Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La guerrilla por dentro - Jaime Arenas - 1975

No description
by

JuliAn MenDez

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La guerrilla por dentro - Jaime Arenas - 1975

La Guerrilla por dentro Análisis del E.L.N. Colombiano Jaime Arenas Reyes Jaime Arenas Reyes Nació en Bucaramanga el 1 de octubre de 1940. Desde muy joven se vinculó a la actividad periodística y a la política revolucionaria.

En 1959 ingresó a la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander (uis).En 1964 dirigió la más importante y trascendental huelga universitaria de los últimos años en nuestro país.

En 1963 con otros compañeros empieza las actividades organizativas del Ejército de Liberación Nacional (E.L.N) participando activamente en su desarrollo y en su organización política. En calidad de miembro del E.L.N se vincula al padre Camilo Torres y lo acompaña por todo el país como dirigente del "Frente Unido" . El viraje dado por el E.L.N, el fusilamiento de varios de sus mejores hombres y profundas contradicciones y divergencias ideológicas, lo llevan a abandonar el movimiento armado el 17 de febrero de 1969. Después de 10 meses de detención al haber sido juzgado por rebelion, queda libre por pena cumplida y comienza a trabajar como asesor del entonces ministro de Educación Luis Carlos Galán. A comienzos de febrero de 1971, desde una indudable posición revolucionaria, publica su libro La guerrilla por dentro –un penetrante y crítico análisis del E.LN, y dos meses más tarde, es asesinado por guerrilleros de la red urbana en pleno centro de Bogotá. La guerrilla por dentro la guerrilla por dentro es considerado un valioso instrumento para el análisis de la lucha política que se ha llevado en Colombia. La revista visión en su editorial del 5 de junio de 1971 afirmo que "La guerrilla por dentro tiene mas valor practico para analizar este tipo de organizaciones (las guerrillas) que el diario del Che Guevara y que el libro de Debray" La guerrilla por dentro atrajo fuertes criticas hacia Jaime Arenas por parte de los sectores de extrema izquierda, los cuales lo acusaron de "delator" y "entregado". Esta obra ha trascendido sus marcos nacionales e idiomáticos, pues se ha editado por editoriales en varios países como Francia, Estados Unidos e Italia. Contenidos La situación general en 1963 Papel del movimiento estudiantil Primeras acciones guerrilleras Camilo Torres y el E.L.N Los sucesos posteriores Las divergencias del E.L.N La situación general en 1963 Nacimiento del E.L.N Primeras inquietudes Los presupuestos políticos Las relaciones con las juventudes del M.R.L La formación de los primeros núcleos urbanos Papel del movimiento estudiantil El clima estudiantil en la U.I.S La fascistización de la U.I.S La respuesta estudiantil de la U.I.S. Las consecuencias políticas Primeras acciones guerrilleras La formación del núcleo guerrillero La toma de Simacota El manifiesto de Simacota La significación-político militar de la toma de Simacota El combate de Papayal La declaración programática del E.L.N Los trabajos de la red urbana y otros hechos guerrilleros Camilo Torres y el E.L.N Antecedentes La plataforma del
Frente Unido Primeros trabajos
con el E.L.N El rompimiento
de la unidad Camilo en la guerrilla
Y la actitud de los jefes del E.L.N Los sucesos posteriores Creación del frente Camilo Torres Los jefes en la ciudad y la actividad urbana La caída de la red urbana
La liquidación del frente Camilo Torres LA INCAPACIDAD AUTOCRÍTICA DEL E.LN. los privilegios del jefe El concepto machista o biológico La supremacía de lo militar sobre lo político Las relaciones entre la guerrilla y la ciudad Las relaciones con otras organizaciones El abandono a los presos La mujer en el E.L.N. La ayuda exterior La organización y formación del campesinado para la guerra El juicio a Medina, Cortés y Ochoa Fuentes : CHE GHEVARA : "Guerra de guerrillas: un método". En Cuba socialista, No. 25.
STALIN: Fundamentos del leninismo.Ed.Oveja Negra.
REGIS DEBRAY: "¿Revolución en la revolución?". Suplemento de la revista Punto Final, No.26, pág. 8.
CARLOS MARX: Obras filosóficas, tomo IV. Citado por Simone de Beauvoir en "El segundo sexo". tomo II, pág. 540.
VICTOR MEDINA: Reportaje. En "sucesos" No. 1780, pág. 42.
Consejo de Guerra Verbal. Bogotá 1969. Cuaderno de Documentos allegados durante el Consejo. La declaración programática de E.L.N 1. Toma del poder por las clases populares.
2. Una autentica revolución agraria.
3. Desarrollo económico e industrial.
4. Plan de vivienda y reforma urbana.
5. Creación de un sistema popular de crédito.
6. Organización de un plan nacional de salud publica.
7. Elaboración del plan vial.
8. Reforma educacional.
9. Incorporación a la economía y a la cultura de la población indígena
10. Libertad de pensamiento y de cultos.
11. Política exterior independiente.
12. Formación de un ejercito popular permanente. La plataforma del Frente Unido 1. Reforma agraria.
2. Reforma urbana.
3. Planificación.
4. Política tributaria.
5. Nacionalizaciones.
6. Relaciones internacionales.
7. Seguridad social y salud publica.
8. Política familiar.
9. Fuerzas armadas.
10. Derechos de la mujer. Conclusiones En sus orígenes el E.L.N. tuvo la oportunidad de haber tomado gran fuerza y apoyo de las masas, pero debido a las malas decisiones tomadas por sus dirigentes en años posteriores el E.L.N sufrió grandes golpes y sobre todo la perdida de sus principios y objetivos.
La negativa y la autosuficiencia a cualquier autocrítica seria y sincera fue un factor importante para que el E.L.N persistiera en los mismos errores, y por tal motivo no poder avanzar en el campo político-militar.
Los aparatos represivos e ideológicos de Estado jugaron un papel importante para detener o frenar todo foco de revolución que afectara la estructura de las clases dominantes, como por ejemplo las huelgas de estudiantes y/o los grupos de extrema izquierda nacientes en esa época. Gracias...
Full transcript