Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOGISTICA INVERSA-VERDE

No description
by

silvidiaz015 silvidiaz015

on 23 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOGISTICA INVERSA-VERDE

GESTION LOGISTICA
VERDE Y DE REVERSA
( INVERSA ) Los conceptos de Logística Reversa y 
Logística Verde se refiere a la reducción
en origen, el reciclado, la reutilización de
materiales, la sustitución de materiales,
la eliminación de residuos y desperdicios,
la reparación y a la re manufacturación. LOGISTICA INVERSA (REVERSA) Es el proceso de proyectar, implementar y 
controlar un flujo de:

materia prima
inventario en proceso
productos terminados
e información relacionada

desde el punto de consumo hasta el
punto de origen de una forma eficiente y lo más
económica posible con el propósito de recuperar
su valor ó el de la propia devolución. ES DECIR: -La logística inversa gestiona el retorno
de las mercancías en la cadena de suministro,
de la forma más efectiva y económica posible.

-Se encarga de la recuperación y reciclaje de
envases, embalajes y residuos peligrosos; así
como de los procesos de retorno de excesos
de inventario, devoluciones de clientes, productos
obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se
adelanta al fin de vida del producto, con objeto de
darle salida en mercados con mayor rotación.

-La logística inversa es un flujo de material hacia
atrás en la cadena de suministro

PROCESAMIENTO LOGISTICO INVERSO Gran parte del trabajo físico relacionado con la logística inversa se realiza en los almacenes y apoya las siguientes actividades:
- La administración de las devoluciones:
esta diseñada para facilitar el flujo del
producto que no se vendió o para atender
las recuperaciones.

- La prefabricación:
facilita el flujo inverso del producto después
de su vida útil. Posteriormente el producto
mismo o sus componentes actualizan para
venderlos a un precio de descuento.
Muchos fabricantes de computadoras y
artículos electrónicos emplean la prefabricación
para mejorar su utilidad una vez que terminan
los arrendamientos. - La re comercialización:
emplea la coordinación y el flujo inverso para
posiciona y revender un producto cuando el
usuario origina ya no lo necesita. La agencia
logística para la defensa tiene un detallado
proceso de re comercialización para facilitar la
transferencia y la venta del equipo usado a otros
servicios militares o agencias gubernamentales.

- El reciclado:
utiliza el producto después de su vida útil con
el objetivo de desarmarlo en sus materiales
componentes para una realización eficaz.
Los metales, el plástico y artículos de gran valor
suelen ser objeto de actividades de reciclado.

- La eliminación:
Cuando el material no se puede reutilizar de
manera eficaz, aun así se requiere de la logística
inversa para eliminarlo en un relleno sanitario adecuado.
ACTIVIDADES DE LA LOGISTICA INVERSA Algunas de estas actividades tienen connotaciones puramente ecológicas, como la recuperación y el reciclaje de los productos, evitando así un deterioro del medio ambiente. Otras buscan, de alguna manera, mejoras y mayores beneficios en los procesos productivos y de abastecimiento de los mercados. Así, procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos, inventarios sobrantes de demandas estacionales, etc., y actividades de retirada, clasificación, reacondicionamiento y reenvío al punto de venta o a otros mercados secundarios, son algunas de las operaciones que pueden enmarcarse dentro de la logística inversa.
REUTILIZACION:

Consiste en recuperar el producto en sí para darle un nuevo uso. En general, la reutilización es la forma que menor impacto produce en el entorno (excepto cuando se utilizan tecnologías consumidoras de mucha energía o que sean muy contaminantes). Por otro lado, la reutilización está limitada a determinados tipos de productos. Es difícil su aplicación de forma generalizada, en gran parte a causa de la rápida obsolescencia de los productos en una época de fuerte cambio tecnológico. CANIBALIZACION:

La canibalización se basa en la recuperación de determinados componentes o partes para ser incorporados a otros productos. RECICLAJE:

Comúnmente se entiende por reciclaje el reaprovechamiento de materiales, es decir, la recuperación de materiales para ser de nuevo utilizados como materia prima en otro proceso de fabricación RECUPERACION DE ENERGIA:

Esta alternativa consiste en extraer, por combustión, el contenido energético de determinadas partes de los productos. Esta opción no es muy recomendable ya que, en realidad, no se está aprovechando al máximo la fuente de materias primas que suponen los residuos. Además, la combustión de éstos provoca una nueva fuente de emisiones contaminantes que ha de ser estrictamente controlada. VERTIDO:

Aunque realmente no sería una alternativa válida de recuperación, éste sería el último recurso en la eliminación de los productos al final de su vida útil, Y no sólo porque se ha de intentar no desestimar materiales que pueden ser susceptibles de reutilización o reciclaje, sino también por los crecientes requerimientos, dificultades y costes que suponen los vertederos. REPARACION, RESTAURACION Y REMANUFACTURA:

Las tres primeras opciones implican un reacondicionamiento y mejora de la calidad del producto. Estas opciones se diferencian por la complejidad del tratamiento, de manera que la reparación supone un menor esfuerzo que la restauración, y ésta, a la vez, menor que la re manufactura. ETAPAS DE LA LOGISTICA INVERSA: Diseñar sistemas que permitan establecer o cuantificar el impacto del proceso de producción en el medio ambiente y proponer alternativas de solución teniendo en cuenta la normatividad vigente o su creación con los organismos responsables. 1 Establecer una estrategia de tratamiento para la devolución de los productos. Se debe crear conciencia de responsabilidad social y consideran este aspecto como otra oportunidad económica de crear una nueva unidad de negocios. 2 Proponer una estrategia de reciclaje antes de lanzar un producto al mercado, aquí surgen unas líneas de acción encaminadas a la recuperación o retorno cuando los productos han cumplido su ciclo. 3 Considerar los tiempos de degradación de los productos y su impacto en el medio ambiente. Esto permitirá establecer buenas practicas de manufactura encaminada a la producción mas limpia. 4 DIFERENCIA ENTRE LOGISTICA DIRECTA Y LOGISTICA INVERSA muchos logísticos pretenden trasladar los modelos y conceptos de la logística directa a la inversa; la logística inversa no es necesariamente "un cuadro simétrico de distribución directa“
ESTRATEGIAS DE LOGISTICA INVERSA: Razones competitivas:

Debido a presiones competitivas. Las empresas creen que un cliente satisfecho es su recurso más importante y parte de la satisfacción involucra la devolución de productos no deseados o productos que los clientes consideran que no satisfacen sus necesidades. Eliminar el inventario de los clientes:

Las estrategias de la logística inversa también se utilizan para eliminar el inventario del cliente, para que puedan comprar más productos nuevos. Generalmente los minoristas tienen menos capacidades en el manejo de inventario y por tanto gestionarlo desde la empresa proveedora aumenta la satisfacción de los mismos.
Proteger el margen de ganancia:

Esta variable estratégica es muy parecida a la anterior, es decir también es eliminar el inventario de los clientes con el objetivo de tener siempre en venta productos frescos con los que se obtendrían mejores precios.
Problemas legales y medioambientales de vertedero:

Esta es una variable a tener en cuenta, pues los nuevos requerimientos legales sobre vertederos e impacto ambiental restringen el vertido de residuos peligrosos sin un correcto tratamiento, lo cual pueden suponer demandas legales millonarias a las empresas.
Recuperar el valor del producto y/o los recursos:

Algunas empresas han empezado los programas de recuperación de recursos y encontraron que una porción sorprendentemente grande de sus ganancias se deriva de estos.
LOGISTICA VERDE Existe también lo que se conoce como la logística verde que se ocupa mas ampliamente de problemas ambientales, si bien como su nombre lo indica se asocia mas a la definición que se tiene de calidad ambiental, que en estos años ha llegado a significar:Agua potable segura, ecosistemas saludables,  comida segura,  comunidades libres de sustancias  toxicas, manejo seguro de desechos y la restauración de sitios Contaminados.
OBJETIVOS LOGISTICOS VERDES: Las disposiciones legales, las agrupaciones ambientalistas y la sociedad en  general  ejercen  una  fuerte  presión  sobre  el  sector  industrial para tomar acciones preventivas y correctivas sobre aspectos como deforestación, contaminación y disminución de los recursos naturales, entre otros. Algunas de las acciones que están tomando ciertos sectores de la sociedad son la generación de políticas ambientales y programas  de  prevención,  protección  y/o  restauración  para  enfrentar diversos problemas ambientales como son: control de contaminación delaire y del agua, leyes para reciclaje obligatorio, reducción del uso desustancias tóxicas, impuestos a las empresas y cargos al consumidor, entre otros.
La adopción y eficacia de los requerimientos ambientales y el desempeño de los mismos entre las actividades logísticas tradicionales que se llevan adelante entre proveedores y clientes, se identifica también como Logística Verde
La Logística Verde considera aspectos ambientalis as en todas  las actividades logísticas tradicionales -del productor al consumidor-.Los temas ambientales que destacan en la logística tradicional son el consumo de los recursos naturales no renovables, las emisiones al aire, la congestión y el uso de carreteras, el ruido y la eliminación final de residuos tanto peligrosos como no peligrosos
La Logística Verde trata acerca de los intentos de medir y reducir al mínimo el impacto ecológico de las actividades de logística tradicional
la Logística Verde persigue los objetivos de; reutilización de contenedores, reciclar los materiales de embalaje, rediseño de los mismos embalajes, utilización de menos materiales, reducción de energía y contaminación respecto a la transportación de productos
La aplicación de la Logística Verde, por parte de quienes la impulsan, impacta  favorablemente  en  los  compromisos  ambientales  que  dichas empresas puedan contraer, así como en el rendimiento operativo de las mismas. 1 2 3 4 5 6 LA LOGISTICA VERDE Y SU INTERACCION CON UNA TIPICA CADENA DE SUMINISTROS: Se tiene, asimismo, que las actividades y propósitos que se identifican en la Logística Verde son:
Medir los niveles del consumo de energía durante la transportación del producto con el propósito de reducir dichos consumos
Similar al punto anterior respecto a la reducción de la contaminación del aire, del suelo, del agua y auditiva Se propone la reutilización de contenedores
Se propone el reciclado de los embalajes o el material de los mismos
Se busca el rediseño para minimizar el consumo de materiales tanto para el producto final como para su embalaje, y Promueven una disposición final de productos y embalajes en donde se pretende minimizar al máximo el impacto ambiental
REALIZADO POR: Silvia Díaz
Helem Montero GRACIAS
Full transcript