Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El tacto, su área en el cerebro

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El tacto, su área en el cerebro

1. ¿Qué es el tacto?
2. Su función
3. El tacto en el cerebro
3. El tacto en el SN
3. El tacto en el cerebro
El tacto es uno de los cinco sentidos que posee el ser humano. Dicho sentido se encuentra en toda nuestra piel, y nos ayuda a percibir sensaciones como presión, calor, dolor, textura, aspereza...todo ello gracias a corpúsculos y receptores en nuestra piel.
Bibliografía
El tacto es un sentido principal, sin él, la supervivencia de una persona estaría en entredicho, porque la piel manda mucha información esencial al cerebro: temperaturas, formas de objetos...sin muchas de ellas el cerebro no sería capaz de tener una defensa eficiente ni reparar tejidos dañados.
3.1: Situación
3.3: Comportamiento ante un estímulo-(tres tipos de vías de transmisión de estímulos)
3.2: Características
El tacto, su área en el cerebro, SN
1. ¿Qué es el tacto?
2. Su función
3. El tacto en el cerebro
Situación
Características
Un estímulo:
1. ¿Cómo se recibe?
2. Transmisión (SN)
3. ¿Dónde llega?
El área del tacto en el cerebro se localiza en el giro postcentral en el lóbulo parietal (imagen), además, cada circunvolución recibe las sensaciones procedentes del lado opuesto del organismo.
También, las partes del cuerpo de la circunvolución, siguen un orden inverso, es decir, que las áreas sensitivas más inferiores (pies) se representan en la parte superior del córtex, mientras que la áreas para la cabeza ocupan el extremo inferior.
Aunque actúen como un conjunto, el área responsable del tacto tiene dos pequeñas áreas, el área somatosensitiva I y II, la primera es la más importante y de mayor extensión, y de la segunda poco se conoce de su función.
Los tamaños que ocupan en la corteza las diferentes partes del cuerpo son directamente proporcionales al número de receptores sensitivos en cada zona.
Está formada por seis pequeñas capas, que tienen una función
A medida que uno se aleja hacia atrás en el área somatosensitiva I aproximadamente un 6% de las columnas verticales responde solamente cuando un estímulo viaja en una dirección en particular.
1. Vía para la propiocepción consciente
Formada por el sistema posterior leminisco medial, encargado de la posición, vibración, y tacto fino DIchas vías se originan en los mecanorreceptores situados en la piel p.ej: órgano tendinoso de Golgi. viajan a través de fibras mielínicas hasta llegar al bulbo raquídeo, posteriormente, llega al núcleo ventral posterolateral del tálamo, y a la corteza sensitiva. Este sistema nos permite identificar la posición en el espacio de una extremidad con los ojos cerrados, identificar objetos colocados en las manos, y mantener una posición erguida estable.
2. Vía para la propiocepción inconsciente
Está formada por dos tractos (vías), una dorsal y otra ventral. Su función es transmitirla información generada en receptores, coordinando la fase, velocidad, y fuerza de contracción muscular. Su lesión es capaz de producir ataxia de la marcha (base tambaleante, y frecuentes caídas)
3. Vía para el dolor y la temperatura
Está formada por el tracto espinotalámico, esto quiere decir que la información que se obtiene en los receptores de la piel es transmitida mediante fibras amielínicas (sin vaina de mielina) a un lado de la médula, donde se separan y ascienden al tálamo, y de ahí al cerebro
esmas.com/salud
eltacto-somatosensorial.blogspot.com
neurowikia.es/areas-de-procesamiento-sensorial
neuropsicol.org
youtube.com
Trabajo realizado por: Juan Miguel Acosta
Full transcript