Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el surgimiento de un nuevo orden politico

No description
by

Alicia Salas

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el surgimiento de un nuevo orden politico

LA DESINTEGRACION SOVIETICA Y LA CAIDA DEL MUNDO DE BERLIN
LA PERMANENCIA DEL SISTEMA SOCIALISTA EN CHINA, CUBA , VIETNAM,Y COREA DEL NORTE, Y LA TRNSICION DEMOCRATICA EN EUROPA
LOS MISIL Y GUERRA DE VIETNEM
Globalizacion, los organismos financieros internacionales y la crisis economicas
LOS CONTRASTES SOCIALES Y ECONOMICOS
LA GUERRA POR EL CONTROL DE LAS RESERVAS DE PETROLEO Y GAS
Al fin de la segunda Guerra Mundial, Alemania habia sido dividida, canstruyendose un muro an la cuidad de Berlin que marcaba le separacion entre la republica Federal Alemana, con un regimen capitalista, y la Republica Democratica Alemana, con un regimen socialista.
A finales de 1989, ante la negativa del gabierno de la republica Demovratica Alemana de realizar reformas, las manifestaciones y protestas iba ne aumento exigiendo reformas politicas, economicas y sociales
La globalización se inicio a causa de la Segunda Guerra Mundial. En donde la política era proyectada para obscurecer a los países tercer mundistas; para así ellos ser dueños de la humanidad.
La expansión de la sociedad burguesa con su crecimiento económico de controlar a los países de mas bajos recursos, busca en otros pises consumidores la dependencia de lo que no tienen. Y entonces fue cuando la mayoría de los pises se unieron a Estados Unidos para empezar a hacer un mundo unipolar, en el que una sola nación empezara a dominar el mundo, pero para hacer efectivo ese mundo unipolar se tuvo que llegar a lo que hoy en día se conoce como Globalización; en donde había que concebir a mundo como un gran mercado.
A pesar de la debacle soviética, y que con ella los países que habían adoptado regímenes socialistas en Europa del este fueron virando hacia el sistema capitalista, además de vivir reformas políticas importantes que promovieron estados mas democráticos.
China es el país más poblado de todo el mundo, es una nación que adoptó el sistema socialista al término de la revolución en 1949. Mao Tse Tung se encargó de fortalecer este sistema en esta nación asiática, logrando un cierto grado de desarrollo. Con la llegada al poder de Deng Xiaoping en 1978 inició un cambio. Se dio una apertura en el comercio, la tecnología y la inversión extranjera.
Cuba adopta el socialismo también después de su revolución, recibiendo apoyo de la URSS durante la Guerra Fría, por lo que la caída de la Unión Soviética significó un duro golpe para la isla, pero, Fidel Castro logró mantenerse en el poder, y la economía cubana se ha mantenido con las divisas del turismo y las remesas de inmigrantes, dada la apertura parcial de la economía a la inversión extranjera.
Vietnam quedó destrozado por la guerra, al final de la cual se unificó y surgió con un régimen socialista. La recuperación ha sido muy difícil. Al igual que otros países socialistas, a finales de los ochenta inició una transformación económica, adoptando ciertos rasgos capitalistas e incrementando las libertades políticas.
Corea del Norte, ha vivido durante las últimas décadas una situación económica complicada. El sistema socialista, con la mayor parte de empresas en propiedad del Estado, se ha mantenido, aunque a principios del siglo XXI se analiza la apertura económica.
El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy se enteró de la instalación de misiles soviéticos en Cuba y ordenó un estricto bloqueo militar contra la isla. Era octubre 1962 y los rusos comunistas tenían buques de guerra rumbo al país de Fidel Castro. Kennedy amenazó con bombardear las naves soviéticas, pero el presidente Nikita Krushev advirtió que su flota no se detendría y que responderían cualquier agresión contundentemente. Era el 25 de octubre de 1962 cuando ambas escuadras se avistaron en el mar del Caribe. De pronto ... los rusos disminuyeron su velocidad y se detuvieron.
Krushev ordenó el retorno con la condición que Estados Unidos se comprometa a nunca invadir Cuba. Kennedy aceptó exigiendo la desinstalación de los misiles rusos que apuntaban a Norteamérica.

la guerra de vietnam es un conflicto que se desarrola entre 1959 y 1975 en la peninsula de Indochina, durante años sehabia involucrado en una guerra por su independencia en Francia. En 1954 se establecen los acuerdos de Ginebra que ponen fin a ese conflicto y de terminan la division de Indochina en tresestados independientes. el origen de la gerra de Vietnam se escuentra en las gerrilas cuministas de Vietnam del Sur que, apoyadas por el gobierno de Vietnam del Norte, intentaban derrotar al gobierno sudvietnamista.
Hoy se requiere una energía equivalente a 210 millones de barriles de petróleo. Específicamente, de la energía mundial necesaria, 38% proviene del petróleo; 22% del gas natural; 26% del carbón, 7% de la energía nuclear; y otro 7% proviene de la energía hidráulica, solar y eólica entre otras. De toda esta energía casi la mitad se gasta en la industria, 20% en transporte; más de 30% para la iluminación, refrigeración, calefacción, transmisión y recepción de información, uso doméstico, comercios y edificios públicos.
El petróleo y el gas son actualmente energéticos de gran trascendencia en todo el mundo contemporáneo, por lo que desde hace décadas se libra una verdadera lucha por el control de sus reservas. En Medio Oriente está 65% de las reservas mundiales del crudo; en el caso del gas natural, 28% está en Rusia y 9% en el Pérsico el resultado son conflictos armados. EUA consume 25% del crudo mundial y sólo produce 12%; por ello requiere garantizar su provisión y, ante situaciones que considera peligrosas para ello actúa. Es de esta manera que los conflictos bélicos de medio oriente han tenido como una de sus causas la lucha por el control de las reservas de petróleo.
EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN
EL MILAGRO JAPONES, CHINA, INDIA Y LOS TIGRES ASIATICOS
Se ha llamado milagro japonés al crecimiento económico vivido por el país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 10% durante los años 1960, un 5% en los años 1970 y una media del 4% en los años 1980.
El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida, en gran parte debido al fracaso del banco de japón de bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980. Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominada trampa de liquides.
Luego de la derrota en la segunda guerra mundial, ciertos países como por ejemplo Alemania y Japón iniciaron un espectacular crecimiento económico, político y social de sus naciones. Las consecuencias de la derrota, y la gran miseria de las poblaciones en el período inmediato a la posguerra, hicieron que la renovación económica se apoyara, sobre un nivel de vida muy bajo, con costos saláriales particularmente competitivos. En Japón el esfuerzo militar de la guerra movilizó toda la industri pesada, se obtuvo una gran experiencia en temas de organización industrial y de formación de mano de obra, sobre todo la mano de obra femenina.
LA UNION EUROPEA
La union Europea es una organizacion formada por 27 paises europeos.
Es la asociacion de los paises pertenecientes al contienente europeo (inglaterra, alemania, francia, etc) en la que fusionan sus mercados y economia, con el surgimiento de la moneda denominada el euro, con lo que se pretende estabilizar y dar mayor competitividad al bloque europeo frente a los bloques asiaticos y, mas especificamente, americano, en este caso los EUA que despues de la seg. guerra mundial tomo el control de los mercados mundiales.
La union europea pretende hacer fente a los EUA tanto economicamente como politicamente con la integracion de los paises pertenencientes a dicha union, aunque bajo su bloque economico y politico aun se ve el predominio de las potencias, como alemania por ejemplo, sobre el resto de los paises miembros.
PAISES RICOS Y PAISES POBRES
1.- Zambia, 86% de pobres 2.- Franja de Gaza, 81% 3.- Zimbawe, 80% 4.- Chad, 80% 5.- Moldova, 80% 6.- Haití, 80% 7.- Liberia, 80% 8.- Guatemala, 75% 9.- Surinam, 70% 10.- Angola, 70% 11.- Mozambique, 70% 12.- Swazilandia, 69% 13.- Sierra Leona, 68% 14.- Burundi, 68% 15.- Tayikistán, 64%
Estos son los países más ricos del mundo:
1. EEUU, 10.950 billones de dólares 2. Japón, 4.300 billones de dólares
3. Alemania, 2.400 billones de dólares 4. Gran Bretaña, 1.790 billones de dólares 5. Francia, 1.760 billones de dólares 6. Italia, 1.470 billones de dólares 7. Canadá, 856.520 millones de dólares 8. España, 838.650 millones de dólares 9. México, 626.080 millones de dólares
10. Corea del Sur, 605.330 millones de dólares 11. India, 600.640 millones de dólares 12. Australia, 522.380 millones de dólares 13. Holanda, 511.50 millones de dólares 14. Brasil, 492.340 millones de dólares 15. Rusia, 432.860 millones de dólares 16. Suiza, 320.120 millones de dólares 17. Bélgica, 301.900 millones de dólares 18. Suecia, 301.610 millones de dólares 19. Austria, 253.130 millones de dólares
LA VIDA EN LAS GRANDES CUIDADES
Actualmente, las grandes ciudades son mucho mayores y más populosas que en tiempos pasados. Un ejemplo es París, que en 1400, tenía 225 mil habitantes en 8 km² de área. Hoy en día, la ciudad cuenta con 2,3 millones de habitantes y 105 km², y su región metropolitana posee más de 11,2 millones de habitantes y 14.518 km² de área.

En Estados Unidos y en Canadá, el padrón más común de las vías públicas es el plan hipodámico o de damero, esto es, arterias viales corriendo paralelas entre sí, con otras calles paralelas cortándolas perpendicularmente. Este sistema fue también usado por millares de años en China, y por los españoles al fundar ciudades en América. En Europa, dado que la mayoría de las ciudades no se planificaron de antemano, su sistema de vías públicas, calle y avenidas se extienden desorganizadamente por la ciudad. Muchas de las murallas que cercaban las antiguas ciudades europeas dieron lugar a modernas vías públicas de alta capacidad.

Comúnmente, las grandes ciudades poseen un distrito financiero, donde se localizan instituciones financieras, sedes de grandes compañías y centros comerciales. Personas de todas partes de la ciudades (así como de ciudades vecinas) acuden a este centro financiero a trabajar diariamente. Éste generalmente es pequeño en área, pero puede albergar hasta decenas de millares de puestos laborales, gracias a la existencia de rascacielos. La City de Londres propiamente tal, por ejemplo, centro financiero de la región metropolitana de Londres, posee 2,90&nbspkm² y 8,6 mil habitantes permanentes, y más de 300 mil personas de otros lugares de la región metropolitana van a la City a trabajar cada día.
Full transcript