Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Patricia Leiva

on 8 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
MEMORIA:
un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado
Teorías de la memoria
ATENCIÓN
Teorías de la atención
inteligencia
PERCEPCIÓN
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
PENSAMIENTO
LENGUAJE
Teoría de la Gestalt:
El proceso de sensopercepción es complejo. Se inicia con la recepción de estímulos desde los sentidos hasta su procesamiento en el cerebro y concluye con la ejecución de una respuesta.
Motivación
Teorías de la motivación:
líneas cognitivas
lineas conductistas
líneas biológicas
Teoría jerárquica de necesidades
Teoría de los instintos
Teoría de los Impulsos
Motivación por locus de control
Motivación Extrinseca e Intrinseca
Motivación por reforzadores positivos
emoción
teorías de la personalidad
CLASIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN.
atención
MECANISMOS IMPLICADOS
GRADO DE CONTROL
a- Atención involuntaria.- está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.
tal respuesta es innata (Luria, 1988).
b- Atención Voluntaria.- se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.
En una primera instancia será el lenguaje de los padres que controlen la atención del niño aún involuntaria. Una vez que el niño adquiera la capacidad de señalar objetos, nombrarlos y pueda interiorizar su lenguaje, será capaz de trasladar su atención de manera voluntaria e independiente de los adultos, lo cual confirma que la atención voluntaria se desarrolla a partir de la atención involuntaria, y con la actividad propia del hombre se pasa de una a otra constantemente (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).

LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
La actividad psicológica del hombre se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de procesos y mecanismos, las cuales tienen funciones concretas, de esta manera la atención no es una actividad aislada, sino que se relaciona directamente con los procesos psicológicos a través de los cuales se hace notar.
Para Rosselló (1998) y Tudela (1992; véase en García, 1997) la relación entre la atención y los procesos psicológicos radica en que la atención actúa como mecanismo vertical, que controla y facilita la activación y el funcionamiento de dichos procesos. Las relaciones que se pueden establecer son las siguientes.
motivación y emoción
han sido considerados factores determinantes de la atención, de este modo un estado de alta motivación e interés estrecha nuestro foco atencional, disminuyendo la capacidad de atención dividida, así como el tono afectivo de los estímulos que nos llegan y nuestros sentimientos hacia ellos contribuyen a determinar cual va a ser nuestro foco de atención prioritario (García,1997).
La atención viene a ser la expresión del trabajo del Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) y de los hemisferios cerebrales, sincronizados por la actividad de los lóbulos pre-frontales. El Sistema Activados Reticular, con sus fibras ascendentes y descendentes constituye un aparato neurofisiológico que pone de manifiesto una de las formas de reflejo señaladas inicialmente por Pavlov y luego por Luria, conocida como el reflejo de orientación o la respuesta de orientación.
a- Atención Selectiva.- (Kirby y Grimley, 1992)
b- Atención Dividida.- (García, 1997).
Kirby y Grimley (1992) utilizan el término Capacidad de Atención para referirse a la capacidad de atender a mas de un estimulo a la vez
c- Atención Sostenida.- (Kirby y Grimley, 1992).
EL MODELO MULTI-ALMACEN:
básicamente propone que el procesamiento de la información ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras: a) el almacén sensorial, b) el almacén a corto plazo (ACP o MCP), y c) el almacén a largo plazo (ALP).
Gesell sostiene la concepción de que gran parte del desarrollo lingüístico del individuo está determinado por factores de maduración interna, y no por las simples influencias del entorno social.
Chomsky plantea la teoría de que el niño tiene una programación genética para el aprendizaje de su lengua materna, desde el instante en que las normas para las declinaciones de las palabras, y la construcción sintáctica de las mismas, están ya programadas genéticamente en el cerebro. Lo único que hace falta es aprender a adaptar esos mecanismos gramaticales al léxico y la sintaxis del idioma materno, que, en el fondo, es una variante de una gramática que es común para todas las lenguas
El pensamiento es la actividad y creación de la mente.
El pensamiento racional -El pensamiento imaginativo- Pensamiento creativo -Pensamiento intuitivo o concreto Pensamiento abstracto

según sus respuestas se dividen en: – pensamiento reproductivo – pensamiento productivo Pensamiento convergente y divergente
La Inteligencia emocional es una habilidad que implica tres procesos:
1.Percibir: Reconocer de forma consciente nuestras propias emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.
2. Comprender: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.
3.Regular: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.

La Inteligencia Emocional es el timón que nos permite navegar de manera adecuada y con efectividad nuestros sentimientos y emociones hacia una meta común.

Ayuda a identificar y orientar emociones y sentimientos.
Eleva la autoestima.
Mejora el rendimiento escolar.
Brinda autonomía y seguridad.
Potencia y estimula las relaciones interpersonales.
Mejora la salud mental y física.

Hasta la década del 70: La Psicología dominada por el paradigma conductista y por el movimiento de los test pasa por alto los factores no intelectuales.
Howard Gardner en 1983 define las Inteligencias Múltiples.
Peter Salovey y John Mayer,1990 dan la primera definición de Inteligencia Emocional.
Daniel Goleman, 1995: Inteligencia Emocional.

El uso más lejano de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación.
Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.
David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente.





Inteligencia Intelectual o Académica
Implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia.

La inteligencia intelectual se refiere a habilidades cognitivas, ignorando el resto de las capacidades humanas: talento musical, estabilidad emocional, coordinación física, creatividad, talento artístico, sentido espacial…

INTRAPERSONALES:

Autoconocimiento
Autocontrol emocional
Automotivación

INTERPERSONALES:

Empatía
Habilidades Sociales

En el informe Delors (1999, UNESCO) la Comisión
Internacional sobre Educación para el siglo XXI
propone los cuatro pilares sobre los cuales debe
organizarse la educación a lo largo de la vida;
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a
convivir y aprender a ser.

Aprender a ser uno mismo y a convivir es más fácil si
se desarrollan desde la Escuela las competencias
propias de la inteligencia Emocional.
 

La Inteligencia Emocional se desarrolla a largo de toda nuestra vida, con cada una de las experiencias que vamos adquiriendo.

La Inteligencia Emocional cobra validez en la actualidad cuando se asumen cambios de paradigmas al no considerar la inteligencia como un factor exclusivamente intelectual.

Howard Gardner con su teoría de las Inteligencias Múltiples abre el campo a otras posibilidades dentro del mundo de la Educación.
Al definir la inteligencia como una CAPACIDAD la convierte en una destreza que se puede desarrollar y no como algo exclusivamente innato o inamovible.
No niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Inteligencia Intelectual o Académica

Inteligencias Múltiples

Inteligencia Emocional






Cerebro que piensa: neocórtex (cerebro racional).


Cerebro que siente: sistema límbico (cerebro emocional).

Cerebro que actúa: tronco cerebral (cerebro “animal”).



Educación Emocional

La Inteligencia Emocional surge como fruto de la inconformidad de muchos científicos ante el enfoque meramente cognitivo que tradicionalmente se tenía de la Inteligencia.
Se define como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Une lo intrapersonal (en relación con nosotros mismos) y lo interpersonal (en relación con los otros).



Lingüística
Lógico-matemática
Espacial
Musical
Corporal-cinética
Interpersonal
Intrapersonal
Naturalista

genio

creatividad

música

emociones

arte

PENSAMIENTO HOLÍSTICO

MENTE
EMOCIONAL

Hemisferio derecho

Control de la mano izquierda

fantasía

PENSAMIENTO LINEAL

Control de la mano derecha

ciencias

Hemisferio izquierdo

MENTE
RACIONAL

lenguaje

“la Personalidades la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que crean patrones característicos de conducta, pensamiento y sentimientos” Allport

TEORÍAS ACTUALES

GALENO: LOS HUMORES


Tipo flemático (linfático): lentos y débiles

Tipo sanguíneo (sangre): rápidos y débiles

Tipo colérico (bilis amarilla): Rápidos y fuertes

Tipo melancólico (bilis negra): lentos y fuertes

Factores que definen la personalidad

Carácter: voluntad
Temperamento: emociones
Intelecto: procesamiento cognitivo
Físico: lo corporal y endocrinológico

“La Personalidad puede entenderse como una organización más o menos estable y duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente”.

H.J. Eysenck

P. MANÍACO-DEPRESIVA
ESQUIZOFRENIA
EPILEPSÍA
--------------------

CICLOTÍMICO
ESQUIZOTÍPICO
ENEQUÉTICO
-----------------------

PÍCNICO
LEPTOSOMÁTICO
ATLÉTICO
DISPLÁSICO

ENFERMEDAD

PSICOTIPO: Afectividad

BIOTIPO: Estructura corporal

EL BIOTIPO Y EL PSICOTIPO E. KRESCHMER.

Caracteres Biológicos y heredados

TEMPERAMENTO ------- Teoría Humoral de Hipócrates

De características volitivas y éticas

De valores permanentes
(contexto familiar y social)

CARACTER

TEMPERAMENTO Y CARACTER

7. PERSPECTIVAS SISTEMICA

6. PERSPECTIVAS GESTALTICA

5. PERSPECTIVAS HUMANISTA O FENOMENOLOGICA

4. PERSPECTIVAS COGNITIVA

3. PERSPECTIVAS CONDUCTUAL O DEL APRENDIZAJE

2. PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

1. PERSPECTIVA BIOLOGICA O DISPOSICIONAL

PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DE LA
PERSONALIDAD

Sociable, animado, locuaz, despreocupado.

Agresivo, impulsivo, agitado, susceptible, excitable.

Pesimista, reservado, triste, insociable.

Pasivo, imperturbable, apacible, controlado.

CARACTERISTICAS

SANGRE
BILIS AMARILLA
BILIS NEGRA
FLEMA

HUMOR

TEMPERAMENTO

SANGUINEO
COLÉRICO
MELANCÓLICO
FLEMATICO

HIPÓCRATES: LOS HÁBITOS

Hábito corporal apoplético: Grueso y talla pequeña
Hábito corporal tísico:
Delgado y alto

R.B. Cloninger 1987,1996,2000

CONCEPTO

El temperamento es la parte biológicamente determinada de la personalidad.
Las diferencias individuales en los hábitos y habilidades relacionadas con las emociones. Se hereda de forma moderada (alrededor del 50%), es moderadamente estable desde la infancia hasta la etapa adulta y consistente en las distintas culturas y grupos étnicos

VIVENCIA SUBJETIVA: Experiencia consciente, en la que el sujeto puede experimentar de muy diversas maneras: miedo, tristeza, cólera, felicidad....
RESPUESTA FISIOLÓGICA: Mediatizada por el sistema nervioso vegetativo
CAMBIOS CONDUCTUALES: Que se manifiestan en las expresiones emocionales. Tanto verbales como no verbales
Full transcript