Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPO NOTARIADO 2012

No description
by

Alejandra García

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPO NOTARIADO 2012

LA FORMA NOTARIAL DE EXTINGUIR LA COPROPIEDAD DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN Y PARTICIÓN DE BIENES HEREDITARIOS Consideraciones preliminares Formas de terminar la copropiedad 3.Elementos Formales Características del Contrato de División de la Cosa Común o Partición. Elementos de la división de la Cosa Común 1. Elementos Personales: Copropietarios OBLIGACIONES PREVIAS DE DIVISION DE LA COSA COMUN O PARTICION ... small 2.Acreditación del derecho de propiedad del bien objeto de la división de la cosa común o partición. El negocio ha de ser licito y posible (Art. 1251), debe definirse la cosa objeto de la partición. Modelo de Escritura de División de la Cosa Común o Partición OBLIGACIONES POSTERIORES AL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA 1. Razonar el título justificativo de la propiedad del bien inmueble objeto de la participación voluntaria (art. 36 Cod. Notariado)
2. Remisión del testimonio especial al Director del Archivo General de Protocolos, dentro del plazo de 25 días hábiles siguientes a su otorgamiento, satisfaciendo el valor de los timbres fiscales de Q.0.50 por hoja y lo correspondiente al timbre notarial que es de Q.10.00 por ser un instrumento de valor indeterminado.
3. Extender testimonio a los interesados, para lo cual previamente deberá satisfacerse únicamente el impuesto fiscal de Q0.50 conforme a lo establecido por el art. 5 numeral 3 del Dto. 37-92 del Congreso de la República. MODELO DE TESTIMONIO ESPECIAL Testimonio especial de la escritura número veinticuatro, de fecha cinco de septiembre del año en curso, autorizada por mí en esta ciudad, que para remitir al Director del Archivo General de Protocolos, extiendo, numero, sello y firmo en tres hojas, las dos anteriores fotocopias, reproducidas de ambos lados de su original y la presente, Ciudad de Quetzaltenango, siete de septiembre del año dos mil doce. MODELO DE ESCRITURA DE PARTICION DE BIENES HEREDITARIOS SEGUNDA: Continúan manifestando las comparecientes, que al haber finalizado el correspondiente proceso sucesorio, las fincas mencionadas fueron inscritas a nombre de ambas en co-propiedad en el mencionado Registro y en vista de que no admiten cómoda división se reparten de común acuerdo los inmuebles identificados en la clausula anterior, y por lo tanto hacen las adjudicaciones siguientes: a) a AMANDA MORALES LOPEZ, se le adjudica la finca TREINTA Y CUATRO (34), folio TREINTA Y CUATRO (34), del libro OCHOCIENTOS (800) de Guatemala, ubicada en la Calzada Aguilar Batres, treinta guión cero cero, zona once, de esta ciudad, con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde. b) a REYNA MORALES LOPEZ, se le adjudica la finca Doscientos (200), folio DOSCIENTOS (200) del libro DOS MIL (2000) de Guatemala, ubicada en la Calzada Roosevelt, veintidós guión setenta y cinco, zona siete, de esta ciudad, también con todo lo que de hecho y por derecho le corresponde a la misma. No. de la escritura, lugar y fecha, Nombre del Notario, Nombre de los Comparecientes, Datos Generales de Ley. Que por el presente instrumento otorgan CONTRATO DE PARTICION VOLUNTARIA de conformidad con las siguietnes clausulas escriturarias: 4. Presentar el testimonio con su duplicado al Registro general de la propiedad, para efectos de su respectiva inscripción, art. 69 Cod. Notariado y 1125 del Cod. Civil.
5. Solicitar al registrador general de la propiedad una certificación en la que conste que se ha operado la partición a favor de los interesados e inscripción de la nueva finca. 6. Remitir avisos notariales a Catastro Municipal y a DICABI, conforme lo establecido en la Ley del impuesto único sobre inmuebles, art. 43.
7. Cobro de honorarios, conforme arancel, art. 109 numeral 2 literal d, del código de notariado, en el presente caso el cobro es de Q.500.00 de base más el 4% sobre el valor del contrato (Q100,000.00 x 0.04), es decir Q.500.00 + Q.4,000.00 = Q.4,500.00. Testimonio especial de la escritura número veinticuatro, de fecha cinco de septiembre del año en curso, autorizada por mi en esta ciudad, que para entregar a los señores JUAN LUIS Y MARIA ALEJANDRA, ambos de apellidos GUERRA PAZ, extiendo, numero, sello y firmo en tres hojas: las dos anteriores fotocopias, reproducidas de ambos lados de su original y la presente. Ciudad de Quetzaltenango, veinte de septiembre del año dos mil doce. a) Manera voluntaria por los contratantes
b) Judicialmente Traslativo de dominio
Principal
Real
Consensual Bilateral
Oneroso o gratuito por excepción: Es posible que en determinado momento uno e los condueños venda a otro, en el ejercicio del derecho de tanteo.
Conmutativo 2. Elementos Reales: Art. 485 Código Civil. 1. Identificación de los comparecientes: (Art. 29, numeral 4 del Código de Notariado); MODELO DE TESTIMONIO QUE SE LE ENTREGA A LAS PARTES INTERESADAS NO. de la escritura, lugar y fecha, nombre del notario, nombre de los comparecientes, los datos generales de ley. Los comparecientes aseguran ser de los datos de identificacion personal anotados, y que otorgan PARTICION DE BIENES HEREDITARIOS de conformidad con las siguientes clausulas: PRIMERA: Declaran las comparecientes que recibieron por herencia de determinada persona, las fincas siguientes: a) la finca TREINTA Y CUATRO (34); folio TREINTA Y CUATRO (34), del libro OCHOCIENTOS (800) de Guatemala, ubicacion de la finca, y b) la finca DOSCIENTOS (200) folio DOSCIENTOS (200) del libro DOS MIL (2000) de Guatemala, ubicacion de la finca. TERCERA: En los términos relacionados las otorgantes, aceptan las adjudicaciones que se hace, estando cada una de ellas en posesión de las que le corresponde a su entera satisfacción, haciendo constar de manera expresa que sobre los inmuebles descritos, no existen gravámenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar los derechos de las adjudicatarias y el Notario les advierte de las responsabilidades en que incurrirán si lo declarado no fuere cierto. CUARTA: Las otorgantes aceptan la partición y se otorgan mutuamente finiquito por el tiempo que permanecieron las fincas en copropiedad. Doy fe: a) de todo lo expuesto; b) que tuve a la vista las cedulas relacionadas y los títulos de propiedad de ambas fincas; c) advertí a las otorgantes sobre los efectos legales del presente instrumento, así como de la obligación relativa a la inscripción del testimonio de esta escritura en el Registro General de la Propiedad; y d) leí lo escrito a las otorgantes, quienes enteradas de su contenido, objeto, validez y demás efectos legales, lo aceptan, ratifican y firman.


f) f)
ANTE MI: Firma del Notario GRACIAS POR SU ATENCION Primera: Manifestacion de los comparecientes que son copropietarios de la finca rustica (identificacion de la finca). Segunda: Manifestación de los otorgantes que este instrumento admite comoda division, por lo que deciden poner fin a la copropiedad: a) Al Señor... se le adjudica una fraccion del terreno (medidas), que se desmenbrara de la finca rustica antes identificada para formar una finca rustica nueva, con el área, medidas y colindancias (al norte, al sur, al oriente, al poniente) Tercera: Se hace constar que sobre el inmueble rustico no existen grávamenes, anotaciones ni limitaciones que puedan afectar sus propios derechos ni la de terceras personas. Cuarta: en los terminos relacionados los otorgantes aceptan el contenido del presente instrumento. Doy fe: a) Que lo escrito me fue expuesto y de su contenido; b) de haber tenido a la vista el testimonio de la escritura No.... autorizada en esta ciudad el ... por el infrascrito notario, asi como el plano del registro elaborado por el Ingeniero Civil... Colegiado No.... ; c) Que adverti a los otorgantes de los efectos legales de la presente declaración y de la obligacion registral. Leo lo escrito a los interesados, y enterados de su contenido, objeto, validez y demás efectos legales, lo aceptan ratifican y firman con el notario que autoriza.

f. f.
ANTE MI: Firma y sello del Notario
Full transcript