Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NO 16

No description
by

Omar Cruz

on 21 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NO 16

Antecedentes Conceptuales
Materiales:
Un termómetro.
Un prisma equilátero de cristal, lleno de agua.
Un frasco de pintura de color negro mate.
Cronómetro.
6 globos de colores: blanco, azul, verde, rojo, amarillo y negro.
Una lupa.
Procedimiento:
Conclusiones:
Integrantes:
Cortés Córdova Uriel Ivanoe
Cruz Islas Omar
Martínez Nuñez Oscar Manuel
Medina Hernández Mauricio
Parrales Olmos Brandon Armando
Resultados:
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NO 16
ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Propósitos:
Analiza las características de una onda electromagnética.
Analiza las propiedades principales de las ondas electromagnéticas.
Amplitud.
Desviación máxima de una onda con relación a su valor medio.

Periodo.
El tiempo que tarda en realizar una oscilación se llama periodo ( T ).
Frecuencia.
la frecuencia ( n ) es el número de oscilaciones (vibraciones) que efectúa cualquier punto de la onda en un segundo.

Longitud de onda.
Distancia que se mide en la dirección de propagación de la onda.
Onda electromagnética.
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.

Espectro electromagnético.
El espectro electromagnético es el conjunto de longitudes de onda de todas las radiaciones electromagnéticas. Incluye: Los rayos gamma tienen las longitudes de onda más cortas y las frecuencias más altas conocidas.
Luz visible.
La luz visible es tan sólo uno de los muchos tipos de radiación EM, y ocupa un pequeño rango de la totalidad del espectro electromagnético.

Rayos infrarrojos.
La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas.
Rayos ultravioleta.
rayos ultravioleta (o rayos UVA) Radiación electromagnética cuya longitud de onda es menor que cualquiera de las del espectro visible, esto es, anterior al violeta, y que puede llegar a ser perjudicial para los seres vivos.

Dispersión de la luz.
al fenómeno de separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material. Todos los medios materiales son más o menos dispersivos, y la dispersión afecta a todas las ondas.
Pinta el bulbo del termómetro con pintura color negro mate.
Extiende la cartulina sobre el piso donde le dé la luz del Sol.
Sostén el prisma horizontalmente a una altura determinada de tal manera que los rayos solares pasen a través de él e incidan sobre la superficie de la cartulina formando el espectro de la luz visible.
Coloca el bulbo del termómetro sobre cada una de las bandas de color del espectro, durante un minuto, mide la temperatura correspondiente y regístrala en la tabla X.
Infla los globos y coloca cada uno de modo que reciba directamente el rayo del Sol.
Utiliza una lente convergente (lupa) para concentrar los rayos de la luz solar en la superficie de cada uno de los globos. Mide el tiempo necesario para que explote el globo. Registra tus mediciones en la tabla X.
Explica a qué se debe la diferente temperatura registrada en los diversos colores generados
por los rayos solares al pasar por el prisma.
Ya que cada color es una onda diferente ya sea por su amplitud o longitud, estas seran mas calidas o frias
¿Cuál fue el globo que explotó en menor tiempo? Explica.
El negro, por que al ser un color oscuro totalmente este absorbe de mayor manera la energia ( la luz)
Explica la relación que existe entre el color del globo y el tiempo que tarda en explotar.
Ya que los colores claros reflejan mejor la luz y esto les ayudo a no explotar tan rapido como los colores oscuros
Explica la relación que existe entre la frecuencia y la longitud de onda.

podemos comprobar que la longitud de onda y la freceuencia son inversamente proporcionales: si una aumenta la otra disminuye. La fórmula que relaciona ambas magnitudes es l=v/nque se puede deducir fácilmente. Para una propagación a v=cte, e=v·t , como el espacio recorrido en el tiempo de un período se llama longitud de onda tenemos l=v·T, y sustituyendo T por 1/nobtenemos la relación "longitud de onda inversa a frecuencia"
Explica por qué es posible observar los diversos colores a través del prisma.
Porque la luz al pasar por el prisma sufre una descomposición lo que hace que se fragmenten los rayos y así salga color por color.
Explica la importancia de las ondas electromagnéticas en la vida cotidiana.
Son las que a diario se usan, la radio, teléfonos etc y con el simple echo del wifi que para muchos sera la mas importante, sin ellas el mundo no seria como lo es hoy en dia por el simple hecho del uso que se les da.
Describe las razones por las que se forma un arco iris.
El arco iris es una consecuencia de la descomposición de la luz. Ahora, en explicación simple, diremos que un arco iris se forma cuando los rayos del sol atraviesan las gotas de lluvia. La luz del sol está compuesta de todos los colores, los cuales mezclados producen iluminación. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a través de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Obviamente, esta dispersión se produce en todas las gotas que están expuestas a la luz del Sol.
De modo más científico, el arco iris es un fenómeno óptico producido por la dispersión de la luz del sol cuando se refracta y se refleja en las gotas de agua de lluvia. Éstas separan la luz solar según sus componentes, originando un arco luminoso formado por los diversos colores del iris. El color rojo es el que menos se refracta y se encuentra en la parte exterior del arco, transformándose, hacia el interior, en anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
Este arco alcanza su máxima amplitud cuando el sol está en el horizonte. Puede también formarse cuando los rayos solares son reflejados por la superficie del agua y proyectados hacia lo alto.
¿Todos los teléfonos celulares utilizan el mismo tipo de ondas electromagnéticas? ¿Cuáles
son? Explica.
Los teléfonos celulares funcionan al enviar señales (y recibir señales) a torres de telefonía celular (estaciones base) usando ondas RF. Ésta es una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas.
¿El uso del teléfono celular causa daños a la salud? Explica.
Al igual que las ondas radiales FM, las microondas, la luz visible y el calor, las ondas RF son una forma de radiación no ionizante. No son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer al dañar directamente el ADN en el interior de las células. Las ondas RF son diferentes a los tipos más potentes de radiación (ionizante), tal como los rayos X, los rayos gamma, la luz ultravioleta, los cuales pueden romper los enlaces químicos en el ADN.
A niveles muy elevados, las ondas de RF pueden llegar a calentar los tejidos del cuerpo (fundamento de cómo funcionan los hornos de microondas). Pero los niveles de energía emitidos por los teléfonos celulares son mucho menores, y no son suficientes como para aumentar las temperaturas del cuerpo.
Cortés Córdova Uriel Ivanoe
En esta actividad pudimos percatarnos de como es que actúan las ondas electromagnéticas y para ello tomamos en cuenta los colores del espectro electromagnético tal como son los del arcoíris junto con la cantidad de energía que se necesitaba para hacer explotar un globo, esta actividad me recordó mucho al uso de los cuerpos negros en física, ya que al retienen mucho más la energía calorífica a diferencia de los cuerpos blancos, la verdad esta práctica se me hizo bastante interesante ya que nos dimos cuenta de la relación que hay entre los colores y la cantidad de calor, ahora no usaré colores obscuros en días soleados… o eso espero.
Cruz Islas Omar
En esta práctica logramos combinar dos temas de la física para poder conseguir el objetivo, la térmica, ondas e incluso óptica pues el espectro de luz visible se formaba a partir del modo en que los rayos del sol tuviesen contacto con la superficie del prisma, logramos comprender por medio de la térmica el porque se crean distintos colores además de que el color se crea dependiendo del grado de inclinación en que la luz rebota en el objeto, pero para que nos quedase aún más claro el cómo se comporta el calor dependiendo del color, reventemos unos globas de distintos colores y se observó que efectivamente los colores más oscuros absorven la mayor cantidad de calor y por lo tanto el globo explotó más rápido.
Martínez Nuñez Oscar Manuel
Se vio ejemplo de una onda electromagnética que vemos a diario, la luz, usando distintos experimentos, y con las ultimas preguntas concluyo que las ondas electromagnéticas son de real importancia en este sigloxxi por su utilezacion.
Medina Hernández Mauricio
La vida, ya no se diga moderna, es imposible sin las ondas electromagnéticas gracias a sus características tan especiales. Ellas traen del sol la energía que permite la vida en la tierra, nos permiten comunicarnos a grandes distancias y estudiar las lejanías del cosmos. Benditas sean las ondas electromagnéticas, son amor, son vida.
Parrales Olmos Brandon Armando
Referencias:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Ondasbachillerato/ondasCaract/ondas-Caract_indice.htm
http://www.ecured.cu/index.php/Espectro_de_la_luz
http://curiosidades.batanga.com/2010/10/31/%C2%BFcomo-se-forma-el-arco-iris
http://www.cancer.org/espanol/cancer/queesloquecausaelcancer/otrosagentescancerigenos/telefonos-celulares
Bueno en cuestión de esta práctica utilizamos una prima de vidrio con agua para la realización del espectro electromagnético. Al momento que la luz solar atravesaba el prisma se formaban en el suelo del lado en donde hubiera sombra una gama de colores iguales a la del arcoíris.
Con un termómetro medimos la temperatura inicial hasta llegar a la final en cada color desde el rojo hasta el morado en donde las diversas temperaturas se fueron notando evidentemente al momento de la práctica.
Full transcript