Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PL N° 3940 - Ley para la implementación de acuerdos binacion

No description
by

SERNANP PERU

on 3 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PL N° 3940 - Ley para la implementación de acuerdos binacion

1970
1980
2010
1950
2000
PL N° 3940 - Ley para la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes
Bosque Nacional de Tumbes
Convenio Puyango-Tumbes
Parque Nacional Cerros de Amotape
Establecido mediante DS N° 800-75-AG
Zona Reservada de Tumbes
La creación del "Bosque Nacional de Tumbes" para el aprovechamiento racional y ordenado de la madera no fue eficaz en sus resultados y el problema de la tala indiscriminada de bosques siguió siendo una constante.

En consecuencia, el 12 de diciembre de 1993, se dictó la Ley N° 26258 que prohíbe la tala de árboles en los bosques secos naturales ubicados en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad e Ica. Esta prohibición se extendería por 15 años; es decir, hasta el año 2008.
Acuerdo de Quito
El Embalse Cazaderos hubiera estado ubicado en la frontera Perú-Ecuador, sobre el Parque Nacional Cerros de Amotape, establecido en 1975, contemplado un embalse de 7 mil hectáreas (3.200 millones de m3); la mitad del espejo de agua estaría en el Perú y la otra mitad en territorio ecuatoriano.

Aún más, la materialización de dicha obra para irrigar las áreas de Tumbes, hubiera requerido la construcción de un túnel que atravesase el área original del Parque Nacional Cerros de Amotape.
Convenio BID
75,102 ha.
El Convenio, que fue suscrito entre Perú y Ecuador el año 1971. Tiene antecedentes en estudios realizados de manera individual tanto por el Perú como por el Ecuador. Así, en 1968, nuestro país suscribió un contrato con una consultora para el estudio del "Desarrollo Integral de las Cuencas Tumbes-Chira-Piura", mientras que en el Ecuador, ya desde 1962, se desarrollaban estudios para los proyectos Chacras-Huaquillas (después denominado Pindo Arenillas).

A
través del Convenio, Perú y Ecuador acuerdan
"desarrollar progresivamente los entendimientos para ejecutar las diferentes formas de colaboración necesarias entre los dos países, destinados al aprovechamiento de las cuencas Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira, (...)".
Agrega que, las
"
Partes realizarán las acciones y obras indispensables para la ejecución del proyecto binacional Puyango-Tumbes
, que consiste en el aprovechamiento de, al menos 50,000 hectáreas en el Ecuador y, al menos, 20,000 hectáreas en el Perú, y otros usos, sin afectar el régimen natural del río Tumbes (...)."

Si bien es cierto, el Convenio no señala específicamente el área o lugar en donde se ejecutará el Proyecto, queda claro que ello ocurriría en la cuenca binacional Puyango-Tumbes y se crea la Comisión Mixta Peruano-Ecuatoriana para que definan ello e incluso
"suscriban los contratos y compromisos del caso, para la más pronta ejecución del proyecto binacional Puyango-Tumbes."

El Convenio es ratificado por el Perú e incorporado al derecho interno mediante Decreto Ley N° 19060.
91,300 ha.
75,102 ha
Acta de Brasilia
Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad
Convenio para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas binacionales Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira
Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/JC-6973-RS
Gracias al Convenio se preparó el "Estudio de Prefactibilidad para Obras Hidrológicas del río Puyango Tumbes" para analizar alternativas de diseño del proyecto, planteándose un total de seis (06):
1990
El Proyecto Puyango-Tumbes es priorizado (Programa 1) dentro del Programa Binacional de Proyectos de Infraestructura Social y Productiva suscrito por Perú y Ecuador, estableciéndose lo siguiente:

"Se considera que el proyecto puede ser atractivo para ambos países si es que, sin prefijar los alcances y condiciones técnicas para las obras, se los redimensiona, definiendo claramente las áreas efectivas que deben y pueden ser regadas (...)."

El Acta califica dentro de la definición de Tratado regulada por la Convención de Viena
(Opinión de la Dirección América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, contenida en el Oficio N° 853-2014-MINAGRI-DM)
Ampliación Parque Nacional
Cerros de Amotape
Precisa que el área original es de 94,577.28 ha.

Incorpora 56,983.99 ha. producto de la categorización de la Zona Reservada de Tumbes (ex Bosque Nacional de Tumbes), lo que da un total de 151,561 has. que incluyen el ámbito del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

Crea la Reserva Nacional de Tumbes, con una extensión de 19,266.72 ha.
151,561.27 ha.
Declaraciones de los Presidentes
Correa (Ecuador) y García (Perú)
Machala, 25/Oct/2008:
"Con relación al Proyecto Puyango Tumbes, decidimos otorgar los recursos necesarios para realizar los estudios de factibilidad y diseño definitivo de las obras comunes de aprovechamiento previstas en la alternativa IV de dicho proyecto binacional."

Piura, 22/Oct/2009/2009:
"En cumplimiento de lo instruido en el Encuentro Presidencial de Machala, se elaboraron los Términos de Referencia para los Estudios de Factibilidad y Diseño Estudio Definitivo de las obras comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, en base a los cuales nuestros Gobiernos han solicitado a la UNOPS que presente un cronograma para la realización de la licitación de los citados estudios."
Encuentro Presidencial y Reunión del Gabinete de Ministros Binacional
El 26 de febrero de 1949, por DS, se encargó a la Comandancia General de la Primera División Ligera (del Ejército peruano) el control de la explotación forestal en los bosques de la región fronteriza de Tumbes, mientras se estudiara y determinara el régimen aplicable para su explotación racional.

En cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de América, y en ejecución del Programa Cooperativo para el Desarrollo Forestal del Perú, se demostró la necesidad de crear Bosques Nacionales como medio para asegurar el abastecimiento permanente de madera, como materia prima para la industria nacional. Es decir
los "Bosques Nacionales" no fueron pensados ni diseñados como Áreas Naturales Protegidas,
sino con el único fin del aprovechamiento de madera.

En ese contexto se dicta el
DS N° 007-57, del 8 de julio de 1957
, con el único objetivo de regular la extracción de madera y, como consecuencia de ello, se encarga al Programa Cooperativo para el Desarrollo Forestal del Perú
"la recepción y trámite de las solicitudes de explotación por particulares nacionales, hasta por un volúmen de 10,000 pies cuadrados por extractor y zafra anual, mediante licitación pública"
.

Es establecido con los siguientes objetivos:

Conservar áreas naturales como patrimonio natural y científico de la Nación.
Conservar especies de flora y fauna, muchas de ellas en vías de extinción.
Aprovechar mediante el turismo, áreas naturales para el esparcimiento de los pobladores urbanos, principalmente.
Incrementar el desarrollo socio-económico de la región.
Proteger el lagarto de Tumbes o Cocodrilo americano (
Crocodylus acutus
)
El Parque Nacional Cerros de Amotape, establecido en 1975, no comprendía el ámbito del Convenio Puyango-Tumbes (1971)
A partir de 1997, con la entrada en vigencia de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, las zonas reservadas pasan a ser consideradas como categorías transitorias de ANPs
Al momento de definirse el ámbito del proyecto Puyango-Tumbes, este no comprendía al Parque Nacional Cerros de Amotape

En 2006, será categorizada como: (i) PN Cerros de Amotape (ampliación); y, (ii) RN de Tumbes.
También serán desafectadas 2,514.35 has.
Se categoriza la ZR Tumbes en: (i) PN Cerros de Amotape (ampliación); y, (ii) RN Tumbes.
Al categorizar la ZR Tumbes, se involucra el área destinada al proyecto binacional Puyango-Tumbes
También se desafectan tres áreas de la ZR de Tumbes, en las menes de lo que sería el PN Cerros de Amotape
El SERNANP ha realizado las evaluaciones técnicas y legales, a fin de encontrar una vía que permita al país dar cumplimiento a sus compromisos binacionales, convirtiendo 277 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape en Zona de Amortiguamiento.

El Proyecto de Ley N° 3940-2014 que ha sido propuesto,
no implica una autorización
al Proyecto Binacional Puyango Tumbes. Este deberá superar una evaluación de impacto ambiental y obtener la opinión previa técnica previa favorable del SERNANP, antes de ser implementado.

Este proyecto de ley
es excepcional
y
no genera precedente alguno,
ya que no existe otro convenio internacional de esta naturaleza con otro país vecino (ni otros parque nacionales de este tipo en zona de frontera), por lo que esta situación no se puede repetir ni invocar.
LA LÍNEA DE TIEMPO
describe la evolución de las diversas iniciativas planteadas en la cuenca compartida del Puyango-Tumbes, desde las que buscaron el aprovechamiento de madera, de recursos hídricos o la conservación, planteando momentos y contextos en que se adoptaron decisiones, ya sea través de normas internas como a través de convenios internacionales. El lector podrá sacar sus propias conclusiones de manera objetiva.
La demarcación original del Parque Nacional Cerros de Amotape se convierte en la "Zona Núcleo" de la Reserva de Biósfera del Noroeste, reconocida por la UNESCO (1977); mientras que el Coto de Caza El Angolo y el Bosque Nacional de Tumbes constituyen su zona de amortiguamiento.
El "Acuerdo de Quito" es el intercambio de las Notas Reversales entre los gobiernos de Perú y Ecuador (26/Oct/1985), que
define la opción Marcabelí-Cazaderos
, como resultado del trabajo de la Comisión Mixta.
Notas Reversales
: notas diplomáticas que se utilizan entre dos países para llegar a un entendimiento.
Proyecto de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes
Fue declarado de necesidad pública e interés nacional por el Congreso de la República mediante Ley N° 29483, promulgada por por el Presidente García, en el año 2009.
Contempla que dentro del PN Cerros de Amotape se construyeran
las siguientes obras de infraestructura:

Presa y embalse de Averías
Túnel Ucumares-Averías
Presa y embalse de Guanábano
Túnel Guanábano-Angostura
Presa y embalse de Angostura
19.7 km. suman los túneles que serían construidos dentro
del PN Cerros de Amotape

Gobierno Regional de Tumbes
PIP 97537
Nueva zona de irrigación
Nulidad de Oficio de la Opinión Técnica Favorable emitida en el año 2011
En la presente gestión del SERNANP, se emite la Resolución Presidencial N° 128-2012-SERNANP (19/Jul/2012):
Declara la nulidad de la Opinión Técnica Previa Vinculante de Carácter Favorable emitida a favor del PIP "Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes", que había sido otorgada por Oficio N° 656-2011-SERNANP-DGANP (28/Oct/2011)
Las presas, embalses y canales previstos en el PIP 97537 se pretenden construir en zonas de uso silvestre, de recuperación e histórico cultural del PN Cerros de Amotape
El Proyecto afectaría el ecosistema manglar de la zona y podría afectar negativamente su balance hídrico en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
La Evaluación Global de las alternativas, que además de los indicadores económicos consideró la evaluación social, ambiental y política, concluyó que la "
Alternativa IV
" ocupaba el primer lugar en el Ranking dentro de las alternativas propuestas
ALTERNATIVA I
Represa
Matapalo
Las seis (06) alternativas incluían un nivel de represamiento en la zona de Matapalo y, en muchos casos, una afectación directa por la instalación de infraestructura en la superficie original del Parque Nacional Cerros de Amotape
ALTERNATIVA II
Represa
Matapalo
Represa
Matapalo
Afectación al PN
Cerros de Amotape
ALTERNATIVA III
Represa
Matapalo
ALTERNATIVA IV
Represa
Matapalo
Afectación al PN
Cerros de Amotape
ALTERNATIVA V
ALTERNATIVA VI
Represa
Matapalo
Afectación al PN
Cerros de Amotape
La Comisión Mixta sostiene reuniones periódicas desde el año 1971 hasta casi el año 1980 y define distintas alternativas.

A partir del año 1980, la Comisión Mixta retoma sus reuniones y concreta una decisión el año 1985, a través del intercambio de Notas Reversales (también llamado "Acuerdo de Quito"), asumiendo la alternativa Marcabelí (Ecuador) y Cazaderos (Perú-Ecuador).

El intercambio de las Notas Reversales se realiza en octubre de 1985, sumándose a los instrumentos de ratificación del Convenio, que constan en el Acta de Canje de diciembre de 1971. Con todo ello, el Convenio se consolida y determina la alternativa Marcabelí-Cazaderos.
El Parque Nacional Cerros de Amotape, establecido en 1975, no incluía el área del Bosque Nacional de Tumbes; es decir, no abarcaba el área del actual Proyecto Puyango-Tumbes, conforme aparece en el mapa
El Acuerdo de Quito señala que
"como resultado de las conversaciones diplomático-técnicas celebradas, se ha llegado a un acuerdo de conformidad con el Convenio del 7 de setiembre de 1971 respecto a la alternativa Marcabelí-Cazaderos".
Esta alternativa se consideró inviable por razones de costo, sobredimensionamiento y capacidad de riego. En consecuencia, ambos países convinieron su reformulación, en el marco del Acuerdo Amplio de 1998.
Sustituye al Bosque Nacional de Tumbes
Posteriormente, por
Resolución Ministerial N° 594-94-AG (03/Oct/94), se aprobó la Directiva que establece medidas complementarias a la Ley N° 26258
. Por ello, esta norma estableció condiciones técnicas y administrativas para el otorgamiento de Permisos Forestales con fines de ampliación de frontera agrícola, investigación forestal, manejo de bosques así como para el uso doméstico de los árboles secos y sobremaduros sobre permisos forestales. Es decir,
la norma no tuvo como objetivo la creación de un área natural protegida, sino regular la prohibición de extracción de madera regulada por la Ley N° 26258
.

En la Tercera Disposición Complementaria de la referida Resolución Ministerial, se modifica la condición de Bosque Nacional por Zona Reservada de Tumbes, sin haberse definido objetivos de conservación para ella. De allí que, este reconocimiento, se realiza con el mismo fin de regulación de extracción de la madera contemplado en la Ley y la Directiva, pues
la figura de la Zona Reservada con fines de conservación no existió en el ordenamiento jurídico sino hasta tres años después, con la aprobación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (1997)
.
El Bosque Nacional de Tumbes, creado por Decreto Supremo, se categoriza como Zona Reservada de Tumbes por una norma de menor jerarquía; es decir, una Resolución Ministerial.
Es interesante verificar que, al categorizarse el Parque Nacional Cerros de Amotape sobre lo que fue la Zona Reservada de Tumbes (que antes fue el Bosque Nacional de Tumbes, creado para la extracción de madera), se excluyeron y desafectaron 2,514.35 has, por corresponder a zonas agrícolas:

1) Isla Noblecilla (1,610.82 ha.)
2) Angostura (653.60 ha.)
3) Rica Playa (249.93 ha.)
(DS N° 046-2006-AG)
De manera indebida durante el gobierno pasado, estando a treinta (30) días de culminar el mandato gubernamental, el SERNANP le da viabilidad a este Proyecto; lo que significaba una intervención del Parque Nacional Cerros de Amotape a través de la construcción de dos presas de almacenamiento, un embalse y dos túneles de 19.7 km.
Las decisiones del SERNANP en relación al Parque Nacional Cerros de Amotape buscan proteger su integridad y su vigencia en un contexto de iniciativas diversas, vigentes en una cuenca compartida que requiere acciones conjuntas del Perú y el Ecuador
Aprobación de Planes Maestros
Parque Nacional Cerros de Amotape:

Aprobado por RP N° 039-2012-SERNANP (17/Feb/2012), manifiesta expresamente una preocupación por el proyecto de construcción de una represa en el sector Guanábano y de dos túneles al interior del área naural protegida, como parte del proyecto "Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes", por los impactos que ello ocasionaría a la diversidad biológica, conectividad y fragmentación de habitats en el área natural protegida.
Reserva Nacional de Tumbes:

Aprobado por RP N° 026-2012-SERNANP (03/Feb/2012), reconoce la existencia del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes sobre el área del Parque Nacional y plantea la importancia que tiene el Estudio de la Evaluación del Impacto Ambiental.
Ámbito de afectación al
PN Cerros de Amotape
Aceptación Peruana de la "Alternativa IV"
Por Decreto Supremo N° 164-2003-EF (08/Nov/2003), se facultó al Ministerio de Economía y Finanzas para que autorice la elaboración del Estudio de Factibilidad correspondiente al Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, considerado en el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza del Acuerdo de Paz, suscrito en Brasilia el 26 de octubre de 1998, entre el Perú y el Ecuador; lo que constituye la aceptación de la “Alternativa IV” por parte del Perú.
Intercambio Diplomático
de Notas Verbales
Ecuador (17/Feb/2014):
"Con estos antecedentes, y tomando en cuenta la voluntad de los dos países por conservar el espíritu binacional que recoge el Convenio de 1971,
me permito proponer a Usted un Acuerdo Bilateral para que ambos países puedan implementar proyectos nacionales
respetando las áreas y caudales de agua establecidos en beneficio de las poblaciones fronterizas."
Perú (06/Oct/2014):
"Sobre el particular, teniendo presente el propósito de aunar esfuerzos para la utilización razonable y equitativa de los recursos hídricos compartidos, considero oportuno destacar las fundadas expectativas de desarrollo de la agricultura de las regiones de la frontera común que mantiene para ambos países el Proyecto Puyango Tumbes y particularmente su carácter binacional. (...).
En ese sentido, considero que,
aun cuando puedan haber existido algunas observaciones respecto a la viabilidad del proyecto, es todavía oportuno y conveniente seguir haciendo los mayores esfuerzos
para aprovechar conjuntamente las potencialidades que ofrece un proyecto binacional en beneficio de los pobladores de las zonas aledañas de ambos países."
Importancia de la Ejecución Compartida Proyecto Bincacional
Perú (06/Oct/2014):
"Respecto de la contaminación de las aguas del río Puyango, uno de los factores mencionados, he sido informado que se encuentra en vías de solución como resultado del "Programa de Ordenamiento Ambiental Integral en la Cuenca del río Puyango", que lleva adelante con éxito el Gobierno de su país y culminará en tres años."
En efecto, el vecino país viene ejecutando acciones de recuperación ambiental de la cuenca compartida Puyango-Tumbes, en beneficio de la población que aprovecha sus aguas en ambos países.

Entre las medidas ejecutadas destaca la construcción de la presa de relaves "El Tablón", que tiene por finalidad evitar mayor contaminación de la cuenca hidrográfica binacional a través de un adecuado tratamiento de la actividad minera de la provincia El Oro (Ecuador).

De no continuar con la ejecución de conjunta de acciones para el aprovechamiento conjunto de la cuenca Puyango-Tumbes, en el marco del Convenio de 1971 y el Acta de Brasilia de 1998, existe el riesgo de persistir la contaminación de los recursos hídricos que fluyen a través del Parque Nacional Cerros de Amotape y sirven de abastecimiento primario a la población de Tumbes.
Bibliografía:

Para acceder a todos los documentos y leyes citados en esta Línea de Tiempo, puede ingresar al siguiente link:

http://bit.ly/1uScN87
Oficio N° 2157-2011-EF/63.01 (DGPI)
La declaración de viabilidad no cumple con los parámetros técnicos y condiciones establecidas en el SNIP
Full transcript