Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Logística

No description
by

Maria Pinzon

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Logística

Logística
DEFINICIÓN SEGÚN AUTORES
EVOLUCIÓN DE LOS ENFOQUES LOGÍSTICOS EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
En síntesis, se puede adoptar la siguiente definición de logística para conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logística en el contexto empresarial:
Objetivos de la Logística
INTERELACION CON OTROS DEPARTAMENTOS
Beneficios de la Logística
- Incrementar la competitividad
- Cumplir con los requerimientos del mercado
- Agilizar las actividades de compra del producto terminado
- Planificar estratégicamente para evitar situaciones inesperadas
- Optimizar los costos, tanto para los proveedores como para los clientes
- Planificar de forma eficaz las actividades internas y externas de la empresa
Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar las entregas deseadas por la empresa de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias, productos semi-acabados, equipamientos... en las mejores condiciones de coste.
Logística de Producción
Es el conjunto de medidas para el suministro del producto óptimo, en la cantidad deseada, en el momento oportuno, al sitio requerido, todo con el mínimo coste.
Logística Industrial
Logística Empresarial
Actividades de apoyo de la Logística empresarial
Actividades Claves de la Logística Empresarial
Servicio al cliente
Transporte
Gestión de Inventarios
Procesamiento de Pedidos
Ámbito de aplicación de la cadena de suministro
Se basa en un ámbito más amplio, en este ciclo económico, la gestión optimiza todo el proceso a través del desarrollo y el control de la planificación, suministro, programación de la fabricación, almacenaje y distribución. El objetivo del gerente de la cadena de suministro es el de lograr la máxima eficiencia a través de la coordinación de cada una de las etapas que componen el ciclo.
Ámbito de aplicación de la logística
Tiene funciones específicas, un gerente de logística es responsable de planificar, desarrollar y controlar completamente el flujo de productos. También supervisa la entrega del producto a los clientes, así como la organización de los almacenes y el control de la unidad.
Logística
vs.
Cadena de Suministro
presentado por: - Gabriela Vargas
- Nicolas Murillo
-María Fernanda Pinzón

• Es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.
• Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo"
• Sahid C. “Una disciplina que tiene como misión diseñar, perfeccionar y gestionar un sistema capaz de integrar y cohesionar todos los procesos internos y externos de una organización, mediante la provisión y gestión de los flujos de energía, materia e información, para hacerla viable y más competitiva, y en últimas satisfacer las necesidades del consumidor final”. Logística pura más allá de un proceso logístico.
E
Es decir que...
"La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".
HISTORIA
ENFOQUES
DE LA
LOGISTICA
ENFOQUES
DE LA
LOGISTICA
Las empresas con enfoque estratégico de logística coordinan diferentes actividades con el objetivo de que el flujo y el servicio al cliente sea efectivo, minimizando los costos. Entre las diferentes actividades que coordina se encuentran:
• Aprovisionamiento
• Planificación y control de la producción.
• Control de Calidad
• Almacenamiento
• Transporte interno y externo
• Distribución
• Servicio al Cliente
• Mercadeo
• Medio Ambiente
• Información y Comunicaciones
Se destacan los siguientes aspectos:
• Un aspecto muy importante fue la importancia en el servicio al cliente.
• Integración del manejo de materiales y la distribución física.
• La evolución en las tecnologías de la información y la comunicación, facilitó la toma de decisiones de los administradores en áreas de distribución física y manejo de materiales.


SITUACIÓN
ACTUAL DE LA
LOGÍSTICA
El responsable logístico de una empresa busca, dentro de los objetivos más generales de ésta, sus propios objetivos funcionales que, básicamente, deben servir para llevar a la firma hacia las metas establecidas. En concreto, su misión consiste en desarrollar una relación de actividades logísticas capaz de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa. Este objetivo se mueve sobre dos dimensiones: el impacto del diseño del sistema logístico sobre los ingresos y el coste de dicho diseño.
Los objetivos de la logística es responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible. Dentro de este gran objetivo, podemos señalar los siguientes:
• Suministrar: los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mínimo coste.
• Hacer prioritarias las necesidades del cliente.
• La flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante.
• Reaccionando rápidamente ante los pedidos del cliente.
• Reducir los costos integrales al mínimo.
• Entrega conforme a las expectativas del cliente.
• Reducir el uso del capital al mínimo

TIPOS DE LOGISTICA
Logística de Aprovisionamiento
Conjunto de las actividades que tienen como objetivo asegurar la disposición las entregas deseadas por las diferentes unidades de producción de las referencias y las cantidades deseadas de primeras materias e incurre de producción en las mejores condiciones de coste
Logística Integral
Proceso que tiene como objeto asegurar las vueltas de mercancías, pedidas por los clientes por causa de los errores de la empresa o por causa de problemas técnicos que implican reparación inmediata. Se encuentra establecida por la empresa para asegurar el reciclaje, la eliminación o la valorización, sobre el mercado de la ocasión.
Logística Ambiental
Es un grupo de personas, encargado de organizar y clasificar todo tipo de residuos industriales. Este tipo de logística es muy buena y útil puesto que nos ayuda a disminuir la contaminación por medio de sus campañas y procesos. Su principal función es desechar de manera óptima y correcta los residuos, abriendo la posibilidad de reciclarlos
Logística Inversa
La aplicación de logística inversa en las empresas, implica cambios en las fases de producción, comenzando desde la misma etapa de investigación ,desarrollo y diseño del producto, donde se debe pensar y crear productos y envases que se puedan nuevamente reutilizar en el proceso productivo.
Logística Internacional
es considerada como una actividad terciaria y actúa como soporte de la industria a nivel global; es el sector logístico para poder coordinar las tareas y funciones que rodean a los proveedores y a os consumidores.
La organización del desplazamiento y de la manutención de los materiales, ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logística industrial. La función de esta última consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribución y abastecimiento, de los modos de manutención y transporte, de la localización de los departamentos y de la distribución física de los locales.
La logística empresarial cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.
Debe ser considerada como un sistema, a fin de alcanzar una optimización global, en vez de que cada subsistema, sea departamento o proceso, busque su resultado óptimo particular, que casi nunca coincide con el general.
Almacenamiento
Manipulación
Compras
Embalaje
Tratamiento de la información
Full transcript