Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Mineria en la Nueva España

No description
by

on 11 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Mineria en la Nueva España

La Mineria en la Nueva España
Fue la principal actividad económica de la Nueva España, y la búsqueda de metales preciosos fue factor importante en la Conquista. El oro y la plata se consolidaron como productos de exportación.
La producción minera creó además el medio de cambio, la moneda, que mercantilizó la economía en la Nueva España e incrementó el comercio de: la agricultura , la ganadería, las manufacturas y artesanías , se desarrollaron por el mercado y los movimientos comerciales que la minería creó y fomentó.

La minería impulsó la expansión territorial y regional del norte de México. El descubrimiento de yacimiento de plata llevó a misioneros, exploradores ,mineros, ganaderos y agricultores a regiones áridas y desoladas. Cualquier persona podía explotar una veta siempre y cuando entregara un quinto de sus producción al rey.

El auge minero de Nueva España se inició a mediados del siglo XVI con el descubrimiento de las minas de Zacatecas en 1546, para 1548 había ya cerca de 50 minas trabajando. A partir de entonces surgen otras tantas al sur de Zacatecas y en Pachuca, Real del Monte, Guanajuato, Sombrerete, Fresnillo y al norte en Santa Bárbara a 700 km de Zacatecas.

Encontrar vetas firmes y abundantes de metal precioso.
Que la mina produjera lo suficiente para poder mantener la necesaria cantidad de trabajadores, pues era escasa la de mano de obra provocada por las epidemias.
Disminución de la producción de plata, que se agravó desde finales del Siglo XVI hasta todo el siglo XVII.

Una vez consumida la conquista de Tenochtitlán los conquistadores pudieron concentrarse en la búsqueda de riqueza.
En 1532 a 1533 descubrieron las primeras minas abarcando desde el suroeste de Guerrero y el noreste de Michoacán,
La minería en los primeros tiempos se debió al beneficio de yacimientos auríferos superficiales en las arenas de los ríos. Al agotarse estos lavaderos de oro se fueron descubriendo minas de plata en Sultepec, Taxco y Tlalpujahua y comenzaron a explotarse.
En Guerrero en el municipio de Sultepec se encontró la llamada "Provincia de la Plata" se dio a conocer de esta manera por sus abundantes depósitos de: cobre, plomo y estaño
En 1536 Hernán Cortés compró a Melchor Vázquez la cuarta parte de una mina llamada "La Rica de Albarrada" con 50 esclavos indios, hombres y mujeres con herramientas (entre otras minas que compró).
Las principales minas de la Nueva España fueron las de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592).
Dificultades:
Mucha de la plata producida en Nueva España era enviada para mantener las fortificaciones y gastos de administración de otros dominios españoles: Filipinas, Antillas y la Florida.
Una de las minas de Guanajuato, "La Valenciana", propiedad de Don Antonio de Obregón, conde de la Valenciana, llegó a producir 30 millones de pesos de plata en el periodo de 1788-1809
La abundancia e importancia de la plata en la Colonia, se reflejaron en la proliferación de la orfebrería. Los orfebres mexicanos que trabajaban la plata, adquirieron fama en todo el mundo por la habilidad y el gusto artístico de sus predecesores mexicas, por lo que se incremento la extracción de plata para ser enviada a España y surtir los mercados europeos.
Full transcript