Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tratamiento y soporte del terreno

No description
by

Ana Karina de León

on 27 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratamiento y soporte del terreno

El suelo o terreno desde la selección de la implantación de la Industria y obras civiles hasta como soporte de un edificio juega un papel determinante, bien sea como elemento estructural/soporte de lo que se le coloca encima, o como material aprovechable para terraplenes y/o rellenos, incluso como material de construcción en diques, presas u otras obras de tierras comunes en nuestras obras.
Limpieza y desmonte
En el terreno se debe preparar un área que sirva de base o suelo de soporte a los terraplenes que conformarán el relleno; algunas veces será necesaria la tala de árboles y arbustos para que no sean un obstáculo durante la operación. Esta limpieza se hará por etapas y de acuerdo con el avance de la obra. De este modo, se evitará la erosión del terreno.


Tratamiento del suelo de soporte:
Para llevar a cabo el tratamiento del suelo que soporta la obra, ya sea una vía o infraestructura, antes tenemos que revisar cómo está este soporto. Para ello necesitamos seguir los pasos explicados a continuación:
Nivelación
El trabajo continúa con la remoción de las primeras capas de suelo, dependiendo de la cantidad de material de cobertura disponible. A veces es ventajoso dejar el terreno intacto, con el fin de usar su capacidad de absorción y filtración para remover contaminantes del lixiviado. Se recomienda que la superficie de la base de las plataformas de residuos tenga una pendiente negativa de 2 ó 3% con respecto a los taludes del fondo y laterales, con el objetivo de garantizar el escurrimiento rápido de los líquidos percolados y su almacenamiento en las zanjas de drenaje.
Tratamiento y soporte del terreno
Preparación del terreno
La preparación del terreno tiene como objetivo permitir la construcción de la infraestructura básica del relleno para recibir y disponer los RSM en una forma ordenada y con el menor impacto posible, así como facilitar las obras complementarias y las relativas al paisaje. Los siguientes trabajos son de vital importancia para la preparación del terreno; se trata de obras sencillas y de bajo costo que pueden ser ejecutadas con rapidez por los trabajadores del municipio, cumpliendo con los requisitos sanitarios.
Para la nivelación del suelo de soporte y los cortes de los taludes, se recomienda que el movimiento de tierra se haga por etapas, dependiendo de la vida útil del sitio; así la lluvia no erosionará el terreno ni se perderá la tierra, que podría emplearse como cobertura. Hay que conservar y almacenar la cubierta vegetal de las áreas iniciales, ya que servirá para la siembra de pasto a medida que se vayan terminando algunas áreas del relleno.
En la nivelación del suelo de soporte o base de los terraplenes y en la apertura de las trincheras o zanjas se debe emplear equipo pesado (tractor de orugas y/o retroexcavadora), puesto que la excavación manual es demasiado ineficiente. El mismo equipo servirá para la construcción del camino de acceso y la(s) vía(s) interna(s) o la extracción y el almacenamiento de material de cobertura; es preferible que esta última actividad se realice solo en periodos secos.
Se debe evitar construir el relleno sanitario “sobre” alguna pequeña corriente o nacimiento de agua. Cuando solo se cuenta con terrenos cenagosos o pantanosos, estos pueden aprovecharse para construir un relleno sanitario manual bajando el nivel freático de manera permanente, lo que se logra con el siguiente procedimiento.
Drenaje
Excavar una o varias zanjas de drenaje en la parte inferior del terreno, con la profundidad que se requiera en cada caso, hasta confirmar que las primeras capas de basura en la base del terreno estén a un mínimo de un metro sobre el nivel más alto del agua y que el suelo sea arcilloso.
Colocar una tubería perforada de concreto y llenar la zanja con piedra y grava, a manera de filtro.
Cubrir con tela de ingeniería (geotextil) o un material similar el drenaje de piedra para evitar su colmatación. Es adecuado el polipropileno, que se puede obtener de los costales o sacos usados.
Colocar una capa de 0,3 a 0,6 metros de material arcilloso compactado sobre la tela para garantizar el aislamiento entre la superficie superior del drenaje y los RSM y evitar así una posible contaminación del agua.
Tener cuidado de no cruzar los drenajes del líquido percolado con la zanja de drenaje para abatir el nivel del agua.

Métodos para el tratamiento del suelo:
• Tratar con cal: La cal mejora la manejabilidad y las propiedades mecánicas de los suelos destinados a vías férreas, carreteras, autopistas, obras hidráulicas, aeropuertos y plataformas industriales. La cal hidratada contribuye a la durabilidad de cualquier estructura de asfalto, ya sean carreteras, autopistas, tramos peatonales, etc.
MANEJO: En presencia de agua, la cal viva se hidrata de inmediato para formar hidróxido de calcio. El calor liberado durante esta reacción deseca rápidamente los suelos húmedos. La cal también disuelve las partículas arcillosas del suelo en sus distintos componentes, y produce cementos puzolánicos al combinar el calcio con la sílice y la alúmina de la arcilla.
ESTABILIZACIÓN:
Las propiedades técnicas de los suelos pueden mejorarse añadiéndoles la cantidad apropiada de cal (en los casos de suelos aptos para este tipo de estabilización). En las regiones de climas templados a tropicales, los suelos (incluidos los de arcillas de plasticidad baja a alta y las clasificaciones lateríticas y no lateríticas) pueden estabilizarse de forma permanente mediante el uso de cal.
• Tratar con cemento: La estabilización de suelos con cemento se obtiene por mezcla de suelo, cemento y agua, y adiciones, eventualmente. La proporción de cemento utilizada en la estabilización dependerá del tipo de suelo y se determinará en laboratorio, con ensayos de resistencia y de durabilidad en probetas con distinto contenido en cemento. Las proporciones necesarias de cemento van del 3 al 8% sobre la masa seca del suelo, aunque no se suele sobrepasar el 6%
Cortes y conformación de taludes del terreno
Debido a las grandes variaciones en el tipo y disposición de los materiales, es indispensable analizar la estabilidad del terreno para definir el talud más apropiado. Se puede establecer como norma que para un corte de más de siete metros de altura, se deberá realizar el estudio de estabilidad con base en principios de la geotecnia. Para alturas menores, casi siempre se podrá definir el talud con base en la clasificación de las rocas y suelos y en el estado de disposición de los materiales de corte.
Para un corte de baja altura (menor de cinco metros), se puede recomendar un único talud; para alturas mayores, sería mejor tener dos taludes diferentes, mientras que en otros casos será necesaria la construcción de bermas o banquetas intermedias.
Los taludes del terreno se dejan de tal manera que no causen erosión y puedan darle buena estabilidad al relleno. Estos pueden ser desde verticales hasta del tipo 3:1 (horizontal:vertical), dependiendo del tipo de suelo.
La superficie de las terrazas o terraplenes deberán tener una pendiente del 2% con respecto a los taludes interiores, a fin de conducir las aguas de lixiviado a las zanjas de drenaje y evitar encharcamientos cuando se usen como vías temporales de acceso; lo anterior contribuye también a brindar estabilidad a la obra.
El cuadro que se mostrará a continuación permite identificar rápidamente las principales obras de infraestructura y equipamiento básico de un relleno sanitario.
Requerimientos de infraestructura y equipamiento de un relleno sanitario
Full transcript