Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ISLAM

No description
by

Rocío Vinograd

on 9 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ISLAM

Creencia en los ángeles
Creen en ellos como criaturas honorables, que solo adoran a Dios, hace lo que él les dice y lo obedecen. Entre el más conocido se encuentra el ángel Gabriel.
La creencia en los profetas y mensajeros de Dios:
Los musulmanes creen que todos los profetas y mensajeros fueron creados como seres humanos que no poseían ninguna de las cualidades y atributos divinos de Dios.
Abu Bark al- Baghdadi
Es el
lider actual del Estado Islámico
(ISIS) desde2010.
ISIS surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda(dirigida por Osama bin Laden)para hacer frente a la invasión de Irak (2003).
En 2014, al-Baghdadi declaró la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, autoproclamándose califa. Hoy en día
tiene como objetivo declarado unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control
comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía.
Origen del Islamismo
En un principio hay que saber que en árabe,la palabra " Islam" significa:"Sumisión,entrega a Dios". Por lo tanto esta acepción designa la gran devoción que poseen los seguidores del islamismo frente a su religión, tanto por sus enseñanzas como por sus términos y restricciones.
Se remonta a la Arabia Saudita del siglo VII, siendo así la más joven de las grandes religiones. Fue introducida por el profeta Mahoma alrededor del año 610 d.C, tras experimentar lo que él llamo una visita angelical.
Una noche a Mahoma se le hizo presente el ángel Gabriel, quien le otorgo las enseñanzas de Ala en el denominado Corán , el libro sagrado para los musulmanes. Mahoma así dicto las enseñanzas de este libro y las fue profetizando a lo largo de toda la península Arábiga.
¿Quien era Mahoma?
Profeta árabe, fundador de la religión musulmana. Nacido con el nombre de Ahmad; nació en una familia pobre y quedo huérfano a los 6 años. Desde entonces fue criado por su tío al cual acompañaba en sus viajes de comercio de caravanas. A través de estos conoció superficialmente a las religiones judío y cristiana, lo cual lo dejo con poca información cultural y lo ayudo a comenzar de cero su futura religión.
Se caso con una respetable viuda con la cual tuvo una hija y le permitió ser conocido como un honoradocomerciante a los 25 años. A los 40 años solía viajar al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, donde históricamente se le fue otorgado el mensaje de Dios (Ala) a través del ángel Gabriel y las enseñanzas del Corán.
Así comenzó su predicacion a los mas pobres en la Meca, lo cual en el futuro hizo que se lo acusara de impostor y fuera desterrado. A lo que huyo a Medina el 16 de julio del año 622. Se considera el momento de esa huida -la Hégira- como fecha fundacional de la era islámica.
En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras. Comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe; de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Por lo tanto comenzó nuevamente su predicación en Medina y obtuvo un gran numero de seguidores, esto hizo que se convierta en un líder tanto espiritual como politico, provocando que se llevara a cabo la "Guerra Santa".
Los enfrentamientos entre Medina y La Meca finalizaron con la conquista de esta última ciudad por los seguidores de Mahoma en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y de convenientes enlaces matrimoniales (Mahoma se casó hasta con doce mujeres, nueve de ellas al mismo tiempo). El santuario de la Kaaba, piedra negra venerada en La Meca, fue inmediatamente consagrado a Alá. Poco antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida.
Principales templos Islámicos
Estas son llamadas "Mezquitas" y son el lugar de culto islámico, siendo el orar su principal propósito.
Poseen ciertas características que las diferencian de otros edificios, tanto arquitectonicamente como por dentro, donde presentan un lugar de culto, un mihrab que señala la dirección a La Meca, un púlpito con un atril para sostener El Corán, el libro sagrado del Islam, un patio para el lavado y las abluciones y una torre o minarete para subir y realizar el llamamiento a la oración.
Las mas importantes son la Quba ubicada en Medina y construida por Mahoma y la Kaaba en la Meca, la cual es la mas conocida.
ISLAM
Mundo Islámico
Son todos aquellos países donde la religión musulmana es mayoritaria.
En
África
están: Argelia, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comores, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea-Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Túnez y Uganda. En
América
: Guyana y Surinam. En
Europa
: Albania y Bosnia y Herzegovina. En
Asia
: Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Tayikistán, el Estado de Palestina, Turkmenistán, Turquía, Uzbekistán y Yemen.
Islám y otras religiones
Mahoma estableció principios de tolerancia hacia otras religiones.

Estatutos para la ciudad de Medina:
"judíos que se adhieran a nuestra mancomunidad [iguales derechos se concedieron posteriormente a los cristianos] serán protegidos de todo insulto y vejación; tendrán los mismos derechos que nuestra gente: los judíos [...] y todos los demás residentes en Yatrib [...] practicarán su religión con tanta libertad como los musulmanes".
Hiyad
Los
conceptos que grupos como ISIS utilizan para lo que ellos postulan erróneamente como Hiyad
o guerra santa
NO están en el Coran
si no que son un extracto de la Biblia.
El Corán asegura la misericordia y la unión de los estados para la paz.
En realidad
Hiyad
se identifica como
empeño, esfuerzo y arduo trabajo por hacer el bien,
es un concepto espiritual.Al volver de la guerra
Mahoma dice que la Hiyad de la batalla es mucho menor a la "jihad ul-nafs", la lucha interna para llevar una vida ética y piadosa.
Trabajar duro para alimentar a tu familia o ayudar a los pobres, son ejemplos de yihad.
El propio Mahoma proclamó
:"La creencia sólo procede de Dios, ¿obligaríais entonces vosotros a un hombre a creer?"
Si bien es verdad que
hay citas del Coran que indican la violencia hacia no musulmanes
se deben
apreciar desde el contexto hitórico
del que surgieron, donde
los árabes no musulmanes atacaban a este culto emergente
por lo que estos fragmentos se justifican como una
cuestión de supervivencia
. Ejemplo:
"Entonces, cuando los meses sagrados hayan pasado, asesinen a los idolatras dondequiera que se encuentren, y tómenlos cautivos, y asédienlos, y prepárense para emboscarlos".
"Pero si se arrepienten y establecen adoración y se humillan, dejadlos libres. Alá es indulgente y misericordioso"
El Corán también reconoce que si el enemigo busca la paz los musulmanes deben ser recíprocos.
Fiestas Principales
Milad-an-Nabi o nacimiento del profeta:
Se recuerda el
nacimiento del Mahoma
. Son leidos pasajes del Corán tanto como actos y hechos de la vida de Mahoma; se relizan oraciones; cantos. Algunos organizan procesiones;festines; se visten de gala.
Eid ul-Fitr o fiesta del fin de ayuno:

Termina el ayuno del mes de Ramadan
. Los fieles se dirigen a las mezquitas para agredecerle a Alá su ayuda en el Ramadán y demás bendiciones. Se suelen poner en práctica acciones benéficas.Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael).
Muharram o año nuevo musulmán:
No es un día laborable.
Se conmemora la Hégira de Mahoma.
Por la tarde hay celebraciones religiosas.
Laylat al-Qadr o noche del poder:
Muchos musulmanes pasan la noche orando en las mezquitas rememorando la
noche en la que el Coran le fue develado a Mahoma
.
Id al-Adha o fiesta del sacrificio:
Dura 4 días y es el punto cúlmine de la peregrinación a La Meca. Los peregrinos sacrifican un animal en Mina, un pueblo situado entre Arafat y La Meca, para
recordar que Abrahán tenía la intención de sacrificar a su hijo a Dios y que finalmente sacrificó un cordero en lugar de Isaac.
Esta fiesta también la celebran todos los musulmanes aunque no hayan peregrinado. El cordero sacrificado se divide en tres pares: una para los necesitados, otra para los amigos y la tercera para los miembros de la familia.
Laylat al-Barh o noche del perdón:
Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.
La ascensión nocturna, o viaje de Mahoma al cielo.
El calendario islámico difiere del solar en 11 o 12 días por lo que las fechas cambian constantemente año.
Mezquita de Quba, ubicada en Medina.
La Kaaba en la Meca, ya se encontraba antes de la aparición de Mahoma.
Personalidades Actuales
No hay jerarquía dentro del Islam,
ningún hombre es diferente a otro. Los Imanes son religiosos de profesión; dirigen las asambleas de las mezquitas.
Los Pilares del Islam
Son cinco, y en conjunto son la esencia misma de la vida un musulmán.
I) El testimonio de Fe:
Es el más importante de los cinco pilares, a partir de este un hombre se convierte al Islam. Este consiste decir con fe y convicción "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah", es decir, "No existe Dios verdadero sino Allah, Mahoma es el mensajero de Allah".
II) La oración:
Los musulmanes rezan cinco oraciones diarias. Es su conexión directa con su Dios, sin intermediarios.
Estas se realizan al amanecer, a mediodía, a media tarde, al atardecer y al anochecer.
Se pueden realizar en todo lugar.

III) Dar el Zakat (ayuda para los necesitados):
Todas las cosas le pertenecen a Dios y este le dejó sus riquezas a los hombres para que las suministren.
El significado de la palabra Zakat es "purificación" y "crecimiento". Por lo cual, dando una porción de sus sus ingresos, los bienes y posesiones de un hombre quedan purificadas.
LIBROS
IV) Ayunar el mes de Ramadán:
El libro en el cual mas se guía esta religión es el "Corán". En el momento de vida de Mahoma "las revelaciones" eran reveladas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero, huesos, entre otros. Tras su muerte, sus seguidores juntaron todas esas revelaciones.
Es un libro de 114 capítulos, dividido en versículos, en el se ve personajes de cristianismo y judaísmo muy conocidos, entre ellos Jesús de Nazaret.
Los musulmanes toman este libro como la palabra "eterna e increada" de Ala, por eso es un libro sagrado.

Cada año este mes todo musulmán debe ayunar, inicia a la salida del sol y termina a la salida del mismo, solo se puede comer en ese lapso que sol no está.
A pesar de que el ayuno es beneficioso para la salud para los musulmanes es una forma de autopurificación espiritual, ya que el ayunante crea una simpatía con los que más sufren y al mismo tiempo crece su vida espiritual.
V) El peregrinaje a la Meca:
El peregrinaje anual
(Hayy)
a la Meca, es obligación cumplirla una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y económicos.

Este comienza en el duodécimo mes musulmán, todos se visten de la misma forma, simples y blancas, para mostrarse iguales ante su dios, sin clases.

Los ritos del Hayy incluyen
circunvalar la Kaabah siete veces, ir siete veces entre las dos montañas de Safa y Marwa tal y como lo hizo Hagar madre de Ismael en busca de agua. Después los peregrinos se reúnen en Arafa para pedirle a Dios lo que deseen y para pedirle Su misericordia. La imagen de los creyentes con su blancas vestimentas, de pie en la montaña de Arafa pidiendo la misericordia divina nos recuerda cómo será el Día del Juicio.

El final del Hayy esta marcado por un festival; Eid-al Adha, que es celebrado con oraciones comunales. Este festival y el del Eid-al-Fitr, que marca el final del mes de Ramadán, son los principales festivales del calendario musulmán.
Algunos ritos del Islam
El nacimiento:
Cuando nace un niño, su padre le susurra derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua (como símbolo de que ya es musulmán).
A los siete días del nacimiento se celebra la amiqua para ponerle nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza. Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim.
El matrimonio:
En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección.
Hay dos ritos según los países:
a) Un imán (el que predica la fe) dirige la ceremonia, que puede tener lugar en casa de uno de los novios o en la mezquita.
El Corán permite a un hombre tener hasta cuatro mujeres, pero en la práctica la mayoría de los matrimonios musulmanes son monógamos.
b) Los novios se arrodillan de la mano ante el imán y confirman que se casan por voluntad propia. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos.
La Muerte:
Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver. Esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido que luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres.
Los musulmanes creen que todos somos iguales y por lo tanto todos deben ser enterrados con ropa de la misma calidad. El cuerpo se coloca sobre el costado izquierdo en un ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca. Se entierra lo antes posible, si es posible en el mismo día. La tumba tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra.
Símbolos y su significado
Media luna y estrella
Es un símbolo que representa la soberanía, franqueza,nobleza,concentración,victoria y divinidad; aunque en otras etapas de la historia tenia otros significados y no pertenecía al islam.
Cultura Islámica:
Vestimenta:
En Mujeres:
Una de las prendas más características del Islam es el Hiyab, es un código de vestimenta femenina que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico. El burka es una túnica que cubre todo el cuerpo con una única abertura para los ojos. Un niqab es un tocado que cubre toda la cara, con una ranura abierta para los ojos. Una abaya es un vestido tipo túnica similar para usar sobre la ropa normal.Algunos países exigen el código de vestimenta, otros simplemente lo sugieren.
En Hombres:
La mano de Fatima
Fatima es la hija de Mahoma y este símbolo representa a los cinco pilares del Islam
Los hombres musulmanes tienen menos exigencias en su código de vestimenta que las mujeres. El requisito mínimo es que la ropa cubra el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla​​. No deben usar ropa por debajo de sus tobillos, y se les prohíbe usar seda y oro. Se espera que los hombres musulmanes usen ropa suelta, modesta y digna. En muchos países musulmanes los hombres llevan una túnica suelta tradicional, que cubre desde el cuello hasta los tobillos con un turbante que combine con el atuendo.
El viaje nocturno
Representa un sueño que tuvo Mahoma, en el cual se le aparecía el arcángel Gabriel, llevándoselo al cielo con la cara cubierta con un velo se aparece montado sobre el corcel de cabeza humana Al Rorak.
Sus creencias
En tanto a Dios
Creen en un unico e incomparable Dios, denominado Alá que no tiene ni hijo ni socio, ya que él es el único que puede ser adorado.
La creencia de los libros revelados por Dios:
Los musulmanes creen que Dios reveló las escrituras a sus mensajeros como prueba para la humanidad y como una guía para la misma. Entre esos libros se encuentra el Corán que Dios reveló al profeta Muhammad.

"Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo (el Corán) y somos sus guardianes." (Corán, 15:9)
La creencia en el Día del Juicio
El musulmán cree en el Día del Juicio (El Día de la Resurrección) cuando todas las personas serán resucitadas para ser juzgadas por Dios con relación a sus creencias y acciones.
Musica y Bailes

LIbro Sagrado
Full transcript