Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Anabel Maldonado

on 9 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA GUERRA DE POSICIONES 1915 - 1916
CRISIS DE 1917
ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA
Francisco Fernando se mostró partidario de la reforma del Estado para convertirlo casi en una federación.
Temía que la dinastía no sobreviviera si no se realizaban urgentes reformas, tanto políticas como militares, y estaba convencido de la incapacidad de que el imperio sobreviviera a una guerra mundial, mientras vivió utilizó su influencia con el emperador para mantener una política exterior pacífica, como cuando evitó la participación austrohúngara en las guerras de los Balcanes en 1912 y 1913.
ALIANZAS Y FUERZAS EN CONFLICTO
El asesinato de Francisco Fernado fue un duro golpe para el Imperio Austro-Húngaro, declaró la guerra a Serbia el 28 de julio de 1914.
CAUSAS PARA EL INICIO DE LA GUERRA
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
El 28 de junio de 1914, con su esposa fueron asesinados en Sarajevo, por GavriloPrincip, Este hecho trajo tensiones políticas entre el imperio de Austria-Hungría y Serbia.


DESARROLLO Y ETAPAS DE LA GUERRA.
M ilitarismo
A lianzas
I mperialismo
N acionalismo
El asesinato del archiduque Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa Duquesa Sofía de Hohenberg.
Enfrentamientos diplomáticos entre las Grandes Potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la década anterior a 1914 que había dejado una alta tensión
Posesiones territoriales, como de los Balcanes donde Austria-Hungría competía con Serbia y Rusia por el territorio y la influencia en la región.
• El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo.
• El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
29 de julio, Rusia, salió en defensa de Serbia y movilizó a sus tropas en previsión de atacar al Imperio Austro-Húngaro.
El 1 de agosto de 1914, Alemania declararon la guerra a Rusia.
Francia se unirá a Rusia y declarará la guerra a Alemania
El Reino Unido se unirá a la contienda y declarará la guerra a Alemania y sus aliados
1915. Tratado de Londres. Italia, antiguo miembro de la Triple Alianza de los Imperios Centrales, cambiará de bando, atacando al Imperio Austro-Húngaro a través de su frontera de los Alpes
Bulgaria por su parte se unirá a las Potencias Centrales en su lucha contra Rusia
Estados Unidos declaraba la guerra a las Potencias Centrales tras el hundimiento por parte de un submarino alemán del trasatlántico Lusitania.
LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)
Centradas en los esfuerzos alemanes para derrotar a Francia y, una vez conseguido esto, aniquilar los ejércitos de Rusia.
Se desarrolló en dos frentes:
En el occidental: Alemania puso en práctica un plan diseñado e invadió Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.

En el frente oriental:
El fracaso alemán en Francia se debió en gran medida a la contundente intervención de los rusos, hecho no previsto por los estrategas alemanes que menospreciaban su capacidad de movilización. Por contra, los rusos penetraron en Prusia oriental a finales de agosto derrotando a los austríacos en Lemberg y conquistando la región polaca de Galitzia (bajo soberanía austríaca).
Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos.
La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada
Finalmente se impusieron las tesis de los partidarios de continuar la contienda.

En Francia la especial dureza de los combates en las trincheras, unida a la escasez de víveres y pertrechos, provocaron huelgas.
En Gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas.
En Alemania se libraron enconadas luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin.
En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes comenzó a dar signos de desplome
En Octubre de 1917, un golpe de estado acabó con el gobierno burgués de Kerensky y aupó al poder a los comunistas de Lenin.

EL FIN DE LA GUERRA
En 1918 ambos bandos atravesaban serias dificultades tanto militares como económicas
Los alemanes consiguieron eliminar definitivamente del escenario bélico a los rusos que habían iniciado negociaciones para poner fin al conflicto.
La contraofensiva aliada al mando del general Foch fue iniciada en julio de 1918 y forzó el repliegue de las tropas germanas.
El Imperio Austro-Húngaro se rindió a mediados del mes de noviembre, en tanto que búlgaros y turcos lo habían hecho ya en septiembre y octubre respectivamente

ARMAMENTO UTILIZADO
EL CARRO DE COMBATE O TANQUE
Lo emplearon los británicos por vez primera en 1916 durante la ofensiva del Somme, pero fue infrautilizado durante el conflicto por su escasa maniobrabilidad.
ARMAS QUÍMICAS
Prohibidas expresamente en la Conferencia de la Haya de 1899, los alemanes fueron pioneros en su uso. Sin embargo, tras ser empleadas inicialmente, su importancia bélica se redujo significativamente
EL AVIÓN Y GLOBOS DIRIGIBLES
Los dirigibles fueron utilizados por los alemanes. Los aeroplanos tendrían reservado un papel estelar en la segunda contienda mundial. Las tareas que ejercieron durante ésta fueron fundamentalmente de reconocimiento, ataque a la retaguardia, lanzamiento de bombas sobre trincheras o combate en formaciones de caza.
EL SUBMARINO
Los alemanes, con una marina de superficie en desventaja respecto a la británica,
emplearon intensivamente el submarino, causando grandes pérdidas, tanto entre los buques de guerra como entre los mercantes
LA AMETRALLADORA
Fue un arma que destacó por su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes.
LA ARTILLERÍA
Su calibre y precisión fueron incrementándose a lo largo del conflicto hasta llegarse a fabricar en ciertos casos máquinas gigantescas. Se utilizó como apoyo a la infantería
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA Y EL TRATADO DE VERSALLES
CONSECUENCIAS:
DEMOGRÁFICAS
Fallecidos
9.272.000
Inválidos
6.5000.000
Viudas
4.250.000
Huérfanos
8.000.000

ECONÓMICAS
POLÍTICAS
IDEOLÓGICAS
La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados.
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón.
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron.

El fin del conflicto alteró el mapa europeo y colonial.

Los antiguos imperios Austro-Húngaro, Turco y Rusia sufrieron grandes pérdidas territoriales, de donde surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría.

Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas,
Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX.

Surgió un peculiar tipo social: el del inadaptado a la paz y nostálgico de la guerra, que constituyó el soporte de movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras.

Hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron los tratados de paz hecho especialmente significativo en Alemania donde HITLER denunció lo que consideraba injusta supeditación de su país a los tratados de paz.
EL TRATADO DE VERSALLES
El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris.

LOS TÉRMINOS IMPUESTOS A ALEMANIA INCLUÍAN:
La pérdida de una parte de su territorio para un número de naciones fronterizas, de todas las colonias en el océano y sobre el continente africano.

Una restricción al tamaño de su ejército.

Alemania también pudo que reconocer la independencia de Austria.

El Tratado de Versalles también estipuló la creación de la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), por iniciativa del presidente norteamericano Woodrow Wilson.
LA GRAN GUERRA
SOCIEDAD DE NACIONES
La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919.

La SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva.

El 15 de noviembre de 1920 se celebró en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participación de 42 países.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial la SDN fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la (ONU).
“Guerra de trincheras”. Abarcó los años 1915 y 1916.
Inmovilizó a los ejércitos en líneas de trincheras, desde el Mar del Norte hasta Suiza.
Los alemanes, adoptaron una estrategia defensiva y se atrincheraron en el frente occidental tratando de proteger sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.
Se dio una guerra de desgaste desarrollada esencialmente en territorio francés y belga, que produjo un elevadísimo número de bajas y arruinó la moral de los soldados.
CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS
Full transcript