Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relaciones Interpersonales

No description
by

Maria Jose Ramirez Palacios

on 29 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relaciones Interpersonales

Cuatro siglos antes de la era cristiana, Aristóteles definió al hombre como un zoonpolitikon, es decir como un animal social.
Antecedentes
Las relaciones interpersonales son relaciones sociales en las que se da una interacción recíproca entre dos o más personas.
"Las relaciones interpersonales son contactos profundos o superficiales que existen entre las personas durante la realización de cualquier actividad".
Mercedes Rodríguez Velázquez

"Es la interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y al grupo al cual pertenece"
. Georgina Ehlermann

"Es la capacidad que tenemos para trabajar juntos con una meta definida, haciendo del trabajo diario una oportunidad de vida para uno mismo y los seres que nos rodean"
. Carmen Cifuentes
Relaciones Interpersonales según autores..
Algunos tipos de Relaciones Interpersonales son más saludables que otros.
Relaciones Intimas / Superficiales.


Relaciones Personales / Sociales: Personal, identidad social, identidad humana.


Relación Amorosa: Pasión, compromiso, intimidad. (Amistad, relación pasional, formal, romántica, apego, fatua, pleno.)
Tipos de Relaciones Interpersonales
Relaciones interpersonales son una necesidad para los individuos. Hay una serie de factores que influyen en las relaciones interpersonales. Las más importantes son la personalidad, las funciones cognitivas, el deseo y el estado afectivo. La personalidad se crea en las relaciones y sólo puede ser modificada en el seno de las mismas.
Relaciones Interpersonales son una necesidad básica
Relaciones Interpers nales
Interacción Social
En el primer tercio de la vida, el sujeto va desarrollando su forma de ser y de relacionarse a través delas relaciones que establece, las cuales además de satisfacer sus necesidades van determinando una forma de ser.
Las relaciones que tenga harán que sea de determinada manera. Establecerá un tipo de relaciones, y estas influirán en su personalidad.
Desde el punto de vista psicoanalítico la personalidad se mantiene porque hay una compulsión a la repetición. La personalidad establecida en la infancia, tendería a mantenerse porque la repetiríamos una y otra vez.

Al establecer relaciones fuera de casa, elegimos las que mantienen nuestra forma de ser ya sea por sentirnos más cómodos, o por ser conocido. Por eso es difícil el cambio. Para cambiar, tendremos que establecer relaciones que no refuercen nuestra personalidad.

Entonces, esas nuevas relaciones, producirán un cambio en nuestra personalidad.No es casualidad que la mayoría de las relaciones que tenemos sean parecidas. Hemos aprendido a relacionarnos de una manera. Al establecer nuevas relaciones, lo hacemos como lo hemos aprendido. Si nos encontramos cómodos, se refuerza nuestra forma habitual de hacer relaciones y por tanto se mantiene. Si nos encontramos incómodos en la nueva relación, nuestra forma habitual de relacionarnos no ha funcionado.
LAS RELACIONES INTERPERSONALES DETERMINAN NUESTRA PERSONALIDAD Y VICEVERSA
Los procesos cognitivos influye en nuestras relaciones interpersonales
Se defines diferentes estilos de relaciones para clasificar las tendencias en esta relaciones interpersonales.
Estilos de Relaciones Interpersonales
Estilo Agresivo.


Estilo Manipulador.


Estilo Pasivo.



Estilo asertivo.

A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen él mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Este en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez mas refinada, ha creado una brecha y un abismo entre el homo sapiens y los simios de los bosques y de los parques zoológicos.


Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.
Necesidades fisiológicas
Necesidades afectivas y de intimidad
Necesidad de pertenencia a grupo
Necesidad de contacto físico
Desde el punto de vista conductista, los estímulos y refuerzos explicarían las relaciones. Si me compensa, tenderé a mantener la relación. Aunque en las relaciones tanto como la realidad influyen las expectativas.


Las funciones cognitivas que se distinguen son:
Memoria
Percepción
Pensamiento

¿Cómo nos relacionamos con los demás?
Cuando nos relacionamos con los demás, deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.
En nuestra vida, desde que nacemos hasta que morimos, tenemos diferentes tipos de relaciones, con distintas personas, y en cada una de ellas establecemos distintos lazos; estas relaciones podrían ser las siguientes:
Familia
Amigos y amigas
Pareja
Los conductistas defendían que nuestra conducta se puede explicar por una historia de refuerzos y castigos acumulados en nuestra vida.
Conclusión:
Como conclusión podemos indicar que las relaciones son una necesidad. Es fundamental que detectemos nuestras necesidades y deseos.Las relaciones determinan nuestra personalidad. Muchas características de nuestra personalidad son aprendidas en las relaciones que hemos mantenido. .En las relaciones influyen la personalidad, las funciones cognitivas y la vida afectiva.
Integrantes: Ma. José Ramirez, Pricila Benites, Diego Ochoa
Profesor: Psic. Ind. David Moya
Materia: Psicología Social

Gracias!!
Full transcript