Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD EN AMERICA L

No description
by

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD EN AMERICA L

BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD EN AMERICA LATINA*

-Carlos tünnermann Bernheim

El fenómeno de la temprana fundación de universidades en el nuevo mundo
Las universidades llegan a América Latina gracias a los modelos de Salamanca y Alcala de Henares; dos universidades españolas que tenían mucha fama en su época y que fueron las inspiraciones universitarias del nuevo mundo.
La primera universidad de los españoles en el nuevo mundo fue la de santo domingo en la isla española y la ultima en Nicaragua y que la mayoria de las escuelas fueron a la vez pontificias y reales.
La primera universidad fundada fue la de Santo Tomas de Aquino que se inspiro en la de alcala y que en ellas se les daba el grado de bachiller, licenciado, doctorado o maestro en donde se debia hablar el latin forzosamente.
Menciona acerca de los juicios que se tenia sobre de que existió una universidad colonial cuyas caracteristicas han tratado de enunciar, esta se mantuvo durante todo el periodo colonial e incorporo el metodo experimental. Otro elemento positivo fue auto gobernarse mediante la accion de sus claustros, esta universidad colonial no podia ser sino un reflejo de la cultura iberica de la epoca.
El movimiento de Cordoba fue el primer cotejo importante entre una sociedad que comenzaba a experimentar cambios de su composición interna y una universidad enquistada en esquemas obsoletos; este movimiento originado en Córdoba se propago muy rapido a lo largo y ancho de america latina y que aun es un proceso que esta en nuestros dias.
Por otra parte en la enseñanza participaba la iglesia para también realizar una extensión de su territorio y como se realizan las oposiciones en America Latina a los esquemas obsoletos.
Es abogado y educador. Ha sido: Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) (1959-1964); Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua por tres períodos (1964-1974); Director del Programa de la UNESCO en Colombia (1975-1978); Ministro de Educación (1979-1984).
- Dos tipos de esquemas universitarios

1) Estatales
2) Privadas

* Fundamentalmente católicas
*Todos los verreinatos y capitanías generales pedian la creación de universidades cuando "aún olía a pólvora y todavía se trataba de limpiar las armas y herrar los caballos"

* A los hijos de los peninsulares se les brindaba la oportunidad de educación para para vincularlos culturalmente al imperio.
* A los hijos de criollos se les preparaba para llenar puesto secundarios de la burocracia colonial, civil y eclesiástica.
- Las gestiones para conseguir los privilegios universitarios fueron con frecuencia iniciadas por estos religiosos de alta preparación académica (los seminarios del Nuevo Mundo).
- España constituye una gran excepción entre las potencias coloniales en fundar universidades europeas fuera de Europa.
Full transcript