Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Calcinación.- La siguiente etapa es la cocción de la materia

No description
by

asdsadas sadasd asdasdsa

on 2 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Calcinación.- La siguiente etapa es la cocción de la materia

Historia Del Cemento
Reacción de las partículas de cemento con el agua
TIPOS DE CEMENTO
EL Clinker
GRACIAS
POR SU ATENCIÓN
Calcinación.- La siguiente etapa es la cocción de la materia prima.

En el método de vía seca, la harina almacenada en los silos de homogenización se lleva a una torre de precalentamiento, que tiene una temperatura entre 900 y 1,000 °C.
En el horno se distinguen las siguientes etapas, las cuales son: secado, calcinación, clínkerización y enfriamiento.

El secado: Se da en el material proveniente del método de vía húmeda.
Calcinación: En esta zona de calcinación los carbonatos de calcio y de magnesio se disocian en óxido de calcio y magnesio respectivamente.
Clínkerización: En la etapa de clínkerización es donde se producen las reacciones químicas más complejas del proceso, transformándose la materia prima en un nuevo material llamado Clinker, que tiene la forma de pelotillas verde-grisáceas de unos 12 mm de diámetro.

Homogeneización y mezcla de la materia prima.
Luego de triturarse la caliza y arcilla en las canteras mismas, de las cuales se la transporta a la planta de procesamiento, se le mezcla gradualmente hasta alcanzar la composición adecuada.
Calcinación del polvo crudo: obtención del clinker
Una vez homogeneizado el polvo crudo, se procede a calcinarlo en hornos que funcionan a altas temperaturas (hasta alcanzar los 1450 grados centígrados
Transformación del Clinker en cemento
Posteriormente el Clinker se enfría y almacena a cubierto, y luego se le conduce a la molienda final, mezclándosele con yeso (retardador del fraguado)


Pre-homogeneización.
Es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla.
Almacenamiento de materia prima.
Cada uno de los materias primas es transportado por separado.
Molienda de materia prima.
Se realiza por medio de un molino vertical de acero, que muele el material mediante la presión que ejerce tres rodillos cónicos al rodar sobre una mesa giratoria de molienda
GRACIAS
POR SU ATENCION

Como ya hemos mencionado, el Clinker es una mezcla mineralógica sometida a altas temperaturas. Los materiales minerales por los que esta formado son los siguientes:
LAS CALIZA: Rocas de origen sedimentario muy comunes en la naturaleza. Compuestas, en su mayor parte ( 60% ) de carbonato cálcico. Al calcinarse (por someterla a altas temperaturas) da como producto el óxido de calcio e impurezas como arcillas, sílice, dolomitas. La mayoría de las calizas pueden emplearse para producir Clinker.


Cemento siderúrgico.- La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbón proveniente de las centrales termoeléctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo.
5. Fraguado y endurecimiento: El principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difícil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un sólido resistente. El tiempo en el que alcanza este estado se llama «final de fraguado».
4. Ganancia de resistencia: Al continuar la hidratación de las partículas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, la película gelatinosa (la cual está saturada en este punto) desarrolla unos filamentos tubulares llamados «agujas fusiformes», que al aumentar en número generan una trama que aumenta la resistencia mecánica entre los granos de cemento ya hidratados.
2.Periodo durmiente : en las partículas se produce una película gelatinosa, la cual inhibe la hidratación del material durante 30 min aproximadamente.
1.-Periodo inicial: las partículas del cemento con el agua se encuentran en estado de disolución este proceso dura aproximadamente 10 minutos.
Reacción de las partículas de cemento con el agua

QUIMICA DEL CEMENTO : COMPONENTES , EL CLINKER

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CLÍNKER (miles de toneladas)
País 2011 2012 2013
China 950 000 1 000 000 1 100 000
India 150 000 150 000 160 000
USA 104 000 101 000 102 000
Japón 74 000 70 000 70 000
Rusia 65 000 65 000 65 000
Rep. Corea 62 000 62 000 62 000
España 42 000 54 000 50 000
Italia 46 000 46 000 46 000
Brasil 45 000 45 000 45 000
México 40 000 40 000 40 000
Total mundial 2 200 000 2 400 000 2 500 000

ARCILLA: Aquella empleada para la fabricación de cementos está compuesta principalmente por silicatos de aluminio con porcentajes menores de hierro y aluminio, que refuerzan la composición química de las materias primas.
EJEMPLO
PIZARRAS: Constituidas fundamentalmente por oxido de silicio y óxido de aluminio son la principal fuente alcalina.  Representa, aproximadamente un 15% de la composición del Clinker.


Los hornos tienen un sistema de precalentamiento donde los gases calientes alcanzan una temperatura de clinkerizacion de 1450 C donde se producen las reacciones que transforman los minerales en el Clinker de cemento.
PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CLINKER
Proceso Vía seca.
Proceso Vía húmeda.
Proceso Vía semi-seca y semi – húmeda.



CLINKERIZACION

Cemento puzolánico.- Se denomina puzolana a una fina ceniza volcánica que se extiende principalmente en la región del Lazio y la Campania.
Cementos portland especiales.- Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen características diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.
2.-De origen Puzolánico.-La puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.
Cementos portland especiales.- Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen características diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.

TIPOS DE CEMENTO

1.- De origen arcilloso: Obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza.

El cemento portland.- El poso de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón, producto que se obtiene por la pulverización del Clinker portland con la adición de una o más formas de yeso.
3.Inicio de rigidez :al continuar la hidratación de las partículas de cemento, la película gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partículas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. También se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sería el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua.

Se usa una variedad de elementos como materia prima, los cuales se pueden clasificar según su contenido de carbonatos de calcio de la siguiente manera:

 Calizas: Portadoras en abundancia de carbonato de calcio (75 - 100%).
Margas: Su contenido de carbonato de calcio es de 40 - 75% y van acompañadas de sílice y productos arcillosos.
Arcillas: Principalmente contienen sílice combinada con alúmina y otros componentes como óxidos de hierro, sodio y potasio.
Explotación de Canteras y Trituración
Envase y embarque del cemento.
El cemento es enviado a los silos de almacenamiento ; de los que se extrae por sistemas neumáticos o mecánicos.
El departamento de estudios económicos
Nos dice que las técnicas  de proceso de producción  del cemento son:

_Trituración y molienda de la materia prima
_Las principales materias primas son silicatos y aluminatos de calcio, que se encuentran bajo la forma de calizas y arcillas explotadas de canteras.


Homogeneización de harina cruda
Se realiza en los silos equipados para lograr una mezcla homogénea del material.
Calcinación
Donde se emplean grandes hornos rotatorios en cuyo interior a 1,400 °C la harina cruda se transforma en Clinker, que son pequeños módulos gris obscuro de 3 a 4 cm.
Molienda de cemento.
El Clinker es molido a través de bolas de acero de diferentes tamaños.
 

Explotación de materia prima.
se extrae la caliza, y las arcillas a través de barre nación detonación con explosivos.
Transporte de materia prima.
se transportan a la planta en camiones o bandas.

Trituración.
El material de la cantera es fragmentado en las trituradoras, cuya tolva recibe la materia prima
PASOS DE LA FABRICACIÓN

Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas.


Historia Del Cemento

Óxidos interactuaron con simpatía en el horno para formar productos más complejos (compuestos). Básicamente, se pueden enumerar los principales compuestos de P.C. como:
COMPOSICION DEL CLINKER


El clinker Portland se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que está entre 1350 y 1450 °C. El clinker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland. El promedio del diámetro de las partículas de un cemento típico es aproximadamente 15 micrómetros. Hay 4 compuestos principales en el cemento Portland que totalizan el 90 % o más del peso del cemento Portland.
40-60 % de silicato tricálcico.
20-30 % silicato dicálcico.
7-14 % aluminato tricálcico.
5-12 % ferritoaluminato tetracálcico.

CLINKERIZACION
Portland férrico.- El portland férrico está caracterizado por un módulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro.  
Cemento de mezclas.- Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana.
3.-Producción del Clinker.
El Clinker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.
4.-Molienda de cemento.
En esta etapa el clinker se mezcla con el regulador de fraguado (yeso) y con las posibles adiciones y se introduce en los molinos de bolas para su molienda. Una vez alcanzada la finura deseada, el producto que obtenemos finalmente es el cemento.
2.-Homogeneización de la materia prima.
. La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:
1.-Extracción y molienda de la materia prima.
La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro  y yeso) se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicación del material, el sistema de explotación y equipos utilizados varía.
Proceso de fabricación del cemento

El cemento es un conglomerante hidráulico, es decir, un material inorgánico finamente molido que amasado con agua, forma una pasta que fragua y endurece por medio de  reacciones y procesos de hidratación y que, una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua.


EL CEMENTO

En el siglo XX los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.


En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada.


Los romanos fueron los que desarrollaron mejor la construcción, descubrieron y utilizaron el cemento hidráulico y diseño de varias maquinas. 
En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello

EVOLUCION DEL CEMENTO


Propiedades como Aglomerante Hidráulico

El Clinker portland es un aglomerante hidráulico, por ello :

a. Necesita de agua para su proceso de fraguado.

b. El agua de amasado no se evapora sino que pasa a formar parte de él una vez endurecido.

c. Aunque esté sumergido en agua, completa su proceso de fraguado.

clinker enfriado

1350 °C

CLINKER

QUÍMICA DEL CEMENTO : COMPONENTES , EL CLINKER
EL CEMENTO
Los
romanos
fueron los que
desarrollaron
mejor la construcción, descubrieron y utilizaron el
cemento

hidráulico
y diseño de varias maquinas. 
En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento
natural

en la Antigua Roma, obtenido en
Pozzuoli
, cerca del
Vesubio
. La
bóveda
del Panteón es un
ejemplo de ello

EVOLUCION DEL CEMENTO
En el siglo XVIII
John Smeaton
construye la
cimentación
de un faro en el
acantilado
de
Edystone
, en la costa Cornwall, empleando un
mortero
de
cal

calcinada
.

En el siglo XX los
experimentos
de los químicos franceses
Vicat
y Le
Chatelier
y el alemán
Michaélis
, que
logran

cemento
de
calidad

homogénea
; la invención del horno rotatorio para
calcinación
y el
molino
tubular y los métodos de transportar
hormigón
fresco ideados por
Juergen Hinrich Magens
que patenta entre 1903 y 1907.
Desde la antigüedad se emplearon
pastas
y
morteros
elaborados con
arcilla
,
yeso
o
cal
para unir
mampuestos
en las edificaciones. Fue en la Antigua
Grecia
cuando empezaron a usarse
tobas

volcánicas
.
El cemento es un
conglomerante
hidráulico, es decir, un material
inorgánico
finamente molido que amasado con
agua
, forma una pasta que
fragua
y
endurece
por medio de 
reacciones
y procesos de
hidratación
y que, una vez endurecido
conserva
su
resistencia
y
estabilidad
incluso bajo el agua.

mampuestos: pared, muro, defenza piedra, bloque
El proceso de fabricación del cemento comprende
4
etapas
principales
:
1.-Extracción y
molienda
de la materia prima.-
La materia prima para la elaboración del cemento (
caliza, arcilla, arena, mineral de hierro  y yeso
) se extrae de
canteras
o
minas
y dependiendo de la
dureza
y
ubicación

del
material
, el sistema de
explotación

y
equipos
utilizados
varía
.
Proceso de fabricación del cemento
3.-Producción del 
Clinker
.
El Clinker
obtenido
, independientemente del proceso utilizado en la etapa de
homogeneización
, es luego molido con pequeñas cantidades de
yeso
para finalmente
obtener cemento
.
4.-
Molienda
de cemento.
En esta etapa el clinker se mezcla con el
regulador
de
fraguado
(
yeso
) y con las posibles
adiciones
y se introduce en los molinos de
bolas
para su
molienda
. Una vez alcanzada la finura deseada, el producto que obtenemos finalmente es el
cemento
.


2.-Homogeneización de la materia prima.
La etapa de
homogeneización
puede ser por
vía

húmeda
o por vía
seca
, dependiendo de si se usan corrientes de 
aire
 o 
agua
 para
mezclar
los materiales.
moledura, aplastamiento, pulverización, desmenuzamiento
Explotación de materia prima.
se extrae la

caliza
, y las

arcillas

a través de

barre nación

detonación con explosivos.
Transporte

de materia prima.
se transportan a la planta en

camiones

o

bandas
.

Trituración.
El

material

de la cantera

es

fragmentado

en las
trituradoras, cuya tolva
recibe la materia prima.
PASOS DE LA FABRICACIÓN
Pre-homogeneización.
Es la
mezcla
proporcional de los diferentes
tipos
de
arcilla
.
Almacenamiento de materia prima.
Cada uno de los
materias
primas es
transportado
por separado.
Molienda de materia prima.
Se realiza por medio de un
molino
vertical de 
acero
, que muele el material mediante la
presión
que ejerce tres
rodillos
cónicos al rodar sobre una
mesa

giratoria
de
molienda
Homogeneización de harina cruda
Se
realiza
en los
silos
equipados para
lograr
una mezcla
homogénea
del material.
Calcinación
Donde se emplean grandes
hornos
rotatorios en cuyo
interior
a
1,400 C
la
harina
cruda se transforma en 
Clinker
, que son pequeños
módulos
gris obscuro de
3 a 4 cm
.
Molienda de cemento.
El 
Clinker
 es molido a través de bolas de
acero
de diferentes
tamaños
.
 

Envase y embarque del cemento.
El cemento es enviado a los
silos
de almacenamiento ; de los que se
extrae
por 
sistemas

neumáticos
o
mecánicos
.

El departamento de estudios económicos
Nos dice que las 
técnicas
 de proceso de producción  del cemento son:

#1.-
Trituración y molienda de la materia prima
#2.-
Las principales materias primas son silicatos y aluminatos de calcio, que se encuentran bajo la forma de calizas y arcillas explotadas de canteras.


Homogeneización y mezcla de la materia prima.
Luego de
triturarse
la
caliza
y
arcilla
en las canteras mismas, de las cuales se la transporta a la planta de procesamiento, se le
mezcla

gradualmente
hasta alcanzar la
composición

adecuada
.

Calcinación del polvo crudo: obtención del clinker




Transformación del Clinker en cemento
Posteriormente el Clinker se
enfría
y
almacena
a cubierto, y luego se le conduce a la
molienda

final
, mezclándosele con
yeso
(
retardador del fraguado
)


Una vez
homogeneizado
el polvo crudo, se procede a
calcinarlo
en hornos que funcionan a
altas temperaturas
(hasta alcanzar los
1450

grados centígrados

Se usa una variedad de
elementos
como materia prima, los cuales se pueden clasificar según su contenido de
carbonatos
de
calcio
de la siguiente manera:

Calizas: Portadoras en abundancia de carbonato de calcio (75 - 100%).
Margas: Su contenido de carbonato de calcio es de 40 - 75% y van acompañadas de sílice y productos arcillosos.
Arcillas: Principalmente contienen sílice combinada con alúmina y otros componentes como óxidos de hierro, sodio y potasio.
Explotación de Canteras y Trituración
Calcinación.-

La siguiente
etapa
es la
cocción
de la materia prima.

En el método de vía
seca
, la harina
almacenada
en los
silos
de
homogenización
se lleva a una torre de
precalentamiento
, que tiene una temperatura entre
900
y
1,000
°
C
.
En el
horno
se
distinguen
las siguientes
etapas
, las cuales son:
secado
,
calcinación
,
clínkerización
y
enfriamiento
.

El secado:
 
Se da en el material proveniente del método de vía húmeda.

Calcinación:
 
En esta zona de calcinación los carbonatos de calcio y de magnesio se disocian en óxido de calcio y magnesio respectivamente.

Clínkerización:
 
En la etapa de clínkerización es donde se producen las reacciones químicas más complejas del proceso, transformándose la materia prima en un nuevo material llamado Clinker, que tiene la forma de pelotillas verde-grisáceas de unos 12 mm de diámetro.

#1.-Periodo inicial:
las
partículas
del
cemento
con el
agua
se encuentran en estado de
disolución
este proceso dura aproximadamente
10 minutos
.
#2.Periodo durmiente:
en las partículas se produce una
película

gelatinosa
, la cual
inhibe
la
hidratación
del material durante
30 min aproximadamente
.
#3.Inicio de rigidez:
al continuar la
hidratación
de las partículas de cemento, la
película

gelatinosa
comienza a crecer,
generando
puntos de
contacto
entre las partículas, las cuales en conjunto
inmovilizan
la
masa de cemento
. También se le llama
fraguado
. Por lo tanto, el fraguado sería el
aumento
de la 
viscosidad
 de una mezcla de cemento con agua.
#4. Ganancia de resistencia:
Al continuar la
hidratación
de las
partículas
de cemento, y en presencia de cristales de
CaOH2
, la película
gelatinosa

(
la cual está saturada en este punto
)
desarrolla unos filamentos
tubulares llamados
«agujas
fusiformes
»,
que al aumentar en número
generan
una
trama
que
aumenta la
resistencia
 
mecánica
 entre los
granos
de
cemento
ya
hidratados
.
alargado, puntiagudo
#5. Fraguado y endurecimiento:
El principio de
fraguado
es el tiempo de una
pasta
de
cemento
de
difícil

moldeado y de
alta viscosidad
.
Luego la pasta se
endurece
y se transforma
en un sólido
resistente
.
El tiempo en el que
alcanza este
estado se llama
«
final de fraguado
».
TIPOS DE CEMENTO

El cemento portland.-

El poso de
cemento
más utilizado como
aglomerante
para la preparación del 
hormigón
, producto que

#1.- De origen arcilloso:

Obtenidos a partir de 
arcilla
y
piedra
 
caliza
.
pulverización
del 
Clinker


portland
con la adición de
una o más formas de 
yeso
.
se obtiene por la
Los cementos
portland
especiales son los cementos que se obtienen de la misma
forma
que el
portland
, pero que tienen
características diferentes
a causa de variaciones en el
porcentaje
de los
componentes
que lo forman.

CEMENTOS PORTLAND ESPECIALES.-
Portland férrico.-

El portland
férrico
 está
caracterizado
por un 
módulo
de fundentes de
0,64
. Esto significa que este cemento es muy
rico
en
hierro
.  
Cemento de mezclas.-

Los 
cementos
de
mezclas
 se obtienen
agregando
al cemento
Portland
normal otros componentes como la 
puzolana
.
De origen Puzolánico.-
La 
puzolana
 del cemento puede ser de
origen

orgánico
o
volcánico
.
Cemento puzolánico.-

Se denomina 
puzolana
 a una fina
ceniza volcánica
que se
extiende
principalmente en la
región
del
Lazio y la Campania.
La
puzolana
ha sido
sustituida
en muchos casos por la
ceniza
de carbón proveniente de las centrales
termoeléctricas
,
escoria
de fundiciones o
residuos
obtenidos
calentando
el
cuarzo
.


-El
clinker Portland
se forma tras calcinar 
caliza
 y 
arcilla
 a una temperatura que está entre
1350
y
1450
 
C
. El clinker es el
producto
del
horno
que se muele para fabricar el cemento
Portland
. El promedio del diámetro de las partículas de un cemento típico es
aproximadamente 15 micrómetros
. Hay
4

compuestos principales en el cemento Portland que totalizan el
90 %
o
más
del peso del cemento
Portland
.
40-60 % de silicato tricálcico.
20-30 % silicato dicálcico.
7-14 % aluminato tricálcico.
5-12 % ferritoaluminato tetracálcico
.

Cemento siderúrgico.-
¿Qué es el Clinker?

Los hornos tienen un sistema de
precalentamiento
donde los gases calientes alcanzan una temperatura de clinkerizacion de
1450 C
donde se producen las
reacciones
que transforman los minerales en el
Clinker
de
cemento
.

PROCESO DE FABRICACIÓN DEL CLINKER
Proceso Vía seca.
Proceso Vía húmeda.
Proceso Vía semi-seca y semi – húmeda.
CLINKERIZACION
Propiedades como Aglomerante Hidráulico

El Clinker portland es un aglomerante hidráulico, por ello :

a. Necesita de agua para su proceso de fraguado.

b. El agua de amasado no se evapora sino que pasa a formar parte de él una vez endurecido.

c. Aunque esté sumergido en agua, completa su proceso de fraguado.

clinker enfriado

1350 °C


CLINKER

Propiedades como Aglomerante Hidráulico

El Clinker portland es un aglomerante
hidráulico
, por ello :

a). Necesita de agua para su proceso de fraguado.

b). El agua de amasado no se evapora sino que pasa a formar parte de él una vez endurecido.

c). Aunque esté sumergido en agua, completa su proceso de fraguado.

Óxidos
interactuaron
con
simpatía
en el horno para formar productos más complejos (
compuestos
). Básicamente, se pueden enumerar los principales
compuestos
de
P.C.
como:
COMPOSICION DEL CLINKER
Como ya hemos mencionado, el Clinker es una mezcla mineralógica sometida a altas temperaturas. Los materiales minerales por los que esta formado son los siguientes:
LAS CALIZA: Rocas de origen sedimentario muy comunes en la naturaleza. Compuestas, en su mayor parte ( 60% ) de carbonato cálcico. Al calcinarse (por someterla a altas temperaturas) da como producto el óxido de calcio e impurezas como arcillas, sílice, dolomitas. La mayoría de las calizas pueden emplearse para producir Clinker.



Como ya hemos mencionado, el Clinker es una
mezcla mineralógica

sometida
a altas
temperaturas
. Los materiales minerales por los que esta
formado
son los siguientes:
LAS CALIZA:
Rocas de origen
sedimentario
muy
comunes
en la
naturaleza
. Compuestas, en su mayor parte (
60%
) de
carbonato cálcico
. Al calcinarse (
por someterla a altas temperaturas
) da como producto el
óxido de calcio
e impurezascomo
arcillas
,
sílice
,
dolomitas
. La mayoría de las
calizas
pueden
emplearse
para producir
Clinker
.



ARCILLA:
Aquella
empleada
para la fabricación de cementos está
compuesta
principalmente por
silicatos
de
aluminio
con porcentajes menores de
hierro
y
aluminio
, que refuerzan la
composición
química de las
materias primas
.
EJEMPLO

PIZARRAS
: Constituidas fundamentalmente por
oxido
de
silicio
y óxido de
aluminio
son la principal fuente alcalina.  Representa,
aproximadamente
un
15%
de la composición del
Clinker
.


País 2011 2012 2013
China 950 000 1 000 000 1 100 000
India 150 000 150 000 160 000
USA 104 000 101 000 102 000
Japón 74 000 70 000 70 000
Rusia 65 000 65 000 65 000
Rep. Corea 62 000 62 000 62 000
España 42 000 54 000 50 000
Italia 46 000 46 000 46 000
Brasil 45 000 45 000 45 000
México 40 000 40 000 40 000

Total 2 200 000 2 400 000 2 500 000
mundial

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CLÍNKER
(miles de toneladas)
BY KETIN(KTNMDS)
Full transcript