Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Santeria Afrocaribena

No description
by

luis Peña

on 6 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Santeria Afrocaribena

Santería Afro-caribeña
También conocida como La Regla Lucumi o Regla de Osha, la Santería es una religión Afro-Caribeña rica en simbolismos, rituales y ceremonias. Tiene sus orígenes en las tradiciones y creencias de la gente Yoruba al Oeste de África, traídas al Caribe como resultado del comercio de esclavos en Cuba, Puerto Rico, Haití, Trinidad, entre otros. Se considera que empezó en Cuba y luego se propagó por los demás países Caribeños.
Esta religión se desarrolló de las creencias Yorubas hasta lo que es hoy día conocido como Santería con bastante rapidez, desde que llegaron al Nuevo Mundo. Los patrones forzaron a sus esclavos a adoptar el catolicismo como su propia religión, lo cual no les dio más opción que disfrazar sus tradiciones tras la fachada del Catolicismo Romano, emparejando sus propias creencias con aquellas impuestas por la Iglesia Católica. Sus Orishas (deidades) eran representadas por sus correspondientes Santos católicos; además, Olorun –su dios- era correspondiente con el Dios católico. Esto significaba que Olorun era alabado a través de la imagen de Dios y sus orishas eran alabados a través de las imágenes de los santos. Un buen ejemplo de esto sería: un patrón veía a su esclavo alabando a Santa Bárbara, cuando en realidad esta persona estaba alabando a Shangó (dios de la Luz), su deidad correspondiente.
Santería
Afroamericana
Las tradiciones y los rituales de Santería han sido muy bien preservados y observados hasta el día de hoy. Sus practicantes principales o “sacerdotes” son conocidos como Santeros, quienes pueden ser babalorishas (hombres) o iyalorishas (mujeres). Estos santeros pasan por un proceso de iniciación muy intenso, el cual incluye un ritual de limpieza. Ellos también son (en su mayoría) católicos y frecuentemente utilizan símbolos católico-romanos en sus rituales, los cuales a su vez son efectuados en Botánicas.

Tradiciones y los Rituales
Además, ellos presentan sacrificios de animales usualmente pollos-, como alimento para su orisha, presentados en ocasiones especiales como un nacimiento, una boda o una muerte, o como ritual de curación. Por otra parte, el Espiritismo tiene una presencia muy grande en la Santería, utilizado por los Santeros para comunicarse con sus deidades para así poder mejorar la situación de la persona que están consultando; se cree que el proceso de sanación comienza cuando el medio espiritual (Santero) asiste al sufriente a lograr una armonía con el mundo espiritual. Adivinación y Herbología son otros componentes importantes de esta religión. Es muy crucial para ellos estar en sintonía con el mundo natural y el mundo espiritual, en balance, para poder actuar como sanadores.
Otro aspecto muy importante en los rituales y ceremonias de la Santería es la música. Sus canciones son utilizadas para mantener vivas sus tradiciones y pasarlas de una generación a la próxima. En adición, ellos usan la canción y el ritmo como medio de comunicación con sus orishas. Una de sus ceremonias más importantes de esta religión se llama Bembé. Este ritual es también conocido como “Toque de Santo” o “Tambor”, para el cual los tambores Batá (iya –el más grande-, itoltele and oconcolo) son tocados en honor al orisha, como una invitación a esta deidad a unirse con la comunidad en su cantar, bailar y tocar de los tambores. Es a través de estos tambores sagrados que los mensajes de los adoradores le llegan a los orishas y que de igual manera, los orishas le responden a sus devotos, usualmente a través de un miembro de la comunidad “poseído” espiritualmente por alguno de estos. Estos tambores pueden ser tocados solamente por hombres y deben ser tratados con gran respeto; por ejemplo: mientras bailas, nunca debes darle la espalda a los tambores. Hoy en día, en países como Puerto Rico y Cuba, la palabra bembées sinónimo de fiesta, baile, “jamming” y de pasarla bien.
Música
Los rituales y las tradiciones de la Santería son muchos y aunque muy interesantes, son increíblemente complejos para detallar en este corto escrito. Esta religión se conoce por su “magia”, la cual se basa en la abilidad de una persona poder interactuar con los orishas para mejorar su vida y las de aquellos en busca de ayuda. Lo que sí es importante notar es que hoy en día, es una religión propia con incontables seguidores –presente aún en partes de los Estados Unidos- y es considerada un símbolo importante e influyente de la cultura y música Afro-Caribeña. Muchas de sus canciones se han convertido en parte del repertorio folklórico y popular de los países caribeños, aún cantadas en la actualidad; también, con su cargado uso de instrumentos de percusión, sus ritmos han servido como punto de comienzo para muchos géneros que hoy disfrutamos como: la Rumba cubana, la Bomba puertorriqueña, el precursor de la Salsa: el Son y, a través de una serie de cambios al pasar de los años, incluso el Reggae.
Referencias: http://inityweekly.com/santeria-tradicion-y-cultura-del-nuevo-mundo/
Full transcript