuenta es de 7 meses y cuenta con rocas tipo N/A.El clima es semiseco templado .De ahí a 5 minutos aproximadamente llego a mi destino, que es la escuela.
Carolina
Mi ruta comienza por Bosques de Aragón, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. En esta colonia, hay mucho comercio, hay muchos restaurantes, bares, salones de fiestas, mercados, hay bastantes escuelas, iglesias, salones de belleza, boutiques, etc. Está muy bien comunicada, ya que conecta con la avenida central, a la delegación Gustavo A. Madero, cuenta con una estación de metro cercana. Está muy bien poblada, sobre todo por jóvenes, se puede decir que la colonia está poblada por una clase social media, por lo que se registraron 20, 297 delitos. Su tipo de suelo es Pastizal. Según el INEGI, en el 2010 Nezahualcóyotl contaba con 1,110,565 habitantes y cuenta con una superficie continental de 63.74 kilómetros cuadrados.
Después paso por la delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, la avenida por la que paso es la Av. 608, ésta conduce hasta el Circuito Bicentenario, debido a que es una gran avenida no hay casas cerca, la principal actividad económica es el Bosque de Aragón, pues abarca casi toda la avenida y hay entrada por allí, hay algunas escuelas de educación media superior y secundaria, hay cuatro estaciones de metro a lo largo de la avenida. A lo lejos se puede apreciar, que hay algunas colonias con bajos recursos y otras que se encuentran en una clase social media baja. Su vegetación y suelo es pastizal y bosque. Esta delegación cuenta con 87.65 kilómetros cuadrados de superficie continental y, según el INEGI, en el 2010 contaba con 1,185,772 habitantes.
Luego, paso por la Delegación Venustiano Carranza, las colonias que veo en mi trayecto, están conformadas principalmente por unidades habitacionales, hay algunos restaurantes, iglesias, escuelas, se aprecian las oficinas de la delegación. Cerca hay mercados muy grandes como el de Jamaica, también tiene cerca estaciones del metro. La clase social que se observa en esta delegación es media baja. En esta delegación también se encuentra el aeropuerto de la Cd. De México. Su tipo de suelo es Pastizal Halofilo, tiene una superficie continental total de 33.77 kilómetro cuadrados y , en el 2010, contaba con una población de 430, 978 habitantes.
Finalmente, llego a la Delegación Iztacalco, en el tramo que tomo, la principal actividad económica son los negocios de autopartes, y las casas que se observan tienen características de una clase social media baja, las colonias de esta delegación tienen su actividad económica característica, en algunas colonias, hay centros comerciales grandes, en otras hay muchos restaurantes, hay varias escuelas, cuenta con estaciones del metro y ésta ya cuenta con servicio de metro bus, se encuentra el Palacio de los Deportes, y nuestra preparatoria. En algunas colonias de ésta delegación se puede identificar una clase social baja, media-baja y en algunas media. Su tipo de suelo es Pastizal.
Finalmente todos llegamos al mismo destino, que es la Escuela Nacional Preparatoria Número 2 que se encuentra en la delegación Iztacalco, la cual se encuentra ubicada geográficamente en la zona oriente del Distrito Federal, en los paralelos 19 grados 24 minutos de latitud norte y a los 99 grados 06 minutos de longitud oeste, a una altura de 2,235 metros sobre el nivel del mar.Ocupa un área de 21.8 kilómetros cuadrados los cuales se encuentran totalmente urbanizados.El territorio de la delegación es plano y se ubica en el área lacustre del Distrito Federal.Cuenta con un clima semi seco templado, se encuentra en la zona más seca del D.F.El promedio de lluvia anual no rebasa los 600 mi litros y solo una pequeña porción al poniente de su territorio presenta un promedio de entre 600 y 700 milímetros anuales.No cuenta con recursos naturales.

Mi domicilio es Playa Rosarito #31 y para llegar a la preparatoria cruzo por Av. Santiago que se ubica en la Delegación Iztacalco, está entre la Viga y Andrés Molina Enríquez. Tiene comercios y locales pequeños como son lavanderías, tintorerías, tortillerías, paleterías, una iglesia y 2 escuelas públicas. Pero en particular destaca porque en esa zona hay comercio de madederías, es decir, hay venta y compra de todo tipo de madera. Es una calle muy transitada por el transporte público. La clase que abunda es media. Se registra 8 meses de humedad y el clima que abunda es de templado subhúmedo y semiseco templado.
¡Gracias por su atención!
Referencias.
http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/CartografiaHistoria.htmecitlali@yahoo
http://www.df.gob.mx/index.php/delegaciones/78-delegaciones/96-venustiano-carranza
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx#V
http://gaia.inegi.org.mx/mdm5/viewer.html
http://books.google.com.mx/books?id=RSZ1j8eWpzgC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=cart%C3%B3grafos+chinos&source=bl&ots=N-zleQs1Q5&sig=BtasxeP0NlPRw5aneJkXWfyArLg&hl=es&sa=X&ei=X2k3UqzyAtSr2AXfg4HgDQ&ved=0CFwQ6AEwCA#v=onepage&q=cart%C3%B3grafos%20chinos&f=false

Después cruzo por la Viga hasta llegar con la calle Francisco I. Madero. Encontramos una gasolinera, pequeños locales de refacción de coches, tiendas de autoservicio, un pequeño kiosco y una iglesia. Es una calle muy transitada ya que ésta conectada hacia el Eje 4 Sur y Viaducto. No hay muchas viviendas cerca, sin embargo, encontramos una empresa de aluminio que cuenta con la gran parte del espacio de esa zona. Se observa clase media. Cuenta con las mismas características de suelo y clima, que son subhúmedo y semiseco templado, 8 meses de suelo con humedad y cómo actividad terceriaria destaca la gasolinera.
Esta calle es Francisco I. Madero, es una calle de zona habitacional y casas de nivel medio, hay pocos locales, solamente de autoservicio, y se observa que el pavimento es de adoquín . Abunda la clase media y hay algo de tránsito, pero hay fluidez del servicio de transporte público. En seguida doy vuelta hacia la derecha en la calle de Pascual Orozco, es muy pequeña aproximadamente de 150 metros, después doy vuelta a la izquierda y tomamos la calle de canal de Tezontle.
Luego, cruzó por el Canal de Tezontle, es una avenida muy transitada, ya que hay transporte público que hace parada en el Metro de Iztacalco, y a la vez está conectada con Río Churubusco, Eje 3 Oriente, Calzada de la Viga y Andrés Molina Enríquez. Hay puestos ambulantes de comida rápida,refacciones de autos, estéticas, farmacias, panaderías, etc. Hay un puente peatonal y alrededor hay una iglesia, pequeños restaurantes y edificios. Siguiendo la avenida encuentro la central de Telmex. La clase que habita es media porque se observan viviendas de interés social. Mi ruta es en línea recta hasta llegar con el local comercial “Sanborns”. Y así concluyo mi ruta hacia la escuela.,
Anahí
Melanie
Iván
Mi casa se encuentra ubicada en la calle Divina Comedia, en la delegación Iztapalapa. La colonia se llama Eva Samano de López Mateos y dentro de ésta encontramos casas, unidades habitacionales, , un mercado y locales pequeños como verdulerías, papelerías, tiendas, etc. En mi colonia la gente que habita es de clase media. Y no cuenta con muchas áreas verdes. De acuerdo a los resultados del INEGI del 2010 , Iztapalapa contaba al año 2010 con 1´815,786 habitantes en su territorio de los cuales 48.52% son hombres y el restante 51.48% por mujeres.
Mi casa se encuentra en la colonia Agrícola Oriental en la delegación Iztacalco. Para llegar a la preparatoria, tomo la Avenida Rojo Gómez, y en ésta se puede observar que hay varias fábricas y almacenes. Cuenta con ambos sentidos y en la esquina se encuentran dos centros comerciales, que son Plaza Oriente y otro es Parque Tezontle. Hay casas de clase media y abunda el tráfico en zonas de comercio.
Después de pasar los centros comerciales, sigo con la misma Avenida Canal de Tezontle. Ahí puedo encontrar unidades habitacionales por la cuál se puede decir que las viviendas son de clase media. En seguida encontramos un salón de fiestas, una escuela y en la esquina con Canal de Churubusco una gasolinera. Hay muchas personas que transitan por esta Avenida, ya que llaman la atención las plazas.
Siguiendo por la Avenida Canal de Tezontle, encontramos una pequeña plaza donde hay locales y bancos. Sigo en línea recta y aproximadamente 250 metros, llego a Río Churubusco . A mi lado izquierdo se encuentra Iniciación Universitaria y enfrente algunas unidades habitacionales, la población que habita es de clase baja-media.
Posteriormente atravieso toda la calle de Ana Karenina hasta llegar a Sur 21 y sigo derecho por la calle de San Rafael Atlixco hasta llegar a la entrada de atrás de la UAM. En esta parte encontramos a la sociedad estudiantil ya que se encuentra esta Universidad. El último conteo de estudiantes de la UAM Iztapalapa (en el 2008) señala que son 13,797 alumnos. Además también podemos ver actividad comercial ya que encontramos muchas papelerías, tiendas y locales de comida.
Octavio.
Mi domicilio es Calle 18 #53 Col. El Sol en el Estado de México, es una colonia que pertenece a los límites del municipio de Nezahualcóyotl, la cuál cuenta con 1,110,565 habitantes ( 2010 INEGI) que habitan los 63.74 km2 de territorio del municipio. Quizás mi colonia se caracteriza por contener uno de los tianguis de compra/venta de carros que tiene más de 30 años de tradición en el que se ofertan cada fin de semana cerca de 3,000 autos en el que encontramos desde autos lujosos y camionetas hasta los clásico “vochos”.

Bueno, para llegar a la Preparatoria #2 debo cruzar toda mi calle hasta llegar la Av. Bordo de Xochiaca, la avenida más transitada de mi colonia que representa un caos vehicular los fines de semana debido al tianguis en donde podemos ver muchos pequeños comercios a lo largo de la avenida que van desde tiendas hasta pequeños bares o lugares de convivencia, además podemos resaltar el uso de espacios deshabitados como canchas de fútbol amateur.
De ahí llego al Anillo Periférico (Calle 7) que todas las mañanas antes de las 6:30 el avance es muy lento por el transporte público que se dirige al Metro Pantitlán podemos resaltar el comercio informal por parte de vendedores ambulantes que recorren el Periférico de forma peligrosa para poder ganarse una moneda limpiando parabrisas, vendiendo periódico o la más eficaz la venta de cigarros sueltos a los conductores y así voy por todo el Periférico hasta llegar al Eje 4 (Rí Churubusco) donde podemos resaltar la construcción de puentes para el paso del MexiBus y lo cruzo hasta llegar a la calle Gustavo Díaz Ordaz para evitar el congestinamiento que provoca el M. Pantitlan, doy vuelta en Jose Guillermo Villasana en donde podemos resaltar una escuela militar que siempre está resguardada y luego cruzo el Hangar Presidencial, luego en Santos Dumont y hasta llegar al Eje 1 N o Av. Hangares.
Entro a los limites del Aeropuerto Internacional que se puede caracterizar por la entrada y salida de vehículos públicos como autobúses y taxis y también por carros de propiedad privada para poder cruzar la avenida y tomar sentido hacia la calzada Ignacio Zaragoza por el Blvd. Puerto Aéreo en el que vemos el uso de suelo con negocios de comercio formal como son las automotrices que se encuentran sobre la avenida, además del Cinépolis y el Suburbia, claro, como vemos el constante movimiento podemos observar negocios informales de venta de comida, después paso por el M. Blvd. Puerto Aéreo que casi siempre está repleto de personas en donde además abunda el transporte público que circula por el Circuito Interior y la Av. Ignacio Zaragoza.
Cruzo la Av. General Francisco Morazán en donde el Blvd. Pto. Aéreo se convierte en Av. Jesús Galindo y Villa que más adelante volverá a ser el Circuito Interior Río Churubusco, paso por el Foro Sol (recinto destinado principalmente para la realización de eventos masivos, aunque actualmente también se utiliza para otros eventos cuenta con dos gradas permanentes con capacidad para 37,500 personas y una gran explanada para 25,000 o más) y Palacio de los deportes (arena de la Ciudad de México con capacidad actual de 17,800 personas) que son los centros de espectáculos más importantes del país. Paso la delegación Iztacalco que tiene cerca de 384,326 habitantes que ocupan. Continuo por el Circuito Interior hasta la intersección con la Av. Canal de Tezontle.
http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Sol
http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_los_Deportes_%28M%C3%A9xico%29
http://www.venio.info/pregunta/cuantos-habitantes-tiene-nezahualcoyotl-mexico-13819.html
Podemos observar que el Capitulo "El Cartógrafo Perdido" de Cheng-Ho quien fue un Almirante y Fiel sirviente del emperador Zhu Di nos muestra una realidad actual escrita hace cientos de años que nos permite ver la importancia de la cartografía en el enriquecimiento de las personas al aprovechar las cualidades de una zona definida como podemos ejemplificar con el Palacio de los Deportes y el Foro Sol/Autodromo Hnos. Rodriguez en el que podemos ver el aprovechamiento de una zona deshabitada amplia que permitió la creación de zonas recreativas con el fin de un enriquecimiento, además tanto en la época actual como en el pasado la importancia de conocer una ruta junto con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías hace posible una mejor uso del tiempo que siempre ha sido vital.
Conclusión
Luego sigo por Gavilán hasta llegar a la Avenida Rojo Gómez en el cruce con Trabajadores Sociales. Aquí encontramos una gasolinera PEMEX y una concesionaria de autos de Volkswagen por lo que se deduce que hay gran actividad comercial. En este cruce se crea mucho tráfico debido a la salida de camiones de la Central de Abastos.
Después recorro todo Trabajadores Sociales, rodeando la Central de Abastos, aquí encontramos a gente de bajos recursos y mucha actividad comercial ya que se encuentra el principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México, especialista en abarrotes, víveres, frutas, legumbres, flores, hortalizas, aves, cárnicos, pescados, mariscos y follajes, no encontramos muchas escuelas cerca. Finalmente llego hasta la Av. Churubusco en la delegación Iztacalco
Rutas.
Full transcript