Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pueblos Originarios y Legado Patrimonial

No description
by

Jaie Michelow

on 6 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pueblos Originarios y Legado Patrimonial

Pueblos Originarios y Legado Patrimonial
Marco Legal
La Ley Indigena (desde 1993) reconoce la realidad multicultural chilena y la singularidad de los individuos y comunidades indígenas del país.
Esta situación es reciente, y se formuló tras casi un siglo de una identidad nacional monolítica y centralizada, a pesar de la cual, algunas comunidades indígenas lograron mantener su identidad singular y tradiciones comunes.
El reconocimiento e inclusión de los pueblos es una tarea vigente para el Estado, y el éxito de sus políticas es un esfuerzo aun pendiente.
Historia de Chile
Chile es una construcción histórica en la cual converge el territorio, procesos comunes y grupo humano. Hoy nos parece fácil y natural trazar los límites geogficos y simbólicos de este estado - nación, aunque debemos considerar como se ha formado a través del tiempo.
Durante el Periodo Colonial, Chile era el nombre de la Capitanía General ubicada al sur del Despoblado de Atacama y la frontera del Biobío; entre Copiapó y Concepción.
¿Que pasa con el resto de los territorios que actualmente son parte del país? ¿que identidades tienen?
Chile Mestizo
La primera etapa de la colonización española en Chile Central fue tremendamente efectiva en lograr el mestizaje cultural, aunque fue un mestizaje con un fuerte predominio del componente español, en cuanto a religión, lengua y autoridad.
Como resultado del sistema de encomiendas devenido en haciendas, el principal contingente poblacional en el país no conoce su herencia indígena y hay un vacío identitario importante.
Chile Indígena
Entre las políticas implementadas por Conadi, se encuenta la restitución de tierras indígenas, el impulso al desarrollo de las comunidades originarias, la protección y promoción cultural, el plan de educación multicultural, entre otras iniciativas.
Los otros territorios
Desde la perspectiva de Chile Colonial destacan 3 territorios principales que aun no forman parte del país: Patagonia, Rapa Nui y el Norte Grande. Cada uno de ellos tiene sus propia configuración histórica previa, grupos humanos y contexto cultural.

El Tratado de Límites de Patagonia Austral es firmado en 1881, regulando en parte las fronteras con Argentina.

Las regiones del Norte Grande son incorporadas por Chile luego de la Guerra del Pacífico (aprox. 1883).

Isla de Pascua fue anexada al país en 1888, administrada por la compañía Williamson-Balfour hasta 1953 y luego por la Armada hasta 1966.
Estos territorios tardíamente incorporados coinciden con 3 polos principales de identidad indígena en la actualidad:
- Comunidades Aymaras y Atacameñas
- Cultura Rapa Nui
- Cultura Mapuche

Durante el siglo XX se implementa una intensiva campaña de chilenización, mediante el sistema de escuelas públicas, presencia estatal en zonas extremas, uso exclusivo del castellano, entre otros.

Como consecuencia, gran parte de estas comunidades perdieron valiosas tradiciones ancestrales en pro de la "integración".
Pueblos Originarios
(según la Ley Indígena y Conadi
- Aymara
- Atacameño
- Quechua
- Diaguita
- Colla
- Rapa Nui
- Mapuche
- Kaweshkar
- Yamana
Master en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural - UAndes.
Los territorios del Norte Grande eran sectores marginales del Virreynato del Perú, lejanos a los grandes centros productivos, administrativos y políticos.

Luego de la incorporación a Chile, durante décadas el énfasis en la explotación mantuvo el interés cautivo en las pampas y puertos, lejos del altiplano y los oasis donde se encontraban los ayllus.

Esta es la principal razón por la cual la población de pescadores Changos dsminuyó dramáticamente en el s.XX de la costa de Antofagasta y Atacama.

Sobreviven las comunidades Aymaras y Atacameñas (Likan Antai) hasta la actualidad.
El Norte Chico fue efectivamente colonizado desde temprano. Las comunidades humanas correspondientes a las culturas arqueológicas Diaguita y Copiapó se vieron repartidas entre los sistemas de encomiendas, misiones y pueblos de indios.

En forma práctica, en la primera parte de la historia republicana estas comunidades son invisibles, sub sumidas en la narrativa mestiza, de siervos y peones.

Luego de la promulgación de la Ley Indígena, comunidades organizadas de campesinos conscientes de su herencia ancestral indígena, aunque sin contar con una identidad ancestral clara, reunen los antecedentes para postular al reconocimiento de Conadi; surge así la Comunidad Diaguita del Alto Huasco.

Las comunidades Collas, en cambio, contaban con una dificultad particular; como grupo de pastores transhumantes, entre las vertientes chilena y argentina, no eran considerados como un grupo nacional por ninguno de los dos países. Luego de grandes esfuerzos, logran el reconocimiento Conadi y se constituyen como Pueblo Originario.
En Chile Central se pierde el detalle de la identidad cultural, y se suele identificar componentes aislados en historias o leyendas e incluirlas en la narrativa de la Guerra de Arauco.

El mundo Mapuche se desarrolla en semi aislamiento al sur del Biobío, en comunidades de organización flexible, sin autoridad central, profundamente interconectadas. La frontera como espacio permeable permitía el paso en ambos sentidos de bienes de intercambio, personas e ideas.

Más allá de la discusión sobre la constitución de la identidad Mapuche, es claro que las comunidades mapuches actuales son herederas de siglos de transformaciones y un trato particular por parte del estado.
Rapa Nui, o Isla de Pascua, sufrió difíciles procesos de descubrimiento y colonización antes de la anexión chilena. Aislada, con una crisis de recursos vigente y una población en tensión al momento de su reconocimiento por viajeros europeos, luego tuvo la población local tuvo que adaptarse a la imposición de la Compañía Explotadora.

Alejados del continente, sin vínculo cultural con el mundo Americano, el proceso de incorporación político y administrativo es difícil.

Herederos de la riqueza cultural, y además de los mitos y leyendas de Rapa Nui, los isleños hoy están en una situación de permanente negociación.
La Patagonia estuvo históricamente aislada del resto del territorio continental y a pesar de numerosos esfuerzos, se mantuvo fuera de la esfera de administración del país.

Numerosos pueblos indígenas habitaron este espacio en forma continua y exitosa desde hace miles de años, pocos individuos sobrevivieron el dramático paso hacia la "modernidad".

- Tehuelches en las pampas, Aonikenk la parcialidad correspondiente a Aysén.
- Selk´nam, cazadores terrestres de Tierra del Fuego, extintos hoy.
- Chonos, navegantes al sur de Chiloé, diezmados e incorporados a comunidades chilotes y huilliches.
- Kaweshkar (o Alacalufes), navegantes de los canales del Pacífico Sur, el modo de vida se extinguió, quedan sin embargo algunos descendientes vivos (comunidad organizada en Puerto Edén).
- Yamana o Yaghan, pescadores y navegantes de los mares del sur, entre el canal de Beagle y el Cabo de Hornos. Los descendientes de los sobrevivientes viven hoy en Puerto Williams.

http://elpais.com/elpais/2014/07/31/planeta_futuro/1406816310_738367.html
Full transcript