Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESO DEL PRESUPUESTO

No description
by

DIANA AMADOR

on 25 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DEL PRESUPUESTO

APROBACIÓN
Por parte de la dirección general, de las previsiones que han ido realizando los distintos responsables supone evaluar los objetivos que pretende alcanzar la entidad a corto plazo, así como los resultados previstos en base de la actividad que se va a desarrollar,debe estar en términos y condiciones de autorización, de acuerdo a plazos definidos en la constitución y la ley.
EJECUCIÓN
Es el conjunto de acciones destinadas a la utilización óptima del talento humano, y los recursos materiales y financieros asignados en el presupuesto con el propósito de obtener los bienes servicios y obras en la cantidad , calidad y oportunidad previstos en el mismo , aquí se contraen compromisos y obligaciones a la vez que es la base para una programación de la Ejecución de Gastos.

EVALUACIÓN O SEGUIMIENTO
¿Para que nos sirve el presupuesto?
Básicamente el Proceso Administrativo que forma parte de toda empresa consta de las distintas tareas que tienen que realizarse para el Orden y Crecimiento de una compañía, realizándose además una sectorización de los trabajos en distintas Áreas Especializadas, y logrando que cada una de ellas no funcione como entes autónomos, sino que se realicen Acciones Conjuntas para poder alcanzar la realización de un Objetivo Administrativo, que es propuesto justamente por la administración misma.


PROGRAMACIÓN
Consiste en la definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos: La dirección general, o la dirección estratégica, es la responsable de transmitir a cada área de actividad las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar sus planes, programas, y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada área de responsabilidad o área de actividad, dependen de la planificación y de las políticas generales de la empresa fijadas a largo plazo, en el sector público debe tener coherencia con el Plan nacional de Desarrollo
¿QUÉ ES EL
PRESUPUESTO?
El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

PROCESO DEL PRESUPUESTO
-PROGRAMACIÓN
-FORMULACIÓN
-APROBACIÓN
-EJECUCIÓN
-EVALUACIÓN
-CLAUSURA Y LIQUIDACIÓN
FORMULACIÓN
A partir de las directrices recibidas, y ya aceptadas, cada responsable elaborará el presupuesto considerando la distintas acciones que deben emprender para poder cumplir con los objetivos marcados. Sin embargo, conviene que al preparar los planes correspondientes a cada área de actividad, se planteen distintas alternativas que contemplen las posibles variaciones que puedan producirse en el comportamiento del entorno, o de las variables que vayan a configurar dichos planes, en el sector público se realizan las pro formas presupuestarias que deben tener concordancia con los catálogos y clasificadores presupuestario además guardar relación coherente con el Plan Anual de Inversión
Una vez aprobado el presupuesto es necesario llevar a cabo un seguimiento o un control de la evolución de cada una de las variables que lo han configurado y proceder a compararlo con las previsiones. Este seguimiento permitirá corregir las situaciones y actuaciones desfavorables, y fijar las nuevas previsiones que pudieran derivarse del nuevo contexto ; de la misma manera nos ayuda a la medición de los resultados físicos y financieros obtenidos y los efectos producidos, en el análisis de las variaciones observadas con la determinación de sus causas y la recomendación de medidas correctivas.
DIANA LAURA AMADOR AMADOR
LUIS DAVID ESCOBEDO QUIÑONEZ
ULISES

Proceso Presupuestal
Al término del ciclo no se podrá adquirir compromisos y obligaciones, ni realizar acciones y operaciones de ninguna naturaleza, que afecten el presupuesto clausurado.
Clausura y Liquidación
¿QUÉ PROPONE EL PROCESO PRESUPUESTAL?
-Una herramienta analítica, precisa y oportuna.
- La capacidad para pretender el desempeño.
-El soporte para la asignación de recursos.
-La capacidad para controlar el desempeño real en curso.
-Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.
-Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.
-Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.
-Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

- La incapacidad de la dirección para comprender su sistema. Los directivos se preocupan por el detalle o tratan de controlar los factores equivocados.
- La falta de respaldo por parte de la dirección al sistema presupuestal. La dirección general no apoya a la actividad o no participa en esta con sentido.
- La incapacidad para entender la importancia crítica del papel de los presupuestos en el proceso administrativo.
- El compromiso excesivo del proceso presupuestal o la indebida dependencia en el mismo, es decir, tratar de sustituir el juicio por los presupuestos. Una ciega adhesión al presupuesto puede someter una empresa a una excesiva restricción, inhibiendo las innovaciones.
- La evaluación inadecuada y desajustes entre productos y mercados.

Razones por las cuales los presupuestos no tienen éxito.
PARA LOGRAR UN BUEN PROCESO DEL PRESUPUESTO
Lo primero es concretar el objetivo, el cual sería definir de forma realista lo que va a ocurrir en términos cuantitativos en las finanzas del departamento.
Pasarse en un presupuesto es tan malo como quedarse corto. El presupuesto es un pronóstico que ha de inspirarte.

EL OBJETIVO
PRESUPUESTOS MANEJABLES
Los presupuestos pueden abarcar cualquier período, puede tratarse de meses o semanas.

Existen distintos tipos de presupuestos:
De ventas
De producción
De inventario
De gasto de capital
De flujo de caja
De pérdidas y beneficios (Con hoja de balance incluida)
De compras
De control de créditos

TIPOS DE PRESUPUESTOS
De lo que vendes y cuánto vendes.
Ventas a crédito
Ventas en efectivo
Artículos vendidos
Artículos distribuidos/devueltos
Ventas al mayor/menor
Personal de ventas
Personal de distribución
Inventario de compras
Gastos generales
Gastos de mantenimiento

DE VENTAS
Full transcript